Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alemán Thomas Bach es el nuevo Presidente del COI

| 6
Thomas Bach, nuevo Presidente del COI

Thomas Bach, nuevo Presidente del COI

El alemán Thomas Bach fue elegido hoy en Buenos Aires nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que ocupará el lugar del belga Jacques Rogge, por al menos ocho años. Bach se convierte así en el noveno Presidente del COI en su historia.

En la votación realizada en el Hotel Hilton, durante la 125 sesión de la entidad, Bach se impuso en segunda votación a cuatro candidatos.

Thomas Bach aseguró que quiere ser "un presidente para todos" y destacó que tendrá "la puerta, sus oídos y su corazón siempre abiertos".Destacó que su elección es "un signo de confianza" por parte de sus pares de la entidad.

DEL FÚTBOL DE LA CALLE A LA DIRECCIÓN DEL DEPORTE MUNDIAL

El alemán Thomas Bach no hubiera llegado a ocupar el más poderoso cargo en el deporte mundial, si la entonces República Federal Alemana no hubiera boicoteado los Juegos Olímpicos de Moscú-1980.

Ganador de una medalla de oro en florete en equipo en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976, Bach, de 59 años, tendrá ahora una ardua tarea para suceder al belga Jacques Rogge, tras 12 años en el poder.

El interés de Bach en ser un político del deporte se originó cuando trataba con los atletas afectados por el boicot a los Juegos de Moscú, tras la invasión soviética a Afganistán en 1979.

El alemán, el primer medallista de oro olímpico en transformarse en presidente del COI, logró calificar para los Juegos de Moscú mientras crecía el debate sobre si sumarse o no al boicot.

En 1980, Bach era vocero de los atletas de la República Federal Alemana que buscaban clasificar para Moscú pero "a raíz de que el gobierno presionó, el Comité olímpico alemán, desistió y boicotéo los Juegos", afirmó.

Según Bach, ese episodio fue para él "un punto de inflexión entre ser un atleta y entrar en la política deportiva".

Ingresó luego al comité olímpico alemán "porque quería evitar que la futura generación de atletas sufriera una situación similar, los atletas aspiran a competir en cada Juego y para algunos 1980 fue su última chance", advirtió.

Desde entonces, puso la prioridad en la lucha contra el dopaje y en el cuidado de los atletas y sus necesidades.

El tres veces vicepresidente del COI desde su ingreso en 1991, sufrió un duro revés cuando no logró imponer a sus padres sus preferencias deportivas, lo que le cambió la vida.

El hombre que de pequeño "jugaba al fútbol en la calle de la mañana a la noche", recordó que sus padres "querían resolver el problema de tener un hijo hiperactivo y vieron al deporte como una respuesta".

"Yo dije: 'bien!, mañana voy al club de fútbol local' (en el pueblo de Tauberbischofsheim)' pero ellos respondieron: 'allí no hacen un buen trabajo, hay un joven que abrió un club de esgrima y hace un buen trabajo'", confesó y, pese a llorar y discutir, terminó en el club de esgrima.

Unos 16 años más tarde, Bach volvería a su pueblo como campeón olímpico y fue allí donde tomó conciencia de lo realizado.

(Con información de Xinhua y AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Mis reconocimientos al nuevo director del COI , le deseo la mejor de la suertes frente al organismo olimpico internacional, su historia de como llego a esta pocision de direccion y de como fue su infancia es realmente conmovedora. Saludos

  • El Loco dijo:

    Muy buena reseña del alemán Thomas Bach, el nuevo hombre del COI, lo que aquí solo se ponen los puntos positivos, no los negativos, no dicen nada del escándalo de Siemens, de sus vínculos con el jeque árabe Ahmed Al-Sabah de Kuwait, de sus salpicaduras por escándalos de dopaje y sobornos en el COI y Adidas, vaya que veo venir la debacle para el deporte en los próximos años (Campeonato Mundial de Todos los Deportes, Seguro Internacional del Deporte, Lotería Internacional del Deporte, Banco Internacional del Deporte)......

  • marcelo dijo:

    que pena yo queria a vm32

  • Aroldo Rojo dijo:

    Hermano si pudieras publicar eso que dices del señor Bach sería muy bueno para todos, especialmente para los que no contamos con internet, gracias de antemano.

  • Guasón dijo:

    Michel, un vecino mío de aquí me dijo: "Mientras no pongan a Victor Mesa".
    ¡¡¡ Vieron eso, están traumatizados !!!

  • El Loco dijo:

    Ok Aroldo Rojo...

    Los candidatos

    Seis candidatos presentaron sus programas en la sesión extraordinaria del COI el pasado 4 de julio de 2013 en la ciudad suiza de Lausana. A puerta cerrada y a pesar del hermetismo olímpico, el periodista alemán Jens Weinreich publicó en su blog personal los manifiestos con las propuestas de cada uno de ellos1.

    Los candidatos son hombres poderosos, con vasta experiencia en administración deportiva; tres de ellos han sido atletas olímpicos; con Bubka y Bach, son tres campeones olímpicos entre los candidatos.

    La baraja de candidatos está conformado por Thomas Bach, abogado alemán de 59 años vicepresidente del COI desde 2000; Ser Miang Ng de Singapur, diplomático de 64 años embajador en Noruega, director de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 en Singapur; Richard Carrión de Puerto Rico, empresario del sector financiero de 60 años, miembro del COI desde 1990, jefe de la comisión de finanzas del COI; Chhing-Kuo Wu de Taiwán, arquitecto de 66 años, miembro desde 1988, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo; Denis Oswald de Suiza, abogado de 66 años, miembro del COI desde 1991, ha sido director del Centro Internacional de Estudios Olímpicos (CIES por sus siglas en inglés) y Asociación de Federaciones de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF por sus siglas en inglés). Oswald ganó medalla de bronce en el año 1968; Sergey Bubka es el más popular de todos, por salir campeón mundial de salto con pértiga seis veces y mantener aún el record mundial en este deporte. Este ucraniano es miembro del COI desde 1999, presidente del Comité Olímpico Ucraniano, y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

    En teoría, todos los candidatos podrían suceder a Jaques Rogge, actual presidente, quien debe dejar la presidencia al haber cumplido un período de 8 años y ser reelegido por 4 años más.

    La carrera por la presidencia tiene como favorito al alemán Thomas Bach, seguido por Ser Miang Ng. Un poco más rezagados se encuentran Carrión y Bubka; al final, más atrás y sin opción, Oswald y Chhing-Kuo Wu.

    El poder detrás de Bach

    En la sesión extraordinaria del COI el pasado 4 de julio, los miembros de la familia olímpica entre presidentes de Federaciones Internacionales e influyentes representantes de los Comités Olímpicos Nacionales susurraban en los pasillos “ABB”. Pero qué significa “ABB”? Es un acrónimo que significa cualquiera, pero Bach. (Anyone But Bach)

    En su hoja de vida sobresalen una trayectoria como atleta olímpico (Campeón Olímpico en Montreal, 1976), dirigente deportivo (Presidente del Comité Olímpico Alemán, DOSB) y hombre de negocios (Presidente de Weinig AG y miembro del Comité ejecutivo de Siemens Schweiz AG entro otros importantes cargos)2.

    El alemán cuenta con varios hombres poderosos que soportan su aspiración presidencial. Cuenta la historia (Weinreich, 2013) que en el 11th Congreso Olímpico de 1981 en Baden-Baden; Horst Dasler -dueño de Adidas, fundador de ISL3, patrocinador y exjefe de Bach- presentó a Bach y a Samaranch para la nueva Comisión de Atletas, como un futuro presidente del COI.

    Otro hombre poderoso detrás de Bach es el jeque árabe Ahmed Al-Sabah de Kuwait. El Jeque es presidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA por sus siglas en inglés) y presidente de la Asociación Nacional de Comités Olímpicos (ANOC por sus siglas en inglés). Al-Sabah es miembro del Comité desde 1992 y su historia está rodeada de escándalos y sobornos. Aquí un ejemplo. Ahmad Muttaleb, ex secretario general de OCA, y amigo del Jeque, fue acusado de haber recibido millones de francos suizos de la agencia (ya liquidada) de Dasler ISL. Muttaleb fue expulsado por otro hecho de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 por la Comisión de Ética del COI.

    Bach mantiene relaciones de negocios con Kuwait. La compañía alemana Weing AG, de la cual Bach es Presidente de la Junta Consultiva, está en manos de inversionistas Kuwaitianos. Bach es conocido como un relacionista muy bien pago, por acercar inversionistas de Kuwait a Siemens y a Weing AG. Otro caso que empaña la hoja de vida de Bach, es el escándalo de Siemens.

    En el año 2007, se demostró que el grupo Siemens y sus sociedades regionales, realizó movimientos de dinero difícilmente explicables entre los años 2000 y 2005 por un total de 1.300 millones de euros. Por los sobornos en el departamento de tecnología de comunicaciones, la compañía tuvo que pagar una multa por 200 millones de euros; por si fuera poco, Siemens tuvo que pagar entre 2006 y 2007 una suma de 347 millones de euros para el pago de honorarios a expertos (asesores y abogados), entre ellos Bach, quien fuera Miembro del Comité de Administración en el período 2000-2009 (Kummetz, 2007). Según su portavoz y jefe de prensa del DOSB, Christian Klaue, el abogado alemán salió absuelto por dos organismos independientes que estudiaron el caso.

    En el año 2012, el mexicano Mario Vásquez Raña, otro hombre poderoso, renunció a sus cargos olímpicos incluyendo la presidencia de ANOC, luego de acusar al Jeque Al-Sabah de haber pagado sobornos a miembros de los Comités Olímpicos Nacionales para apoyarlo. (CNN/México, 2012) No hay pruebas de estas acusaciones, mientras la Comisión de Ética guardó silencio. Mientras tanto, Rogge, felicitaba al Jeque por su trabajo al frente de Solidaridad Olímpica al conseguir fondos por 435 millones de dólares.

    El Jeque causó malestar durante su última aparición en San Petesburgo, Rusia. Al-Sabah apoyó al rumano Marius Vizer, para ser elegido Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas del Mundo (SportAccord). Las propuestas de Vizer planteadas en su manifiesto electoral son polémicas y arriesgadas. Primero; propone realizar un “Campeonato Mundial de Todos los Deportes”, que se celebre cada cuatro años y comience a partir del 2017. Segundo; gracias a su experiencia en el negocio de las apuestas y casinos, propone crear el “Seguro Internacional del Deporte” y la “Lotería Internacional del Deporte”. Tercero; crear el “Banco Internacional del Deporte”. Los hombres del COI perciben sus propuestas como serias amenazas para los Juegos Olímpicos y el COI; aunque Vizer afirme lo contrario (Mackay, 2013). El Jeque Al-Sabah y Vizer detrás de Bach.

    La Carta Olímpica le prohíbe al presidente o a cualquier miembro del COI influir en la votación para recomendar o sugerir de manera indirecta o indirecta algún candidato (IOC, 2011). Lo que indica que el actual presidente del Comité no puede pronunciarse. Oficialmente, Rogge califica a Bach como un candidato bueno y experimentado. Extraoficialmente se dice que Rogge no quiere que Bach sea su sucesor. Tendremos que esperar hasta el 10 de septiembre, cuando en la Sesión 125 del COI sea elegido el próximo señor de los anillos.

    Extra: El 7 de septiembre será elegida la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Verano del 2020. Las ciudades candidatas son Tokio (Japón), Estambul (Turquía) y Madrid (España). El Jeque quiere tener los Juegos Olímpicos en el Golfo Pérsico para el 2024 o el 2028 por lo que debe evitar que Estambul reciba los Juegos. Por otro lado, tampoco es una coincidencia que el líder de la candidatura de Madrid Alejandro Blanco esté cercano a Al-Sabah. Todo parece indicar que los votos obtenidos por Buenos Aires para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (YOG por sus siglas en inglés) serán para Madrid 2020. El 10 de septiembre sabremos la verdad.

    Kuwait

    Bach preside actualmente la empresa Weing, controlada por inversores de Kuwait. El jeque Ahmed Al-Sabad ha sido el principal aliado del dirigente alemán, que en el pasado también ocupó un alto cargo en Siemens. En 2007 se detectaron movimientos irregulares en la compañía alemana, sobornos en el departamento de tecnología y el pago de comisiones de casi 350 millones. Entre los beneficiarios estaba Bach.

    En las últimas semanas, Bach se vio salpicado por un escándalo de dopaje que afectó al deporte alemán en la segunda mitad del siglo XX.

    "Quiero ser el presidente de todos y haré cuanto pueda por encontrar un equilibrio entre las diferentes partes del movimiento olímpico", ha comentado Bach tras ser elegido presidente del COI.

    http://www.efdeportes.com/efd183/el-coi-elige-nuevo-presidente-olimpico.htm
    http://www.diariogol.com/es/notices/2013/09/thomas-bach-nuevo-presidente-del-coi-34805.php

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también