Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Capitolio de La Habana recibirá el nuevo Parlamento: Siga paso a paso la restauración

| 74 |
El Capitolio, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad y de los más grandes atractivos turísticos nacionales, volverá a su estado original.

El Capitolio, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad y de los más grandes atractivos turísticos nacionales, volverá a su estado original.

Por Arianna Barredo Ramos

El Capitolio es una obra de gran envergadura, colosal, dividida en segmentos de artes diversas, los bronces, los yesos, los dorados, las carpinterías y el trabajo de la cúpula que es muy complicado, explicó a Prensa Latina Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

Iniciada realmente a finales del año pasado, se trata de la restauración más completa que ha tenido el edificio desde su inauguración en 1929, confirmó Mariela Mulet, jefa del Grupo de Inversiones.

Por suerte el Capitolio, situado en una céntrica zona de La Habana, no está estructuralmente en malas condiciones y eso es algo muy beneficioso, pero en el tema de las instalaciones, sí tiene muchos problemas, afirmó.

De acuerdo con la especialista, en este momento se interviene en la cúpula —que por sus proporciones y silueta recuerda la Basílica de San Pedro, en Roma— en cuyos interiores ya se reparan las losas de entresuelo.

Sobre esta restauración, Leal añadió que también están interviniendo en las zonas de los patios y jardines, en las esculturas y preparando todo lo que es el gran ajuar del Salón de los Pasos Perdidos, el conjunto de en-seres, mobiliarios, cortinas, entre otros objetos.

Se restaurará toda la piedra de Capellanía, que por su dureza y homogeneidad es utilizada en diversos trabajos decorativos en el mundo, pero es muy susceptible al clima cubano.

Afirmó que prácticamente está terminada la renovación de las áreas ubicadas debajo de la escalinata monumental, de casi 36 metros de ancho y 28 de largo. Se trata de los almacenes originales de la edificación, que recuperan ahora la función para la cual fueron diseñados.

Al finalizar los 55 escalones, "resguardan" al Capitolio dos estatuas de bronce con pedestal de granito, en proceso de restauración. Son obras del italiano Angelo Zanelli, también autor del friso del Altar de la Patria, que forma parte del monumento en Roma a Víctor Manuel II, primer rey de Italia.

Ambos grupos escultóricos, uno masculino y otro femenino, fundidos por la Fonderia Lagan de Nápoles, en Italia, tienen una altura de más de seis metros cada uno y representan el progreso de la actividad humana y la virtud tutelar del pueblo, respectivamente.

Zanelli es además el escultor de la Estatua de la República, de bronce laminado en oro, que con 17 metros de altura, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio, es la tercera del mundo más alta bajo techo, solo superada por el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington.

En las zonas exteriores, entre las céntricas calles del Paseo del Prado, Dragones, Industria y San José, también se repara y cambia todo el pavimento de granito, dañado en un 80 %.

Igual sucederá con las instalaciones eléctricas, fundamentalmente las farolas. El proyecto de iluminación habrá que hacerlo completamente nuevo, informó la jefa del Grupo de Inversiones.

A la vez, se trabaja en la carpintería y en la reparación de todos los elementos de bronce como las lámparas —sostuvo Mulet— algunas hechas en la Saunier Duval Frisquet, de París, y otras de este metal laminado con oro viejo y cristales dorados con oro al mercurio en la Societé Anonime Bague.

También se refirió al trabajo en las puertas, como las de la entrada con recuadros que re-cogen la historia de Cuba y a los herrajes. La mayoría de estos elementos de bronce se reproducen, gracias al trabajo de cuentapropistas que colaboran con la Oficina del His-toriador, encargada de llevar a cabo esta obra.

El edificio cuenta con 11 ascensores, cuyas puertas de ese metal resultan entre lo más sobresaliente, de los cuales cinco se restauraron y se sustituyeron otros cinco, en tanto uno está pendiente de instalar.

Marilyn Mederos, proyectista general de la obra, indicó que se están quitando los elementos añadidos que nunca tuvo el Capitolio para llevarlo a su estado original, pero con nuevas funciones, actualizando los sistemas de seguridad contra incendios y la climatización.

Explicó que cuando fue sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de la Academia de Ciencias, con otro tipo de funcionamiento, el edificio sufrió modificaciones.

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

Más de 80 años de historia

En el terreno ocupado por el Capitolio, segundo punto más elevado de la ciudad y cuya cúpula fue la quinta más alta del mundo, existía una ciénaga, que luego se transformó en el primer jardín botánico que tuvo la capital.

Con la participación de 8 mil hombres, españoles en su gran mayoría, cubanos y de otras nacionalidades, la obra se construyó en tiempo récord. Inició en 1926 y, a pesar de su inauguración tres años más tarde, el edificio no fue terminado hasta 1931.

Tras su apertura, bajo el gobierno del dictador Gerardo Machado, se convirtió en la sede del Senado y la Cámara de Representantes, luego pasó a ser museo y después acogió al CITMA.

Previo al triunfo de la Revolución, el Capitolio registró una de las historias más misteriosas conocidas de la etapa seudorrepublicana, que según investigadores alcanzó en su momento notoriedad a nivel mundial. Se trata del robo del brillante de 25 quilates que marca el kilómetro cero de la carretera central del país, en marzo de 1946.

Cuenta el periodista Ciro Bianchi que a pesar de la alta seguridad que tenía la piedra preciosa —escogida para engalanar la segunda corona del Zar Nicolás II— solo treinta minutos bastaron a los ladrones para sustraerla.

En su búsqueda participaron en vano 5 000 policías, 2 000 agentes secretos y los técnicos del afamado Gabinete Nacional de Identificación, quienes no encontraron pista alguna para rescatar la joya y capturar a los ladrones.

Quince meses después, reaparecería en el despacho oficial del presidente de la nación, Ramón Grau San Martín.

Sustituido más tarde por una réplica, rodeada de una estrella octogonal diseñada y elaborada con mármoles italianos en diversas tonalidades, el brillante se encuentra en la bóveda del Banco Nacional de Cuba.

Hay otra cosa interesantísima y es que debajo de la cúpula y al pie de la gran Escultura de la República está un recinto que fue creado para honrar al mambí desconocido, expresó Leal. Esa zona la hemos descubierto y estamos trabajando para que el fundamento del Capitolio sea precisamente la vocación de la nación por su libertad, agregó.

Retorna el Parlamento a su antigua sede

Declarado Patrimonio Nacional, el Capitolio se adecua perfectamente porque fue diseñado para una función bicameral, de una parte estaba el Senado y de otra la Cámara de Representantes, señala el Historiador de la Ciudad.

Precisó que la Cámara da el espacio perfecto para la Asamblea Nacional, solo con la modernización de todos los sistemas que hoy conlleva el ejercicio parlamentario, incluyendo una sala de prensa, diseñada originalmente.

Explicó que cuando se retiraron las construcciones foráneas que se hicieron allí y otro tipo de obras posteriores, ha aparecido en toda su magnitud el espacio de la prensa, relacionado con el acceso de los taquígrafos de la época a la sala de sesiones.

Leal puntualizó que se trabaja además, en la sección de lo que va a ser la sede del Parlamento propiamente, es decir, su vida cotidiana, situada al norte del inmueble.

Nosotros priorizamos esa área para que comience a funcionar cuanto antes la Asamblea, la cual ocupará toda la edificación, y entonces poder continuar con la reparación del resto y terminar en el menor tiempo posible, indicó Mulet.

A pesar de sus funciones gubernamentales, el Capitolio seguirá abriendo sus puertas al público en determinados espacios como el Salón de los Pasos Perdidos y la biblioteca, inspirada en la del Vaticano, con paredes en maderas preciosas todas trabajadas con la técnica del machihembrado.

Se trata de un proyecto del país, no solo de la Oficina del Historiador, de la misma manera que el financiamiento proviene del Estado, también están interviniendo otros organismos, aseguró la jefa del Grupo de Inversiones.

El Capitolio, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad y de los más grandes atractivos turísticos nacionales, volverá a su estado original y, como expresa Eusebio Leal, esta es la restauración de una memoria.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G. Bruno dijo:

    Conque el viejito Grau lo tenia escondido! Je,Je. Que republica era aquella! donde algunos tiburones se bañaban pero, segun dicen algunos, tambien salpicaban.

    La ultima vez que visite nuestro bello capitolio fue durante la epoca en que era la sede de la Academia de Ciencias de Cuba y recuerdo que el diamante postizo, como ciertamente dice el articulo, estaba ubicado en el punto que marca el kilometro cero de la carretera central.

    Un cable fino y largo, atado al centro de la cupula, sostenia una pesada esfera de bronce con una aguja en la parte inferior. Cuando la esfera estaba en reposo apuntaba al diamante y cuando oscilaba lentamente lo hacia al estilo del famoso Pendulo de Foucault, marcando sobre arena finos trazos que indicaban el movimiento de rotacion de la Tierra.

  • Azucarero dijo:

    Es bueno que se rescate el Capitolio como la sede oficial de Parlamento Cubano... pero me pregunto cuál va ser la sede ahora de la Académica de Ciencias que desde hace mucho año fue el Capitolio. También quisiera saber si además del Salón de los Pasos Perdidos y la Biblioteca el publico podrá acceder al mirados del Capitolio, que es unos de los espacios turísticos más interesantes de la edificación.

  • Jorgecubasoy dijo:

    Muy bueno e ilustrativo este artículo, gracias al Estado y a la Revoclucion, asi como a la oficina del historiador de la ciudad Eusebio Leal y a todo su grupo.
    Muchas felicidades a todos por el esfuerzo pues es una obra que vale la pena apreciar en toda su magnitud.
    Gracias CUBA
    Larga vida a Eusebio Leal

  • yoli dijo:

    Como me alegra saber que ya se esta terminando. Es una bella edificacion

  • PL@TANOBURRO dijo:

    QUE ALEGRIA DAN NOTICIAS COMO ESTA!, RECUPERAR TODA LA HISTORIA DE NUESTRA NACION ES ALGO MARAVILLOSO, TODA LA HISTORIA!

  • El Maceta dijo:

    Me parece muy acertado el cambio, a 50 años de Revolución, el proceso ya tiene madurez suficiente para pensar como República, sin dejar de ser revolución, o mejor, para ser más revolución. Retomar el Capitolio como sede del parlamento, podría ser un paso sintomático al respecto.

    Por cierto, ya que mencionan al famoso diamante del Capitolio, me parece que podrían exibirlo aunque fuera temporalmente, además de satisfacer la curiosidad de muchos cubanos, podría contituir atractivo turístico e importante fuente de ingresos.

  • miguel dijo:

    Asi se hacen las cosas.

  • Enrique dijo:

    La restauración de un inmueble de tanta riqueza arquitectónica y cultural es excelente, pero de ahí a restaurar en el las funciones que tenía en el capitalismo, se inauguró en la presidencia del asesino de Machado y terminó sus funciones primeras con otro asesino Batista. Es bueno mostrar sus virtudes arquitectónicas y culturales, pero si se quiere mostrar algo más (que para mí es mucho más importante), que sea que ahí se reunían los que se aliaban con cada gobierno de turno, antes de la revolución, para expoliar al pueblo y hacerle el juego a quienes hoy nos bloquean por ya hace 55 años. No confundir conservar con conservadurismo.

    • gilberto dijo:

      estoy como esa que cuando una cosa grita y cuando la otra llora

      a la misma vez que estoy 100% de acuerdo contigo y hasta me parece patetico meter nuestra asamblea en aquel lugar, tambien creo que la tremenda joya arquitectonica debe ser restaurada y recibir sin prejuicios a la nueva asamblea, dandole otra significacion politico y social

      los alemanes por ejemplo, cuando tuvieron que recuperar el Reichtag, llamaron a uno de los mejores y mas vanguardistas arquitectos del mundo, reconviertieron la Antigua joya arquitectonica destruida por la Guerra en otra nueva con valores diferentes, y devolvieron el edificio a los poderes publicos desde otra perspectiva cultural y desprovisto de todo el andamiaje fascista que lo contamino un dia

      eso seria "smart"

      • gilberto dijo:

        sigo con la manigueta:

        mira, la arquitectura como la primera de las bellas artes que es, denuncia y marca como ninguna otra, las caracteristicas de una sociedad.

        existen sociedades que hoy solo podemos estudiar desde el patrimonio construido que dejaron

        vivimos orgullosos de una Habana que nosotros no hicimos, pero habitamos, no sabemos cuales valores creados por nuestras generaciones sera digno de ser preservado, cuidado y recuperado dentro de 200 - 500 anos. Cual edificio o avenida o urbanizacion es la huella de nuestra generacion cuando hayamos dejado de existir y siglos hayan pasado?

        entonces, seria una tremenda oportunidad hacerlo ahora, y reconceptualizar cultural y arquitectonicamente la obra

        estamos restaurando edificios como si fuesen cuadros de Rembrandt y no estamos teniendo en cuanta que no estamos pintando nada Nuevo. la arquitectura tiene valor no solo estetico, es todo lo contrario, la arquitectura es la creacion de un entorno artistico a una necesidad social

        El Capitolio sera entonces luego de restaurado y recuperdado el hemiciclo, como merter una tablet IPad dentro de un bellisimo y antiguo maletin de piel de comadrona.

        la obra que la revolucion lega es una obra social, pero todavia no esta legando un patrimonio construido con valores a la vista de varios siglos

        hagamoslo ahora.

    • alk dijo:

      jeje. Amigo no tiene nada que ver que la sade del parmalento cubano sea el capitolio, de hecho es una exelente idea. Ya era hora que nuestro parlamento tenga una sede permanente como es debido, a ver si empiezan a sentir el peso de nuestros tiempos !!! Viva Cuba libre

      • gilberto dijo:

        ok, entonces por cual razon dejo de serlo ?
        porque segun ese criterio que es muy valido y yo creo que es el mas valido, se abriria la puerta a la pregunta de los 64 000: quien como cuando y por que fue abandonado?

  • almagorstein dijo:

    Junto con la reparación capital del Capitolio espero que se "repare" también la Asamblea Nacional para que ésta utilice sus majestuosos espacios y los diputados se ubiquen PERMANENTEMENTE en sus puestos de trabajo como en todos los Parlamentos del mundo...

  • enoc dijo:

    que alegria como cubano que soy ,tengo gran admiracion por eusebio leal ,es un genio, es una lastima que alla tenido que pasar tantos años para darnos cuenta de la devacle, por suerte hemos llegado a tiempo en algunos lugares ,gracias quisiera darle a el ingenio de los que intervienen en ess maravillosas obras ,una y mil gracias les doy

  • EMELE dijo:

    Ca. Arianna Barredo. Muy esclarecedor e informativo su articulo. Todos los trabjadores del CITMA siempre habiamos deseado una restauracion como la que, con recursos suficientes, se esta ejecutando. No obstante mi criterio es que su articulo no esta completo si no se le hace mension a la fallecida Dra. Rosa Elena Simeon Negrin , la que fuera ministra y a un Grupo de Patrimonio (arquitectos e ingenieros civiles), que sin recursos lucharon durante muchos años a brazo partido , para evitar el deterioro del Capitolio. La Dra. Rosa Elena se dio a la tarea de crear una brigada con trabajadores ya retirados y en las diferentes especialidades , que no solo restauraron locales , tambien muebles, las lamparas....Se contrataron restauradores que le devolvieron el esplendor al Salon Marti y a los emiciclos . Se creo una brigada que rescataron los muebles originales , que el presidente anterior de la ACC, habia distribuido a diferentes entidades y en diferentes provincias de la ACC.Me siento en la obligacion de reconocer el trabajo de este grupo , el Grupo de Patrimonio, el cual hizo entrega a la Oficina del Historiador del inmueble,sus muebles, sus bornces, todos sus locales...

    • Magda dijo:

      Emele.

      Comparto ese criterio con usted, tuve la oportunidad de conocer de bien cerca el esfuerzo realizados por los dirigentes de la ACC y en especial de la Ministra, lo cual le sugiero a Arianna Barredo Ramos que investigue y modifique, porque el esfuerzo de la Ministra de la ACC fue siempre evitar el deterioro de capitolio y que conste sin recursos y con la ayuda de profesionales incluso jubilados Ojo, ver con Citma y ACC, antes de publicar algo de lo que no estamos seguros ok

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Muy bien, ¡¡¡¡¡buenísima idea!!!!!
    La historia hay que respetarla y cuidarla para que pase de generaciones en generaciones y se cultive por siempre el amor patrio.
    Mucho daño ha causado a las nuevas generaciones el desamor a la historia que ocurrió en años anteriores, nunca la Historia de Cuba debió dejar de ser una asignatura priorizada en nuestro sistema educacional.

  • Ernesto Mario dijo:

    El Parlamento es el máximo órgano legislativo del país y merece por ello una sede que se corresponda con su importancia, por eso me parece muy bien que el Capitolio asuma sus funciones originales.

  • eliminado dijo:

    ya nos estamos volviendo a parecer... ya falta poco..

    • ANGEL dijo:

      No porque la garza se vista de Blanco es Enfermera

  • Nohelia dijo:

    Al cesar lo que es del cesar...felicidades para Eusebio Leal

    • gilberto dijo:

      ok, si, felicidades Eusebio y toda la gente de inversions, proyectos, restauracion, ptrimonio etc de su Oficina

      pero mira el detalle, estamos dando a Eusebio las gracias y un reconocimiento, y ni siquiera sabemos quien o quienes crearon y construyeron esa maravilla

      estamos dando un gran valor (merecido) a las restauraciones, en general, pero ignoramus quienes idearon , disenaron, construyeron, como y por que lo hicieron

      tiene mas valor restaurar que crear ?

  • Josefina dijo:

    Agradezco a la vida haber vivido todo este tiempo y volver a disfrutar en mi país del renacer de tantas cosas que nunca debieron desaparecer. Felicito a Eusebio por su tenacidad y entusiasmo, pues dudo que otra persona lo hubiera logrado.

  • palmiriano dijo:

    La idea es perfecta, la noticia conmueve a los lectores digitales, el inmueble Declarado Patrimonio Nacional, el Capitolio se adecua perfectamente porque fue diseñado para una función bicameral, de una parte estaba el Senado y de otra la Cámara de Representantes.

    La Cámara da el espacio perfecto para la Asamblea Nacional, solo con la modernización de todos los sistemas que hoy conlleva el ejercicio parlamentario, incluyendo una sala de prensa, diseñada originalmente.

    Ya el pueblo cuabno lo pedía a gritos y así se confirió, los cambios se están produciendo en Cuba.

  • Juno dijo:

    El capitolio lleva mas tiempo arregladose de lo ke demoro haciendose

  • jennifer dijo:

    Excelente por Eusebio Leal, como hacen falta Eusebios en toda Cuba para que la historia patrimonial se conserve en la nación completa, gracias a él tenemos un pedazo de historia, a veces pienso qué será de nosotros sin él, existirá alguien que haga este trabajo con el amor y la dedicación que este hombre a entregado a la Habana Vieja??

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Primero, felicitaciones a todos los involucrados en el trabajo de restauración. Segundo, ahora que la Asamblea va a ocupar tan bello lugar, se podrían reunir un poquito más, ¿no es verdad?

  • Francis dijo:

    Es muy encomiable que se recupere una obra arquitectónica de valor pues forma parte del patrimonio cultural material de la nación, pero cuidado con los valores simbólicos. Los símbolos tienen una función muy importante en los pueblos. Las revoluciones tienden a crear sus nuevos símbolos como parte de la transformación que propugnan, por tanto cuidado con la recuperación simbólica. Una cosa es el inmueble y otra el valor simbólico que representa.

  • El Chavia dijo:

    para aquellos que confunden la patria con las personas que la han dirigido, bien, mal o regular solo les digo que si tanta importancia le confieren a las actitudes de los hombres en un momento dado, entonces se tendrian que ir de Cuba pues casi toda la nación se ha edificado durante regimenes verdaderamente despoticos, incluyo en esto a toda la infraestructura dejada por el colonialismo español. probablemente el compañero Enrique viva en una casa construida por algún magnate casateniente que fueron tan o más esbirros que el propio Machado o Batista, además no podrias ni viajar por la 5ta Avenida, ni visitar otras provincias por la carretera central. Como ves debes renovar tu estupido pensamiento.

  • Manuel David Orrio dijo:

    Un destacado filósofo ruso, cuyo nombre no recuerdo ahora, dijo que que la buena salud de una sociedad se mide por su actitud ante los niños,los ancianos y los edificios viejos.En tal sentido, restaurar el Capitolio y DEVOLVERLE a sus antiguas funciones es indicio de "exactamente lo mismo" ¿Qué el Capitolio se asocia a tristes momentos de la Historia de Cuba? Sí.Pero también se asocia a momentos luminosos como la Constitución de 1940,base del PRIMER BORRADOR de la Declaración Universal de Derechos Humanos, o a la prédica de Eddy Chibás,o a la acción del Partido Socialista Popular en sus mejores actos.Que la Asamblea Nacional ocupe el sitio que históricamente le corresponde es algo bello y necesario,porque hace fidelidad a la Historia y coloca a esa institución en el lugar que solemnemente le corresponde.Sueño, con mi parte, con que los Diputados al parlamento se imbuyen del espíritu del edificio,para que sean más combativos contra "indisciplinas sociales" tan peligrosas y dañinas como la extendida INCONSTITUCIONALIDAD preente en muchas leyes criollas

  • RANDOL dijo:

    Considero que el Capitolio puede ser reconceptualizado, como apuntaba alguien más arriba... Esa también es la tarea de todas la revoluciones, reconceptualizar.
    La Asamblea Nacional (ANPP) merece un espacio fijo, que sea identificado por el pueblo.
    El hemiciclo norte, el más grande, puede albergar a los diputados. Y el hemiciclo sur, el más pequeño, funcionar como salón donde rotarían las diferentes comisiones de la ANPP.
    Eso sí, considero igualmente que en el hemiciclo grande, donde funcionaría el plenario de la ANPP, deben mantenerse los símbolos de la Asamblea (Bandera nacional, escudo nacional, bandera de la Demajagua), que son distintivos heredados de la primera de nuestras asambleas, la de Guáimaro en 1869. La cual, por cierto, era unicameral como lo es hoy nuevamente. Habría que ver como los restauradores logran emplazar esos tres símbolos en el mural de mármol que está detras de la presidencia.
    Saludos.

  • Atenea dijo:

    Como siempre, esta es otra idea genial del Dr Eusebio Leal,es una persona a quien admiro profundamente,lo de que esté ahí la Asmablea ¿Por que no ?,si uds no le preguntan a sus padres y abuelos, yo sí,y los edificios del Consejo de Estado, el Minfar,el Monumento a José Martí ,la Plaza todo eso, fue hecho por el gobierno de Batista y nadie ha cuestionado nunca el uso que se le dió después de la triunfante Revolución, por qué creernos diferentes a los demás países, ese es el complejo de superioridad de muchos cubanos, es normal que allí en el Capitolio sesione el Parlamento, y es de agradecer que sea restaurado el edificio y sus áreas aledañas, lo del funcionamiento de la Asamblea no me corresponde a mí juzgarlo, pero de que va a quedar mejor ubicada ahí,estoy de acuerdo con el eminente Eusebio Leal, él tiene luz larga, es tenaz y si no es el más inteligente,está entre los tres hombres de más inteligencia en nuestro país y como dicen otros foristas:
    "Al César lo que es del César"
    "Larga vida a Eusebio leal"

    • jorget dijo:

      la idea de que la asambela vaya para el capitolio fue del general de ejercito RAUL CASTRO RUZ excelente,pragmatica y simbolica idea,el capitolio de ahora en adelante tendra un historia nueva que contar.

      • a la n dijo:

        Me gustan sus palabras: una nueva historia que contar,una reconceptualización como dice gilberto, no una continuidad dela democracia en aquel lugar como han dicho algunos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    En el Capitolio tuvimos la primera ubicación la Dirección Nacional de la AJR.
    El primer día que lo recorrí, corro una gruesa cortina, y me encuentro con un enorme dedo de un pie, y cuando levanté la vista se me salió de lo más profundo un terno... había visto la estatua de La República... ¡dime tú!, yo, un humilde hijo de trabajador azucarero, en una construcción así, y con tantas obras artísticas, además, con una vocación que tenía frustrada... A partir de ese momento todo cambió para mí. Cuando vine a otra reunión, pero, al nuevo local de la Dirección Nacional, frente al Mercado de Carlos III, terminé siendo uno de los fundadores de la revista "El Pionero", gracias a que el australiano Harry Reade y Luis Lorenzo Sosa me invitaron a trabajar con ellos... Mi vocación dejó de estar frustrada... Ahora mis ex jefes y compañeros me denominan "El Teacher".
    ¡Que empujón me dio ese enorme dedo que me sorprendió aquella mañana!

  • loli dijo:

    Eusebio Leal,todo lo que ud toca lo convierte en maravilla,que seria de nuestra vieja habana sin usted???????

  • Miguel dijo:

    Los simbolos son muy importantes, cuando estudié historia de Cuba, supe que el parlamento que tuvo su sede en el Capitolio fue sinónimo de todo lo que significaba esa seudorepublica: un parlamento que no representaba al pueblo, me parece que puede ser una mala señal al sacar el parlamento del lugar donde sesionó hasta ahora. La otra parte es que el numero de diputados actual no cabe en ese espacio.

  • joan dijo:

    pero pienso que se debe cerrar la manzana una vez terminadas las obras y que ces el patinodromo y los campos de beisbol que alberga la manzana del capitolio pienso que deberia cercarse como el parque maceo asi duraria mas.

  • jorget dijo:

    La historia fisica del capitolio me gusta,la historia de quienes lo ocuparon antes de la Revolucion,no me interesa,bastantes trampas se hicieron alli en cuestiones legislativas , hasta incluso la famosa constitucion del 40 fue un fraude inaplicable,que la asamblea ocupe el capitolio es valuable.el edificio es formal. en cuanto al diamante,lo pueden mantener guardado o tirarlo al medio de la bahia no significa nada. el gesto de marcar el km cero de la carretera central fue un gesto simbolicamente superfluo y hasta ridiculo ,me gusta el capitolio.a quien no? la presencia da la AN traera al area renovacion y orden,incluso hasta en lo personal tal vez a nuestros diputados en mangas de camisa,por favor! en verano ponganse una guayabera y en el frio un traje! ustedes representan a un pueblo,a aquellos que escriben aqui esperando un retroceso de nuestro sistema social y economico no se hagen ilusiones,este esta para quedarse y seguirse mejorando

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también