Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demócratas registran recaudación récord en vista a elecciones de 2014

| +
Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de Estados Unidos

El Comité de la Campaña Demócrata en el Congreso de Estados Unidos (DCCC) recaudó durante el pasado mes de septiembre 8,4 millones de dólares, una cifra récord, mientras tenían lugar la batalla por el techo de la deuda y el presupuesto gubernamental, informó hoy el diario The Hill.

El DCCC acumuló 8,4 millones de dólares durante el mes pasado y alcanzó un ntotal de 21,6 millones de liquidez, duplicando así las recaudaciones logradas en el último ciclo.

Gran parte de la recaudación de fondos se vio impulsada por las amenazas de una posible paralización parcial del Gobierno por falta de fondos con el comienzo del año fiscal el 1 de octubre, que finalmente tuvo lugar y se prolongó en el tiempo hasta la noche del pasado día 16.

Según un asistente del DCCC al que cita el diario, más de 2 millones de dólares se recaudaron con las aportaciones de cerca de 100.000 pequeños contribuyentes en los seis días posteriores a la maniobra de bloqueo ejecutada por el senador republicano Ted Cruz.

En los días previos a que comenzara el año fiscal 2014, Cruz llevó a cabo una maniobra de bloqueo parlamentario por la que permaneció más de 21 horas ofreciendo un discurso en el Senado para paralizar el proceso en el que se estaba debatiendo la extensión temporal de la financiación federal para evitar el cierre parcial del Gobierno.

Los demócratas afirman que la actitud republicana, que según ellos provocó la crisis fiscal, será beneficiosa para sus posibilidades de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2014.

El Senado estadounidense es de mayoría demócrata.

Los republicanos se negaron a aprobar una resolución temporal para evitar el cierre parcial de las actividades federales, como venía ocurriendo desde 2009, a menos que se eliminasen las asignaciones para la ley de reforma sanitaria que el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó en 2010 y cuya constitucionalidad ha sido avalada por el Tribunal Supremo.

Además de la suspensión laboral de cientos de miles de trabajadores, la paralización afectó a parques nacionales, museos e incluso a empresas contratistas del Gobierno.

El último episodio de este tipo ocurrió hace 17 años, durante la presidencia del también demócrata Bill Clinton, parálisis que en aquel entonces se prolongó durante 21 días.

Los republicanos insistieron en utilizar los acuerdos presupuestarios para negociar con los demócratas y con la Casa Blanca sobre otros asuntos domésticos hasta la víspera en la que el Departamento del Tesoro había advertido de que se alcanzaría el techo de la deuda federal.

Un acuerdo en el último minuto permitió elevar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero y financiar el Gobierno de manera temporal hasta el 25 de enero.

(Con información de EFE)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también