Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales comienza gira por Europa

En este artículo: Bolivia, Europa, Evo Morales Ayma
| 5

Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este martes rumbo a España, el primer país de los cuatro que comprende una gira de trabajo que realizará por Europa y que incluye también visitas a Bielorrusia, Italia y la Ciudad del Vaticano, así como encuentros con los respectivos presidentes de cada país y con el papa Francisco.

Las visitas oficiales a España e Italia se dan justo dos meses después de haber sido víctimas del incidente aéreo que lo obligo a permanecer durante casi 14 horas en Europa, específicamente en Austria, y que provocó una crisis entre esas naciones y gran parte de la región suramericana.

Morales aseguró a la prensa este lunes que “el viaje buscar reforzar la cooperación y analizar el estado de las relaciones con esos países”, recordando que la política de su Gobierno es fomentar los vínculos con el resto de las naciones del mundo.

El Dignatario suramericano viaja en esta ocasión acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y por el titular de la cartera de Defensa Rubén Saavedra, quienes se reunirán también con sus pares de España, Bielorrusia e Italia.

En ese sentido, adelantó que este mismo martes tiene previsto un encuentro oficial con el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras el día el miércoles se reunirá con jefe de Estado bielorruso, Alexander Lukashenko, y el jueves se citará con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano.

“Esas reuniones son tan importantes para Bolivia, porque iremos a reiterarles que nuestra política de contactos con países no solamente de Europa, sino con América Latina y el Caribe va a continuar’, fundamentó.

Durante su estadía en suelo italiano, Morales aprovechará la ocasión para escuchar y atender las necesidades de los residentes bolivianos que residen en ese país europeo.

Por último, confirmó que el viernes ha solicitado una audiencia con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, luego del breve encuentro sostenido con el Sumo Pontífice el pasado mes de agosto en Brasil durante la Jornada Mundial de la Juventud.

“Tengo muchas expectativas sobre ese encuentro”, enfatizó, mientras resaltó la reflexión del Santo Padre sobre la teología de la liberación, “para la liberación de los pueblos”.

Evo Morales viajó por última vez a Europa -específicamente Rusia- a inicios de julio pasado y durante su viaje a su regreso los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal cancelaron los permisos de sobrevuelos de su avión sobre esos territorios, acusándolo injustamente de transportar en la aeronave al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Este incidente causó un impasse diplomático entre Europa y la mayoría de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reclamaron una explicación y una disculpa a esas naciones europeas. Al final, los gobiernos de de esos países ofrecieron sus disculpas.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cary dijo:

    CUIDESE MUCHO QUERIDO HERMANO Y QUE DIOS LO BENDIGA, RECUERDE NO CONFIAR EN EL CAPITALISMO NI UN TANTITO ASI

  • Ariel dijo:

    GRACIAS EVO POR FOMENTAR LA PAZ A PESAR DEL DESAIRE QUE LE HICIERON.

  • EL OPINADOR dijo:

    CONFÍO MUCHO EN EL PRESIDENTE EVO. LE DEWSEO ÉXITOS EN ESTAS VISITAS.
    PUEDO TOMARME LA LIBERTAD DE RECOMENDARLE QUE SE CUIDE ESPECIALMENTE DE RAJOY, FRANQUISTA, FACISTA, SUBORDINADO MENTAL AL IMPERIAÑISMO DE EE.UU. Y ALABARDERO DE LA MERKEL. CLARO YO SÉ QUE CON ESOS BUEYES TENEMOS QUE ARAR.

  • A MG dijo:

    Valiente actitud la de Evo, encomiable decisión. Pero ¿Con solo unas disculpas (a medias y enmarañadas) vamos a contentarnos los latinoamericanos y aceptaremos tan fácil, sin que se razguen (o razguemos) no solo las ropas, sino también algo de las pieles de los racistas y prepotentes europeos?

  • Alicia dijo:

    QUE INOCENTE!!!ESPERO QUE NO LE PASE ALGO EXTRAñO COMO LE OCURRIO A HUGO CHAVEZ, NO SABE QUE PARA LOS EUROPEOS ARROGANTES EL ES UN INDIO AL QUE SUBESTIMAN Y SI LO TRATAN ES PARA VER QUE LE PUEDEN ROBAR A LOS RECURSOS DE SU PAIS!!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también