Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arbitrarias medidas de EEUU limitan el servicio postal de la Isla

En este artículo: Bloqueo, Correos, Cuba, Estados Unidos
| 9 |

Correo postal Cuba-EEUUEl correo postal cubano no ha escapado de las garras del bloqueo económico, comercial y financiero de estados Unidos, el cual frena el desarrollo de este servicio nacional y la colaboración entre los correos del mundo.

De acuerdo con declaraciones al diario Granma de Roberto Valdés Antomés, director de Servicios Postales Universales y Mensajería, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Cuba no está autorizada a emitir vuelos directos con ese destino, de manera que resulta obligada a emplear un tercer país a 3 mil 900 kilómetros de distancia, como es el caso particular de México; aunque a estas vías se suman Canadá, Panamá, Jamaica u otro país que se arriesgue a recibir las sanciones establecidas por el bloqueo económico hacia la Mayor de las Antillas.

“Por cada kilogramo Cuba paga aproximadamente 1.95 DEC (derecho especial de giro) por la transportación y manipulación de los envíos, más la distribución en el país destinatario. Esto al cambio significa 1.50 dólar por cada DEC”, añade Valdés.

“Particularmente Estados Unidos es el mayor emisor de correspondencia hacia Cuba y no se nos contempla el cobro de su distribución. En tanto, GECC asume toda responsabilidad de los envíos destinados y emitidos hacia él. Esto, por supuesto, se corresponde a las arbitrarias estipulaciones de ese gobierno contra la nación; no así de la dirección de correos de ese país que abiertamente ha declarado estar a favor de un acuerdo mutuo”.

El empleo de un tercer país no sólo encarece el servicio postal. El uso de equipos de protección como escaner, rayos X, computadoras, impresoras, de-tectores de metal, sólo pueden comprarse en países de Europa y Asia, a mayor precio y menor calidad. Comprometiendo así la seguridad, rapidez de la correspondencia y el prestigio del correo.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    ¿Y las conversaciones que estaban teniendo luagar entre los dos países para supuestamente resolver esa problemática? ¿En qué han quedado?

  • Zera dijo:

    “de-tectores de metal” no sabia que esa palabra se escribiera asi.

    Porque Granma no habla del sobrecargo que CUBA le cobra a sus nacionales(emigrados) de sobre peso en su equipaje cuando arrivan?. Si ya la linea aerea lo cobra antes de salir?.

    hay mucha tela por donde cortar en estos temas internacionales.

    saludos

  • Ernesto dijo:

    La verdad es que no entiendo de qué están hablando…..

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Propulsores de la Muerte”

    Si los Imperialistas hacen fijación con algo provechoso para ellos, tu y los ciudadanos que vivan en ese lugar estarían en peligro de perder sus vidas antes del tiempo dispuesto por la naturaleza, para cada persona existe un día pero los imperialistas adelantan las fechas sin impórtales nada, los Imperialistas son Propulsores de la Muerte, son una especie de enviados malignos que todo lo que toquen lo podrían destruir y existen muchas pruebas de eso

    Nosotros podemos romper con esa tradición imperial, si le hacemos caso a la palabras del Gran Ernesto Che Guevara en donde nos comunica que no debemos creerle al imperialismo ni un tantito, también debiésemos romper todo tipo de diálogos y de tratados con ellos ya que está mas que demostrado que no son de fiar, hoy estrechan tu mano y mañana la cortan con gran frialdad, no creo que sea digno estrechar la mano a una persona indigna, no creo que sea de mala educación el cortar por completo todos los lazos con esa persona o Gobierno, pero claro a muchas personas les importa mas el protocolo que las realidades existentes y mucho mas si piensan en obtener algo de ese protocolo ficticio y degradante

    Nuestro mundo fuese distinto si le hubiésemos cerrado las puertas del amor al Imperialismo criminal, ellos se aprovechan de la humildad de los seres humanos que luchan por el bienestar colectivo y mediante los supuestos intercambios comerciales o no, van fraguando sus planes diabólicos contra cualquier persona de paz, todo es culpa de nosotros mismo que no nos hacemos respetar al entablar diálogos malignos con esa plaga destructiva que es el sistema Imperialista, pero ni modo ustedes son los sabios yo soy un bruto que no se deja engañar por cristales molidos, mientras no contemos el mal de raíz el seguirá apoderándose de nuestros cuerpos sanos y puros

    Propulsores de la Muerte debiésemos llamar a eso destructores de la humanidad, los gobiernos trabajan y trabajan pero no consiguen nada favorable, las muertes cada día son mas y mas, llenemos nuestros corazones de dignidad y saldemos cuentas, no negociemos mas con el imperio cruel, nosotros no necesitamos nada de el, el si necesita de la dignidad de nosotros, demos una cátedra de dignidad por primera vez en la historia, rompamos las espinas que tanto nos dañan, piénsenlo muy bien y actúen hoy, o si desean esperen a mañana a que la muerte Imperial les toque la puerta, aunque creo que los intereses del hombre van mas lejos que la muerte Propulsada por el Imperio Cruel, gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • gilberto dijo:

    Hace un mes aprox. se anuncio que estaban ocurriendo conversaciones entre Cuba y EU sobre el tema de los correos. Luego se dijo que las conversaciones habian transcurrido en un clima de respeto mutuo.

    y ahi quedamos.

    estamos tirando una piedrita por alguna razon?

  • Román dijo:

    Muy malo esto, al final los clientes somos los que sufrimos las consecuencias, porque a esta arbitrariedad del bloqueo le sumamos la mediocridad del nuestro correos, entonces… seguimos sin correos postal eficiente.
    Para que vaya mejorando el servicio nacional la nueva empresa bien que pudiera ir mejorando y entre otras cosas:
    1. Tener un sitio web accesible (la dirección que tienen es invisible al navegar).
    2. Mecanismos de retroalimentación y seguimiento -como pasa en casi todos los servicios postales del mundo- para poder rastrear nuestros envíos.
    3. Un mecanismo eficiente de reclamación de bultos perdidos,etc, y medidas que permitan mejorar la confianza en este.
    Y pudieramos poner otros más.

  • OBSERVADOR dijo:

    Pienso que no solamente no está mala la comunicación con los EEUU. Yo, por ejemplo he enviado más de 10 cartas certificadas para España y de allá me han escrito. -Ni reciben ellos ni recibo yo. ¿Dónde se queda esa correspondencia? y ¿Quién se responsabiliza con ello?

  • OBSERVADOR dijo:

    Pienso que solamente no está mala la comunicación con los EEUU. Yo, por ejemplo he enviado más de 10 cartas certificadas para España y de allá me han escrito. -Ni reciben ellos ni recibo yo. ¿Dónde se queda esa correspondencia? y ¿Quién se responsabiliza con ello?

  • mari dijo:

    Mejor que ni lo hagan, para que te roben!! como me acaba de suceder. Envíe dos paquetes el 17 de Junio del 2015 y las cosas fueron sustraídas y cambiadas por ropa vieja y lo peor es que nadie da una respuesta. Asco de dis que servicio, pura gente ineficiente y rata.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también