Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En Cuba Tamara Rojo, joya mundial de la danza

| 6
Romeo y Julieta, por Carlos Acosta y Tamara Rojo, del Royal Ballet

Romeo y Julieta, por Carlos Acosta y Tamara Rojo, del Royal Ballet

La afamada Tamara Rojo baila hoy en Cuba y muchos amantes locales del ballet pensarán: ojalá sea en los teatros.

Esta gloria española ensaya por estos días en la sede del Ballet Nacional de Cuba algunos fragmentos de su próximo estreno, El Corsario, en versión de la coreógrafa estadounidense Anne-Marie Holmes.

Hace apenas un año y en la plenitud artística, Rojo aceptó el reto de dirigir la segunda compañía de mayor relevancia en Gran Bretaña, el English National Ballet (ENB) y a los múltiples roles de su repertorio incorporó el de directora.

Su elección de para el puesto fue una apuesta total a la capacidad intelectual de la Máster en Artes Escénicas y licenciada en Danza en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), un intento de dar vida a la compañía inglesa en el peor momento financiero de su historia.

La única forma en la que puedo garantizar la supervivencia de ENB es hacerla una compañía distinta al Royal, con características propias, coreografías creadas para ella y un nivel de excelencia, aseguró en diálogo con Prensa Latina.

De ahí la idea de representar Corsario, una obra que ninguna otra compañía en Gran Bretaña tiene en repertorio.

La Rojo bailarina arroja luz sobre múltiples vidas de la literatura como la Margarita de Alejandro Dumas, la Julieta de William Shakespeare, la Manon del Abate Prévost y la Kitry de Miguel de Cervantes en Don Quijote.

Esa es la razón fundamental por la que yo quiero bailar y el día que me retire es a lo que más echaré de menos: poder desaparecer en otras vidas, confesó la artista de cuerpo menudo y risa fácil.

Cualquier encarnación suya en el teatro puede ser a la vez deslumbrante y reveladora, mientras su técnica merece los calificativos de mayor jerarquía, y los tiene, Rojo es Premio Benois de la Danza, Príncipe de Asturias y Laurence Olivier, numerosos críticos la sitúan en el Olimpo de su tiempo.

A la directora le brillan los ojos cuando habla de las próximas propuestas del ENB: la reposición de Cascanueces y un programa titulado Lest We Forget (Para que no olvidemos), en conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial, compuesto por cuatro nuevas creaciones de grandes coreógrafos.

Rojo también volverá a bailar Romeo y Julieta en Londres junto a un partenaire muy recurrente en su carrera, el cubano Carlos Acosta, principal del Royal Ballet, la compañía a la que ambos dieron mucha gloria durante más de una década.

Todos esos planes la incitaron a retornar a La Habana en pleno período de vacaciones del ENB, en busca de ensayos y de una preparación física que reforzara la solidez de su técnica.

La preparación es esencial porque cada vez se les pide más a los bailarines, que salten a mayor altura, que hagan técnicas muy diferentes, en la actualidad no sirve ser un buen bailarín clásico nada más, debes poder hacer creaciones de cualquier estilo, aseveró.

La energía de esta mujer oculta muy bien sus 39 años de edad y el caudal de ideas que articula en cuestiones de segundos, sobre cualquier tema, inducen un presagio o certeza: vemos todavía el preludio de su gran carrera artística.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Será pariente mía esta señora ?, no lo dudo, tengo conocimiento de que tengo familiares en España.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Este apellido nuestro no es muy común, hace un tiempo me registré en un foro de internet en el lugar de donde procede mi familia, es en Ferrol, Galicia, dejé colgado un mensaje dirigido a cualquier persona que tuviera este apellido me contactara, dejé correo, teléfono, todo, y hasta ahora nada, y de eso hace casi tres años, estos eapañoles no son muy sociables que digamos, ni con la familia jajajaja.

  • Patricio dijo:

    Primera vez en mi vida que oigo este nombre de Tamara Rojo. Será ignorancia mía o falta de informacion en nuestros medios?

    • Jimi Hendrix dijo:

      Patricio, creo que bes ignorancia tuya porque esa mujer vino hace unos años a bailar en el Festival de Ballet de la Habana y nuestros medios hicieron una excelente cobertura del suceso, incluso se creó un espacio de noticiero que hacía un reporte de lo que acontecía en cada jornada en el tiempo que duró el evento…

  • L. ALVAREZ. dijo:

    TUVE EL PRIVILEGIO DE VERLA BAILAR DON QUIJOTE JUNTO AL GRANDE DE JULIO BOCCA EN BUENOS AIRES , ERA IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE PÙBLICO QUE HABÌA Y TAMBIÈN SU ACTUACIÒN , LOS RECUERDO COMO SI FUERA AHORA MISMO, QUE BUENO QUE EN CUBA TENGAN LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE SUS PRESENTACIONES , ELLA SE VA A SENTIR MUY BIEN CON LOS CUBANOS, YA QUE SON PERSONAS MUY CULTAS Y APECIAN MUY BIEN CUANDO UNA BAILARINA VALE LA PENA, ESTOY SEGURO VA A GANARSE MUCHOS APLAUSOS COMO ESA NOCHE EN EL TEATRO COLÒN DE BUENOS AIRES .

  • LA PROFE. dijo:

    Hola Patricio a no objetarlo, es ignorancia no lo dudes, esa mujer es un fenómeno mundial del ballet.
    Esa foto que vez fue una de las propagandas de las Olimpiadas de Londres ,fíjate tú, una española y un cubano y al fondo uno de los lugares donde tuvieron lugar las olimpiadas, ellos hicieron una función especial de “Romeo y Julieta” celebrando el evento mundial deportivo ,pero mira ,no te preocupes no todos tenemos que saber de todo ,a algunos nos gusta el arte a otros el deporte y… sí, te felicito por lo sincera de tu opinión ,no muchos tienen el valor de reconocer que no dominan un tema ,pero nada hombre que aun estas a tiempo de verla bailar a través de ese magnífico programa que es LA DANZA ETERNA y que a cada rato nos regala su presencia, aunque no sepas de ballet, cuando la veas bailar te va a encantar, chao .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también