Inicio » Noticias, Política  »

Las razones de EEUU para no irse de Afganistán

27 octubre 2013 | 7

Soldados en AfganistánLos políticos estadounidenses y afganos se encuentran en medio de un acalorado debate sobre si una pequeña parte de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN permanecerá en Afganistán a finales del próximo año. ¿Por qué quieren quedarse?

Según ‘The Wall Street Journal’ se trata, en pocas palabras, de su resistencia a volver a casa sin una victoria. Los militares de EE.UU. quieren que sus pérdidas en Afganistán se vean justificadas.

Este sentir es especialmente fuerte entre las tropas de élite de operaciones especiales, que fueron las primeras fuerzas estadounidenses en llegar a Afganistán en 2001. Y son ellos los que puedan formar la columna vertebral de cualquier fuerza de EE.UU. que deje en el terreno afgano después de que la mayor parte de las fuerzas de la coalición se retiren a finales del próximo año.

El ejército de EE.UU. desea mantener cerca de 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán después de 2014 con una contribución menor de las naciones aliadas, según un alto funcionario de la administración Obama.

Tristes recuerdos de Vietnam

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, avanzaron este mes en ultimar un acuerdo que permita una continua presencia militar estadounidense y de la OTAN más allá de 2014.

Pero el acuerdo aún sigue bloqueado en varios puntos, incluyendo la delicada cuestión de si las tropas estadounidenses estarían sujetas a la legislación afgana. Karzai dijo que no va a aprobar la inmunidad para las tropas extranjeras a menos que sea aprobada por una reunión de líderes afganos tradicionales o Loya Jirga.

“Nos gustaría permanecer a largo plazo, y nuestros socios [Fuerza de Seguridad Nacional Afgana] han indicado que quieren que nos quedemos”, dijo el General Austin Scott Miller, que pasó tres años en Afganistán entre 2001 y 2004 y que ahora comanda las fuerzas especiales de los aliados destinadas allí.

“Las relaciones entre nosotros son muy profundas después de 12 años”, agregó.

Además, la salida ignominiosa de EE.UU. de Vietnam -helicópteros que elevaban a los últimos estadounidenses y desesperados vietnamitas en la caída de Saigón- está en la mente de los soldados estadounidenses.

A ello se suma, según ‘The Washington Post’, un trasfondo material. Después de la retirada EE.UU. perdería el acceso a los proyectos de reconstrucción afgana de miles de millones de dólares.

Mientras tanto, los expertos destacan que EE.UU. no logró llevar a cabo su misión en Afganistán. En general, el futuro de Afganistán tras la operación de la OTAN suscita muchos debates: los estadounidenses creen que no estará vinculado con los talibanes, mientras que los talibanes creen por su parte que no predominarán los valores occidentales. Según los expertos, el futuro, en todo caso, será oscuro.

Los analistas destacan que Afganistán no es la primera víctima de la democracia estadounidense y que las consecuencias de su operación quedaron claras desde el comienzo, señalando que, en particular, Afganistán se ha convertido en un estado productor de heroína debido a EE.UU.

En la actualidad la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán es de aproximadamente 100.000 personas. La retirada de las tropas está prevista para finales de 2014. Pero EE.UU. todavía no ha tomado una decisión acerca del escenario final.

(Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109696-tropas-eeuu-irse-afganistan)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • apflaespina dijo:

    Es el mismo gobierno de afganistan quien desea que esas fuerzas se mantengan alli, la razon muy simple, ese gobierno fue el puesto por estados unidos, y saben que de irse de alli en menos de un mes afganistan estara en manos de los talibanes. Para estados unidos eso es mas perdida que otra cosa.

  • Ovidio dijo:

    Las guerras de USA actualmente no son diseñadas para ser “ganadas”, sino para ocupar el territorio y sus recursos. Necesitan a lso talibanes y al caos que hay en Irak para justificar su presencia allí, el día que no haya problemas en esos países, sencillamente los crean para mantener su ocupación. Ya vemos el caso Bin Laden como aparecía muy convenientemente ,cada vez más joven, a pesar de estar muy enfermo. En fin hay muchos más datos para analizar.
    Una cosa los soldados de la foto son FRANCESES. Ya Juventud Rebelde publicó esa misma imagen como “norteamericanos” y Prensa Latina para acompañar una noticia sobre soldados búlgaros hacia Afganistán. Editores hay que estudiar más, una recomendación de muy cerca.

  • Amaury dijo:

    En serio qe son franceses jajajajajajajajaja…..

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Hasta donde yo sé la única guerra que ha perdido el ejército de Estados Unidos, hasta el presente, es la de Vietnam, sin embargo se empeñan en afirmar que han perdido la guerra en Irak y Afganistán, ¡Que manera más extraña de perder una guerra!
    Además en Afganistán no están solo los estadounidenses, está la OTAN, la organización militar más poderosa del mundo. No podemos confundir nuestros deseos con la realidad. Las informaciones deben ser objetivas, de lo contrario lo que hacen es confundir a los lectores menos informados.
    No estoy seguro pero tengo entendido que los Talibanes han llegado a un entendimiento con el gobierno de Hamid Karzai para compartir el poder. No creo que el pueblo afgano, en elecciones libres, opte por el regreso al gobierno de los fundamentalistas islámicos representados por los Talibanes y Al Qaeda que representan lo más retrógrado de la humanidad actual.

    • francisco catalan dijo:

      Andres Dovale; Pues tienes que informarte mejor por lo de las guerras que an perdido los Americanos, por ejemplo la de Korea, es otra guerra que la perdieron.Y las que tienen habiertas no estan perdidas, porque estan todos los paises capitalistas implicados, y los trabajadores ignorantes de que les estan haciendo el juego a sus gobiernos participan de esa querra de agresion, si los partidos y sindicatos obreros se dieran cuenta de lo que estan haciendo otro gallo cantaria, y te dire que los imperios no se caen un un año, ha veces duran siglos pero el imperio de los EE:UU ya desde Korea empezo su decadencia y en la medida de que los trabajadores se den cuenta y fijate lo que te digo, los trabajadores que no te digo los pueblos, se den cuenta el imperio se undirá, eso es ley de vida y la Historia lo demuestra, solo te tienes que firjar en todos los imperios que han existido en el mundo. Un saludo

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    LA PROPAGANDA CAPITALISTA SIGUE ENGAÑANDO A QUIENES QUIEREN DEJARSE ENGAÑAR.

    AFGANISTAN OCUPA UNA POSICION ESTRATEGICA PARA LOS EEUU PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU POLITICA IMPERIALISTA CONTRA RUSIA , CHINA , INDIA ,ETE .

    HAY MUCHOS RECURSOS NATURALES,( minerales, petroleo y gas ) QUE LOS MONOPOLIOS MUNDIALES NO VAN A PERMITIR QUE SE LES DE EL USO CORRECTO PARA EL DESARROLLO DE ESE PAIS .

    !!! SE HA GASTADO MUCHO DINERO EN MAS DE 10 AÑOS EN LA AGRESION DE AFGANISTAN QUE HAY QUE RECUPERARLO !!!

  • ZZ-TOP dijo:

    ESTIMADO FRANCISCO CATALAN LA GUERRA DE COREA NI SE GANO NI SE PERDIO(SE FIRMO UN ARMISTICIO)DE ECHO FUE COREA DEL NORTE QUIEN COMENZO LA INVACION AL SUR Y LUEGO COMO NO PUDIERON CON EL SUR SOLICITARON AYUDA A LA URSS Y A CHINA… NO TENDRIAMOS PSY SI LOS DEL NORTE HUBIESEN CONTROLADO TODA LA PENINSULA….AFGANISTAN ES UN ENFERMO SIN REMEDIO…LOS TALIBANES PROFESAN EL ISLAM SALAFISTA…QUE ES UNA INTERPRETACION DE LAS MAS CRUDAS DEL CORAN….FIJATE SI ES TAN EXTREMA QUE MCUHAS MUJERES PREFIEREN INMOLARSE PARA NO CASARSE CON HOMBRE ALGUNO…NO TENIAN DERECHO A LA EDUCACION, LA SALUD, EL TRABAJO, NI SIQUIERA AL SUFRAJIO UNIVERSAL, LO MEJOR ES QUE SE ELIMINEN A TODOS LOS TALIBANES Y SE ACOJAN AL ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL DONDE CON SUS BAJAS Y ALTAS POR LO MENOS HAY MAS LIBERTADES Y PUEDAN VIVIR TODOS LOS AFGANOS COMO SERES HUMANOS…..LA GUERRA EN IRAQ Y AFGANISTAN YA SE GANO AHORA LO QUE QUEDA ES AFIANZAR LA OCUPACION Y EXTRAER LAS GANANCIAS….PERO POR LO MENOS EN AFGANISTAN YA LOS TALIBANES NO LAPIDAN MUJERES….AHORA TIENEN QUE DERRIBAR DRONES….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también