Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba exporta carbón vegetal a Europa

En este artículo: Carbón, Cuba, Economía, Europa
| 35

CARBÓN

Cuba se ha convertido en unos de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el mundo aseguran especialistas de la Empresa Forestal Integral (EFI).

Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, según una fuente del Ministerio de la Agricultura.

Máximo Lozano, experto de la empresa integral, precisó que el carbón vegetal artesanal es altamente demandado en Europa, con preferencia en Portugal y España, por sus cualidades: una llama azul, sin humo y sin ceniza.

En la actualidad Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal. El precio de la tonelada en el mercado internacional frisa los 300 dólares.

Según Gregorio Hernández, un experimentado productor, el carbón de alta calidad sale de las manos de los maestros “que conocen los secretos de armar, tapar y cocinar el horno”.

Para este sexagenario los hornos deben ser medianos, que den unos 30 sacos, para que el producto salga con temple, calidad y queme limpio.

Los territorios que sobresalen en esta actividad son las centrales provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, además de Camagüey y la oriental Holguín.

El carbón se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso con la quema de maderas duras y semiduras seleccionadas como el júcaro, la yana y de forma especial el marabú, planta indeseable.

Especialistas aseguran que el marabú, proveniente de África, hizo su aparición en Cuba hace unos 150 años y en la actualidad tiene invadidas unas seis millones de hectáreas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • screwU dijo:

    ¡Vaya! ¡¡Y yo que creía que lo de los hornos de carbón ya era algo que iba quedando atrás!!
    Esto es algo a lo que se le puede sacar provecho, a ver si tanto marabuzal que hay en este país sirve para algo. Espero que ahora sí le saquemos un susto a esta dichosa matica.
    Además de eso hay que tomarse el negocio en serio e invertir un poco en tecnología para cortar el marabú y los otros árboles, porque créanme que una demanda tan grande no se satisface cortando a hacha y machete, ya eso sí es cosa del pasado, además que estamos llenos de universitarios en el campo, ya los que blanden machetes también peinan canas.

    • PMM-Messi dijo:

      NO SE PREOCUPEN MUCHACHOS QUE AQUI EL CARBON NO SE VA A ACABAR YA QUE TENEMOS LA MAYOR RESERVA DE MARABU INTACTO EN CAMAGUEY ,DESDE LOS MANGLES DEL LITORAL NORTE HASTA LA CALIDA COSTA SUR !!!TODO UNA RESERVA NACIONAL!!!!

      • Greider Varona segura dijo:

        Tengo mucho interés en comprar almenos 3 toneladas mensuales

  • juan francisco dijo:

    Si hacen una empresa carbonifera en Pinar del rio,la provincia tendria muy buenos ingresos ,—–COMO HAY MARABU— ocupando tierras que ayer fueron muy fertiles y productivas,A QUIEN LE DUELE EL FENOMENO:

  • EL Ψ dijo:

    con seis millones de hectareas de marabu en el pais tendremos una reserva para varios años de carbon, y asi podremos eliminarlo poco a poco

  • Carlos dijo:

    ¡Qué bueno! Un producto exportable más. Lástima que la nota no incluya un análisis económico y ambiental. ¿Es sustentable esa producción? ¿Cuál es su impacto ambiental? ¿Cuánto ganamos por cada tomelada? ¿Se le puede añadir valor con algún procesamiento?

  • preocupado¿? dijo:

    Bueno, al parecer, si se lee entre líneas, no creo que a nadie se le ocurra ahora sembrar el marabú para obtener carbón vegetal. ¿O sí?

  • G. Bruno dijo:

    MMM, cuanto CO2 se libera en la atmosfera por cada tonelada de carbon vegetal en el horno donde se fabrica o en cualquier lugar de la Tierra donde ese mismo carbon se queme para obtener energia o cocinar?
    De ecologico no tiene nada.

    • JoséM. dijo:

      Pero es preferible que quemar combustible fósil. De hecho, en el mundo se plantan bosques energéticos. Es cierto que reciclas el CO2 pero no incorporas nuevo con la quema de petróleo. Del lobo un pelo. Lo ideal es la energía de fuentes renovables como el viento, las cáidas de agua, el sol, etc.

  • yohanni dijo:

    La parte buena de todo esto es que si se hace de marabú, acabaría con esta indeseable planta que está acabando con los campos cubanos. La otra parte que hay que ver es si se está haciendo de otro tipo de plantas y el impacto ambiental que lleva esta deforestación…

    • ramon dijo:

      Cortar el marabú no significa eliminarlo, tú lo cortas y si no tienes fumigación como a mí me pasa en pocos días esta lindísimo otras ves. Además con un hacha y un machete nunca te podrás comprar una moto sierra si es que la venden legalmente. Eso es un trabajo muy duro y apenas da para comer. Para producir más asen falta algunos recursos que uno no dispone.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    40,000 toneladas anuales son 12 millones de dolares, menos el costo de producción que no aparece. Tal vez sea beneficioso para los productores, pero poco significativo para el país.

  • Félix dijo:

    Mira tú ….. resulta que de la noche a la mañana nos enteramos de que Cuba es uno de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el mundo. La verdad es que me desayuno con esta noticia.

  • G. Bruno dijo:

    Olvide mencionar que en Haiti la deforestacion debida a la utilizacion de plantas para fabricar carbon vegetal ha causado enormes daños y las montañas de ese pais vecino estan practicamente desnudas y arrasadas por la erosion de las lluvias.

  • Indómito dijo:

    ¿Y cuando se acabe el marabú?
    A sembralo nuevamente o a meterle mano a los otros arboles además del Júcaro y la Yana. ¿Eso realmete es factible? ¿Podriamos sustentar ese mercado?
    Y de serlo no sería mejor sustituirlo por el petroleo donde se pueda hacerse en vez de exportarlo y cuando se acabe el marabú se acabó y ya.

  • Yasser dijo:

    Bueno a quemar Marabú se ha dicho, que estamos esperando…

  • elguille dijo:

    mejor coger el jucaro para marcos de puertas y otras cosas necesarias que para hacer carbon, que bastante marabu que hay en todos lados

  • Joker dijo:

    Como en todo, cuando se tenga satisfecho le mercado nacional, entonces piensen en exportar. Lo nuestro primero, y luego a los demas. Y mientras no se maltrate al medio ambiente y se reforesten los bosques y areas que han perdido sus arboles para este trabajo, pues bienvenido sea mientras resuelva algun problema nacional.

  • aobb dijo:

    BUENO ENTONCES A QUEMAR MARABU QUE AQUI HAY BASTANTE HAY QUE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD DIVINA!! SI NO HAY PETROLEO ENTONCES VAMOS A CRAR CARBON A LO MEJOR GRACIAS A ESTO PODEMOS PALEAR AUN MAS LA CRISIS!!!!!!!!!!!

  • Esteban dijo:

    Marabu de Jucaro !!!!! pero si eso sirve en la carpinteria, caballerooossssss….mejor quemen el marabuuu !!!! que hay vastas plantaciones de este en todas partes

  • Luar dijo:

    No entiendo nada. El Júcaro es una excelente y codiciada madera que por su dureza, textura y resistencia a la humedad resulta especial para trabajos de marquetería en la carpintería. Además es un árbol de lento crecimiento, es decir, su reposición no se alcanza con rapidez. Me desayuno ahora con eso de júcaro para carbón, al menos que se hayan referido a los gajos o ramas.

  • Ernesto dijo:

    Ahora exportamos carbon vegetal cuidado que no nos pase como Haiti que hoy sufre una deforestacion que ha dejado al pais indefenso de los avatares de la naturaleza .Nadie se pregunta a que costo es eso .

    • santiago dijo:

      Bueno y que tú cres es mejor dejar los bosques de marabú para no desforestar o acabar de alguna manera con el?

  • aobb dijo:

    Ernesto si de todas maneras el marabu nos ha invadido bastantes hectareas y ahora lo estan cortando, es mejor que lo hagan carbon y se exporte!!, aqui necesitamos exportar bastante para poder mantener los altos gastos sociales que hay aqui

  • JC dijo:

    Tengo varias dudas:
    1- ¿Si cortamos todo el marabú, que vegetal protege los fértiles y productivos suelos que están debajo de la erosión natural?

    2- ¿Quién va a sembrar en el campo todas las hectáreas que le quitemos al marabú? A mi por lo menos me quitan de la lista…

    • José Molina Vidal dijo:

      Para JC;
      Bueno JC, a mi que me pongan en la lista lpara plantar en los cammpos de mi país. Muchos como tu emigraron para como quién dice comprar un ticket y ganarse la lotería para vivir el resto de su vida “como Carmelina”, pero…pararon haciendo carbón en el patio de la casa arrendada para poder pagar la renta (si tenían acceso al patio) porque si no los sacan. Y que conste conozco al menos a dos paisanos de mi mismo pueblo, uno que vivió recogiendo lo que botaban los supermercados y durmiendo en la calle y el otro le entregaba el sueldo a la hija de su tía, o sea su primita adorada para que se lo ingresara en una cuenta…total que la primita le robó el dinero y también fue a dormir a la calle, gracias que ese trabajaba y tenía carro.-
      Tu…¿no conoces a ningún paisano que haya pasado por alguna experiencia de éstas? pues cuéntala Chicho.-
      Claro; hay que tener de “eso” para contar estas cosas que nos han pasado a muchos cubanos. Y por otro lado está el diversionísmo ideológico que conjuntamente con la falta de información y la incredulidad y las historias de los “cumpleaños de 15” en el “auxilio”, muchas veces nos hace perder el norte.-
      Yo iría gustoso a plantar en Cuba, total que aquí lo he hecho. Gracias Molina

    • José Molina Vidal dijo:

      Para JC;
      Y te digo algo mas JC, Cuando tu has vivido en dos paises fuera del tuyo te das cuenta que los que han trabajado duro y…para poder comer han sido los inmigrantes. En el 2012 estuve allá y hablando con la gente les manifestaba que de estos mismos paises que se llaman del primer mundo, miles de personas estarían en disposición de ir a trabajar duro allá a Cuba. Imaginate solo la seguridad laboral, la atención médica general y la educación de sus hijos y de ellos mismos, cosas que nosotros no hemos tenido en el “auxilio”, ¿no es verdad JC?. Gracias Molina

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también