Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eusebio Leal visita Washington

| 16

Eusebio Leal en Brookings2

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, llegó a la capital estadounidense esta semana para una visita de intenso cronograma, que incluye recorridos por instituciones culturales y museológicas en la capital norteamericana, así como un encuentro con la prensa especializada y conferencias magistrales sobre los retos de la restauración en La Habana Colonial.

El jueves, el Dr. Leal era recibido por autoridades de la Galería Nacional de Arte, e intercambiaba con especialistas y directivos de esta prestigiosa entidad, cuyos pabellones recorrió, incluidas la colección de arte norteamericano y el Edificio Este, obra maestra del arquitecto sino-americano Ieoh Ming Pei, que alberga la colección internacional del museo.

En la noche, Leal conversó con la prensa en el emblemático National Press Club de Washington, con la que compartió anécdotas acerca de la labor de restauración patrimonial en Cuba y mostró imágenes de los nuevos retos restaurativos, como el ambicioso proyecto que ya se acomete en el edificio del Capitolio habanero, a donde retornará la sede de la Asamblea Nacional, el legislativo cubano, una vez concluidos los trabajos.

Eusebio Leal en Brookings

Este viernes, Leal impartió una conferencia magistral en la Brookings Institution, acerca de los retos de la restauración en las cambiantes circunstancias económicas de Cuba, que fue presidida por Harold Trinkunas, director de la llamada Iniciativa Latinoamericana, de Brookings, y Francesco Lanzafame, experto en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Dasarrollo.

El Historiador de la Ciudad expresó que sólo en La Habana Colonial los cambios económicos que se introducen en Cuba han resultado en la aparición de más de 500 nuevos “emprendimientos” (pequeños negocios) particulares en el área de los servicios, la construcción y otras, los cuales ya incorporan hoy un aporte benéfico a la restauración y la conservación patrimonial.

Lanzafame, por su parte, tuvo palabras de elogio para el enfoque integral y de incorporación de la comunidad al empeño preservador que, señaló, guía la labor de restauración que realiza Cuba. “En la UNESCO ha evolucionado el concepto de paisaje cultural a partir de lo que La Habana nos ha enseñado”, expresó. En Latinoamérica y el Caribe son muy pocos los casos comparables con lo que se realiza La Habana, dijo el funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    eusebio leal trabajador incanzable,profesional no solo del conocimiento de la historia de cuba y universal si no tambien por su amor y entrega total por lo que hace, eusebio leal un hombre que mucho necesita cuba y la cultura universal,gracias eusebio leal.

  • BE dijo:

    Mírenlo con su lacito amarillo por los cinco, qué orgullo siento. ¡Bravo Eusebio, así se hace!

  • El Boca Junior dijo:

    Eusebio Leal. Donde quiera que se pare hay que respetarlo.

  • Erik Fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Abrazos para el Doctor Leal, gracias doctor por tanta dignidad, le confieso que la Cinta Amarilla en su traje le queda muy bien, Libertad para Nuestros Cinco Héroes.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Muy importante la visita de Eusebio Leal a los Estados Unidos, él es una figura de primer orden en nuestro país, Historiador de la Ciudad de La Habana, Rector del Colegio Universitario de La Habana Vieja, donde dirige la reconstrucción de ese municipio habanero, Diputado a la Asamblea Nacional y uno de nuestros mejores historiadores. Esta visita está enmarcada en los intentos para reconstruir las relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y sociales con el poderoso vecino del norte que tan estrechas relaciones mantuvo con nuestra nación desde muchos años antes de nuestra independencia, empañada con la Enmienda Platt, como anexo a nuestra Constitución como República independiente y soberana.
    ¡Ojalá se resuelvan todos los aspectos en disputa y se restablezcan las relaciones entre los dos países!
    El indulto presidencial a los cuatro cubanos prisioneros en cárceles de ese país, facilitaría la solución de tan prolongado y profunda divergencia.

  • Heem Gondes dijo:

    DR. EUSEBIO LEAL :

    ….POR SIEMPRE : DIOS TE BENDIGA..!!!!!!!!!!!!

  • Erik Fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Un fuerte abrazo para el señor Eusebio Leal, nadie comento sobre la Cinta Amarilla, el doctor siempre apoyando las causas nobles, Libertad para Nuestros Cinco Héroes, ya es mi segundo comentario, el primero no salió, bueno en muchas ocasiones pasan estas cosas, siempre pensare en problemas técnicos o hasta en las manos imperiales, esto también me sucede en muchos sitios en donde comento con frecuencia Total, abrazos para todos en Cubadebate.

  • El Observador dijo:

    Un grande de Cuba.-…su que hacer cotidiano es un homenaje permanente al Maestro…Es un privilegio contar con su verbo y realización…

  • yor dijo:

    lo quiero para presidente de cuba es el unico que hay hecho de la habna vieja un lugar hermoso

  • Magali dijo:

    Respeto mucho la obra de Esusebio Leal, creo que ha sido el inspirador de la recostruccion en La Habana, cada dia se encuentra algo nuevo en la Habana Vieja y lo felicito por lucir su lacito amarillo, alli , donde hace mas falta.

  • AFRODITA dijo:

    EUSEBIO LEAL ES UNA EMINENCIA EN CUBA Y EN EL MUNDO, EN LA HABANA VIEJA TODOS LO RESPETAN MUCHO Y LE ESTAN AGRADECIDOS POR TODAS LAS RESTAURACIONES QUE ESTA HACIENDO Y A BENEFICIADO A SUS MORADORES CON NUEVAS VIVIENDAS EN LUGAR DE SUS CASAS VIEJAS Y DESHABILITADAS,PARA EN SU LUGAR RESTAURAR LA HISTORIA DE PERSONALIDADES QUE EN SU TIEMPO VIVIERON AHI, A AYUDADO A TODAS LAS ESFERAS PRODUCTIVAS E INPRODUCTIVA DEL TERRITORIO, A HECHO DE LA HABANA VIEJA UN LUGAR PARA QUE TODOS LOS CUBANOS LA VISITEN Y LA DISFRUTEN LOS EXTRANJEROS.

  • lili dijo:

    EUSEBIO LEAL, INEMNSA FIGURA DE LA CULTURA CUBANA, POR SUS CONOCIMIENTOS, SU ORATORIA, SU CONSAGRACIÓN AL RENACIMIENTO DE LOS SITIOS PATRIMONIALES DE CUBA. OJALÁ PUDIERA CLONARSE. ESTARÍAMOS MUCHO MEJOR. ME ENORGULLECE COMO CUBANA, Y SÉ QUE EN WASHINGTON DEJARÁ SU HUELLA. SIGNIFICATIVO EL DETALLE DEL LAZO AMARILLO EN SU TRAJE.

  • Atenea dijo:

    Es un honor para Cuba que él nos represente en cualquier parte,más aún allí donde está ahora.
    Su oratoria,su cultura inmensa y su cubanía lo convierten en un embajador de nuestra nación,hombres como él nos hacen mucha falta.
    Liberad para nuestros cuatro hermanos, Leal lleva la cinta en su traje como nosotros aquí, yo siempre que salgo a mi trabajo me la pongo.
    Gracias a Eusebio Leal tenemos una parte de la cudad limpia y restaurada, su obra habla por él también con elocuencia,lo admiro mucho.

  • Icarly dijo:

    A PESAR DE LOS MILES DE DETRACTORES ESE HOMBRE ES DURO HASTA PARA LAS PIEDRAS

  • Mirna Benítez Leal dijo:

    Todo mi respeto y admiración para el Dr. Eusebio Leal Spengler….Mucha salud para usted.

  • veneranda dijo:

    realmente eusebio leal es una de las personas que mas admiro en el mundo, hay que quitarse el sombrero ante tal profesional, es digno de pararse en los mas distinguidos escenarios y poner bien en alto el nombre de cuba, bravo doctor eusebio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también