Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los JJ.OO. son menos lucrativos de lo que parecen

| 23

Tokio 2020

Acaba de perder España, exactamente Madrid, las votaciones para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La tercera derrota en esa misma cantidad de intentos consecutivos y un gran varapalo para millares de ciudadanos, sobre todo madrileños, que veían en la candidatura una oportunidad para vitalizar la maltrecha economía del país.

Es por ello que, desde el perfil economista, la pregunta es si ¿realmente se benefician los países que acogen la cita más importante del mundo deportivo?

El viernes, en la ciudad de Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a Tokio como sede de las Olimpiadas de Verano de 2020, imponiéndose en la votación final a Estambul y Madrid. Así, la capital nipona tomará el relevo a Río 2016.

La capital de Japón deberá ahora hacer un gran esfuerzo para levantar las 22 instalaciones (el 59% del total) que aún no existen y para las cuales cuenta con un fondo de 4 500 millones de dólares. El área residencial, que acogerá a unos 17 000 atletas, contará con edificios de diseño futurista que costarán, según los analistas, unos 1 050 millones de dólares.

Además, para controlar las filtraciones de agua radiactiva al mar desde la central nuclear de Fukushima, el Gobierno anunció una inversión de 472 millones de dólares, de la que la mayor parte se destinará a un proyecto experimental para congelar el suelo alrededor de los edificios de los reactores.

Los funcionarios japoneses hace tiempo convencieron a sus ciudadanos de que los ingresos de los Juegos superarán los costos gracias a la venta de entradas, el gran número de puestos de trabajo que se generarán en la construcción de las instalaciones deportivas, y la gran afluencia de turistas.

Sin embargo, varios economistas independientes están seguros de que los cálculos para los Juegos Olímpicos son mucho más complicados que como se describen en los proyectos políticos, tal y como le ocurrió a varias ciudades que organizaron el evento olímpico. He aquí algunas de ellas:

– Atenas 2004. La capital de Grecia, un país que atraviesa una fuerte recesión, perdió varios miles de millones de dólares. De acuerdo con un documento de trabajo preparado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, el costo del proyecto superó el presupuesto previsto en un 796 %.

– En Montreal 1976, el alcalde Jean Drapeau antes de la cita declaró que los costos serían pagados por sí mismos, y la tesorería de la ciudad rentabilizaría los ingresos del evento. Sin embargo, la deuda de la ciudad al final fue de 1.500 millones de dólares, que no pudo pagar sino hasta después de 4 años.

– En los Juegos de Invierno de Lake Placid 1980 los presupuestos fueron más modestos, sin embargo los gastos finales superaron en un 320% lo planificado. Al final la ciudad, con un déficit de unos 8 millones de dólares, se vio obligada a pedir ayuda al estado de Nueva York para pagar sus deudas.

– Los organizadores de los Juegos Olímpicos en otra ciudad japonesa, Nagano 1998, estaban seguros de que el evento impulsaría un auge turístico, pero después de la ceremonia de clausura no se vio la afluencia de turistas esperada. El costo del presupuesto de la ciudad se superó en un 56% lo previsto y las pérdidas siguen siendo desconocidas.

– El costo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 excedió el presupuesto fijado en un 135%. El déficit de 57 millones de dólares obligó al Gobierno francés a responder por una parte de la deuda.

“Casi en el 100% de los casos los gastos en los Juegos Olímpicos son mayores que el presupuesto previsto”, aseguran los investigadores de Oxford. “Otros megaproyectos tienden a cuadrar en el presupuesto, pero no los Juegos Olímpicos”, subrayan.

¿Será Tokio la excepción? El tiempo lo dirá.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban Razo dijo:

    Y ENTONCES PARA QUE, TIEMPO ATRAS NOSOTROS QUERIAMOS ORGANIZAR UNOS JUEGOS OLIMPICOS?

  • El pillo dijo:

    no lo creo, tanta gente no pueden estar equivocadas y son muchas las ciudades que optan por organizarlos, además todo lo que se construye y crea como infraestructura deja negocios y dividendos de por vida,,,,,,saludos……..

  • Juan C dijo:

    BUENO, PUES ESTARAN FELICES LOS MADRILENOS, PORQUE ESTABAN EN PROTESTAS CONTRA LOS JUEGOS EN MADRID

  • boystars dijo:

    creo que es una nueva oportunidad para q tokio demuetre potencial en los prepaparativos de las olimpiadas.

  • lisa dijo:

    Aunque sobrepasen el presupuesto, los juegos olímpicos son una buena inversión. Son muchos más los países que se han beneficiado antes, durante y luego de estos que los que han quedado endeudados. Y no hay que ver solamente las ganancias netamente monetarias sino todo lo que implica socialmente. Un buen ejemplo es Brasil, donde gracias a todos estos acontecimientos deportivos muchas ciudades han mejorado su infraestructura, sus sistemas de transporte etc.
    A la humanidad en general le quedan las bellas obras de arte construidas para estos fines tales como el Nido de pájaros en Beijing o el Cubo de agua en la misma ciudad.

  • W11 dijo:

    Los diarios españoles ya no ven tantas ventajas en organizar la olimpiada ahora que perdieron la sede, que conveniente.

  • VGCD dijo:

    Los juegos olímpicos son los juegos olímpicos y no un negocio cualquiera.

  • Lautaro dijo:

    Como que Tokio la excepción??? Cuantos juegos olimpicos han habido en la historia moderna contando veranos e inviernos??? Aquí me están poniendo ejemplos contado con los dedos de la manos de Juegos que no fueron rentables por diversas causas y/o circunstancias, pero los demás juegos que no mencionan que??? Es decir el analisis tiene que ser completo y hablar de casos como el de Beijing, Londres, Sidney, que fueron las últimas(junto a Atenas). Pero además se está hablando de la ganancia economica de manera general, es decir de los organizadores, de la ciudad, pero los ciudadanos de a pie de pequeños y medios negocios de diferente ramas estoy seguro que se beneficiaron, además de los puestos de trabajos(tiempo determinado eso sí) que se crean desde la preparación de los juegos.
    En conclusión que si organizar unos Juegos Olimpicos no fuera rentable entonces no hubiera tanta disputa por obtener la sede, porque lo que no puedo creer que haya tanta gente boba como para perder dinero así de fácil. Lo que sí está claro que esto es una inversión y como todo tiene su riesgo, pero el hecho que 4 ó 5 hayan salido mal no significa que sí Tokio sale bien(economicamente hablando) será la excepción… vaya como que este articulo está algo mal enfocado.

    SAludos.

    • Lautaro dijo:

      Ahora leyendo de nuevo el articulo, interpreto que a la excepción que se refieren con Tokio es a la de no excederse del presupuesto inicial pero Lisa lo dice claro aunque se se sobrepase ese presupuesto sigue siendo una buena inversión los juegos olimpicos…

  • orlando dijo:

    lo mas triste es que nosotros tambien estuvimos involucrados en la carrera por los juegos olimpicos. Con que contabamos?

  • Yus dijo:

    Yo no se mucho de economia pero una cosa es presupuesto y otra es ingresos.Cualquier ciudad de esas habra sobrepasado el presupuesto inicial en no se que cantidad, pero y los ingresos habran superado ese presupuesto? Entonces si eso sucede, los JJOO si son rentables.

  • El Loco dijo:

    Que den gracias los madrileños de no hare sido elegidos para la sede del 2020, porque les iba a costar un ojo de la cara la preparación de los Juegos y el otro después de finalizados en recuperarse, es verdad, los Juegos Olímpicos no son “lucrativos”, pero a los pobres les va la vida….

  • kikorin dijo:

    todos sabemos que SI son rentables,que informacion mas infame

  • Chispa dijo:

    Creo que aquí los periodistas para hablar de algo y sobre todo de dinero se debe de hablar mal…sera eso una epidemia en la prensa cubana, si hablan de grandes ligas, es casi todo por problemas de dopaje y hablan del Real Madrid es que gastan mucho dinero…por dios ya quisiéramos nosotros organizar unas olimpiadas para ver que si da resultado y criticamos que las olimpiadas son para países del 1er mundo…pero claro, con que contamos nosotros para organizar unas olimpiadas. Pero no hablamos de lo nuestro….tirando piedras en techo ajeno teniendo el techo de vidrio…..

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Como bien dijo Lautaro todo tiene su riesgo, a Grecia no le salieron bien las cosas y miren como esta ese pais en la actualidad.

    Pero bueno como dicen todos no por gusto hay una gran disputa por obtener la sede de los Juegos, HASTA CUBA INCREIBLEMENTE LUCHO, LE HUBIERA DADO GANANCIAS A NUESTRO PAIS?????????

    • OBSERVADOR dijo:

      Ay, sí… ojala que hagan las olimpiadas en Cuba y que se acuerden del municipio de Nuevitas, que ahorita desaparece.

  • Rompe Grupo dijo:

    Como dice Lautaro, ¿y los que no menciona el estudio?
    El problema fundamental de esas Olimpiadas “no rentables” casi seguro es al manejo indebido de los presupuestos por parte de las autoridades y por alguna razón de conveniencia, hasta declaran que dió perdida, para justificar otras metederas de manos en los presupuestos para “pagar” las perdidas. 4500 millones de dolares es mucho dinero. Con certeza, aunque Tokio quiebre, el saldo neto, seguro seguro que es más que positivo y quiebra la ciudad pero no quiebra ninguna de las empresas que intervinieron.
    Me atrevo a asegurar que los JJOO son muuuucho más lucrativos de lo que parecen.
    Esto debe ser un estudio encargado por el propio COI (con el resultado preconcebido) para limpiar un poco la imagen de metalización de los juegos. De todos modos los que lucran no son los gobiernos de las ciudades, sino las instituciones privadas que participan.

  • Sovelio dijo:

    Lo de nunca acabar,nosotros ni pensarlo en realizarlooooooooooooooo

  • Rey dijo:

    El evento deportivo que mas genera es el super bolt de futbol americano en estados unidos y despues los juegos olimpicos el mundial de futbol y la serie mundial de beisbol.

  • diego forlan dijo:

    no intentemos ir a la contraria del deporte mundial,señores es absurdo que cuando se hable de palta en el futbol aqui bajen el audio op lo quiten,como si los que vemos el fut no supieramos como es este deporte,hay que insertarse como lo hizo venezuela,ecuador,que hay de malo en que vengan los futbolistas cubanos que juegan afuera?

  • m dijo:

    las uvas están verdes dijo la zorra cuando no las pudo alcanzar

  • Kevin dijo:

    Esta interesante esto, pero concuerdo con la mayoria, ganancias al final siempre hay, por ejemplo de celebrarse unas aquí en Cuba, al menos el pueblo hubiera podido conseguir unas callecitas decentes, unas instalaciones deportivas decenter, hoteles decentes y muchas cosas decentes que no tenemos… claro, con los robos a pie de mano de obra, mas la mala organizacion y muchos otros factores que conocemos, deberian darnos el doble de presupuesto y el triple de tiempo… salu2

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también