Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conceden Premio Nobel de Medicina 2013

| 11

Juleen Zierath, chairman of the Nobel committee for medicine or physiology, speaks during the announcement of the winners of the 2013 Nobel prize for medicine or physiology in StockholmLos tres investigadores premiados  hoy con el Nobel, los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, y el alemán Thomas Suedhof, trabajan en prestigiosas universidades norteamericanas en el campo de las ciencias médicas y la biología celular.

James Rothman es profesor de Ciencias Biomédicas, y titular de la cátedra de Biología Celular en Yale, donde enseña desde el año 2008.

Nacido en 1950, Rothman se graduó en Medicina en Harvard en 1976 y luego trabajó como investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Sus investigaciones sobre las vesículas de la célula, reconocidas hoy por el Nobel, comenzaron después en la Universidad de Stanford en California.

Antes de Yale, el científico también trabajó en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Columbia.

Por su parte Randy Shekman, de 64 años, es profesor de Biología Molecular y Celular en la Universidad de California en Berkeley.

Ex jefe de redacción de los informes de la prestigiosa Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS), trabaja desde los años 70 en el transporte intracelular y hace más de una década recibió el premio Albert-Lasker por
sus trabajos.

Shekman es descubridor de numerosos genes vinculados con el transporte intracelular.

Thomas Suedhof, nacido en 1955 en Alemania, es doctor en Neuroquímica por la Universidad de Goettingen.

Se estableció en Estados Unidos en 1983: tras un paso por la Universidad de Texas, en 2008 se convirtió en profesor de Fisiología Celular y Molecular en Stanford.

Suedhof es miembro de la Academia de Ciencias Estadounidense.

En 2010 recibió el premio Kavli y fue recientemente distinguido con el premio Lasker por sus trabajos sobre la comunicación entre las células nerviosas.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesional preocupado dijo:

    Brillante, esas investigacones revolucionan la medicina.

    Vario médicos cubanos han sido propuestos al premio Novel, ellos son:

    Carlos J. Finlay Barrés
    Aristides Agramonte y Simone
    Juan Guitera Gener
    Agustín Castellanos
    Raúl Pereira

    Ninguno lo ha logrado, pero haber sido propuesto es bastante.

    Un abrazo:

  • Snake Dr. dijo:

    Bueno, al final no explican por qué el Nobel, más entusiasmo cubadebate, más entusiasmo

    • Esperanza dijo:

      El Premio Nobel se otorga solamente a científicos y personalidades ue están VIVAS. Sería interesante explicar un poco más; Nobel de Obama aparte, a menudo son premios muy bien merecidos, por el trabajo de estas personas e importantes aportes al desarrollo de las artes y las ciencias, en beneficio de la humanidad…

  • gaby dijo:

    wow!!! ojala fuera como ellos cuando sea doctora!!!

  • El Saguero dijo:

    Snake Dr. coincido con ud parece en vez de una noticia un cuento con final inesperado.

  • Xavier dijo:

    Antes me atraía saber sobre este premio, pero luego de ser otorgado a Obama, para mi, ha perdido todo su prestigio.

  • El Estudiante dijo:

    Por favor necesitamos sus invenciones y descubrimientos en sus respectivos campos. De paso si pudieran también publicar el Novel de física se los agradecería. Gracias

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La congratulación para tan destacados y reconocidos científicos. Ojalá un día se otorgue este importante galardón a profesionales que promuevan salud y aseguren, con sus propuestas, la prevención de enfermedades y daños a la salud en su más amplia dimensión. La Medicina social merece un reconocimiento mayor. Sueño con leer la noticia de que un cubano o un latinoamericano logra el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Llegue la exhortación sincera y el elogio oportuno a todos los que hacen por la felicidad de los demás. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez (japaricio@cardiovc.sld.cu)

  • Mikel dijo:

    Estoy de acuerdo con Aparicio… y me dedico a estudiar las ciencias báscicas… pero se debe dar también el Nobel a los aportes de las ciencias médicas clínicas o sociales… Hay muy buenos trabajos sobre la medicina social publicado en prestigiosas revistas científicas como Lancet, BMJ o NEJM entre otras…
    Felicidades a los premiados…

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Una sola pregunta. ¿Hay algo de esto que nos ayude mejorar la situación que vive la población indígena sin intereses?

  • profesional preocupado dijo:

    Saludos nuevamente

    Hay varios latinoamericanos galaronados con el Nobel de Medicina y Fisiología, entre ellos dos Argentinos y un Venezolano.

    He escrito una revisión de los primeros 100 años de los premios Nobel de Medicina y Fisiología y si lo desean se los puedo enviar.

    Se han entregado premios por trabajos clínicos y aportes sociales…

    Un abrazo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también