Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Identifican causas de unos 30 tipos de cáncer

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Salud
| 10

cancer-cells1Cuando uno se encuentra con una excelente persona quizás no se plantee muchas cosas sobre ella (aunque tal vez sí), pero si en lugar de estar con alguien que ofrece una conducta impecable, esa persona se comportara delictivamente quizás muchos empezarían a indagar en su vida, para conocer qué acontecimientos le ocurrieron en el pasado y por qué ha pasado al otro lado de la ley.

Uno de los mayores estudios que se está llevando a cabo en el mundo, el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, acaba de hacer lo mismo pero con tumores.

En otras palabras, han podido establecer un catálogo de los procesos biológicos que están en el origen de 30 tipos de tumores.

Un paso fundamental para prevenir y atajar, algún día, estas enfermedades.

“Todos los tumores se activan por mutaciones somáticas que alteran el ADN de las células a lo largo de la vida de la persona. Al principio queríamos saber las consecuencias de estas mutaciones, pero en realidad tenemos un rudimentario conocimiento sobre qué es lo que las causa y que terminará en un cáncer.

Este estudio se ha centrado más en comprender las causas que están detrás de esas mutaciones”, afirma en un vídeo informativo el coordinador de este macro estudio, Mike Stratton, del Instituto Sanger (Cambridge, Reino Unido), en el que han participado 14 países, entre ellos España.

Se podría decir que el trabajo ha sido faraónico: se ha llevado a cabo un análisis de 7.042 genomas de pacientes con los tipos de cáncer más frecuentes (30 en total) en el que se han recopilado 4.938.362 mutaciones somáticas (sustituciones y pequeñas inserciones en el código de ADN) y los datos obtenidos se han comparado con ADN normal del mismo individuo en todos los casos.

El resultado de esa búsqueda es el descubrimiento de 21 firmas moleculares entre las mutaciones del genoma, es decir, 21 procesos que son el origen de esas variaciones del ADN que conllevan un cáncer.

Sería algo así como la investigación que se hace en un robo. Por ejemplo, los investigadores han buscado las pistas que el ladrón ha dejado en la escena del delito (en este caso la escena es el genoma), con esas huellas han podido identificar al ladrón y luego lo han relacionado con el robo, que sería el cáncer.

“En ese ejemplo podríamos decir que el estudio ha identificado 21 ‘ladrones’ y sólo podemos ponerles nombre a una decena: por ejemplo, la luz ultravioleta [relacionada con la aparición de melanoma], la edad [vinculada a varios tumores], el tabaco, la mala reparación del ADN, determinadas enzimas…

Desconocemos sin embargo los responsables de algunas de las huellas mutacionales identificadas, que deberán ser investigados en trabajos futuros”, explica Elías Campo, del Hospital Clínic-IDIBAPS y la Universidad de Barcelona.

Un futuro prometedor Porque este no es el punto final del Consorcio, ni mucho menos. De momento se han analizado unos 7.000 genomas pero el objetivo de este proyecto es secuenciar 25.000 en total. “Es previsible que con mayor número de pacientes se puedan tener más datos y más valor estadístico. Importante para descubrir todos los mecanismos que producen las mutaciones. Pero los objetivos van más allá”, asegura Campo que lidera el equipo español que ha participado en este proyecto junto con el doctor Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo.

Entre ellos está la creación de otro grupo denominado el PANCANCER cuyo objetivo será comparar secuencias de miles de genomas para investigar otros procesos. “Por ejemplo, las mutaciones no se producen igual en toda la hebra del ADN y hay regiones donde se concentran las mutaciones pero no sabemos por qué pasa esto. También queremos estudiar otro tipo de mutaciones, porque ahora nos centramos en las que suponen la sustitución de nucleótidos pero hay otras, como las alteraciones estructurales que suponen roturas o fusiones de genes. Es un campo que requiere una mayor atención”, avanza Campo.

De momento, lo conseguido en este trabajo que publica la revista ‘Nature’, supone tener un catálogo de las huellas que han dejado estos procesos en la célula, es decir su biografía, los pasos que han hecho que se convierta en una célula cancerígena.

En el futuro, y como otro objetivo del consorcio, está el análisis de los genes mutados. “Esto está por venir. El trabajo definitivo será cuando cada grupo presente sus resultados de 500 genomas, cuando se conozcan los genes que más frecuentemente están alterados en esos tumores, las mutaciones más frecuentes… Esto será en unos meses”, explica Carlos López-Otín.

Este investigador señala la envergadura de los resultados. “Hasta ahora se conocía que el tabaco genera un daño concreto en el pulmón, pero más allá de eso no se sabía casi nada. Ahora sabemos la huella que han dejado agentes exógenos y endógenos en ese tumor. Y lo hemos realizado con 30 tipos de tumores. En los que hemos comprobado que en algunos, como el cáncer de ovario, sólo están involucrados dos procesos, mientras que en otros como el hepático, hay por lo menos seis”, señala López-Otín.

Todavía falta mucho por averiguar, como qué implica que unos tumores estén generados por sólo dos procesos biológicos y otros por al menos seis o cuáles de estas huellas son intrascendentes y cuáles son importantes.

Sin embargo, este trabajo “sienta las guías del futuro, de cómo va a evolucionar la investigación en este campo. Porque estos resultados proporcionan la etiología, los orígenes del cáncer y con ellos se pueden generar estrategias preventivas y también pueden tener impacto en el tratamiento”, apunta el investigador desde Oviedo.

(Con información de Noticias365)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JarEve dijo:

    Es un gran delincuente este tipo, el cáncer. La solución de esta y muchas otras enfermedades está en su génesis a nivel de los genes. Desde hace ratico se viene hablando del pro_oncogén y las causas que lo activan. Por ahora tenemos como cura eficaz a la cirugía en etapas tempranas, radiaciones y quimioterapéuticos que mejoran molestias y prolongan la vida llegando también en ocasiones a curar. Sin embargo un estilo de vida saludable es irremplazable en cuestiones de prevención. Tabaco, sol, dieta, conducta sexual, químicos, radiactivos, estados anímicos entre otros son elementos que bien manejados nos evitarán la mala que significa este tema. No tengo dudas en que cuando se logre actuar a nivel de los genes la cirugía pasará a ser un mal recuerdo como solución pero por suerte demora a que me quede sin empleo (uff).

  • meril dijo:

    Ojala Dios permita que esos excelentes científicos y médicos acaben de descubrir un tratamiento eficaz para la cura definitiva de ese mal tan destructivo que es el cáncer. La vida del ser humano debe estar ante todo por encima de todo descubrimiento.

  • Mia dijo:

    Ojala y este estudio ayude a encontrar una cura para erradicar de una vez y por toda esta horrible enfermedad en todas sus versiones.

  • DBC dijo:

    la cura, lo mas importante, pork por muy sano que uno trate de vivir, el “cangrejo” no define, y cualquiera le toca, asi que….

  • VGCD dijo:

    Sería bueno que las personas pudieran tener la tranquilidad de que no serán afectados por este tipo de enfermedad. Todos tenemos que colaborar para que así sea.

  • Carlos dijo:

    Tengo que decir que todas las enfermedades son acidas incluido el cancer, en un medio alcalino y con oxigeno no puede prosperar ni el cancer ni las enfermedades, lo dijo Otto Warburg premio Nobel de 1931 por este descubrimiento. Lo que hay que comer es alimentos alcalinos y eliminar urgente los mas acidos azucar, leche, comida chatarrra, procesada y se crearan las condiciones alcalinas para la salud…La medicina occidental insiste en buscar medicinas para curar individualmente las enfermedades porque ello le garantiza la ganancia permanente de mucho dinero y nunca te diral como todo natural y te curaras y no te enfermaras porque seria su perdida de sus beneficios monetarios…Ojala Cuba se de cuenta de eso y mas que ya Carmen Porrata de la macrobiotica del institutop Finlay lo demostro con mas de 15.000 pacientes tratados y mayoria curados desde hace 13 años…Lo que hay que desarrollar es una investigacion medica en base a los posibles problemas de salud pero con una alimentacion natural para todo ser humano, lo otro es y ha sido investigando en base a la alimentacion artificial que sigue siendo sometido el ser humano…El conocimiento verdadero esta secuestrado por los intereses comerciales !

    • Pillo dijo:

      Me gustaría más información sobre alimentos alcalinos, gracias

  • GR dijo:

    Al señor JarEve, del comentario # 18 agosto 2013 a las 17:42
    Que dice en una parte de su comentario.
    No tengo dudas en que cuando se logre actuar a nivel de los genes la cirugía pasará a ser un mal recuerdo como solución pero por suerte demora a que me quede sin empleo.
    Le digo que le debía dar pena pensar de esa forma egoísta y decir que demorara en quedarse sin empleo, no piensa en cuántos niños inocentes y personas están esperando por esas soluciones para no morir, y para hacer más agradable su estadio con la enfermedad, el mundo agradecería más que usted cambie de empleo y que las personas no mueran por que aparezca una solución. que al menos les haga más agradable su estadio con la enfermedad.
    Piense y valore un hijo suyo enfermo o su empleo y saque sus propias conclusiones.

  • Juan José dijo:

    Pra erradicar el cáncer hace falta primero que nada el desarrollo científico que permita nuevos tratamientos y conocimientos que sean capaces de erradicarlo y además suprimir muchas sustancias y procedimientos nocivos que actualmente tienen lugar en la agricultura y en la producción de alimentos.
    Seria necesario además erradicar el cultivo del tabaco y sustituirlo por otro renglón que pudiera ser más productivo desde el punto de vista económico, no debemos colocar la tradición y la economía del tabaco por encima de la salud.

  • Carlos dijo:

    Tengo que decir que todas las enfermedades son acidas incluido el cancer, en un medio alcalino y con oxigeno no puede prosperar ni el cancer ni las enfermedades, lo dijo Otto Warburg premio Nobel de 1931 por este descubrimiento. Lo que hay que comer es alimentos alcalinos y eliminar urgente los mas acidos azucar, leche, comida chatarrra, procesada y se crearan las condiciones alcalinas para la salud…La medicina occidental insiste en buscar medicinas para curar individualmente las enfermedades porque ello le garantiza la ganancia permanente de mucho dinero y nunca te diran !come todo natural y te curaras y no te enfermaras! porque seria la perdida de sus beneficios monetarios…Ojala Cuba se de cuenta de eso y mas que ya Carmen Porrata de la macrobiotica del instituto Finlay lo demostro con mas de 15.000 pacientes tratados y mayoria curados desde hace 13 años…Lo que hay que desarrollar es una investigacion medica en base a los posibles problemas de salud pero con una alimentacion natural para todo ser humano, lo que pasa es que todo ha sido investigado en base a la alimentacion artificial que el ser humano tiene estos ultimos 200 años…El conocimiento verdadero esta secuestrado por los intereses comerciales !

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también