Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Publican nuevas regulaciones para régimen tributario del sector de la Cultura en Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Economía, Finanzas, Ley Tributaria
| 15 |

onatLa Gaceta Oficial Extraordinaria No.28 publica hoy nuevas medidas para el ordenamiento financiero y tributario en el sector de la Cultura. El marco regulatorio incluye un Decreto-Ley y cuatro resoluciones de los ministerios de Cultura, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios.

La aplicación de la Ley 113 del Sistema Tributario, en enero de este año, dotó al Estado cubano de una herramienta fundamental para regular la economía. A partir de entonces, el tratamiento tributario a los diferentes sectores se adecua teniendo en cuenta siempre las particularidades de uno u otro caso.

Tal propósito cumplen las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que entrarán en vigor en enero de 2014 y se publican hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 28. En ellas se definen un conjunto de medidas para atemperar, en lo que corresponda, el tratamiento financiero y tributario que tendrá el sector de la Cultura.

Al respecto, Maritza Cabrera, jefa del departamento de política tributaria del MFP, explicó a Granma algunos de los principios generales en los que se sustentan dichas normativas. “Con el objetivo de no incrementar la carga financiera actual pero sí ordenar aspectos como las formas de remuneración; los regímenes de Seguridad Social; y el pago de los tributos cumpliendo el principio de que se aporte en correspondencia con la capacidad económica.

“También se eliminará la dispersión legislativa actualmente existente, buscando una mayor uniformidad en el tratamiento sobre estas materias, al tiempo que se contribuirá a potenciar el vínculo y el compromiso de los creadores y artistas con el Estado”.

En tal sentido, un primer paso responde a la necesidad de aplicar las particularidades que correspondan para el pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, teniendo en cuenta las características propias del sector de la Cultura.

A partir de la entrada en vigor de estas nuevas normativas y las recientemente emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el trabajo por cuenta propia, ellos podrán contratar fuerza de trabajo para realizar sus obras o preparar sus presentaciones; también tendrán la posibilidad de acceder a los servicios que brindan otros creadores, artistas y trabajadores por cuenta propia. “Al igual que sucede en el resto del sector no estatal, el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo se pagará cuando se empleen los servicios de más de cinco trabajadores, lo cual puede reconocerse como gastos deducibles del Impuesto sobre Ingresos Personales”, asegura Maritza Cabrera.

En el caso de este último tributo, aclara la especialista de Finanzas y Precios, no se aplicará al salario que perciben los artistas contratados en entidades pertenecientes al sistema de la cultura, la radio, la televisión, así como otras instituciones estatales. “Será gravado con el Impuesto sobre Ingresos Personales cualquier otro ingreso adicional que obtengan estos trabajadores por la comercialización de sus presentaciones y obras, o por el ejercicio de cualquier otra actividad económica aprobada”.

“De los ingresos personales podrán descontar un mínimo exento de 10 mil pesos y hasta un 50 % de gastos deducibles propios de la actividad, de los cuales solo tendrán que justificar el 50 %. Otra peculiaridad es que podrán descontarse los tributos pagados en el exterior siempre que tengan los justificantes establecidos”, expone la jefa del departamento de política tributaria del MFP.

Como elemento novedoso se establece, además, que al recibir un premio en metálico solo tienen que pagar un 4 % del monto total del mismo en la Oficina de Administración Tributaria (ONAT). En estos casos esa suma de dinero se excluye de la Declaración Jurada y no estará considerada dentro de la base imponible del Impuesto sobre Ingresos Personales.

A su vez, en las normativas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se establece que el porcentaje de participación de las empresas por la gestión del contrato y otros servicios que ofrecen a los artistas y creadores para la comercialización de las obras o las presentaciones artísticas se hará de mutuo acuerdo y en un rango de hasta un 30 %. En el caso de la discografía puede llegar a un 40 %.

Respecto a la Seguridad Social, el Decreto-Ley No.312 establece un régimen especial de la Seguridad Social de los creadores, artistas, técnicos y personal de apoyo que no son sujetos del régimen general u otro régimen especial de Seguridad Social. Este régimen ofrece protección a los afiliados ante la vejez, invalidez, maternidad o en caso de muerte a su familia. Los artistas y creadores tendrán la posibilidad de escoger la base de contribución que deseen en la escala progresiva diseñada para el pago de este tributo, acotó la especialista.

Como parte de control fiscal que sistemáticamente se realiza y con el propósito de actualizar y fortalecer las medidas que se adopten, se realizará una reinscripción masiva de los artistas y creadores en el Registro de Contribuyentes. Igualmente, se llevarán a cabo estudios de carga y capacidad tributaria a las diferentes manifestaciones artísticas, puntualizó la especialista de Finanza y Precios.

De esta forma se complementan las acciones que realiza nuestro país en pos de lograr una mayor uniformidad en el tratamiento de las cuestiones financieras y tributarias. Atemperar a la Ley 113 cada una de las medidas que en este sentido se adopten resulta vital e impostergable.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lopez dijo:

    ESTA LEY APLICA PARA TODAS LA EMPRESAS ARTISITICAS.. ESTOY HABLANDO DE TURARTE

  • Informático dijo:

    Que bueno seguimos avanzando en la economía cubana, pero cuando se podrán hacer cooperativas de informáticas, la producción de software en el país se hace necesario, creo que avanzaríamos en las tecnología de la información.

    • exgamer dijo:

      totalmente de acuerdo con tu comentario…..soy informatico tambien lee el comentario ke puse sobre los viajes!!

  • navi dijo:

    Se sigue organizando el pais, muy bueno.
    Que le pasa a ETECSA que no acaba de resolver el problema de Cayo Carena en Cienfuegos.
    Tambien queremos que este en consonancia con los cambios en el pais

  • Joker dijo:

    Arriba reguetoneros y salseros a pagar…Descemer con sus miles, a pagar…arriba la elite de la plástica que subastan obras en miles de dólares, a pagar…

    Y ya, porque el resto de los artistas estan como el obrero, no todos tienen grandes ingresos, este tema del arte es muy complejo, sobre todo cuando no se es profeta en tierra propia y el artista tiene que ir a buscar la fama en otras tierras. Mientras unos pocos disfrutan en lo alto del cuerno de la abundancia, otros esperan abajo a que les tiren la soga. Y en esto el talento no cuenta, cuentan otras “cosas”.

  • rodrigo dijo:

    Que bueno ver que se va ordenando el país, pero se hace necesario que los “estudios de carga y capacidad tributaria” se le practiquen también a los trabajadores de Acorec.

    • el dani dijo:

      Rodrigo, desde hace mas de 2 años se les aplica, juega con la cartas que te dieron y no te quejas de las de los demás!!!!

    • angel dijo:

      Rodrigo creo que debes ocuparte de tus problemas, pero ademas de eso actualizate y toma como premisa en la vida….Habla poco de lo que sabes y nada de lo que ignoras

  • verane dijo:

    esa floreciente elite artistica porfa a pagar chicos que yo poduzco bastante para mi pais y creanme,soy profesional y no gano casi nada,asi que si ganan bastante que paguen asi…
    estos neo burgueses de las artes que ganan bastante dinerito afuera y vienen a restregartelo en la cara a los que nunca salimos…

  • day dijo:

    Al fin!!!!!!!

  • aSi2 dijo:

    Bien, ahora si que muchos más se irán a poner su dinerito directamente en bancos extranjeros o fijar su residencia en el exterior (y pagarle los impuestos a otros).

  • qbano.cu dijo:

    ok estoy deacuerdo con todo ello, pero creo q lo principal es dar a conocer a donde va cada centavo crear un citio donde podamos acceder y conocer en q se usa este dinero de ese modo evitamos d algun modo la corrupción…
    debemos ser transparentes en todo sentido dibulguemos el recorrido d todo ese dinero que d seguro llamara la atencion d muchos corruptos, oportunistas…

  • Memo dijo:

    caballero cada cual que luche y se sacrifique,si tiene que pagar i mpuesto que lo page ,dejen de criticar el dinero que ellos evolucionan por favor

  • etodick dijo:

    preparence a pagar… la onat como siempre, imagino que la onat deba ser una de las empresas mas poderosas del pais

    • Fernan dijo:

      RESPONDIÉNDOLE A ETODICK, AMIGO, NO ME IMAGINO NI QUIÉN ERES NI CÓMO PUDISTE ESCRIBIR ALGO COMO LO QUE ESCRIBISTE, DEBES SABER QUE LA ONAT, ES LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE TRIBUTARIA CON LA QUE CUENTA EL PAÍS PARA RECAUDAR LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONS A NIVEL NACIONAL, NO ES UNA EMPRESA Y COMO TE DIJE, LO QUE RECAUDA VA DIRECTAMENTE AL PRESUPUESTO DEL ESTADO, ES CIERTO QUE RACAUDA MILLONES DE PESOS EN UN MINUTO, PERO DE AHÍ SALE EL DESARROLLO DEL PAÍS A NIVEL NACIONAL Y DE PROVINCIA……………………

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también