Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo EE.UU. ocasiona severos daños a construcción en Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 19

no_bloqueoSolo en un año, más de 11 millones de dólares en daños y perjuicios al sector de la construcción en Cuba, provocó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, que ya dura más de medio siglo.

Las restricciones estadounidenses imposibilitan acceder a su mercado y a otros de la región que, por su cercanía y amplia disponibilidad de surtidos de productos, facilitaría la adquisición de los suministros, advierte un voluminoso informe del Ministerio de la Construcción al que la AIN tuvo acceso.

Señala que por esa razón se encarece el costo de las contrataciones, por acceder a mercados más lejanos, lo que  genera exceso de gastos de fletes marítimos y aéreos, incluyendo los trasbordos y el incremento en el tiempo de la travesía.

Además, influye también la variación cambiaria, debido a la imposibilidad de utilizar la divisa estadounidense en las transacciones financieras de todo tipo, lo cual repercute negativamente en sentido general en el trabajo del organismo y en su proceso inversionista.

Cita el caso de que los mayores estragos están concentrados en las empresas Importadora y Comercializadora de la Construcción (IMECO), Unión de Empresas Constructoras Caribe S.A., Quality Courriers Internacional S.E.A y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Menciona en particular el ejemplo de IMECO, que intentó contratar un Densímetro (para medir densidad-humedad) TROXLER de fabricación norteamericana y reprodujo textualmente la respuesta del suministrador.

En correo enviado el siete de diciembre de 2012 el proveedor Geo-Science S.A, de Suiza, comenta: “Tengo que informarle que este pedido será algo difícil. Primero, se trata de un producto muy peligroso, de origen americano y con inspección en origen. El vendedor no puede saber que la mercancía se va para Cuba.

“He tenido que arrodillarme, continúa, para que una compañía venga a hacer la inspección, dos me han rechazado…la mercancía se va de París a Zurich- ahí se hará lainspección- de Zurich a París y de París a La Habana…”

“No se si podemos hacerlo todo en Paris- no hay la misma flexibilidad que tenemos en Zurich”, dice el mensaje.

Resulta increíble que aún comprando el producto en París, haya que realizar todo este trasiego para que no se conozca que la mercancía va para Cuba, ironiza el MICONS al referirse a la frustrada gestión de compra-venta.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hennry dijo:

    hemos cogido el bloqueo pa justificar todo….por eso nadie le hace caso a estas barbaridades…..verguenza nos debe dar

  • Hry dijo:

    es verdad y sabemos el daño que ocaciona el bloqueo a la industria de la construccion, Pero no no tiene nada que ver con la mala calidad de las obras, la falta de interes….ya esta bueno de que le echemos la culpa de todo lo malo al bloqueo
    NO AL BLOQUEO DE NUESTRAS MENTES

  • juan perez dijo:

    Todo eso está muy bien, pero me pregunto, cuanto daño hacemos nosotros mismos a la construcción cuando las cosas se hacen mal hechas y se lanzan por la borda los pocos recursos que tiene el país.
    Si quieren un ejemplo sencillo, veamos el estado de las aceras que en estos últimos 15 años de han “reparado” en La Habana. Todo ese cemento que no se le agrega a la mezcla, y que es la razón para que en poco tiempo las mismas se deterioren, ha ido a parar al mercado negro.
    Entonces, porque no se habla de este tema y dejamos tranquilo lo que nosotros no podemos cambiar. Hay que mirarse por dentro y dejar de culpar a los demás.

    • Adiel dijo:

      No lanzan los recursos por la borda, “los venden a los ejecutores por cuenta propia”jejeje. ¿Quién no sabe eso?

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Soluciones hay para brincar el muro. Año 2003-2004 cosntrucción de Hotel Princesa del Mar (Parcela 6-Varadero) Asociación Económica Internacional mixto MICONS-Bouygues Batiment International, quién es un grupo industrial francés con 124000 trabajadores en 80 países y produce 22000 millones de euros en ventas. El hotel se entregó con calidad, antes de fecha programada y ganancias de presupuesto valoradas en 6 millones de USD para el país. Bouygues realizó todas las gestiones de compras en el exterior, desde sus oficinas en París (Challenger) incluyendo alquiler de equipos. Esto permitió el ahorro considerable en compras de suministros los cuáles entraban al país en tiempo y considerados élite en los productos comercializados en el mundo. Si no puedo salir a hacer gestiones de comercio, hace mucho tiempo existe el camuflaje y socios Cuba tiene. Gracias.

  • F@B@T dijo:

    Es cierto y jodido para nos lo del bloqueo, pero una pregunta ejemplo, si quisiera alquilar de manera legal un “trompo” de hormigón para echar la placa de la casa. A donde pudiera ir para hacer la gestión?

  • william dijo:

    AHAHAHAHAHAHAHAH ES POR ESO QUE LOS MATERIALES DE CONSTRCCION ESTAN TAN CAROS AQUI EN CUBA…… Y POR ESO TAMBIEN HAY QUE IMPORTAR LA TIERRA PARA HACER EL CEMENTO Y EL ACERO PARA HACER LAS CABILLAS Y LAS PIEDRAS PARA GRAVILLA Y TAMBIEN LOS ARIDOS AHAHAHAHAHAHA AHORA ENTIENDO
    GRACIAS

  • claudio kurtz dijo:

    el bloqueo nos afecta pero tenemos que adaptarnos a vivir con el porque esta visto que NO LO QUITARAN…
    por desgracia hemos crecido asi generaciones de cubanos…
    ademas el bloqueo enpezo en el 62 y vino a afectarnos en el 91?
    por que antes no nos quejabamos?

    • César dijo:

      Porque había una Comunidad Ayuda Mutua Económica, que colaboraba a precios módicos con cuba en el suministro de alimentos, tecnologías y otros medios y recursos. Además de una Unión de Repúblicas Socialistas Sovietica. ¿qué parte de la historia no aprendiste?

    • Alfonso dijo:

      Por la ayuda de la URSS

  • Hendris Manuel dijo:

    El bloqueo gringo nos ha causado muchísimo daño y en este artículo vemos reflejado parte de ese daño. Lo que si no acabo de entender, es por qué en mi zona no acaban de dar solares con tanta tierra ociosa que hay en los alrededores. Eso si que no tiene nada que ver con el bloqueo gringo y sí mucho con el bloqueo interno, pues lo último que se nos informó es que Acueducto y la Empresa Eléctrica tenían que aprobarlos (hace 3 años)…

  • Fongo dijo:

    anjá y también nos bloquean la tierra de nosotros mismos, y las piedras, y el agua… y por culpa del bloqueo los precios no bajan, y por culpa del bloqueo estamos como estamos… sí, como no.

  • Liborio dijo:

    Los que le ocasionan un severo daño a la construcción de mis casa y la de miles de cubanos de a pie, es la ineficacia de ministros, burócratas, ladrones, funcionarios, dirigentes, normativas, resoluciones, leyes y otra cantidad enorme de podedumbre que existe en este país y no viene del imperio y mucho menos tiene que ver con el bloqueo, eso no es más que una falsa justificación, lo que hacen es reirse en la cara d elos cubanos que cargamos el peso de tanta ineficacia sobre nuestros hombros.

    • Alfonso dijo:

      Si puedes, date una vuelta por España y te enseño la cantidad de burocratas, ladrones y sinverguenzas que tenemos aca, deberias estar orgulloso de la revolucion, te lo dice uno que vive, o sobrevive, en el llamado mundo libre

      • Liborio dijo:

        Pues múdate para acá. Cuando a un cubano no le han gustado los problemas que tiene en Cuba, ha emigrado a otro país. Emigra tu para acá.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    El imperio no quita el bloqueo no solo por el daño que directamente produce éste, sino porque es la justificación perfecta para los burócratas que hacen aún más daño que el propio bloqueo y como por desgracia los interesados no participan en el control de la calidad de los que se produce, pasa lo que pasa. Los jefes de obra no controlan y a ellos tampoco los controlan, y la chapucería gozando de buena salud.

  • julio dijo:

    En general coincido con todos los criterios, excepto el de Cesar que quiere seguir intentando hacernos creer todo lo que un dia, en su contexto historico, fue real, claro, que nosotros mamamos de la teta rusa y nunca miramos al piso para ver que tambien podiamos solos ncontrar el alimento.
    Y eso que dice JACK FRIJOLES es real, cuando queremos se puede, eso lo demuestran esas acciones. Yo pongo Otro ejemplo, ojalá sepamos que por mediacion del PSOE (parido socialista obrero español) la region de andalucia nos ha venido ayudando con dinero para las obras publicas,asi como preparacion de profesionales de la salud en instituciones prestigiosas de españa, etc. Y es curioso que en el acueducto de oriente, ahora no recuerdo en que provincia exactamente, se hayan empleado 400.000 dolares para hacerlo y el preuspuesto que ellos asignaron a Cuba para ello fue de 1.4 millones cosa que se pudo comprobar, yo me pregunto a donde fue a para el resto del dinero, ojala algun dia pueda el pueblo cuestionar donde se pone y donde no se pone el dinero y los recursos que nos dan los buenos amigos. No niego el efecto del bloqueo, pero es risible que tanta desorganizacion nuestra se pretenda ocultar, ojala un ojo magico pueda ver cuanto desorden tiene hoy la isla que se supone esta enfrascada en un plan de desarrollo integral, y en todos los chequeos siempre se incumple esto, aquello y lo otro. creo que hace falta otra carga, esta vez de cientos de millones de kilotones, para matar a tantos bribones que en estos 54 años no han organizado bien como debemos hacer las cosas, la confianza tiene limites, y la gente lo esta comprendiendo ya. Y no me malinterpreten los extremistas revolucionarios, yo digo como dijo el actor de MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO: ¨Yo soy comunista, pero no comemierda¨

  • F@B@T dijo:

    Me recordé de algo, en el tramo de la calle Tulipán entre Ayestaran y Boyeros, en la habana, hay un edificio recién terminado y ya está apuntalado. También es por culpa del bloqueo?
    Pd: por estos días le tiro una foto y la envío a la nueva sección de aquí

  • Armando dijo:

    cuando se hablara del bloqueo interno que tenemos?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también