Imprimir
Inicio » Noticias  »

Canal interoceánico por Nicaragua entusiasma a Latinoamérica, dice Patiño

| 17

Canal-de-NicaraguaLa construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua es algo que entusiasma a toda América Latina y el Caribe, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en Managua.

“La posible construcción de un canal interoceánico alternativo en Nicaragua nos entusiasma a todos, saber que hay nuevas alternativas, que hay un futuro luminoso para Nicaragua, para Centroamérica, porque lo que ustedes están planeando para el futuro no solamente lo planean para ustedes”, expresó.

Es muy grande la propuesta que ustedes están desarrollando y creo que todos los latinoamericanos nos sentimos contentos con esa visión que ustedes tienen de plantearse un posible canal interoceánico acá en Nicaragua, en la tierra de Augusto C. Sandino, añadió, en diálogo con el presidente, Daniel Ortega.

Patiño adelantó que en la visita que realizará la próxima semana el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, conocerá los resultados del trabajo que desarrolla este país en materia de seguridad e inversión extranjera directa.

Calificó de positiva la sorpresa de la delegación encabezada por él -que llegó a esta capital el martes- ante tantos resultados del gobierno sandinista que desconocían y que pudieron verlos, revisar información y estadísticas.

Destacó “los procesos que los han llevado a ustedes a avanzar en temas de empleo, producción, en temas que tienen que ver con la inclusión y muchísimos otros temas que son tan importantes”.

Recordó el éxito de Ecuador en políticas sociales y vaticinó que el encuentro de Ortega y Correa será muy fructífero y enriquecedor.

Aludió a las dificultades del gobierno ecuatoriano con algunas empresas transnacionales en los últimos años, tema que tratarán ambos mandatarios.

Ortega dijo varias veces que las empresas traen muchos beneficios a los países, pero “que también hay que ponerles límites para que no se abuse de determinados aspectos que tienen que ver con los sistemas de arbitraje” y “la solución de controversias”, reconoció.

“En eso la unidad de nuestros países es importante”, reflexionó Patiño, quien prepara condiciones para la llegada de Correa y luego seguirá de gira por Centroamérica.

“No saben cuánto valoramos lo que ustedes están haciendo y les felicitamos por eso”, expresó y comentó que en su estancia en este país el presidente ecuatoriano informará acerca de las iniciativas emprendidas en política social y para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Comentó sobre la creación de una ciudad del conocimiento en su país y sugirió que Nicaragua conozca esta experiencia, porque a lo mejor le sirve como referente para en el futuro para desarrollar el conocimiento, la educación y formación universitaria, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Linot dijo:

    Pero… a quién puede entusiasmar la destrucción de un ecosistema partiendo un país a la mitad?? Y esa locura? ya sometieron eso a escrutinio en Nicaragua??

  • David dijo:

    Estos canales interoceanicos forman parte de la estrategia del llamado Proyecto Mesoamericano. No creo que traigan grandes beneficios a los paises centroamericanos, mas bien problemas ambientales y comunidades desplazadas. El objetivo es lograr acceder al sudeste asiatico por el Pacifico, ya que la parte industrializada de EEUU se encuentra en la franja este.

  • pigmeo dijo:

    Es cierto que cualquier inversión por muy pequeña que sea tiene algún tipo de impacto ambiental negativo. La antigua ministra del Citma de Cuba Elena Simeón decía en algunas ocasiones que si no se realizaban inversiones por temor a dañar el medioambiente nos íbamos a morir sanitos sanitos. Con esto quiero decir que Nicaragua, y los nicas son centroamericanos también, necesita mucho el capital que generará dicha obra, la cual constituirá una fuente de ingreso para la inversión social y una alternativa importante al Canal de Panamá, país que aunque vecino, cada vez se alinea más a las políticas neoliberales dictadas por Washington. Aboguemos porque la obra preserve en la mayor medida posible el ecosistema, pero no porque esta no se lleve a cabo.

  • Tamberlick dijo:

    Cuando se estaba proyectando el actual canal de Panamá, se tomo en consideración aprovechar el Lago Cocibolca, pero lo desecharon inmediatamente por la actividad volcánica de la zona.

  • El Socialista dijo:

    Me alegro mucho de la construccion de este canal que comunique ambos oceanos y los pueblos puedan negociar todos con todos y la politica imperial se abstenga al intercambio economico, social y cultural. Todos los pueblos del mundo tenemos derecho a la paz. Abajo la guerra estupida imperial del capitalismo. La naturaleza sabra compensar la construccion de este canal.

  • pjnodal dijo:

    El más afectado sera el ecosistema, sobre todo el Gran Lago de Nicaragua de agua dulce, seria un desastre a la naturaleza.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Qué mal me cae la frasecita “futuro luminoso”¡.

  • navi dijo:

    Ni Manuel ni David son Latinoamericano ni conocen o no quieren ver la importancia de esta nueva via y que sea en Nicaragua, para poner un solo ejemplo, hace poco fue detenido un barco cubano en el canal de Panama ¿saben porque lo hicieron?

    • Pepe dijo:

      Por contrabando de armamento, cierto?

  • Mara dijo:

    Bien dicho.

  • JRV dijo:

    Me parece buena la idea pero creo que ese gran lago va a dejar de ser una fuente de agua dulce y se convertirá en un mar interior.

  • Mikel dijo:

    Hay otros proyectos de canales en Centro América (Honduras, Guatemala) también quieren hacer sus vías interoceánicas…
    Sería bueno conocer más como van cada uno de estos proyectos…
    Creo que debería unir fuerzas para hacer uno que de ventajas respecto al actual existe en Panamá.
    Sobre el impacto climático si es un buen tema de debate, lo correcto sería hacer el canal con el menor impacto posible y crear condiciones para resarcir éste.

  • JOEL RONDON dijo:

    el canal de Panama lo maneja los gringos un canal de comercio de paises socialista bajaria el costo por eso el canal de NICARAGUA y nos libramos de un canal donde manda y pone las reglas el imperio. LOS APATRIDAS SE VAN A IMPONER POR SALVAR EL MEDIO AMBIENTE QUE FIRMEN EL TRTATADO DE KIOTO SI TANTO QUIEREN EL PLANETA.

    si el canal de Nicaragua se hace con conciencia ecologica el daño es minimo se sabe que perjudicaran la naturaleza de la zona pero el progreso es el progreso, TOMO LA PALABRA DE “”(PIGMEO)La antigua ministra del Citma de Cuba Elena Simeón decía en algunas ocasiones que si no se realizaban inversiones por temor a dañar el medioambiente nos íbamos a morir sanitos sanitos””.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Celebro esta idea del gobierno nicaraguense, adelante el canal que se jodan los gringos.

  • julio molina dijo:

    Detrás de éste gran proyecto por supuesto hay intereses de naciones poderosas,los EEUU aunque ya no administran el canal de Panamá,por asuntos estratégicos no ven con buenos ojos una ruta alterna,peor por Nicaragua,único país centroaméricano que históricamente ha sido la piedra en sus zapatos,por otro lado a la China Popular,como potencia pujante,se le hace imperativo la construción de ésta vía y por supuesto no podía ser con otro que no fuera Nicaragua,pues con el triunfo revolucionario de 1979 se ha convertido en su principal aliado en el área.
    El impacto ecológico es el argumento principal q toman los que adversan con ésta idea y ya se sabe de donde puede venir esa directris.Dónde estaban estos señores ambientalistas,cuando a vista y paciencia de todos veiamos como se destruía el otro lago (Xolotlán)depositando en él toda clase de cochinadas?? Xq no se termina el proceso de saneamiento de éste lago (Xolotlán) como futura fuente de agua potable y le damos paso al progreso a nuestro país que tanto lo necesita???
    La construcción de éste canal es una necesidad y si le damos un carácter SOCIALISTA mucho mejor!!!

  • Titi dijo:

    Bien por Nicaragua. Nosotros tambien debemos ir pensando en hacer nuestro canalito, lo que va traer como consecuencia que se triplique nuestro PIB, en pocos años.

  • jlopez dijo:

    Que bueno que hagan el canal en nicaragua haci todo los nicaraguense vamos a dejar de handar de inmigrante en otros paises por no tener trabajo en nuestro pais

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también