Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia continúa en paro

En este artículo: Campesinos, Colombia, Juan Manuel Santos
| 1

colombiaLas movilizaciones sociales continuarán este viernes en diferentes ciudades de Colombia, a pesar de los avances alcanzados por el presidente Juan Manuel Santos en sus negociaciones con los sectores campesino y docente, justo cuando se cumplen 26 días del inicio del Paro Nacional que ha mantenido en crisis al país las últimas semanas.

La Administración de Santos logró la firma de un acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación, además de convencer a los manifestantes campesinos para que desbloquearán la numerosas que permanecieron cerradas desde el inicio de la huelga.

A pesar de ello, durante una Cumbre Nacional Agraria, más de dos mil 500 campesinos e indígenas rechazaron el “pacto agrario” presentado por Santos, tras considerar que los cinco decretos rubricados a favor del campo “son más de lo mismo y son insuficientes”.

Los agricultores consideran que el Pacto Nacional “es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria”. Asimismo, destacaron que hoy día los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores, “para apropiarse de su trabajo y su sudor”.

Los labriegos insistieron en la necesidad de avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable.

De igual manera, plantean derogar las leyes que han incentivado el despojo, legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios.

Además, el campesinado exigió nuevamente al Estado fijar precios de sustentación para la producción campesina y se garantice una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores.

Por otro lado, miles de los educadores siguen expresando su descontento por los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), argumentando que “no recogen las peticiones de la mayoría” del magisterio.

El acuerdo constituye una serie de puntos para mejorar las condiciones salariales, laborales y de calidad de vida de los maestros, así como el tema de la salud y las deudas pendientes. No obstante, los docentes afirman que “el sindicato firmó 11 puntos que no solucionan nuestras prioridades”, reseñó el diario El Tiempo.

Tras casi un mes de Paro Nacional, distintos gremios de la sociedad se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.

Las manifestaciones han dejado, al menos, 303 heridos, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Nooo, le llego por fin la hr a Colombia de terminar con su guerra de medio siglo?,terminara ese pais con el neoliberalismo y su violencia, podran vivir en paz los Colombianos al fin!, tengo fe que si. Tienen derecho a eso vivir en PAZ y a la reconciliacion nacional,la fuerza de las ideas sera la que dira la palabra, las armas solo la silencia por un tiempo, al cabo siempre alguien levanta los banderas por los pobres; es algo que no termina?; sere optimista pedire por esa paz para el pueblo Colombiano y todos los del resto del mundo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también