Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución. AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe121 dijo:

    De muy poco vale esta medida si las tiendas que hoy comercializan sus productos en CUC mantienen los margenes de ganancias por encima del 200%, es ahi donde realmente esta el principal problema y no en la moneda.
    En la practica el que compra un CUC en la CADECA para gastarlo en una TRD donde le dupican el precio al producto es como si realmente lo estubiera pagando a 50 CUP.
    Para que esta medida de verdad traiga un veneficio directo e inmediato a los que vivimos de un salario tendria que acompañarse de un cambio radical en las politicas de precios de las TRD, en el mundo nadie gana mas del 20% en el comercio minorista y mucho menos con productos de primera necesidad.

    • agora dijo:

      1 de agosto del 2017. En que estado esta esto? Noticia del 2013...y hace rato que no se oye nada de esto, avanza o no avanza?....mmmmm....

  • Mario Cristóbal dijo:

    En los primeros años de la revolución se realizó un cambio de moneda, porque nuestra moneda en aquel momento se imprimía en los EU (si mal no recuerdo). Mucha gente que no confiaba en nuestros bancos, perdieron millones de pesos porque tan solo se podían cambiar alrededor de unos 300 pesos, aunque el que tenía su dinero depositado en los bancos lo cambiaba todo.

    Basado en estos recuerdos, entiendo claramente lo que se explica en este comunicado, primero el cambio se mantendrá 1 x 25 mientras no se realice la "unificación moneteria", y todo el que tenga depositado en nuestros bancos sus riquezas en cualquiera de nuestras dos monedas se le respetará este tipo de cambio.

    A buen entendedor..., no se ha mencionado en ningún momento que quedará el CUP, o el CUC, se unificarán las monedas es lo que se explica. Quienes son los que están temblando, los que "por el motivo que sea", no pueden, o no quieren depositar sus riquezas en nuestros bancos. Es lógico que no será el CUP, porque se imagina usted cuantos billetes abría que imprimir, lo más lógico es que sea el CUC, pero tampoco tiene porque ser serlo. Lo que si sabemos es que se van a unificar, y creo que lo más lógico es que se realice un cambio de ambas monedas a una tercera. Especulando, quizás seamos el primer país del ALBA donde se use el Sucre como moneda oficial, y deje de ser una moneda virtual.

    Pero lo que si es cierto, y es en lo que todos los Cubanos honrados estamos convencidos es que:

    1- Los que vivimos al día, no seremos afectados.
    2- Los que obtienen su dinero lícitamente y lo deposita en
    nuestros bancos (cualquiera que sea su monto) tampoco será
    afectado

    Quienes nos quedan, como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

  • Alex dijo:

    Al parecer muchos no se dan cuenta que 1 cuc es el equivalente a 1 dólar americano. Es por eso que 25 cup es igual 1 cuc que es lo mismo decir que 25 cup es igual a 1 dólar americano. El cuc representa al dólar en las operaciones internas, y no se le puede quitar su valor. Hay gente que tienen sus ahorros en cuc, tanto en el banco como en la casa y sería un robo si se les dijera de repente que el cuc no vale nada. Para poder eliminar al cuc de la circulación lo único que se puede hacer es una de las siguientes cosas. O se retira el cuc cambiándolo a una tasa de 25 cup por 1 cuc (y no 24 por 1 como hace cadeca pues estamos hablando de cantidades considerables y el pueblo no tiene porque perder 1 cup por cada cuc que se cambie, pues no tiene la culpa de lo que está sucediendo y no debe salir perjudicado en este proceso) o de lo contrario se cambia con el dólar americano a una tasa de uno por uno. Creo que es lo más justo.

  • ABDEL dijo:

    Como siempre muy poca información y la que se ofreció a la población bastante enredada por cierto.

    Nuestros medios de prensa como siempre, a la mitad de la noticia, nunca se da una explicación adecuada, razonable y de fácil comprensión. Sugiero ampliar la información, explicar más, hacer una mesa redonda con los que supuestamente hay teorizado o escrito los preceptos por los que debemos transitar para la unificación monetaria y por favor vincular este proceso con los precios de los biene sy servicios, los salarios actuales, su poder adquisitivo y planes a corto y mediano plazo para que estos cambios no afecten más el estado de bienestar (diría malestar) de los trabajadores cubanos.

    Recuerdo todavía aquel reportaje de Gladys Rubio sobre los llamados "Péctidos" para el tratamiento del cáncer, parecía una noticia para científicos y oncólogos, no para la población cubana media, que requiere entender adecuadamente los términos para poder comprender las noticias, porque no todos somos científicos u oncólogos para saber que es un "Péctido". Más que informar desinforman, como dice el viejo refrán "de tanto aclarar oscurece".

    Sugiero a Talía González, Boris Fuentes y los otros periodistas que hacen el programa "Cuba dice", que le pongan un nombra un poc más agresivo, por ejemplo "Cuba hace", porque por decir, decimos todos los días y se ve muy poco lo que realmente se hace. Sugiero, una vez más, que estos compañeros lleguen hasta el final del problema, no nos sigan diciendo lo que ya todos sabemos de antemano porque vivimos en Cuba y todos los días de este mundo andamos por las calles y chocamos con multitud de situaciones que nos afectan profundamente, no solo en el plano económico que es el más sensible de todos.

    No obstante la prensa y la calidad de la noticia, estoy plenamente de acuerdo con la implementación del proceso de unificación monetaria; considero que ha perdurado por mucho tiempo, más que el que realmente necesitábamos. Creo que lo dejamos en una gaveta escondido por muchos años, casi olvidado para algunos.

    Espero que no sea este importante proyecto uno de los tantos que hemos iniciado con mucho entusiasmo y que en no pocas oportunidades lo dejamos a la mitad, espero que por su significación e importancia, los ciudadanos responsables de acometer la política lo hagan con todo rigor y que esto surta el efecto deseado, que realmente repercuta favorablemente en la motivación de los trabajadores para ir a sus respectivos puestos de trabajo y producir con la calidad que se requiere.

  • Jesus D. dijo:

    Pienso que en el país nunca debió existir la doble moneda, por supuesto que la que debe quedarse es el CUP que es nuestra Moneda Nacional y que la misma debe usarse por las personas jurídicas y naturales. Una empresa llevando dos monedas, cuanto trabajo para sacar los costos y las utilidades y hasta donde son realidad. El cubano de a pie entre los cuales me cuento a pesar de ser Universitario espera que este proceso no sea de 25 x 1 o sea que se vayan elevando los salarios al mismo tiempo que el valor del CUP y el CUC se van acercando hasta llegar lo más cerca posible de 1 x 1. o a una relación aceptable. Conocemos que lo anterior es difícil en la situación actual del país, pero una cosa es cierta si no logramos esto y el salario no cumple la función de interesar pues el CUP tiene muy poco valor como podremos incrementar la productividad, como podremos ser más eficientes. Es hora de que el pueblo pueda empezar a ver el trigo de su esfuerzo y de esta forma todos unidos empujemos para ver la luz a que todos aspiramos. Todos somos los trabajasores, los jubilados, los dirigentes y funcionarios, las amas de casa, los jóvenes y los niños. Creo que sobre el Artículo publicado se debe explicar por el Gobierno los plazos del cronograma en que consisten los pasos que se darán para aplicar lo que se anuncia para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles ganando todos en claridad en el fin que se persigue. Siempre espero para mí, mi familia y para todo el pueblo que es mi país lo mejor.

  • Ce moi dijo:

    Tal y como yo veo esta problemática del CUC y CUP, no es precisamante que moneda es la que se va a quedar, eso no tiene ningún significado, el asunto es: QUE VALOR VA A TENER ESA MONEDA ANTE LAS MONEDAS FUERTES O DIVISAS EXTRANJERAS???? DISPONE CUBA DEL ORO SUFICIENTE PARA RESPALDAR LA MONEDA CUBANA???? O DE LAS INDUSTRIAS Y BIENES QUE TAMBIEN LA PUEDAN RESPALDAR??????

  • Dayi dijo:

    me pregunto que ventajas o desventalas traera este cambio para la poblacion

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El canje de la moneda realizado el 6 de agosto de 1961 se hizo en un solo día, con esa medida se aniquiló el poder económico de la burguesía criolla. Ante la grave crisis económica como consecuencia del derrumbe del falso socialismo del siglo pasado, la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista, se produjo en pocos meses una explosión inflacionaria al no existir respaldo económico para el circulante monetario se estableció el CUC en un solo día. Esa medida es la que más ha afectado a los trabajadores cubanos, de un día para el otro disminuyó el poder adquisitivo de los salarios unas 10 veces, al establecer el cambio del peso cubano 35 por un CUC, que se equiparó con el dólar americano, cuya tenencia fue legalizada.
    Todas los argumentos que se esgrimen durante los últimos 10 años para no eliminar la doble moneda están relacionados con la relación existente entre el dinero circulante y la oferta de productos y servicios, por esa razón se mantiene una relación salarios precios de tipo inflacionaria, los precios de los productos se mantienen elevados y los salarios permanecen muy bajos, lo que determina el bajo poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores cubanos. Está claro que es el mismo argumento que determinó su creación.
    Disminuyendo los precios en las tiendas recaudadoras de divisas, ya que son estas las que mantienen elevados los precios de todas las demás mercancías y servicios en nuestro país, se eliminaría el actual desajunte salarios-precios. Desde mañana mismo pueden eliminarse las CADECA y permitir el uso de ambos papeles monedas al cambio actual en todas las transacciones económicas del país. El embrollo generado en las empresas estatales al manejar ambas monedas es un problema que quedará inmediatamente resuelto al darle curso legal a ambos papeles monedas.
    Mientras no se elimine la doble moneda no se puede hablar de socialismo en el país porque es una medida discriminatoria contra los derechos de la inmensa mayoría de nuestros trabajadores que cobran sus salarios en CUP y tienen que cambiarlos en las CADECA por CUC para poder realizar sus compras en las TRDs.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

  • Hatuey dijo:

    El canje de la moneda realizado el 6 de agosto de 1961 se hizo en un solo día, con esa medida se aniquiló el poder económico de la burguesía criolla. Ante la grave crisis económica como consecuencia del derrumbe del falso socialismo del siglo pasado, la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista, se produjo en pocos meses una explosión inflacionaria al no existir respaldo económico para el circulante monetario se estableció el CUC en un solo día. Esa medida es la que más ha afectado a los trabajadores cubanos, de un día para el otro disminuyó el poder adquisitivo de los salarios unas 10 veces, al establecer el cambio del peso cubano 35 por un CUC, que se equiparó con el dólar americano, cuya tenencia fue legalizada.
    Todas los argumentos que se esgrimen durante los últimos 10 años para no eliminar la doble moneda están relacionados con la relación existente entre el dinero circulante y la oferta de productos y servicios, por esa razón se mantiene una relación salarios precios de tipo inflacionaria, los precios de los productos se mantienen elevados y los salarios permanecen muy bajos, lo que determina el bajo poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores cubanos. Está claro que es el mismo argumento que determinó su creación.
    Se puede eliminar la doble moneda tan rápidamente como se creó, manteniendo el papel moneda de ambas denominaciones al cambio actual y paulatinamente ir disminuyendo los precios en las tiendas recaudadoras de divisas, ya que son estas las que mantienen elevados los precios de todas las demás mercancías y servicios en nuestro país. Desde mañana mismo pueden eliminarse las CADECA y permitir el uso de ambos papeles monedas al cambio actual en todas las transacciones económicas del país. El embrollo generado en las empresas estatales al manejar ambas monedas es un problema que quedará inmediatamente resuelto al darle curso legal a ambos papeles monedas.
    Mientras no se elimine la doble moneda no se puede hablar de socialismo en el país porque es una medida discriminatoria contra los derechos de la inmensa mayoría de nuestros trabajadores que cobran sus salarios en CUP y tienen que cambiarlos en las CADECA por CUC para poder realizar sus compras en las TRDs.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Por el momento ningún beneficio.

  • Ale dijo:

    Pienso que es un proceso dificil para la coyuntura económica que se vive, lo que se haga debe veneficiar a la mayaría siempre, al salario hay que darle poder adquisitivo, este es el primer punto para la motivación al trabajo, no debemos procuparnos tanto pòr si una persona gana mucho dinero, siempre que lo haga de forma clara y generando vienes y servicios para el pueblo, la ley tributaria se encarga de coger lo que al estado le pertenece, pero no podemos seguir frenando el desarrollo, soy optimista y espero mejoras a corto plazo.

  • tania toledo dijo:

    Doble moneda: ADIÒS. Queda ahorita fulminar el sìndrome del misterio de una vez y por todas. Hàblese,dìgase,INFÒRMESE,explìquesele al pueblo, al de abajo que es el verdadero de arriba. Y se terminaràn las elucubraciones. CUC=24 ò 25 cup. Quito y sigo y todo sigue igual.

  • tania toledo dijo:

    SUSCRIBO ESTO:
    Alex dijo:

    Al parecer muchos no se dan cuenta que 1 cuc es el equivalente a 1 dólar americano. Es por eso que 25 cup es igual 1 cuc que es lo mismo decir que 25 cup es igual a 1 dólar americano. El cuc representa al dólar en las operaciones internas, y no se le puede quitar su valor. Hay gente que tienen sus ahorros en cuc, tanto en el banco como en la casa y sería un robo si se les dijera de repente que el cuc no vale nada. Para poder eliminar al cuc de la circulación lo único que se puede hacer es una de las siguientes cosas. O se retira el cuc cambiándolo a una tasa de 25 cup por 1 cuc (y no 24 por 1 como hace cadeca pues estamos hablando de cantidades considerables y el pueblo no tiene porque perder 1 cup por cada cuc que se cambie, pues no tiene la culpa de lo que está sucediendo y no debe salir perjudicado en este proceso) o de lo contrario se cambia con el dólar americano a una tasa de uno por uno. Creo que es lo más justo.

  • lester dijo:

    qreo que a yegado la hora ,como a todos los paises del mundo .........

  • rudy dijo:

    tendran que subir los salarios al maximo,,si no,, no han hecho nada ..seguira el mismo problema cuando el que cobra un salario de 250 pesos no pueda comprar un pomo mde aceite en 63,50 pesos ya que el salatrio es para todo el mes... pienso que sea un cambio positivo..pero deve ser bien solido el plan para sostenerlo.

  • Sr Antonio dijo:

    Estimado Señor / Señora,
    mis nombres son el Sr. Antonion Ofrecemos préstamos privados,
    comercial y muy personal con un mínimo anual las tasas de interés tan bajas como 3% dentro de 1 año a 40 años
    de pago período de duración a cualquier parte del mundo.
    Y Damos préstamos dentro del rango de $ 2.000 a $ 100.000.000,00 préstamos USD.Our están bien asegurados y
    máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas
    deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico:
    legiantonioloanfirm@hotmail.com

  • Nelson dijo:

    La unificación monetaria y la unificación cambiaria en Cuba es un evento que inminente debe consolidarse. No hay país en el mundo que sostenga durante tanto tiempo semejante política financiera. No se pueden medir los resultados económicos y la efectividad de gestión de ninguna entidad estatal cubana mientras existan dos monedas cuyos valores de cambio estén tan deteriorados dentro del propio país,les pongo un ejemplo:
    No.1
    _ La entidad X necesita CUC para adquirir bienes y servicios de proveedores estatales que exigen pagos en esa moneda, pondremos el ejemplo de cambio de pastillas de freno de un auto cuyo valor es de 10.00 CUC. Esa entidad tramita la compra del CUC a través de su organismo al cambio de 1.00 CUP x 1.00 CUC en el Banco.
    No.2
    _ La misma entidad X necesita cambio de pastillas de freno de un auto que el proveedor estatal no puede ofrecer por las disímiles causas que todos conocemos suceden y acude a un particular cuyo valor también es de 10.00 CUC, pero como no se puede pagar en esa moneda a los particulares, la entidad deroga de su presupuesto 240.00 pesos para recibir el mismo servicio.

    Este es solo un infimo ejemplo de los desajustes. podría mencionar otros ejemplos pero creo que este queda bien claro

    Que mas no quisieramos eliminar los precios altos y los inalcanzables que ofrecen hoy en día las tiendas en CUC, pero si lo hacemos meteríamos al país en caos por la falta de oferta, las tiendas se agotarían instantamente y los productos de primera necesidad desaperecerían como por arte de magía y otra vez la crisis. Amén de quienes se aprovecharían para acaparar y revender a precios mas altos. Nada es fácil, pero tampoco difícil, no debemos ir despacio, pero tampoco apurado. las soluciones hay que discutirlas y colegiarlas y no determinar soluciones radicales porque alguien lo determinó por el cargo que ocupa. Durante estos últimos años me han enseñado que las acciones y hechos indebidos hay que atacrlos y atajarlos, también hay que enfrentar, discutir y razonar las malas decisiones de nuestros jefes, ya sean inmediatos o de altas esferas
    El valor del peso cubanos debe tomar su lugar. Todos los que reclamamos que el salario no alcanza porque los precios están elevados, eso es mucha verdad, pero no podemos sentar a lamentarnos, hay que buscar soluciones efectivas para acabar con los aprovechados e inescrupulosos personajes que aprovechan el déficit para obtener jugosas ganancias. No solo me refiero a personas naturales, también a entidades estatales donde sus fichas de costos están visiblemente alteradas. El pueblo de Cuba ha dado muestra en innumerables ocasiones que tiene el suficiente coraje para enfrentar cualquier situación política, económica y bélica. Por ello nos merecemos lo mejor que nosotros mismos hemos construido.
    Soy un hombre de fé y espero que avancemos en esta oportunidad, creo que es mi última esperanza por ver mejorar económicamente a mi país y el resultado de lo que siempre anhelé para los cubanos, de lo contrario todo habrá sido en vano. No tenemos ni el mas mínimo derecho a equivocarnos, tenemos el recurso mas rico del mundo entero, ningún país del mundo nos puede superar, nuestro tesoro son los recursos humanos.

  • Holguinero 2014 dijo:

    Soy del criterio de que con la unificación monetaria no solamente:
    1. Nos ahorraremos las colas de CADECA; sino que
    2. Se agilizaran los programas contables que serán con una sola moneda;
    3. Y principalmente nos beneficiaremos los trabajadores estatales en lo que respecta a la seguridad social porque hoy si nos pagan 15.00 CUC eso va a la tarjeta SNC-225 al uno por uno, por lo que nos está afectando el salario medio para la jubilación y
    4. Se eliminaran los revendedores de divisas que compran a 24 y venden a 26 cuestión que nos afecta a todos

  • Tel dijo:

    La unificacion de las monedas, es un tema, como el reguetón, pasará de moda, como el nony y la moringa. Los cubanos que de todo creemos saber y discutir, nos entretenemos siempre con asuntos de menor valía.¿Que importa cúal monena circule?.CUC;CUP;CUK;CUZ;CU.....Lo que importa es cuanto vale, lo único que como obrero tengo:"Mí fuerza de trabajo". Esa es la mercancia del obrero, lo único que puede vender, para tener dinero. y su valor se mide con respecto a la moneda de referencia actual. El dolar americano.Si en el mercado cubano mi "Fuerza de trabajo". lo que vale es entre 10 y 20 Dolar por mes, de esta moneda,lo que podré comprar es . entre 15 y 25 pomos de refrescos...Saque sus conclucione.

  • Iran dijo:

    pienso que si se cumple como se discutieron los lineamientos el país avance en su economia pero si anállizaramos los gasto minusiosamente y detalladamente basandonos en los documentos rectores establecidos en snc y principalmente en los organismos presupuestados estoy seguro que nuestra economía se depura y crece un poco más.

  • pancho dijo:

    Que extrordinario debate aquí , los admiro sinceramente , y saludos a los abuelos Cubanos , mi saludo y alegría por su camino su historia su futuro cubano cubano

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

    Llevo trabajando honradamente 27 años d emi vida, delos 50 que tengo,..e.s un trabajo maravilloso, salvo vidas, y formo mèdicos. Me graduè hace 26 años, estuve entre los mejores expedientes. Fui de Misiòn y enaltecì el nombre de Cuba, en las diferenrtes tareas que desempeñè, como tantos, tantìsimos Colegas, y siempre salir de CUBA; supone arriesgar la vida: el monto de los ingresos ahorrados por este concepto, algo màs de 4000 cuc, me sirvieron para vivir, casi 5 años..... y enfrentar enfermedad mortal de mi Papà, y la crianza de mi Hija, con padre fallecido. Hoy dìa, hay aumento d esalario, que agradezco, àun no puedo solucionar todas las necesidades, y en los 19 años de mi Hija, jamàs he podido llevarla d evacaciones a ningùn Hiotel...mientras que los negociantes, delicuentes, jineteras, y todoslos que tienen dinero fàcil sì lohacen....¡no es justo!. Ella tambie`'n decidiò ser Mèdico, lama`s noble y sagrda d elas profsiones,......auguro, que alguna vez noi serà como hasta ahora....viendo, quelos vagos, viven, comen y van de vacaciones a donde les les da la gana, y un trabajador honrado, no lopuede hacer. es increìble.
    DRa. Ofelia Mayo Garcìa.

  • Extraterrestre dijo:

    Para que entiendan algo de economía en el mundo existen soló dos tipos de monedas ....saben cuales son !!!!!!!!!! piensen un poquito ..... bueno les dire el dolar y ....otras
    siempre hay que mirarse en ese espejo para bien opara mal .
    Grasias.

  • EDUARDO MEJIES RAMIREZ dijo:

    LA UNIFICACION MONETARIA ES UN TEMA MUY COMPLEJO Y COMO HA REITERADO NUESTRO PRESIDENTE RAUL POR SI SOLO NO RESUELVE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL PAIS.EN UN MUNDO MUY DESIGUAL,UN ORDEN ECONOMICO INJUSTO DONDE EL MERCADO SE SUBORDINA AL CAPITAL Y CON UN BLOQUEO QUE TIENE UN PESO ECONOMICO IMPORTANTE.SE REQUIERE QUE CADA EMPRESA SOCIALISTA SEA EFICIENTE,SE AUMENTE LA PRODUCCION NACIONAL,ES IMPRESINDIBLE UN DESARROLLO SOSTENIDO DE NUESTRA AGRICULTURA PARA GARANTIZAR LA ALIMENTACION DE NUESTRO PUEBLO Y SUSTITUIR IMPORTACIONES DE ALIMENTO DONDE EL PAIS DESTINA IMPORTANTE SUMA DE DINERO,ES NECESARIO AUMENTAR LA ENTRADA DE DINERO FUERTE AL PAIS.CADA CUBANO TIENE QUE APORTAR DESDE SU PUESTO DE TRABAJO AL DESARROLLO DEL PAIS SIENDO CADA VES MAS PRODUCTIVO Y EFICIENTE.LOS QUE CUMPLIMOS MISIONES EN OTROS PAISES COMO YO VIVIMOS EL CAPITALISMO Y APRESIAMOS DE PRIMERA MANO SU DETERIORO MORAL,SU ESPECULACION,SUS MISERIA HUMANA,SU DESIGUALDADES,CON MALES INTRINSICO MUY PROPIO DEL CAPITALISMO.LA DROGA,LA CORRUPCION Y LA VIOLENCIA.PUES ENTONCES HAGAMOS NUESTRO SOCIALISMO PROSPERO Y SUSTENTABLES CADA DIAS DE NUESTRA EXISTENCIA

  • josecu dijo:

    a recogerse con los cuc , entonces un saco de yute de cup equivale a una libra de picadillo de soya. hay mis cubano, como los hacen pasar trabajos y presiones psicoligicas .

  • juanE dijo:

    Es un error pensar que si todos ( todos todos) los precios se redujeran un ejemplo a la mitad ocurriria un desabastecimiento de mercancias.No todos querrian comprar el mismo producto.

  • angelito dijo:

    La unificacion monetario en cuba es necesario y esencial. pero estariamos hablando de que si usted va a pagar 1 cuc a 25 y solo se elimina el cuc da lo mismo que circulen las dos, q al efecto economicamenrte no va a tener nada de veneficio al pueblo cubano. entonces esto es una aberracion economica, porque lo correcto es que si quieren que el peso tenga su real valor debe de ser suficiente para que las personas que trabajamos para el estado cubano tengamos la oportunidad de poder comprar comida, ropas, bienes de primeras necesidad y sobre todo mantener una familia que se supones sea la finalidad del dinero que en cuba hace muchos años se perdio esta opcion de la politica de nuestro dirigentes,los precios colocados por el mismo estado son incompatibles con el salario real de lo poblacion trabajaora. los precios abusivos de las tiendas recaudadoras de divisas, los precios de los insumos basicos que no son de la canasta basica, carros a precios inexplicables, motores de petroleo con valor mas altos que los propios carros, gomas de respuesto a 188 cuc, equipo electrodomestico inalcanzables para quien trabaja, entonces de que hablamos. otra cosas, los precios abusivo e injusto de la aduana de cuba que parecen que le tienen odio a los cubanos. y tantos ejemplos mas q es imposible enumerarlo.

  • Blas Tejera Ortiz dijo:

    Yo pregunto en los servicentros tambien se puede pagar en cup, o sea entre 25 y 36 cup por litro de gasolina y entre 29 y 32 cup en el Diesel, a proposito si en el mercado mundial,ha bajado el precio del combustible a 70 Dolares el barril y el alba tiene preferencias con sus miembros en este particular, Rusia es aliado estrategico, marchan excelentes las relaciones con Arabia Saudita que razones influyen en que los combustibles sean tan caros y practicamente los que poseen autos y otros medios de transportes particulares inalcansable su compra lo que a la vez propicia que gente corrupta e inescrupulosa realicen sustraccion de combustibles desvios, y lo vendan de forma ilegal , cuales son los niveles de ventas de los servicentros al sector particular si los almendrones y camiones son altos consumidores y no paran de trabajar dia a dia , no se pueden bajar esos precios y exigir que los usuarios muestren los comprobantes al menos los que trabajan por cuenta propia para empezar a ordenar esto

  • frustrado dijo:

    que ilusos son todos ustedes, disculpen tanto pesimismo, pero esto no va a cambiar nunca, hagan lo que hagan. yo no resuelvo ningun problema conque lo que me coastaba 1000 cuc ahora me cueste 25 mil pesos, ademas que sin cambian para cup, entonces te deben comprar todos los cuc a 24 y ahi mismo te estafan un cup por cada cuc que tu les vendas, y como siempre es la historia de nunca acabar pues la promesa de que todo cambiara la estoy oyendo desde hace mas de 40 abriles y todos los dias estamos peor

  • Justiciera dijo:

    Es muy bueno esto de mantener un sola moneda pero vayamos al caso, el problema no es eso, de que se unan o no, por que es el mismo perro con diferentes collares, es decir se cambian las letras nada mas de CUC a CUP ? vieron? lo que hay que mirar que si se unen al menos bajen un poco más los productos de las tiendas aunque sea en lo primordial: que es la comida, sabemos que no es un lujo es una necesidad ! Arriba a revisar!!!!!!!! mi comentario y buena suerte.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también