Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama exhorta a todos a actuar sin consentimiento de la ONU

| 31

Cumbre G-20

Ante la “parálisis” en la discusión acerca de si se debe lanzar un ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas, los países deben estar dispuestos a actuar sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el presidente de EU, Barack Obama, desde San Petersburgo, Rusia, donde participa en la Cumbre del G-20.

“Lo que estamos describiendo es una operación limitada y proporcional diseñada para resolver el uso de armas químicas y sostener una norma que nos mantiene a todos seguros”, dijo Obama al explicar sus argumentos para intervenir en Siria.

La operación buscaría degradar la capacidad del gobierno de Bachar al Asad para usar armas químicas, las cuales están prohibidas por las leyes internacionales.

“Yo no tengo ganas de una acción militar”, dijo Obama, para luego añadir que es una decisión difícil que se debe tomar. “No podemos tener un ambiente en el que la gente puede pensar que se puede salir con la suya si usa armas químicas”.

Obama reconoció que el electorado de Estados Unidos lo eligió “para poner fin a la guerra y no para iniciarlas”, pero insistió en que la muerte de 1,400 personas por el uso de armas químicas no es un invento ni una excusa de su gobierno para una acción militar.

Recordó que las operaciones militares en Medio Oriente “se ven con mucho escepticismo” porque la experiencia en Iraq “tiñe” la forma en cómo la gente ve la situación en Siria actualmente, y se piensa que intervenir en esa zona llevará a “un mayor involucramiento militar” de EU.

El presidente de EU dijo que, en una discusión promovida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el jueves, la mayoría de los líderes que acudieron al G-20 “se sintienron cómodos” con la conclusión de EU de que el gobierno de Siria usó armas químicas, aunque algunos, como Rusia, no lo creen así.

También dijo que pidió la aprobación del Congreso de EU para intervenir en Siria porque reconoce que no es una amenaza directa para ese país, lo que la convierte en una decisión impopular. El Congreso votará su decisión después del 9 de septiembre.

El mandatario adelantó que emitirá un mensaje al país el próximo martes desde la Casa Blanca, en el que se referirá a su propuesta de tomar acción militar en Siria.

En una rueda de prensa previa, Putin dijo que tuvo una reunión “constructiva” de aproximadamente 20 minutos este viernes con Obama en el marco del G-20, en la que hablaron sobre Siria. “No estuvo de acuerdo conmigo. Yo no estuve de acuerdo con él. Pero nos escuchamos y tratamos de encontrar un punto de consenso”, dijo Putin.

Los ministros de Exteriores de ambos países seguirán dialogando sobre el tema, adelantó el mandatario ruso, quien lidera a los países que se oponen a intervenir en Siria e insistió en que sólo lo apoyaría con el respaldo de la ONU o por motivos de autodefensa.

Putin recordó que Estados Unidos solo tiene el apoyo de cinco países del G-20 para intervenir en el país árabe: Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Gran Bretaña.

Alemania, Brasil, Indonesia, India, Sudáfrica, el papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la mayoría de la población de Estados Unidos y otros países, se oponen a una intervención, según apuntó Putin.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha manifestado su apoyo a la decisión de Obama, aunque Boehner ha dicho que dependerá de la Casa Blanca conseguir los votos requeridos. Obama dijo este viernes que está dispuesto al diálogo y que está escuchando las posturas provenientes de los legisladores, de la ONU y de Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo esta semana que la misión enviada por el Consejo de Seguridad a Siria para investigar el uso de armas químicas ya había entregado las pruebas recolectadas a un laboratorio y que pronto dará a conocer un informe al respecto.

El funcionario se mostró a favor de encontrar una solución política al conflicto en Siria, pero admitió que de confirmarse el uso de armas químicas en el país de Medio Oriente significaría que se transgredieron las leyes internacionales. Ki-moon aclaró que el objetivo de la misión de investigadores en Siria es solamente determinar si se usaron armas químicas y no quién las empleó.

(Con información de la CNN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    que clase de hijo de p…. es ese obama ,veremos el final de esa tragedia ,ya por cubasi se esta planteando que putin dijo que ayudaría a siria en caso de agresión pues ya tenemos la tercera guerra mundial .si por cubadebate importante pagina a la quev respeto mucho pueden aclarar este planteamiento de putin ,gracias

  • El benjamín dijo:

    ¡¡Hay que tener la cara dura para responderle a una periodista en la rueda de prensa a la pregunta de como se concibe un premio Nobel, planificando una guerra?………Asi dijo: “remítase a lo que dije en aquella ocasión cuando exclamé que “No lo merecía”……….¡Que clase de personaje eres Obama¡

  • VGCD dijo:

    Obama entérate: El “rebelde”, Nadim Balush, es miembro de un grupo denominado ‘Riyadh Al Abdin’, que actúa en el área de Latakia, noroeste de Siria, informa el portal ‘Infowars’. Él está diciendo fueron ellos los que usaron las armas químicas según tradición de Bin Laden.

  • joaquin dijo:

    el que ha dado las armas químicas en diversas oportunidades en distintos conflictos a sus aliados,y los ha autorizado a usarlas,(ejemplo irak contra iran, el que ha dotado a los terroristas sirios que se oponen al gobierno legitimo porque son mercenarios financiados por la “CIA”, AHORA QUIERE JUSTIFICAR SU INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO QUE EL MISMO CREÓ CON LA ANUENCIA DE SUS TÍTERES DE EUROPA Y CANADA Y LOS DE MEDIO ORIENTE, QUE DEMAGOGO Y DESCARADO,ADEMÁS DE DESALMADO ES ESTE GORILA CON PREMIO NOVEL.

  • Myrladi dijo:

    …Estados Unidos solo tiene el apoyo de cinco países del G-20 para intervenir en el país árabe: Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Gran Bretaña…

    SIN COMENTARIOS!!!!

    QUÉ BARBARIDAD… TANTO PORQUE LUCHAR EN LA VIDA Y POR LA VIDA Y ELLOS POR LA GUERRA Y POR LA GUERRA

  • Animal dijo:

    mi primo Barack quiere su guerrita a toda costa…vamos a ver quien los tiene bien puestos para impedirselo, o enfrentarlo.

    • daniel dijo:

      TU HACES HOMENAGE A TU APODO.

  • cary dijo:

    AHORA SI SE SOLTO EL LOCO

    • cubano-cubano dijo:

      Ese, mas que loco es HP , habla de que mataron 1400 con armas quimicas , y cuantos a asesinado el en Iraq, Afganistan, Libia Y CON LOS DRONES EN PAKISTAN ?
      Por que no hablo de la masacre de egipto en las calle ,600 personas a tiro limpio por el gobierno ?
      Por que no lo botan como un perro de ONU , si ni la respeta , ni paga los impuestos ?

      Simplemente porque el mundo esta lleno de dirigentes pend…. flojos , son meras viejas cacareando y no tienen coj… para pararlo.

      Nosostros los cubanos , somos pequeños , pobres etc pero debiles no , cuando el habla , primero piensa en los genitales nuestros y luego en agredirnos abiertamente , por eso esta calmadito.

  • El Nene Peña dijo:

    Nunca nos engañaste Obama, eres la verguenza de la paz

  • qban8gent dijo:

    Después de las conversaciones con Putin, Mr. Barack Obama (más conocido en su círculo íntimo como Obama Bin Laden) se dirigió hacia el salón de los espejos del Kremlin, donde se conserva el famoso espejo mágico del cuento de blanca nieves, una de las escuchas puestas por el FBI y la CIA, de las que habla Snowden (cuyo nombre en clave para la CIA era pinocho), captó la siguiente conversación:

    Mr. Obama: dime espejo mágico, de todos los presidentes del mundo quién es el más estúpido

    E.M.: Estimado señor presidente, en todo el mundo hay muchos presidentes estupidos, pero de todos ellos, absolutamente el más estúpido es UD.

    una vez oida esta rélpica, el presidente Obama se alejó por el pasillo con una extraña sonrisa en sus labios y un brillo suspicaz en su mirada……

    publicado en wikileaks.fun, septiembre 6, 2013, el texto íntegro en .pdf fue subido a megaupload.com

  • navi dijo:

    Y que me dicen Ban Ki-moon tiene como cinco caras el muy condenao, quiere estar bien con todo el mundo y no esta bien con nadie

  • ANDAL dijo:

    José ¿en que parte de cubasi esta eso?

  • fernando lopez dijo:

    Se trata de castigar a toda costa al pais arabe, un pequeno pais, un pais de çl Tercer Mundo. Que hacew entonces el gran senor de la guerra, atizar de todas formas una guerra que no conducira a nada, levesimos argumentos, que no resisten ninguna prueba. No se hasta donde va a llegar la situacion, no se que va a ser de este mundo, porque hay un eviedente empeno de castigo; el presidente habra medido las consecuencias de esta catastrofe?, que elementos tan contundentes tiene este Sr President, que ademas no muestra al publico ni a nadie, para demorçstrar que el gobierno de Siria utilizo deliberadamente armas quimicas?, pero si es que hasta los propios rebeldes han reconocido que fueron ellos, en fin, que asi vivimos. Gracias.

  • Reynaldo dijo:

    ya había demorado en enseñar sus uñitas el nene, este es igualitos a los anteriores, por lo menos los otros demostraron sus intenciones este es simplemente un zorro, APRETASTE OBAMA

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    No se soltó el loco. Pero el resultado lo parece. Este emperador se considera el dueño del mundo y se siente con tanto poder que el solo decide y le dará candela a su casa con tal de responder a los intereses imperiales que le están dictando como un dios que actúe.

    Hay que ver las consecuencias. Van a iniciar una guerra que no sabrán como terminarla y en medio de lo que resultarán la intervención de potencias y de fuerzas no controladas por EE.UU.

    Ya le pasó con Corea a dónde van de brabucones, pero la Corea se le paró de punta y no le permitió ninguna brabuconería. Vamos a ver si se paran de punta Irán y Siria y le devuelven el daño posible.

    Dejar actuar a Obama, es como dejar suelto un mosntruo. El Papa tiene preocupación, así como la tiene el Secretario General de la ONU y muchos que miden que habrán miles de muertos inocentes la mayoría.

    No se trata del uso de las armas químicas, sino de que el conflicto lo armaron en Siria los occidentales, lo sostienen los occidentales y lo ampara y apaña el imperio americano.

    !!Que Nobel de la paz, más pacifista!!

  • Reynaldo dijo:

    Realmente se extraña en estos casos a nuestro presidente Fidel que siempre salia a la ofencia y nuestros eterno comandate Chavez, vamos a ver quien tiene el coraje de gritarle Loco a este señorito

  • @lin@ dijo:

    No tengo ni voy a leer todo el articulo;solo con el titular me basta para decirte Sr premio Nobel de la Paz, que sin hubiese uno (no me extrana que lo inventacen)terrorista seria ud uno mas a escala mundisl y de estado que le pareceria?,creo se sentiria ud mas a gusto. En nombre de la humanidad quite esa idea loca de invadir una nacion por muchos problemas que tenga una guerra solo serviria para empeorar la situacion de millones de inocentes, ya no de Siria,piense Ud a quedado solo en este proposito solo Francia(imperial tambien)parece acompanarle en esta locura, imaginemos y recordemos cuanto dolor al pueblo norteamericano causo el autoataque terrorista de la destruccion de las torres gemelas imaginece que esta cargando ud al mundo de odio contra el pueblo que tambien encontra de su freneci de guerra,imagine este mundo bombardeando al territorio norteamericano solo por que nos cansamos de su politica prepotente y loca de terminar y armar en vez de llevar paz a los pueblos ,con todo esos recursos que cuenta su poderosa nacion,pero recuerde que por muy poderoso que sean un Imperio la injusticia se paga y los pueblos estamos canzados de Uds los gobiernos imperiales,pasaran a ser historia,no sin antes por supuesto exterminar a millones de inocentes que pasaran por la vida sin saber que pasaron.
    Desde mi diminuto punto en este planeta,le imploro en nombre de la justicia,en nombre de Dios NOOO POR FAVOR A GUERRA ALGUNA!,no matar, amar al projimo es la maxima,lleve pan, agua y paz a todos esos pueblos del Africa.Escuche tantos presidentes valientes e inmensos y no por guerrerista mas si por llevar paz a sus publos,negocie pero no se aferre a la destruccion y estara haciendo honor a ese su otorgado Premio nobel de la Paz,tiene familia Ud?,imagine por un instante que estan Ud y su familia bajo la amenaza y las bombas eso se llama TERROR entiende Ud Sr Presidente que al parecer definitivamente se le ha subido la fama y sobre todo la prepotencia a la cabeza,sus asesores lo hace para undirle a Ud y a su nacion.
    Viva la paz!,abajo el Imperio,le tiempo se va acortando que Dios le indique el camino justo y no permita Guerra alguna.
    UN MUNDO DE PAZ ES POSIBLE y Ud mucho pudiese hacer!?

  • El Loco dijo:

    Berraco Obama, eres la vergüenza del Nobel de la Paz, asesino

  • Alejandro dijo:

    “¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20 en San Petersbugo.

    Texto de su respuestas!!

  • Enrique27 dijo:

    El primer Presidente negro de EEUU con apellido Árabe, es también dirigido por los círculos de poder de ese Imperio, que todo lo quiere ¨arreglar¨ a base de guerras. Después, seguro que querran matar el hambre en África con guerras también.
    El imperio no es muy diferente de aquel que le robó las tierras a México. En esencia es y será siendo el mismo que ha conocido la humanidad.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    He aquí una demostración de la ambición, la fuerza, la arrogancia y la prepotencia del Imperio, porque ellos si pueden atacar sin tener en cuenta lo que exprese el Consejo de Seguridad de la ONU.
    Porque quieren vengar 1400 vidas perdidas con una guerra alimentada y creada por ellos, donde los rebeldes que luchan con armas gringas son los que han asesinado a miles de personas y según declaro uno de sus líderes son ellos los que han empleado el arma química.
    Obama eres de la misma especia que Bush, eres un guitre sanguinario, eres una llena carroñera que ataca siempre con el apoyo de la OTAN y sus adulones.
    Con esa mentalidad todo esta demostrado, van camino a Iran y a Rusia, allá Putín si se deja cercar, no obstante esa guerra puede parar muy mal, ojala que se aconsejen y que reine la Paz.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también