Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PSOE empata al PP en intención de votos

| 8

PSOEEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha alcanzado al Partido Popular (PP) en intención de voto y obtendría el 30,5 por ciento, frente al 30,1 por ciento del PP, que cae 14,5 puntos desde las elecciones generales de finales de 2011 que ganó con mayoría absoluta, según un sondeo de Metroscopia elaborado para El País y difundido el domingo.

Se trataría de la primera vez en esta legislatura que el PSOE está en condiciones de ganar unas elecciones al PP. El sondeo es el primero realizado con la corrección de una previsión de participación de voto del 62 por ciento, casi nueve puntos menos que en las elecciones generales.

El sondeo, por tanto, no es una muestra de la temperatura electoral del momento, sino una estimación del resultado como si se celebraran ya las elecciones generales.

El sondeo muestra que el caso de supuesta corrupción del extesorero del PP Luis Bárcenas erosiona al Gobierno y hace caer la credibilidad del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sin que los ciudadanos perciban el optimismo ante la crisis económica que el presidente intenta insuflar en el arranque del curso político.

Bárcenas se ha convertido en el centro de un escándalo que ha sacudido al PP y a Rajoy, y ha asegurado que el partido ahora en el poder recibió presuntas comisiones irregulares durante años y repartió sobresueldos a sus principales dirigentes.

Tanto Rajoy como otros dirigentes de su formación han negado que existiera una contabilidad oculta o irregular.

PP resiste la erosión

Según otro sondeo de Feedback realizado para el diario La Vanguardia y también publicado el domingo, el PP resiste pese a caer por la crisis y los casos de corrupción.

Según esta encuesta, el PP perdería 33 escaños pero lograría el 38 por ciento del voto, casi siete puntos menos que en los comicios de noviembre de 2011, pero todavía 13 por encima del PSOE, que cedería más de tres puntos y obtendría ahora mismo un 25 por ciento de los sufragios.

La otra previsión más llamativa del sondeo es el importante ascenso de Izquierda Unida, que sumaría casi un millón de sufragios (y cinco puntos) a su resultado del 2011 hasta lograr el 12 por ciento de los votos, así como de UPyD, que duplicaría su porcentaje de voto y quintuplicaría sus escaños actuales hasta alcanzar el 9,6 por ciento de los votos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Luto en Madrid, viva la Barcelona olímpica en 1992, gracias al catalán Samaranch……

  • daniel dijo:

    COMO SE PUEDE APRECIAR SON INCAPACES DE SALIR DEL BIPARTIDISMO QUE LES IMPONE LA CLASE DIRIGENTE, POR MAS INDIGNADOS QUE PAREZCAN.

  • Galdo-Fonte dijo:

    Esta es la razón del descenso del PP http://ar.globedia.com/democracia-clave-subvertida

  • almagorstein dijo:

    El PSOE y el PP poco se diferencias entre sí. Es una réplica de los Partidos Demócrata y Republicano en los EEUU. Es el mismo perro con diferente collar. Jamás habrá cambios reales en España para beneficio de sus ciudadanos si la izquierda no se une de verdad y aplica medidas económicas y sociales que beneficien a la mayoría de la población. La educación en España es un desastre, al igual que la salud en muchas regiones de ese país. Incluso hay cientos de miles de analfabetos totales y otros tantos miles de analfabetos funcionales de los cuales nadie se ocupa. En ninguna plataforma política, ni del PSOE ni del PP se dice ni media palabra de esto. Por eso, compañeros, no nos dejemos engañar por los nombres de los Partidos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tiene nada ni de socialista ni de obrero…

  • almagorstein dijo:

    El PSOE y el PP poco se diferencian entre sí. Es una réplica de los Partidos Demócrata y Republicano en los EEUU. Es el mismo perro con diferente collar. Jamás habrá cambios reales en España para beneficio de sus ciudadanos si la izquierda no se une de verdad y aplica medidas económicas y sociales que beneficien a la mayoría de la población. La educación en España es un desastre, al igual que la salud en muchas regiones de ese país. Incluso hay cientos de miles de analfabetos totales y otros tantos miles de analfabetos funcionales de los cuales nadie se ocupa. En ninguna plataforma política, ni del PSOE ni del PP se dice ni media palabra de esto. Por eso, compañeros, no nos dejemos engañar por los nombres de los Partidos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tiene nada ni de socialista ni de obrero…

  • rober dijo:

    Estamos hablando del mismo perro con otro collar, van a votar por el PPSOE

  • Silvio Jova Argota dijo:

    En mi modesta opinión, mientras en España no se articule una respuesta de masas organizada que sea medianamente poderosa, como ha sucedido en los países de Amèrica Latina que rompieron el embrujo bipartidista, es preferible el PSOE que el PP. Cuando los votantes castigaron al primero entregándole el poder al segundo, lo que parecía que no podía empeorar paso del gris oscuro al negro mate.
    Está claro que el montaje que dejó la transición post-franquista es muy difícil de romper, pero los movimientos populares mostraron suficiente fuerza para sacar a Zapatero y su partido del gobierno, pero no se articularon en una respuesta progresiva. Queda a los españoles extraer las conclusiones del análisis de este hecho.
    Como ha escrito recientemente Frei Betto refiriéndose a la juventud, el asunto de protestar es más fácil que proponer soluciones y darles forma material factible. No hay que buscar la salida perfecta y total, sino la que se tiene al alcance ahora y con lo que se tenga a mano. Si no es así: hasta las calendas griegas…

  • ricardo dijo:

    Ahora es el momento de Izquierda Unida. Deben idear un proyecto totalmente renovador pero sin extremismos que englobe, aglutine y unifique a todos los damnificados por la crisis. Un proyecto que sea viable, un proyecto objetivo. !Ahora o nunca!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también