Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Efectuarán Juego de Veteranos del béisbol de Cuba

| 20 |

guante-pelota-cesped7Glorias del béisbol cubano en las últimas décadas efectuarán mañana domingo un Juego de Veteranos, como regalo especial del pasatiempo nacional a los aficionados de la ciudad de Bayamo, quienes festejan, hasta el venidero martes, el cumpleaños 500 de la urbe.

Agustín Arias y Rodolfo Puentes, dos de los mejores torpederos en la historia beisbolera nacional, dirigirán los conjuntos Granma y Resto del País, respectivamente, en el estadio Mártires de Barbados.

Entre los visitantes estarán Braudilio Vinent, Orestes Kindelán, Juan Padilla, Rey Vicente Anglada, Ermidelio Urrutia, Rey Isaac y Evenecer Godínez, dijeron organizadores del singular encuentro.

Añadieron que algunos de los defensores de los colores locales serán Pablo Bejerano, Luis Faustino Rodríguez, Marino Moreno, Eleazar González, Silvino González, Leonardo Rojas, Ernesto Guevara Ramos, Marcos Naranjo, Félix Benavides, Alexei Tornés y Misael López.

El tope comenzará a las nueve de la mañana, para dar paso, en horas de la tarde, a la Serie Nacional número 53, que aquí comenzará con el duelo Granma-Camagüey.

Durante su estancia en la Ciudad Monumento Nacional, los veteranos visitarán sitios históricos y conversarán con aficionados y autoridades locales.

También, como parte de los festejos, se programó para este sábado un festival deportivo-recreativo, entre cuyas ofertas están una caminata de 500 adultos mayores en igual cantidad de metros, competencia ciclística, y simultáneas de ajedrez y damas, cada una con medio millar de tableros.

Varios gimnasios fueron reparados y equipados en los años 2012 y 2013, como parte del amplio programa constructivo desplegado en ocasión del aniversario 500 de la capital de la provincia de Granma.

Conquistadores españoles establecieron en 1513 la villa San Salvador en un punto no precisado por los investigadores, y años más tarde la trasladaron para la margen derecha del río Bayamo, donde radicaba una gran comunidad aborigen.

(Con información de AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    que extraño que no saliera el comentario que hice, en el mismo felicito a Granma por sus 500 años, y el juego pues debe ganarlo el resto del país.
    ejemplo de la cantidad de instalacionmes que tienen debe coger el director provincial de guantánamo Gaspar Sotolongo, porque en Guantańamo, ni la EIDE tiene instalaciones.,

  • juan dijo:

    mañana comienza la pasión, vamos a darle un vuelco al futbol internacional, ¿que les parece ?

  • emilio dijo:

    que viva el besibol, nuestro pasatiempo nacional.

  • Wilson dijo:

    Tendremos la posibilidad de ver el choque por Telerebelde??

  • yusiminisleidy dijo:

    Que tanto el nombre Juan como la pelota están muy antiguos…jejeje

  • Albe dijo:

    muy de acuerdo contigo Juan

  • cr7 dijo:

    CREO QUE AMBOS SE VOLVIERON LOCOS UNA PORQUE NUESTRO BASEBALL NO PUEDE CON EL FUTBOLL Y LA OTRA PORQUE LOS DOS SON UNOS LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOS

  • Yandys dijo:

    Recuerden amigos Juan y Albe, que aunque ese sea nuestro deseo, nustra serie nacional no está a la altura en calidad televisiva, ni imágen de nuestros estadios ni siquiera los uniformes a los torneos internacionales como son la MLB y el futbol internacional.

  • Bian dijo:

    Que cren del equipo de beisbol de los ocodrilos dematanzas tienen grandes prespectivas para esta seriequese avecina

  • miguelito dijo:

    Si, es hora de no poner el Futbol a un lado ,pero si poner delante al Beisbol cubano.

  • MELE dijo:

    yo pienso q hay q llevarlos a los dos parejo….porque la pelota como q ya no satisface las necesidades por decirlo de alguna forma…prefiero el futbol…esta mas emocionante..

  • DiAnPeLoQue dijo:

    27-10-23013
    Antonio Castro: Peloteros cubanos de la LMB deben jugar con el equipo nacional cubano.
    Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.
    Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.
    “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”
    Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.
    Decisiones realistas
    “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera.
    Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.
    Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
    El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.
    “Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.
    Contreras, sin problemas
    El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.
    Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.
    “En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.
    Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.
    Esta semana, Reinaldo Taladrid, reconocida figura del oficialismo, afirmó en un programa radial que deben ser respetadas las decisiones personales de los peloteros que quieran emigrar en busca de mejoras económicas.
    Es oficial: respetar al que emigra
    Hablando del polémico caso de Irait Chirino, quien pidió la baja del equipo Industriales el pasado 18 de octubre, Taladrid aseguró que “en Cuba hay que aprender a respetar la privacidad de las personas”.
    “Irait Chirino Arroyo va a emigrar o va a viajar, como quieran llamarle, por un tiempo indefinido, a otros lugares, a buscar mejora económica, como es el origen de la emigración desde que existe la humanidad, que es el ser humano buscando mejores condiciones de vida en otro lugar”, dijo el periodista, quien compareció en el programa Tribuna Deportiva, de la emisora habanera COCO.
    Taladrid afirmó que no hay problemas con aquellos peloteros que deseen emigrar “de manera legal y ordenada por el aeropuerto”.
    “Como siempre Cuba ha querido que sea la emigración de este país, como emigró Ariel Prieto el pitcher de la Isla [de la Juventud], como emigró Jorge Martínez el pitcher de Matanzas, de manera legal y ordenada, ¿qué problema ha habido?, ninguno”, apuntó Taladrid, asiduo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana.
    Añadió que “a Cuba lo que no le ha interesado nunca es el robo, la lancha, el show”.
    “No es solamente el negocio de peloteros que valen mucho, sino es también [el hecho] de que se vaya en una lancha. Porque hay gente que ha estado en Estados Unidos y le han dicho que no se quede, que regrese a Cuba y se vaya en una lancha”, relató Taladrid. “¿Usted ha pensado si está en territorio americano, existiendo un acta [ley] de Ajuste Cubano, lo fácil que es sencillamente quedarse allí y ya?”

  • Eddy dijo:

    Me encanta el fútbol y soy el mejor en el fifa 11,12,13 y 14 actualmente pero la pasion de tosod los cubanos no se puede negar SANTIAGO CAMPEÓN tengo 25 años y no cambio la pelota por el futbol

  • musungo dijo:

    La “pasión cubana” está en crisis

  • severe dijo:

    que bueno que lo disfruten,un saludo para mi amigo alexei tornes desde pinar

  • jluis dijo:

    con la cantidad de barbaridades que aun se ven por la organización de nuestra serie veo aún difícil ese vuelco, que no es necesario, no es cuestión de que peleen los dos deportes. vamos a ver, dijo un ciego y…

  • Chago, el medico dijo:

    Este mensaje es para Pacheco y Piti fundamentalmente (por favor háganselo llegar porque, si me lo permiten, quiero aprovechar el espacio para rendir un homenaje póstumo a un gran amigo de esta gran familia de aficionados al beisbol que somos) pero también es para todos. Resulta que el pasado 29 de octubre falleció a la temprana edad de 45 años Osmar Rondón Breff quien fuera un apasionado y ferviente seguidor de la pelota, residente en el II Frente pero conocido en toda Cuba sobre todo por los asiduos oyentes de Deportivamente, por las frecuentes llamadas telefónicas que realizaba para participar en las polémicas beisboleras, siempre con un criterio bien fundamentado y en el que creía con pasión; es imponderable su aporte al debate respetuoso y su manera de saber encender el debate aquí también en su terruño; ha sido otro golpe cruel del destino su temprana desaparición física y lo vamos a extrañar mucho en esta Serie Nacional que comienza mañana y en la cual tenía cifradas muchas expectativas con su equipo que es el mío, Santiago de Cuba. Todavía resuenan en mis oídos sus palabras, cuando al fin parece que el equipo va a salir del mal momento: “ahora que nadie se queje de las ausencias de sus equipos que cuando yo tuve las mías sufrí calladito, calladito”. La muerte siempre sorprende, conmueve, no nos da tiempo a despedirnos, contra ella hemos de levantar nuestro escudo que es preservar la memoria; por eso en cada victoria de Santiago, en cada sueño cumplido, estará presente el recuerdo de Osmar Rondón. Muchas gracias.

  • Tamacum dijo:

    Viva el besibol revolucionario, el que le da alegria al pueblo y lo ve como el suyo.

  • juan dijo:

    Es cierto esta en crisis pero den los medios espectacularidad a los choques de la serie nacional y pongan juegos de Grandes Ligas y tambien donde hay Cubanos y ya veremos como el futbol pasa a un segundo plano y si ponemos juegos de Voleibol donde esten los nuestros en las diferentes ligas del mundo ya veremos.

    Saludos a la nueva serie nacional AH y me encanta el futbol tambien soy Madridista

  • Jose dijo:

    Ya ni siquiera pasión nacional tenemos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también