Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Encuentran obra desconocida de Van Gogh

En este artículo: Arte, Cultura, Pintura, Vincent Van Gogh
| 24
van gogh

La obra estuvo oculta desde que fue pintada en 1888. Foto: Europa Press.

Un siglo después, el director del museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rueger, aseguró que la obra ‘Puesta de sol en Montmajour’, considerada una falsificación, sí fue elaborada por el emblemático maestro holandés.

La pintura estuvo guardada en un ático y oculta del público durante un siglo porque era considerada una falsificación de Vincent Van Gogh.

‘Puesta de sol en Montmajour’, que muestra unas encinas con el tronco retorcido y unas ruinas en un distante segundo plano bañadas por la luz del atardecer, fue pintado en el año 1888 cuando Van Gogh vivía en Arles, en el sur de Francia.

El director Rueger describió el descubrimiento como “una experiencia que pasa una vez en la vida” cuando la pintura fue presentada el lunes en una rueda de prensa.

“Lo que lo hace incluso más excepcional es que es una pintura de transición en su obra, y es más, una pintura grande de un periodo que es considerado por muchos la culminación de sus logros artísticos, su periodo en Arles”, dijo Rueger.

En 1991 el Museo Van Gogh concluyó que la pintura no era del artista holandés cuando los dueños de la obra se pusieron en contacto con ellos para recabar una opinión.

Pero gracias a una nueva investigación, que incluyó el análisis de pigmentos usados en la pintura y su decoloración, además de cartas del propio Van Gogh, el museo cambió de opinión.

En una carta a su hermano Theo con fecha del 5 de julio de 1888, Vincent describió la escena que había pintado el día anterior, pero expresó su decepción por el resultado final, escribiendo: “También me traje un estudio del mismo, pero estaba muy por debajo de lo que hubiera deseado”.

La obra quedó luego incluida en uno de los catálogos de Theo, y reapareció en 1970 en la herencia de un industrial noruego, Christian Nicolai Mustad, que había coleccionado las obras de Edvard Munch.

La familia Mustad cree que la pintura fue comprada por Mustad en 1908 pero que posteriormente le dijeron que era una falsificación o que había sido atribuida erróneamente a Van Gogh, y la ocultó en el ático.

La obra será expuesta en el Museo Van Gogh de Amsterdam desde este mes y durante un año.

Vincent Van Gogh es uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G. Bruno dijo:

    Interesante. Cualquier dia aparece la oreja perdida de Van Gogh en una subasta.

  • el abogado dijo:

    TREMENDO PINTOR!!!!

  • osvaldo dijo:

    y pensar que vivió como un simple esquizofrenico, si volviera a la vida se moriría de un infarto al ver en cuanto se cotizan sus obras de arte

  • osvaldo dijo:

    lo que no me explico, esta misma pintura hubiera sido de otro y no valdría nada???

    • Ignacio dijo:

      De acuerdo contigo Oswaldo. Es mas, esta pintura me da dolores de cabeza y es bien deprimente. No la colocaria en la pared de mi casa.
      Si la hubiera pintado yo no valdria ni una peseta.

      • mtz dijo:

        ignacio deprimente es tu comentario, claro que no valdria nada, te has mira, que vales tu?

  • Juno dijo:

    una +

  • Otelo dijo:

    La vida es muy rara, uno vale más después de muerto,,…

  • exio dijo:

    cosas inutiles que no resuelven nada.

    • Juno dijo:

      cosas inutiles? Mira hombre yo no se donde se kedaron tu neuronas. A lo mejor tus sentidos no funcionan o eres un amargado de la vida. Disfruta la vida ke es una sola.

  • Mia dijo:

    increible historia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Exacto, Osvaldo.
    Un garabato de Picasso vale millones, pero el mismo garabato hecho por tí o por mí, es sólo un garabato que no vale ni el precio del papel en el que está garabateado.
    Ya Salomón lo dijo hace casi tres mil años en el Eclesiastés: “Todo es vanidad”.

    • Ignacio dijo:

      Si Van Gogh estaba loco, mas loco esta el que le guste esa pintura. Es bien deprimente. Un mono con una brocha hubiera hecho mejor trabajo.

  • maikel acevedo dijo:

    G. Bruno……… yo tenia la oreja pero se la tire a un potaje tu sabes la nececidad obliga jajajajaj

  • G. Bruno dijo:

    Me compadezco de ti, Maikel Acevedo. A estas horas la oreja de Van Gogh que le metiste al potaje debio estar mas dura que la de la momia de Tutankamen. Pero bueno, con buena sazon y unas cuantas horas a fuego lento quizas te supo a carne de conejo.

  • ricardo dijo:

    si volviera a vivir securaria la sifilis, pero se moriria de sida

  • nelo lores dijo:

    Es de uno de los artistas que más admiro tanto por el dominio del color como las texturas logradas en función del movimiento, en toda su obra existe la magia de un verdadero creador despojado de todo ademan bello ,su más increíble belleza está en el trazo de su pincel guiado por el instinto mismo del alma ,ademas lo trágico de su vida fue una premisa fundamental entre la psicosis y la maestría.

  • nelo lores dijo:

    Alguien comento que si la hubiera pintado el no valdría nada, debe cuestionarse que ahí está la grandeza de los hombres, eso mismo pasaría con Picasso… y con muchos más lo que mucho no se dan cuenta que si todos fuéramos iguales se extinguiría la raza humana y si por casualidad si ademas el prototipo al que imitamos es de bajo coeficiente de inteligencia, entonces estaríamos comiendo yerba

  • Denisse dijo:

    de mis favoritos :)

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Interesante ver el mundo a través de los ojos de Van Gogh. Afortunadamente hay tantos mundos como seres humanos. Tal vez los esquizofrénicos son los que interpretan adecuadamente la realidad… pero yo cada vez entiendo menos la humanidad.

  • Kat dijo:

    aunque hubiese sido una falsificación no tenían que haber dejado la pintura en el ático, se deteriora aún mas.

    maikel acevedo mi vida, escribeme

  • JJORGE dijo:

    EN SU EPOCA VAN GOHG NO VENDÍA NI UNA SOLA PINTURA Y AHORA CUALQUIERA DE ELLAS VALE DOCENAS O CIENTOS DE MILLONES!.
    EL POBRE HOMBRE PASÓ UN HAMBRE TERRIBLE, Y MURIÓ SIENDO UN DON NADIE, HASTA QUE SU FAMA LO HIZO UNIVERSAL.
    UNA CORPORACIÓN JAPONESA COMPRÓ HACE UNOS AÑOS UNO DE SUS CUADROS EN 50 MILLONES DE DOLARES CON EL ÚNICO OBJETIVO DE GUARDARLO EN UNA BOBEDA SUPERPROTEGIDA CON LA TEMPERATURA Y HUMEDAD NECESARIAS PARA SACARLA Y VENDERLA DENTRO DE 50 AÑOS, CUANTO VALDRÁ ENTONCES?

  • L. ALVAREZ. dijo:

    He tenido la oportunidad de ver varias obras de este famoso pintor que como dicen en anteriores comentarios viviò y muriò siendo muy pobre su cuadro relevante fue LA SILLA DE VAN GOGH vi ese cuadro en el museo de Amsterdam en Holanda y realmente es impresionante .

  • G. Bruno dijo:

    Alguien se ha hecho alguna vez un examen de la vista? Este cuadro se asemeja al le colocan al paciente frente a los ojos para determinar si se sufre de Daltonismo (insensibilidad a ciertos colores).

    Para lo unico que sirve es para colocarlo en la oficina de un psiquiatra.
    Un mono con una brocha hubiera hecho mejor obra.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también