Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congreso EEUU: Legisladores cobran pese a crisis federal

| 4 |

Congreso-de-EEUULa crisis federal en los Estados Unidos continúa paralizando al país, mientras cientos de miles de empleados públicos fueron enviados a sus casas sin goce de sueldo y sin saber si podrán regresar a sus puestos de trabajo. Sin embargo la paralización no ha a afectado a los legisladores estadounidenses quienes siguen cobrando sus altos sueldos.

Los 532 miembros del Congreso estadounidense continúan cobrando su sueldo, a un costo por hora de 10 mil 583 dólares para los contribuyentes.

De acuerdo con los medios de comunicación, los legisladores reciben sus pagos a pesar de que cuando cientos de trabajadores del Congreso fueron enviados a sus casas, grupos de turistas se ven impedidos de visitar el Capitolio y los servicios a los ciudadanos se han paralizado en muchas oficinas. La mayoría de las entradas a edificios de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a estacionamientos subterráneos, se mantienen sin prestar servicios.

Aunque los cheques de los legisladores seguirán fluyendo, eso no ocurre con los de sus asistentes ni con algún personal de apoyo en el Capitolio. Miles de empleados del Capitolio fueron enviados a casa el martes, al igual que aproximadamente 800 mil trabajadores federales no considerados esenciales, que recibieron permiso de ausencia sin derecho a salario.

Aquellos que permanecieron en su puesto de todos modos padecerán un retraso en la recepción de sus cheques salariales.

El senador republicano Saxby Chambliss dijo a 26 de sus 30 asistentes en su oficina de Washington (capital) que no serían requeridos durante la paralización. No había gente en su oficina que respondiera las llamadas telefónicas al mediodía. Al llamar, se escuchaba una grabación de contestadora normalmente utilizada para atender llamadas después de horas de trabajo.

El senador demócrata Dick Durbin envió a casa aproximadamente a 80 integrantes de su personal en Washington y cerró sus cuatro oficinas en Illinois (centro-este del país).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el martes a los republicanos en el Congreso de haber provocado el cierre parcial de los servicios en nombre de una “cruzada ideológica”, y de mantener como “rehén” al Gobierno Federal.

“Los republicanos no pueden tenernos como rehenes, no es posible que la fracción de ese partido quiera cerrar nuestro Gobierno para completar su meta, no es aceptable su actuación”, sentenció.

El dignatario estadounidense pidió en su mensaje desde la Casa Blanca a los conservadores poner fin a la parálisis, la primera de ese tipo en 17 años, y que entró en vigor por el desacuerdo en la plenaria sobre el presupuesto gubernamental.

La parálisis en el Congreso estadounidense también afecta las negociaciones por el techo de deuda, cuyo límite se superará el 17 de octubre, momento en que el Tesoro de EE.UU. dispondrá solo de 30 mil millones de dólares para cumplir con sus obligaciones.

Medios estadounidenses temen que un cierre prolongado del Gobierno Federal y una cesación de pagos tenga un efecto dominó que vaya mucho más allá de Washington, ya que afectaría a los mercados financieros, elevaría la tasa de desempleo y desaceleraría el crecimiento.

Un sondeo reveló que al menos un 46 por ciento culpa a los republicanos por el cierre del gobierno, mientras que un 36 por ciento considera responsable a Obama y un 13 por ciento a republicanos y demócratas por igual.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano.cu dijo:

    como va salir el imperio d esta? como ya lo ha hecho! con guerras intervenciones muertos, sangre y mucho dinero mucho dinero! el imperio necesita una guerra urgentemente para demostrar reafirmar su poder para que todos sepan que es el y no otro! el imperio va mostrar sus garras no quepa dudas allí viene veanlo con su crisis con sus justificantes con sus mentiras lo veen!? es el imperio que viene con bombas con misiles viene con todo a acabar con todo viene a llevarse lo que no le pertence!
    apreeeendamos del pasado! el imperio es como la serpiente aunque cambia de piel sigue siendo serpiente…
    es el turno del novel d hacer su guerra…
    1ro aunemosno para quitarle el nobel
    2do al enemigo ni un tantico así es este nuestro momento…
    3ro concientemosno que es hoy ó nunca…

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    ¿OBAMA DIGNATARIO?

    Así se señala en una parte del artículo, que dice:

    “El dignatario estadounidense pidió en su mensaje desde la Casa Blanca a los conservadores (…)”

    Por lo demás, si pudiéramos, tendríamos que poner nuestro granito de arena para que semejante aparato estatal norteamericano, como es el Estado, no solo se rompa en pedazos sino que desparezca también.

  • próspero dijo:

    Esta es la explicación de lo que significa, “la ley del embudo”

  • MARIA EUGENIA CLAROS dijo:

    OBAMA REHEN DE LOS REPUBLICANOS. EXPERIMENTA EL BLOQUEO POLÍTICO EN SU PROPIO REDUCTO¡¡¡SE IMAGINAN EL BLOQUEO ECONÓMICO A LA DIGNA CUBA POR MÁS DE 50 AÑOS?. UN PUEBLO VALEROSO QUE ACOMPAÑA A SU GOBIERNO PORQUE HACE UNA LECTURA REAL DE LOS ACONTECIMIENTOS.

    MARIA EUGENIA CLAROS
    DIRECTORA PERIÓDICO VISIÓN Z
    BOLIVIA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también