Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Resaltan labor de Cuba al frente de CELAC

| 2

celacPor Waldo Mendiluza, Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reconoció hoy en esta sede la labor de Cuba en la presidencia pro témpore del bloque integracionista de 33 países, el cual realizó en Naciones Unidas su III Reunión de Cancilleres.

Al intervenir en el foro enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de la Comunidad resaltaron en particular el posicionamiento internacional de la organización fundada en diciembre de 2011.

En los últimos meses la Celac ha tenido una intensa agenda de acercamiento a estados y bloques regionales de otros continentes, proyección que ha continuado por estos días en Naciones Unidas, donde su Troika Ampliada ha celebrado encuentros con China, Japón, Sudcorea y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo.

Fruto de esas gestiones de concertación, los cancilleres aprobaron aquí la propuesta realizada por Rusia de establecer un mecanismo permanente de diálogo, salida de un encuentro en Moscú a mediados de este año.

Cuba asumió para 2013 la presidencia pro témpore de la Celac en la I Cumbre de la organización, celebrada en enero último en Santiago de Chile.

La Habana anunció entonces que su ejercicio estaría caracterizado por el impulso a la integración y al enfoque social del ente genuinamente latinoamericano y caribeño, al no tener en su seno a Estados Unidos y Canadá, países del continente con diferente desarrollo, cultura, historia y proyección global.

Varias reuniones sectoriales se han desarrollado bajo la labor cubana, en estrecha coordinación con los otros integrantes de la Troika Ampliada (Chile, presidente saliente, Costa Rica, entrante, y Haití y Trinidad y Tobago, que han ocupado este año por ese orden el liderazgo rotativo de la Comunidad del Caribe).

Temas como la educación, la erradicación de la pobreza, la salud, la cultura, la reducción del analfabetismo, el desarme nuclear, la migración y la cooperación estuvieron como temas centrales de foros acogidos por diversas naciones de la región.

Para próximas semanas están previstos otros sobre ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres naturales, energía, agricultura familiar, empleo juvenil y preferencias arancelarias.

En enero de 2014 Cuba entregará la presidencia pro témpore de la Comunidad a Costa Rica en la II Cumbre del bloque, de la que será sede La Habana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    • ¿CÓMO GOBERNAR A VENEZUELA BOLIVARIANA, PARA EL BENFICIO SOCIAL DEL PUEBLO AMADO DE BOLIVAR?
    En una oportunidad le expresé personalmente al Comandante CHAVEZ, que Venezuela Bolivariana, tenía un potencial de ideólogos revolucionarios capaces de acompañarlo para construir el socialismo científico en Venezuela, si no queríamos tener una experiencia lamentable ya ocurrida en CHILE de ALLENDE y NICARAGUA de los SANDINISTAS, sería lamentable, para Venezuela repetir la historia por un simple capricho de gobernar con supuestos líderes que tiraban la revolución a las manos de la contrarrevolución. En una respuesta ligera el Comandante me respondió, que “mientras CHÁVEZ, esté al frente de esta revolución, la defenderé y la profundizaré por encima, incluso de mis amigos, si es necesario”.
    En realidad la magia política y de ser humano del Comandante CHAVEZ, había sido suficiente para sofocar pruebas difíciles de la revolución (Golpe y paro petrolero en 2002). En lo personal no me cabe duda, que al momento de evaluar el comportamiento de la economía de Venezuela Bolivariana, quienes hemos tenido algo que aportar, al despertar económico de Venezuela Bolivariana, para sacar de todo esto, una POTENCIA económica en América Latina, el Caribe y el mundo, era un sueño ineludible e irreversible del Comandante. Y cuando uno quería hacerle alguna sugerencia, el solo tener al frente a tan grande revolucionario, era imposible decirle que no tenía la razón, aun cuando así fuera. Creemos que hasta el Comandante FIDEL, se sentía impedido emocionalmente para decirle que tal o cual cosa no era la correcta. A pesar, que recibía las críticas con una humildad de tan gigante revolucionario.
    Todo absolutamente todo, era predecible con el Comandante CHAVEZ y la revolución Bolivariana se sentía segura, con él al frente. Lo que nunca se nos ocurrió, inclusive hablarlo, o abordar el tema de la revolución Bolivariana, fue si algún día, o en algún momento el llegase a faltar físicamente. Nadie se imagino, inclusive ni el Comandante FIDEL, cuando tuvo que regañarlo para que se hiciera, los respectivos análisis en torno a su salud, Siempre consideré, que CHAVEZ, es el personaje, el ser humano y el hijo, más importante en la vida del Comandante FIDEL. Si a todos, los que aprendimos a quererlo, nos dolió en el alma, su desaparición física. Solo imaginemos, cual dolor será aquel que siente el Comandante FIDEL, al faltar CHAVEZ, en sus tertulias con él. Y cual dolor más grande sería, si se pierde el sacrifico revolucionario de CHÁVEZ, si el poder político del estado venezolano y el poder económico del pueblo, vuelven a caer en manos de la contrarrevolución reaccionaria venezolana.
    Pero ese amor y esa armonía de sentimientos sinceros y honestos hacia el Comandante CHÁVEZ, incluido el amor profundo que le profesa a su memoria, su amado pueblo de Venezuela. No sería correspondido al faltar él físicamente, si quienes miramos desde la barrera, el toro que gobierna a Venezuela Bolivariana, no tuviésemos la concepción clara y la valentía desinteresada de decirle al Compañero, no le decimos Presidente, sino Compañero, camarada NICOLÁS MADURO, tome la ruta por el camino arrollador por el que venía cabalgando el Comandante y quien depositó en sus manos toda la confianza. Solo tiene que hacer un pequeño esfuerzo de brindarles la confianza a probados camaradas revolucionarios para que le ayuden a gobernar a Venezuela Bolivariana y que demuestran en la práctica que quieren el bienestar general del pueblo Venezolano, en lugar de conciliar con quienes defienden los intereses del capital transnacional imperialista.
    Para no hacer esta recomendación tan extensa ni sacar de mí parte palabras que puedan herir susceptibilidades. Créame que lo estaba esperando también desde hace mucho rato un pronunciamiento como el que acabo de leer el día 27 de septiembre de 2013, donde le dicen a UD. de manera clara y precisa que se ha venido haciendo mal y que se debe hacer.
    En otro momento nos pronunciaremos sobre cómo podemos profundizar mucho más esa propuesta que sacaron los CANARADAS
    Carlos Carcione, Stalin Pérez, Juan García, Gonzalo Gómez, Zuleika Matamoros, Alexander Marín. Milit. Esta propuesta la apoyamos 100%. Estos camaradas, no le harán daño alguno a la revolución, por el contrario quieren deseosamente contribuir desde lo más honesto con la revolución y existen muchos otros camaradas revolucionarios marginados totalmente de las decisiones importantes del estado revolucionario bolivariano antiimperialista venezolano. La economía del pueblo bolivariano de Venezuela, debe marchar por la ruta más honesta y acertada delo camino que le trazó en vida el Comandante CHÁVEZ. Ud. camarada NICOLÁS MADURO, tiene la oportunidad, esta vez de fortalecer su débil triunfo y convertirlo en un gran triunfo en una próxima contienda democrática popular. A la propuesta de estos camaradas, subrayados en letra azul, no le quitamos, ni le ponemos ni una coma, para que UD. la estudie detenidamente y llame a todos los camaradas que están dispuestos a gobernar con este programa y con la revolución en la mano.

  • casijubilada dijo:

    Escribir en un espacio como este nos hace responsables de ajustarnos al tema.

    Cuesta entender que tendrá que ver la receta de gobierno para Venezuela que nos "aportan" en un comentario, con la LABOR de Cuba al frente de la CELAC reconocida en su tercera reunión de Cancilleres.

    Cuba que por cierto no DA RECETAS, sino intensifica las relaciones con Estados y bloques regionales,y significo, de otros continentes.

    Y a propósito, ni siquiera la palabra Venezuela, aparece escrita en el artículo.

    Y nos congratula que está creciendo el posicionamiento internacional de la organización, compuesta por 33 países, que evalua temas importantísimos,sociales por excelencia, científicos y demás pero no creo que la CELAC tenga estrategias o enfoques de "cómo se gobierna" porque por suerte, no nos integran los yanquis, que son los que ponen ese puntico en las agendas. +Azufre

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también