Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Emplean células madre de la piel para la neurocirugía

En este artículo: células madres, Ciencia
| 4

logran-celulas-madre-partir-pielEl empleo de células madre generadas a partir de la piel puede bloquear la destrucción neuronal provocada por enfermedades como la demencia o la esclerosis.

La revista especializada Neuron publicó un estudio que utilizó estas células obtenidas de la dermis de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Alrededor del 40 por ciento de los afectados con una variedad heredada de este tipo de enfermedad y al menos el 10 por ciento de los que la desarrollan espontáneamente, tienen una mutación en el gen C9ORF72, la misma que aparece frecuentemente en personas con demencia frontotemporal.

Basados en lo anterior, los expertos seleccionaron dentro del banco de células madre las que poseían esta alteración responsable de la repetición anómala de una secuencia de ADN contenida en el mencionado gen lo cual provoca la producción de un exceso de ARN.

De esta forma, concluyeron que el daño neuronal se produce debido a la toxicidad causada por el ARN pues la acumulación de estas moléculas impide la correcta fabricación de las proteínas encargadas de la regulación de las funciones vitales de la célula y las vuelve más sensible al estrés.

Durante el ensayo, los investigadores diseñaron un compuesto que actúa uniéndose al material genético mutado lo cual evita que se produzcan series de ARN defectuosas.

En ese sentido, el artículo señala que la tecnología de células madre de pluripotencia inducida (iPS) puede tratar a los individuos que presenten una mutación concreta en lo que sería una terapia cerebral personalizada.

Según los especialistas, estos tipos de tratamientos específicos se utilizan más para el cáncer y esta es la primera vez que se aplican en neurología.

En la actualidad, la mayoría de los laboratorios emplean células de roedores para hacer estudios similares, sin embargo las múltiples repeticiones de los genes mutados lo hacía casi imposible para estas enfermedades.

Las iPS constituyen un tipo de células madre con características pluripotenciales, es decir, capaces de generar la mayoría de los tejidos.

Estudios previos plantean que estas son derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.

El proceso se ha empleado en la investigación de afecciones genéticas humanas como parte de modelos in vitro de enfermedades y medicina regenerativa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvana dijo:

    hola!! me gustaria saber más sobre las posibilidades de recuperación de esta cirugía,mi mamá de 64 años hace 10 años sele diagnosticó demencia fronto temporal. No habla, no camina, tendrá posibilidades de recuperación? gracias!

  • Estrella dijo:

    Sería bueno que ampliaran más sobré, dónde, cuándo y para q enfermedades específicas, sería bueno esta terapia con células madres.
    Ojalá que no sea sólo un anuncio de tantos q hay, sobre las células madre, ya q lo único que consiguen, es ilusionar a los familiares y/o pacientes con notas como esta.
    Por lo demás, les deseo a todos los científicos q trabajan con células madre, éxitos y que fríos les de brillo mental, y mucha energía para seguir adelante.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    MADRE DE UNA MEDICINA QUE EMERGE

    Quizás el título despierte curiosidad, duda, incredulidad o entusiasmo. Para algunos será la presentación de una ficción o simplemente una utopía; pero, para muchos, si estudian el tema, profundizan y logran motivación y discernimiento, constituirá un campo apasionante del saber, con certeza interdisciplinaria y emergente que, al no limitarse a la investigación, más que un mito es una incuestionable realidad, con éxitos evidentes e insospechadas posibilidades de aplicación clínica. Las stem cells o «células madre» son aquellas capaces de autorrenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, lo que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos. Sobre esta base, la terapia celular o medicina regenerativa, nueva disciplina científica, promisoriamente se abre paso con un sólido fundamento teórico, evidencias experimentales y resultados clínicos que impactan en la práctica moderna de las Ciencias Médicas.
    Son «embrionarias» las células madre que derivan del embrión en su etapa de blastocisto, y «somáticas o adultas» las que se encuentran en diferentes tejidos del organismo en su etapa posnatal. Aunque estas últimas tienen menor capacidad de diferenciación, al no generar problemas éticos, ser autólogas y potencialmente progenitoras de muchas otras, son las que desde varios años se utilizan con fines terapéuticos en diferentes latitudes, mediante protocolos aprobados por los Grupos de Medicina Regenerativa.
    Aunque son variados los sitios donde se encuentran las células madre adultas, suelen obtenerse de sangre periférica o médula ósea, para tratar a pacientes con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores, afecciones ortopédicas y enfermedades del corazón, entre otras que constituyen importantes problemas de salud.
    La terapia regenerativa con células adultas, que es científica, viable y efectiva, ofrece luz a la calidad de vida y es un desafío a la esperanza de los pacientes, sencillamente porque, bien empleadas, regeneran y sanan. El potencial y la versatilidad de las células madre, sobre todo las hemopoyéticas obtenidas de sangre periférica o médula ósea, les permite, en microambientes o «nichos» favorables, diferenciarse y contribuir a la regeneración del tejido dañado.
    La comunidad científica debe conocer los fundamentos de esta medicina, que emerge y excita por sus resultados y promisorio futuro, y cuya «madre», al acariciar a células hijas que sonríen a la regeneración, es capaz de salvar vidas y recuperar la salud.
    Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez, médico especialista en Hematología.

  • JBP dijo:

    Padeco de una enfermedad neorologica llamada mal del parkinsson tengo 45 años y temngo la esperanza de que la aplicacion de las celulas madres siga desarollandoce y se pueda aplicar para este mal…tengo los dias contados es desesperante saber esto que me podra decir al respecto Dr. José Luis Aparicio Suárez

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también