Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cierra gobierno estadounidense por polémica bipartidista

| 8

obama full full reuters

Los enemigos republicanos en el Congreso de la Reforma Sanitaria del presidente Barack Obama llevaron este martes al gobierno de los Estados Unidos a tener que cerrar parcialmente por falta de presupuesto, una situación que no vivía el país desde hacía casi dos décadas.

El bloqueo legislativo en Washington es total y lo ocurrido con el presupuesto hace temer una crisis aún mayor, dentro de quince días, cuando el Tesoro alcance su techo de endeudamiento y el Gobierno tenga que volver al Congreso a pedir permiso para aumentarlo.

El cierre parcial de la Administración significa que no abrirá la mayoría de las oficinas federales, centenares de miles de funcionarios tendrán que quedarse en casa, y numerosos servicios visibles, aunque no esenciales, dejarán de funcionar.

El Gobierno federal es el principal empleador de EE. UU., con más de dos millones de civiles asalariados y 1,4 millones de militares en activo.

Los militares y los agentes encargados de la seguridad nacional son los únicos a quienes se les garantizará la paga, por decisión expresa de las dos cámaras del Congreso y del presidente, que al menos coinciden en que el orden público no debe peligrar por las luchas partidistas.

De los parques nacionales a la Estatua de la Libertad, por no citar más que algunas de las atracciones emblemáticas de este país, colgarán el “cerrado hasta nueva orden”, por falta de fondos, si bien los carteros o los controladores aéreos o los guardias fronterizos que reprimen la inmigración ilegal seguirán en sus puestos, aunque ninguno de ellos cobrará su salario hasta que el conflicto se resuelva.

Los dos grandes partidos, el republicano y el demócrata, se echan mutuamente la culpa de una situación bochornosa que revela la peligrosa parálisis a la que ha llegado la política estadounidense.

Si bien no es nueva la coyuntura de “gobierno dividido” que vive EE. UU., en la que un partido -en estos momentos el demócrata- controla la Casa Blanca y una de las cámaras (el Senado), mientras que el otro -el republicano-, domina la otra (la Cámara de Representantes), lo que sí es nuevo es la incapacidad de ambos para superar sus diferencias.

Las últimas horas de este psicodrama presupuestario han sido un diálogo de sordos entre las dos ramas del Legislativo, que se han pasado la pelota una a otra con la intención, no de encontrar una salida, sino de hacer aparecer al otro como culpable.

En esta ocasión, sin embargo, la mayoría de los observadores coincide en señalar a los republicanos, en particular a su facción más montaraz, el Tea Party, como el desencadenante de la parálisis, al haber ligado la aprobación de un presupuesto temporal, que habría evitado el cierre, a la revocación de la reforma sanitaria de 2010, el gran logro de Obama.

“En mitad de las maniobras y apretones de manos previos al cierre del Gobierno, una cosa está clara: los republicanos de la Cámara continúan pugnando sin éxito por saber qué significa ser un partido de gobierno”, escribía hoy Dan Balz en The Washington Post.

El presidente lo denunciaba de este otro modo: “Una facción de un partido, en una cámara del Congreso, en una rama del poder, no puede cerrar el Gobierno entero sólo para reabrir el resultado de una elección”.

Obama había advertido de que no negociaría bajo el chantaje de esa minoría, porque “uno no obtiene un rescate por hacer lo que es su obligación”, esto es, en el caso del Congreso, aprobar un presupuesto.

Si los republicanos quieren reformar la ley sanitaria, una norma que fue aprobada por las dos cámaras, promulgada por el presidente y validada por el Tribunal Supremo, que lo hagan siguiendo el procedimiento legislativo normal, ha añadido Obama, o sea, pasando antes por las urnas para reunir los votos suficientes.

La rotunda negativa de Obama a negociar bajo “extorsión” se funda además en el hecho de que su rival republicano en las últimas elecciones presidenciales, Mitt Romney, ya hizo de la revocación de la ley sanitaria una de sus banderas y no recibió el respaldo de la mayoría de los estadounidenses.

Toda la maniobra republicana sería, además, inútil, porque una parte muy importante de la Affordable Care Act (la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, u “Obamacare”, como la ha bautizado la oposición) entra hoy en vigor, haga lo que haga el Congreso en relación con el presupuesto.

“Su financiación ya está en marcha, eso no lo pueden cerrar”, ha dejado claro el presidente.

 (Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HELIOS dijo:

    Ya ven se quedan sin dinero y siguen financiando soldados en guerras y acciones contra otros paises…. se ve que son muy buenos gobernantes, su pueblo puede esperar un tiempo más por esta reforma, lo que no puede esperar son sus acciones guerreristas

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    !! Y ESTE ES EL GOBIERNO QUE QUIEREN PARA CUBA , LOS MERCENARIOS QUE COBRAN SALARIOS EN LA OFICINA DE INTERESES DE EEUU EN LA HABANA O SE LO LLEVAN A SU PROVINCIA DE RESIDENCIA DENTRO DE ESTE PAIS.!!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Pudiera parecer pantomima, pero con cosas tan seria no se juega. Los republicanos, ala derecha del partido gobernante, no tienen sentido de la realidad y están poniendo presas las soluciones posibles para el interior de EE.UU. y abriendo por otra parte caminos a la guerra, porque estaban dispuesto a respaldar a Obama en la guerra contra siria y sin embargo no están dispuesto a aprobar la ley de salud para el pueblo americano.

    Nada que hay de todo en el país más rico y más poderoso del mundo.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´PERMITEMEN MEDITAR´´, ES MUY EVIDENTE QUE CON ESTE GARRÁFAL ERROR
    DE ´´LOS REPÚBLICANOS´´, SE FORTALEZCA AUN MÁS EL SR OBAMA ANTE EL
    PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS Y SU PARTIDO DEMÓCRATA, ES UN SUICIDIO POLÍTICO
    DEL PARTIDO REPÚBLICANO, LE ABRE EL CAMINO A LA PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES AL PARTIDO DEMÓCRATA Y A LAS ELECCIONES AUNQUE A LARGO PLAZO LAS CONVOCADAS PARA EL 2016 ´´EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES QUE LOS
    REPUBLICANOS NO QUIEREN DEJAR PASAR LA ´´LA LEY OBAMA´´, QUE ES LA LEY DE SANIDAD, QUE ES EL SEGURO DE SALUD DE 60 MILLONES DE NORTEAMERICANOS UNA DE LAS PROMESAS DE SU PLATAFORMA POLÍTICA EN LAS ELECCIONES DEL 2008, FELICITO AL PERIODISTA DE ESTE COMENTARIO.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ME FALTO DECIR QUE DEJA 800,000 FUNCIONARIO SIN PAGO, A 2000 DE LA
    CASA BLANCA, ASÍ COMO ATRASO EN LAS PENSIONES Y EL MEDICARE, ESTAS SON
    LAS FUNDAMENTALES.

  • yasmani dijo:

    Por suerte esto es algo que en nuestro país nunca podría ocurrir

    • yolo dijo:

      Es verdad aqui no va a pasar eso jamas, lo que te puede pasar es que quedes disponible en el trabajo y pa la casa. Saludos a todos los cubanos de buena fe y con los ojos en el corazon

  • gazmatic dijo:

    todo esto va completamente accorde a su plan…. los del TEA PARTY

    su ideologia es que el gobierno no puedo solucionar NADA y trataria de hacerlo parecer asi aun si lleva a cabo a EEUU a bancarota

    su meta es que el gobierno deja de funcionar y el pais (y el mundo quedaria en los tentaculos de los grandes empresas)

    cosa impresionante son las oficinas que cerraron y las que estan abiertas…

    todo aquello que sirve para proteger el pueblo de injusticia y garantizar un alto nivel de vida social y cultural han cerrado y las que terrorizan los pueblos todavia se mantienen…

    si no tienen contexto de lo que estoy hablando, educate en el plan STARVE THE BEAST

    otra curiosidad… todos los politicos sigan cobrando salario… por ley nada y nadie pueden quitarselos su dinero exceptando ellos mismos y por supuesto que hacen…. aumentarlo cada año…

    no es una coincidencia que la mitad de los politicos en EEUU son milionarios… existe un desconecte entre el pueblo y sus representantes…

    ya los politicos no representan el pueblo sino a los que lo llenan a sus bolsillos sic los multimilionarios y grandes empresas

    por eso nada cambia y los ricos cada vez se hace mas rico y los pobres estan arrastrados por el calle

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también