Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio exterior cubano pierde casi 4 mil millones de dólares debido al bloqueo estadounidense

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Economía, Estados Unidos
| 8

cuba-estados-unidos-bloqueoHasta el mes de abril del presente año, el comercio exterior de Cuba ha perdido más de tres mil 920 millones de dólares debido a las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

El director de política comercial con América del Norte del Mincex, Pedro Luis Padrón, explicó a la prensa que esa cifra es un 10 por ciento mayor que la registrada el año anterior.

Aseguró que los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 78 por ciento de todas las afectaciones.

El funcionario afirmó que el sector externo de la economía cubana constituye uno de los principales blancos del bloqueo contra el país, que nuevamente será denunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La información ofrecida también recoge que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo país se incrementó un 76 por ciento respecto al período anterior, por las presiones de las autoridades estadounidenses a terceros para obstaculizar o impedir financiamientos a Cuba.

Asimismo, los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica del comercio exterior de la isla aumentó en un 24 por ciento.

En un comentario a Prensa Latina, Padrón aseguró que la mayor consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero es el gasto adicional por exportaciones e importaciones a mercados terceros y lejanos.

Dicho obstáculo impide, además, destinar los recursos monetarios que se gastan en ello a sectores tan prioritarios como la salud, la educación y el transporte que benefician al pueblo cubano.

Ejemplificó cómo la empresa cubana Alimport, que desde 2001 compra productos agrícolas en el mercado estadounidense, sigue sometida a operar a través de terceros, sin usar el dólar y sin acceso directo al financiamiento de la banca norteamericana.

Para Alimport se mantienen la imposibilidad de exportar a Estados Unidos y las restricciones a los barcos para transportar cargas cubanas hacia otros destinos, los cuales deben regresar vacíos a sus puertos de origen, lo cual encarece los fletes y provocó la pérdida de 28 millones de dólares en el último año.

Algo similar le ocurre a la empresa mixta Havana Club Internacional, al perder alrededor de 73 millones de dólares por la prohibición de vender sus rones en los Estados Unidos.

La estimación se basa en la posición de los rones que esa entidad coloca en el mercado internacional, donde el norteamericano representa casi el 42 por ciento del destino de las marcas Premium.

Padrón señaló como el bloqueo aplica por más de 50 años mecanismos que transgreden los principios que rigen las relaciones económicas, comerciales, monetarias y financieras internacionales, así como numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso dijo:

    Esperar del neoliberalismo un gesto de humanidad hacia un pais discordante es de iluso,desde la mafia anticuba de Miami, el tea Party
    y toda la maraña capitalista sumisa ante los grandes lobbies, es mas facil bloquear a Cuba que arabia saudi, Bahrein, etc.

  • Alfonso dijo:

    Rompamos entre todos el bloqueo

  • Abdul dijo:

    Estos fucking americanos no se cansan de jodernos la vida , no es fácil.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El costo económico del embargo comercial (bloqueo) de Estados Unidos a nuestro país es enorme y debe ser una prioridad de nuestro gobierno restablecer las relaciones plenas entre los dos países, interrumpidas desde enero de 1961, porque el costo humano, político y económico pesa como una carga insoportable sobre nuestro pueblo.
    Aunque desde hace más de 10 años nuestro país compra alimentos y productos para la agricultura por más de 500 millones de dólares anuales, el hecho de no poder vender nada directamente a Estados Unidos y la imposibilidad de adquirir tecnologías y medicamentos novedosos afecta doblemente nuestro desarrollo económico y social.
    Nuestro gobierno debe de tratar por todos los medios de reconstruir esas relaciones rotas como consecuencia de la guerra fría, si hoy las relaciones de Estados Unidos con China, Vietnam y Rusia son muy buenas, ¿Por qué tenemos que seguir nosotros afectados por ese desaparecido diferendo entre el campo socialista y los Estados Unidos?, ¿Por qué no se trata directamente de gobierno a gobierno la amnistía presidencial para nuestros cinco compatriotas presos en Estados Unidos por causa de ese diferendo?

  • Arley dijo:

    Estoy de a cuerdo con estas cifras, pero pudieran decir a cuanto asciende el monto de las pérdidas por las trabas burocráticas internas. Yo soy testigo que en los campos de cuba se pierden miles de toneladas de alimentos de todo tipo que pudieran exportarse. Al igual que por la pésima atención a los productores de tabaco se pierden miles de quintales de este producto que si se exportaran también sumarian millones de dólares. Contra el bloqueo norteamericano no podemos hacer nada, pero para esto que yo planteo si hay solución.

  • NEGREDO dijo:

    amigos foristas si alguien es tan iluso para pensar que habran relaciones noemales entre gobiernos se equivocan y a decir verdad la mayoria del pueblo no esta interesado en volver a ser colonia,esa seria la primera condicion que pondrian,no podemos ser inocentes,las variantes tenemos que buscarlas nosotros porquie ellos esta visto que continuaran agobiandonos.pero a cambio de relaciones normales nuestros principios no pueden sucumbir,no podemos implorar piedad,a mi no me sale,moriremos de pie,es cierto que el daño es mucho,mucho mas del que sale en la prensa y en la tv porque el daño humano no se contabiliza pero es el peor de todos…

  • adrian dijo:

    tienen razón en el bloqueo, pero los chinos tienen la mayor economía por que están regado por todo el mundo, y los mismos chinos son los que exportan, si esa misma filosofía la aprendieran los cubanos que ya hay miles regado por todo el mundo, y le dejaran exportar sin limitaciones, la economía aumentara. por ejemplo no te dejan sacar mas de 4 cajas de tabaco, o de botellas de ron que mas da si es para a fuera y la estamos pagando dentro. o que lo hicieran por lo legal. que tuvieran que pagar impuestos allí, si al final la estamos sacando y eso los estados unidos no lo pueden contrarrestar. Que mejor que se beneficie el cubano y no empresas extranjeras, si a la larga todo el dinero se queda en cuba. Ya sea en ayuda familiar. Cuidado seamos nosotros el primer motor economico de cuba, el mejor turista. un saludo y a la larga seguimos siendo cubanos.

  • daniel mejia dijo:

    que buen post

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también