Imprimir
Inicio » Noticias  »

Papa Francisco niega ser de derechas

| 15 |

papa-francisco2El papa Francisco desmintió “ser de derechas” en una larga entrevista concedida a la revista de los jesuitas, en la que invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia y a “curar las heridas” de gays y divorciados antes de condenarlos.

Durante una larga conversación con la revista jesuita Civiltà Cattolica, el Papa habló de su “forma autoritaria y rápida de tomar decisiones”, que lo ha llevado “a ser acusado de ultraconservador” en Argentina, y de la necesidad de la Iglesia de “acompañar a las personas a partir de su condición” de divorciados u homosexuales.

“Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”, reconoció.

Francisco rememoró los años en que fue provincial de los jesuitas en Argentina, tema que generó debate al inicio de su pontificado por haber evitado pronunciarse sobre los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983). “Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”, reconoce en la larga entrevista de 27 páginas.

Al analizar la situación actual de la Iglesia, el papa latinoamericano reconoce que la milenaria institución necesita reformas y asegura que considera urgente “curar heridas”, “dar calor” y “acompañar a las personas a partir de su condición”, lo que incluye a los homosexuales y a los divorciados que se han vuelto a casar.

“En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso”, comentó Francisco. “En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”, insistió.

El Papa reconoció que la Iglesia ha estado obsesionada con temas como el aborto, el matrimonio homosexual o el uso del anticonceptivo. “No podemos seguir insistiendo solo en esas cuestiones. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello”, subraya.

“Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”, añadió.

“La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante”, dijo.

En la inédita conversación con el jesuita Antonio Spadaro, realizada en el curso de tres sesiones por un total de seis horas durante el mes de agosto, publicada simultáneamente por 16 semanarios de la Compañía de Jesús en todo el mundo, Francisco reflexiona sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia.

“Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, aseguró el Papa, quien subrayó que “el genio femenino es necesario en los lugares donde se toman decisiones importantes”. “María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad”, sostiene el Papa que aboga por “elaborar una teología profunda de la mujer”.

“Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los ámbitos de la Iglesia”, subrayó. “Temo la solución del ‘machismo’ con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón”, admite.

Spadaro, quien confesó que entrevistar a Francisco fue como estar frente “a una especie de flujo volcánico”, le pidió que se definiera. “Soy una persona despierta”, pero al mismo tiempo “bastante ingenuo”, que prefiere “el contacto personal”, contó el primer papa jesuita de la historia.

“De la Compañía de Jesús me impresionaron tres cosas: su carácter misionero, la comunidad y su disciplina. Esto es curioso, porque soy un indisciplinado nato, nato, nato”, confesó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Cuanto me alegro leer este articulo, en verdad en un papa muy despierto, sin duda el que queremos los cristianos catolicos.

  • LiS@ dijo:

    Yo soy una total admiradora de nuestro Papa Francisco y no tengo dudas que el Espíritu Santo lo acompaña en cada una de sus decisiones. ANIMO Francisco, en este mundo necesitamos muchos que compartan sus ideales.
    PD:Esta es la opinión de una católica y espero que se me respete…..

  • 007* dijo:

    SI EL PAPA HACE ESE TIPO DE DECLARACIONES, Y UN IMPERIO PODEROSO Y FUERTE, COMO LO FUE, ES, Y HA SIDO SIEMPRE LA IGLESIA, DESDE LA ÉPOCA EN QUE EL QUE NO PENSARA COMO ELLOS ERA UN HEREJE, ENTONCES SI AHORA ESTOY CONVENCIDO, DE QUE ESTE MUNDO TIENE QUE CAMBIAR, CLARO ÉL LO HACE SOBRE LA BASE DE LOS ESCÁNDALOS, QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL MUNDO, DONDE ESTÁN IMPLICADOS NUMEROSOS CLÉRIGOS, QUE NO SON TAN SANTOS COMO APARENTAN, POR LOS HECHOS QUE HAN REALIZADO, Y LA ¨CONDUCTA¨ UN POCO RARA QUE MANTIENEN, MUY COMÚN EN ÉSTOS TIEMPOS, Y QUE HAN MANTENIDO OCULTO POR MUCHO TIEMPO, DEBIDO AL JURAMENTO DE SU SERVICIO A DIOS ETERNAMENTE. VALIENTE Y REFORMADOR ESTE PAPA.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Por muy santos que seamos, jamás nos despojaremos de nuestra condición humana.

  • Cary dijo:

    Un mundo mejor no se logra desde la derecha, ni desde la izquierda, sino desde el interior. Fraber

  • mgvArt. dijo:

    Mucho por hacer le queda a nuestro Papa; y si en verdad se corresponde a los preceptos Bíblicos, debería tildarse entonces de Comunista…

  • Iván Barón dijo:

    Realmente aprecio las declaraciones del Papa, la verdad que tiene un pensamiento honesto, responsable y franco, qué humildad de un Papa al considerarse indisciplinario por antonomacia. Pero ha hecho unos análisis a la altura de estos, es realmente lo que necesita la Iglesia para adaptarse a los momentos actuales.

  • Roberto dijo:

    Yo invito a todos los que hoy leen estos comentarios a Buscar una Biblia y pedirle al Espiritu Santo que les revele su propósito.
    Todabía están a tiempo de conocer a Jesús: El es es Camino, la Verdad y la Vida.
    No se hagan de una religión sino Cambién su manera de pensar y ponganse a cuentas con Dios pues todos tendremos que dar cuentas delante de él.
    Fijense que Evangelio es el que se predica hoy y cual fue el que predicaron los Apostoles. Si el mismo apostol pablo dice:Si yo o algun angel del cielo les predica un Evangelio diferente al que habeís recivido sea Anatema(Separado eternamente de Dios) pues el evangelio que predicaba la iglesia primitiva no era el evangelio de Prosperidad económica o el de ¨Aceptación de lo que a Dios no te agrada¨ en Cambio si creo que Dios puede cambiar a homosexuales y prostitutas, politicos aberrados y aborrecedores de Dios, pues el Evangelio que he resivido , el que está en la Biblia es es Evangelio de la Gloria del Señor Jesucristo, Creanme el hace todas las cosas nuevas y el les ama mas de lo que han amado alguna vez y mas de lo que estarían Dispuestos a Amar. No importa la condición en que estes o si te crees suficiente porque tienes $$$$ o por tener unos cuantos Títulos nada de eso se compara a Jesús. Amén?

  • alapaco dijo:

    Aclaremos que en Argentina al papa no se lo tilda de derecha por ser autoritario o no, se lo tilda por haber sido presunto cómplice (nunca fue probado) en la desaparación de dos personas en el año 1977.

    Y por no haber alzado la voz nunca contra la feroz dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983.

    • Benjamín Pelayo dijo:

      Lo que pasa es que cuando la dictadura militar en Argentina el papa todavía no era papa y ahora queremos que hubiera actuado como papa cuando aún no tenía ni la edad ni el cargo que tiene ahora. Además nunca se comprobó que hubiera estado de acuerdo con dicha dictadura. Esto no quiere decir que la Iglesia latinoamericana jerárquica no tenga que reconocer su pecado de haber estado del lado de los criminales dictadores en Chile con Pinochet, en Haití con Duvalier papá e hijo, con Viola y Videla en Argentina, con Uribe Velez en Colombia creador del paramilitrismo que tantos crímenes ha cometido, y tantos otros a lo largo y ancho de Latinomérica. Las jerarquías católicas del continente tendrán qué pedir perdón a las CEBs de Brazil, Chile, Colombia, Nicaragua, Salvador, Perú, Bolivia por haberlas sindicado de subversivas simplemente por estar formadas por los pobres. Con Francisco como Papa la Iglesia tendrá que reconocer su equivocación y alentar ahora el proceso de los pobres verdadero PUEBLO DE DIOS.

  • yovani dijo:

    Yo no soy catolico pero respeto lo que el papá a hecho , solo quisiera decirle que se cuide por que en la historia de la humanidad el ser humano o los hombres que han intentado ser y hacer lo que jesucristo los hemos perdido rapidamente

  • Al pan PAN dijo:

    Ninguna orientación sexual necesita misericordia, comprensión o tolerancia. Eso es también discriminación. No hay que tolerar lo que no está mal ni bien, simplemente está y es natural.

  • Al pan Pan dijo:

    Ninguna orientación sexual amerita misericordia, comprensión o tolerancia. Eso es también discriminación. No hay que tolerar lo que no está mal ni bien, simplemente está y es natural.

    • duvérgel dijo:

      concuerdo contigo al pan pan

  • Nacary dijo:

    Caballero no entiendo este PAPA,ahorita su lucha era contra corrupción,las guerras,los pedófilos ,homosexualesy así varias opiniones más,pero que se esconde en su corazón no lo sabemos,por su frutos lo conoceras,DIOS sabe su corazón y cuidado de las apariencias y no viva lo que la escrituras te enseñan ,respeto sus opiniones pero hasta donde está su pensar ,de pàgar un precio en el sacrificio que hizo jesús ,creo que todavía están bien lejos de la realidad,el evangelio es del corazón ,es vivir una vida práctica en lo que manifestó cristo ,no actuar por instintos e impulsos ,la gloria es para DIOS ,no para el hombre,,,okkk

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también