Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco promete un Vaticano menos narcisista

En este artículo: Papa Francisco, Vaticano
1 octubre 2013 | 20

papa franciscoEl Papa Francisco ha prometido hacer todo a su alcance para cambiar la mentalidad del Vaticano, que según dijo en una entrevista publicada el martes, está demasiado centrado en sus propios intereses.

También reveló que consideró brevemente no aceptar su elección como el primer Papa no europeo en 1.300 años cuando sus compañeros cardenales lo eligieron en marzo.

En una larga entrevista con el editor ateo del diario de centroizquierda La Repubblica, dijo que demasiados papas anteriores en la larga historia de la Iglesia fueron “narcisistas” que se dejaron adular por sus “cortesanos”.

“La corte (papal) es la lepra del papado”, dijo Francisco, que ha llevado al pontificado un nuevo estilo de apertura, consultas y sencillez.

La entrevista, realizada la semana pasada en la espartana residencia del Papa en una casa de huéspedes del Vaticano, se publicó cuando comienza una reunión de tres días a puerta cerrada con ocho cardenales de todo el mundo para que le ayuden a reformar la problemática administración del Vaticano, conocida como la Curia.

Hay algunos “cortesanos” entre los administradores de la Curia, dijo, pero su defecto principal es que está demasiado encerrada en sí misma.

“Cuida por los intereses del Vaticano, que todavía en gran parte son intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica descuida al mundo a su alrededor y yo haré todo para cambiarlo”, dijo.

Francisco señaló que los ocho cardenales que ha elegido para formar su consejo de asesores no tienen motivos egoístas.

“No son cortesanos sino gente sabia que está inspirada por mis mismos sentimientos. Este es el comienzo de una Iglesia con una organización que no es sólo vertical sino también horizontal”, dijo.

Hablando sobre su fe personal, Francisco dijo: “Un Dios católico no existe (…) Yo creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el padre (…) es la luz y el creador”.

En la entrevista, el Papa argentino dijo que la noche en la que los cardenales le eligieron en la Capilla Sixtina el 13 de marzo, antes de aceptar formalmente, pidió ir a una habitación contigua para estar solo.

“Mi cabeza estaba completamente vacía y me vino una gran ansiedad. Para hacer que se fuera y relajarme cerré los ojos y todos los pensamientos se fueron, incluso el de no aceptar, lo que permitían los procesos litúrgicos”.

El 19 de septiembre, diarios jesuitas publicaron una entrevista con Francisco en la que dijo que la Iglesia católica debe despojarse de la obsesión por las enseñanzas sobre el aborto, los anticonceptivos y la homosexualidad y volverse más compasiva.

Francisco no habló sobre temas de moralidad sexual en la entrevista con La Repubblica.

(Con información de Reuters)

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGC dijo:

    Creo que ahora si podemos decir Habemus Papa!!!

  • margarita Mendoza Cubillo dijo:

    Las evidencias del Papa Francisco apuntan al retorno de la Iglesia ORIGINAL: LA DEL amor sin pompas, bancos del Vaticano, hermanÁndose con los más necesitados. Ojalá que la respuesta de los católicos empezando por sus líderes sus líderes sea auténticamente CRISTIANA.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Ser creyente verdadero en Dios debe ser como ser comunista verdadero y pérmitaseme, repetir verdadero, porque lo falso tiende como el camalión a cambiar el color cuando las condiciones lo permiten y camuflarse en las circunstancias para protegerse.

    El comunista como el creyente puede militar en cualquier partido humano, siempre militará en la vanguardia, o sea en el que más avanzado esté y dónde pueda a partir de las realidades realizar más sus propósitos humanista.

    El presidente de un país, un gobernador de una región, un jefe militar, puede ser creyente o comunista, sin que su organización lo sea, ingresa a ella o la conduce con el propósito de hacer en ella de vanguardia y transformar la realidad a favor del bien y la justicia.

    El presidente o conductor de un imperio puede militar entres los creyentes o entre los comunistas, sin que su organización estatal lo sea, pero desde allí en representación de su causa llevará lo mejor de sí para realizar las transformaciones necesarias y hacer avanzar la humanidad.De ello hay ejemplos de grandeza.

    Cristo sabía que el mundo en que andaba no era perfecto, Pedro supo que la iglesia que fundaba no era perfecta, pero en el batallar de la historia hacieron avanzar la humanidad, como han actuado muchos, sin saber a ciencia cierta si eran creyentes o comunistas, se hace el mundo que avanza a la justicia humana.

    Nuestros próceres desde antaño: Hatuey, Maceo, Martí, Bolivar y tantos en América y Espartaco, y Lenin y Marx, unos no tenían conciencia siquiera de lo que representaban, otros tuvieron acceso a una mayor cultura, pero todos fueron hombres que marcaron una vanguardia sin importarle el costo de su personalidad y sin ni siquiera tener conciencia de lo que eran, ni la gloria de sus vidas, eran tan naturales en las circunstancias de actuar, que fueron de hecho grandes en si mismo y sus organizaciones no fueron perfectas, tampoco sus vidas, pero marcaron siempre la época en que vivieron y por ellos existe el concepto de justicia y de creencia.

    Vale por el papa no querer ser narcisista ni vivir por la gloria de la corte vaticana, basta con que se proyecte humano y se preocupe por la realizacion de una iglesia que sirva a Cristo y a genero humano.

  • laura beatriz pola dijo:

    Como argentina le deseo lo mejor,, PIENSO,, no será demasiado ambicioso cambiar el ESTADO DEL VATICANO,,un imposible

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

      Laura, ora por el papa y recuerda que por algo tomo el nombre de Francisco, la Iglesia no está en manos del papa, sino ddel Espíritu Santo, esto también es necesario no olvidarlo.

  • fernando lopez dijo:

    Creo sinceramente que las ideas expresadas publicamente por el Papa reconvertiran a la Iglesia y volvera o al menos recuperara un poco mas de bondad, sabiduria, humanidad, menos imposicion, mas comprension, y su batalla sera porque el amor triunfe sobre el desamor, el bien sobre el mal, la aceptacion a todos, pero la censura y el castigo a los pecadores que trastornan la Humanidad, que han hecho de la pobreza, su propia riqueza, que pisotean la ternura y el civismo.

    Pienso que la Iglesia Catolica necesitaba de un representante en su maxima instancia que al menos procediese de otras regiones del mundo, que comprendiese un poco mas que la fuente de la sabiduria, no solo esta en Europa.

    Considero que tendra una fuerte oposcion en las diversas corrientes que dentro de la iglesia clamaran por el conservadurismo tradicional, aquellos que tienen armas poderosas y que no son precisamente la de la de la razon.

    Bienvenido Francisco a un mundo mas real, ojala sus ideas, hasta ahora expresadas tengan todo el respaldo, y que sus opuestos caigan en las calderas donde deberian estar.

  • Yagami dijo:

    Si cumple lo que promete, quizás la iglesia vuelva a los tiempos de Cristo Jesús y sus apóstoles.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ Qué manera de demorarse El Vaticano en reconocer aquello del “narcisismo papal” y de “los cortesanos”, los “trepadores”…!
    ¡ Qué manera!

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • r@f@ dijo:

    dios bendiga al papa

  • Cesar Ivan dijo:

    Ojala y el Papa Francisco no se convierta en el próximo Papa Juan Pablo I (el cual por sus ideas revolucionarias fue vil mente asesinado por esa misma curia romana, la cual hoy el actual sumo pontifice esta tratando de cambiar)

  • Daniel 61 dijo:

    Ojala y dure bastante en el papado, no vaya a ser que también lo enfermen… de todo puede ocurrir en la viña del señorrr……

  • shrug dijo:

    Cuidado, Francisco. La compasión de Jesús nunca toleró el pecado como estilo de vida. A la mujer sorprendida en adulterio le dijo: “Ni yo te condeno (compasion). Vete y no peques más (justicia de Dios).”

  • Mano dijo:

    LM.Batistai,socio no confundir lOS TÉRMINOS ,entre el creyente y el comunista,revisa bien la biblia y las dotrinas que jesús evidenció en su caminata con DIOS,por su fruto lo concereís,la fe en Cristo es verdadera Y REAL…..

  • rolando dijo:

    muy interesante tu reflexion luis. m dominguez

  • jj dijo:

    Qué barbaridad, ya ni el papa quiere ser papa.

  • FDS dijo:

    Le va a se muy dificil cambiar al Vaticano y a la Iglesia en general, hay vicios muy arraigados, son siglos y esta es una institución muy conservadora.Problemáticas como una iglesia eminentemente machista, monarquica,política, extramadamente dogmática, clasista etc son muy complejas y tenen causas de fondo. Por otro lado no se puede olvidar que la Iglesia como institución tiene intereses económicos. Si creo que cuando eligieron a un jesuita por primera vez estaban dejando claro que la Iglesia vivía momentos de crisis y urgen reformas radicales si desea mantener su poder.Solo que el entramado del poder en el vaticano es muy complejo y no se hasta donde la voluntad personal del papa pueda llegar y tampoco si los jesuitas como organización están detras de esos cambios que está proponiendo. Pero bueno esas acciones son una luz, algo es algo.

  • Onda dijo:

    EL QUE DE VERDAD CREE EN DIOS NO ES RACISTA PUES VE A TODOS SUS HERMANOS ´´IGUALES´´

  • Donelio dijo:

    La iglesia en los tiempos de jesús no tiene nada que ver con estos tipos de iglesia de ahora,ninguna transgrsión va quedar impune,tenlo por seguro,no hay nada oculto que vaya a hacer manifestado,el pecado lo llamó DIOS ofensa,rebeldía,desobediencia y violación de su ley

  • ambrosio dijo:

    !Qué Dios lo proteja…! para algunos se está pasando de la raya….

  • S@nd dijo:

    DIOS dijo:

    Hagan,pues, morir todo lo que hay de terenal en ustedes:que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia(que es una forma de idolatria).Por estas cosas viene el terrible castigo de DIOS sobre aquellos que no lo obedecen. COL 3.5-7

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también