Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Detienen por narcotráfico a ex jefe de la seguridad de Álvaro Uribe

En este artículo: Álvaro Uribe, Colombia, Drogas, Narcotráfico
| 8

alvaro-uribeEl general retirado, Flavio Buitrago, quien fungió como jefe de seguridad del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), fue detenido en Bogotá por presunto enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias "El Papero".

Este último, quien fungía como comerciante de uno de los mercados del centro bogotano, fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el trasiego de grandes lotes de droga, desde la norteña Medellín hasta la ciudad norteamericana de Houston.

Buitrago admitió haber conocido al Papero cuando participó en 1998 en el rescate de una de las hijas del narcotraficante, presumiblemente secuestrada por integrantes de la desmovilizada guerrilla del M-19 y, a partir de ese momento inicio una relación personal y de negocios con el Papero, señaló.

La Fiscalía ordenó su detención ante su incapacidad de justificar el origen de los 600 millones de pesos colombianos (315 mil dólares) registrados en su cuenta bancaria.

Por su parte, la esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fundadoras, con el uno por ciento de capital, de la empresa Constructora América S. A, incluida en la denominada Lista Clinton por el Departamento del Tesoro norteamericano, que la tipificó como sociedad fachada a través de la cual el Papero lavaba dinero, apunta la revista Semana.

Con este son dos exjefes de la seguridad de la presidencia de Uribe sometidos a la acción de la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El anterior fue Mauricio Santoyo, quien cumple una condena de 13 años de cárcel y el pago de 125 mil dólares de multa, decretada en diciembre del 2012 por un juez de Estados Unidos, adonde fue extraditado, tras declararse culpable de colaboración con el narcotráfico.

A diferencia de la posición asumida con Santoyo, Uribe -quien aspira a encabezar el Senado de la República postulado por su partido Uribe-Centro Democrático en los comicios electorales de 2014-, quiso distanciarse en el caso Buitrago.

"Respetuosamente: Policía y Ministerio Defensa deben explicar cómo fue la selección y supervisión del gral. Buitrago como Jefe Seguridad Presidencia", escribió en su cuenta de twitter.

Mientras, sus opositores se vuelcan en las redes sociales para vincularlo con los narcotraficantes y los grupos paramilitares.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILMER dijo:

    LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE PONEN UNA FOTO DE URIBE SI EL NO ES EL DETENIDO,SERA COSA DEL PERIODISMO MODERNO?

    • hugo salvador dijo:

      ese sujeto de la foto es el terrorista mas grande de colombia lleno el pais de torturados desterrados desplazados y siendo socio del narco pablo escovar le entrego la aviacion a este narcotraficante.es fundadador de los escuadrones de la muerte llamados narcoparamilitares .institunalizo el descuartizamiento con moto sierra por eso un magistrado dijo q no se puede bañar en una piscina sin mojarse sobretodo si esta llena de sangre inocente.presidente por 8 años y ahora aspira al senado por el narcotrafico

  • Santiago dijo:

    Y cuando van a detener a este otro personaje tan nefasto para America Latina???

  • Enrique dijo:

    LA FOTO ES PARA MOSTRAR LA CARA DE PALO QUE TIENE ESE SINVERGUENZA, DICE QUE EL NO PARTICIPO EN LA SELECCION DE SU JEFE DE SEGURIDAD.

    • jose galan dijo:

      como se explica q ese expresidente narcoparamilitar tenga a mas de 200 lugartenientes en la carcel entre congresistas gobernadores concejales narcoparamilitares todos y el como jefe supremo aspire al congreso.facil la respuesta es socio de la ultraderecha terrorista internacional y en sus 8 años de desgobierno le entrego el pais a los carniceros locales y del imperio,por eso tambien le perdonan q sea narcotraficante

  • Cubano_aterrizado dijo:

    La foto debería ser de Flavio Buitrago

  • arce dijo:

    Nada de Colombia me sorprende

  • El Loco dijo:

    Y Uribe es el policía que lo detuvo???

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también