Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo y Correa se solidarizan con Nicolás Maduro

| 32

maduro_evo_y_correa

Los presidentes de Bolívia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, informaron hace unas horas que no asistirían a la toma de posesión de Horacio Cartes en Paraguay.

Bolivia no adujo razones, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí dijo que su Gobierno decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque “no se invitó a un país hermano, Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia”.

“Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica”, dijo Patiño, quien confió en que al pueblo paraguayo “le vaya bien con su nuevo Gobierno”.

Aunque Ecuador había confirmado por escrito que su vicepresidente, Jorge Glass, estaría en la asunción y Bolivia que sería representada por su canciller, David Choquehuanca, ambas naciones comunicaron hoy su inasistencia, dijo a Efe el portavoz de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.

Cartes no invitó a Maduro en un gesto que marca el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela en el Mercosur estando Paraguay suspendida del bloque, desde junio de 2012, como reacción a la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo.

Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular el hecho de que ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque mientras Paraguay estaba suspendido.

La suspensión cesa justo mañana, cuando asuma Cartes, que sí estará acompañado en la jura por los mandatarios de los otros tres países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay.

(Con información de EFE)

 

 

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMILCAR PROAÑO dijo:

    BUENO, QUE LE VAMOS HA HACER! HASTA LA MADERA DEL MONTE TIENE SU SEPARACIÓN UNA SIRVE PARA SANTOS Y OTRA PARA HACER CARBÓN DECÍA MI ABUELO.
    OJALÁ LLEGUEN MEJORES DÍS PARA ESE POBRE PUEBLO PARAGUAYO, POR HOY HAN ELEGIDO VIVIR DE RODILLAS CON EL MENDRUGO DE PAN Y DAR LA ESPALDA A SUS HERMANOS QUE HACEN ESFUERZOS POR SER LIBRES Y UNIDOS.

  • wallace dijo:

    este horacio cortez esta a punto de quedarse mas solo que Martin cuando se perdio en bosque
    BABOSO!!!!

    PD: Y SOLO ESPERO QUE EN MI NOMBRE NO VAYA NADIE A ESA TOMA TAMPOCO!!!

  • ARTURO@14975 dijo:

    Empezo muy mal este tipo, tratandose de alejar de Venzuela, un pais que lo unico que brinda es solidaridad y pone sus recursos materiales en manos latinoamericanas para el disfrute y desarrollo de todos. Cartes ve cogiendo cartas, ya no estará ni Evo, ni Correa, si sigues asi muy pronto estaras solo en latinoamerica y tendras que ir a lamer la bota de Obama.

  • lucho dijo:

    Muy buena desición

  • GUILLERMO dijo:

    Ya se esta congraciando con los amiguitos del norte,con los gringos,después cuando te que des solito no te quejes.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bravo por Evo y por Correa. Ese señor Cartes, debería pensarlo mejor, América Latina debe estar unida. Lo que hacen algunos poderosos para ganarse el favor de otro aun más poderoso. El futuro dirá la última palabra.

    ARTURO@14975: Ese es el objetivo de Cartes, lamerle las botas a Obama

  • Lolotte dijo:

    Muy acertada la decisión adoptada por Bolivia y Ecuador, simple, digna y elegante.

  • Mara dijo:

    Quien ignora a Venezuela, ignora a nuestro querido e inolvidable CHAVEZ, A SU PUEBLO Y A LATINOAMERICA.

  • felipe dijo:

    ¿Por qué razones no invitaron al presidente Maduro?, ¿Y el resto de presidentes de Latinoamñérica va? gracias Cubadebate.

  • cary dijo:

    DESCONOCERA QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS CONFORMAN UN SOLO PUEBLO??????? ME APENA EL FUTURO DEL PUEBLO PARAGUAYO

  • bibi dijo:

    venezuela había roto con paraguay …tambien quería invitación? por favor lean y investiguen foristas cotorrones

    • ATENEA dijo:

      bibi, creo que dar su criterio sobre un tema no lleva a faltarle el respeto a los foristas que escriben en Cubadebate, cada quien defiende y expresa lo que considere correcto pero respetando a los demás..Y si tu como dices leistes y te informastes de todo lo sucedido entre Paraguay y Venezuela sabrás que fue por el ” Golpe de Estado parlamentario ” que le dieron al Presidente Lugo quien fue democráticamente electo por su pueblo.Entonces no tiene nada que ver que fuera invitado el Presidente Maduro a la toma de posesión del nuevo presidente porque este a su vez fue elegido por el pueblo de Paraguay y ya Venezuela y los otros paises miembros del Mercosur habian dado su aprobación para que el mismo integrara nuevamente este bloque regional.Fue una falta de ética del nuevo presidente a un país que tanto ha hecho por la región como Venezuela..Creo que quizas estás ” leyendo e informandote ” por sitios que dan una versión tergiversada de la realidad de nuestros pueblos..

    • katana dijo:

      no rompio con paraguay, forista, rompio con el gobierno de facto, a lo mejor esta es la forma de disipar dudas sobre el echo de que este es la continuacion de dicho gobierno golpista.

    • gilberto dijo:

      no, es mas facil soltar la noticia con la expresa intencion de armar el gallinero
      por que cuando Paraguay y Venezuela rompieron relaciones, no ropieron tambien con Paraguay los paises del ALBA ? respuesta: REALPOLITIK

      entonces ahora esto es solo para consume de masas. por detras todo esta perfecto

    • williamsf dijo:

      Aprende a leer tu… Venezuela rompio con el gobierno corrupto y golpista, no con el pueblo y su representante elegido. Lo que pasa que Cartes quiere lamer botas tambien. Viva Venezuela!!! Viva Chavez!!! Viva Maduro!!!

  • mgvArt. dijo:

    Es una verdadera lástima que exista el pensamiento podrido en algunas mentes, si, es hora de andar unidos, y esa ha sido la postura tanto de Evo como de Correa, y fue la oportunidad perdida, para haber limado cualquiera asperesa con Venezuela.
    El perfil entreguista de nuevos gobiernos que se instalan, preocupa, pero cada día más, los pueblos jugaremos un mayor papel ante la historia, y eso dolerá a algunos papagall@s del imperio.

  • chester dijo:

    hay que ver como estan l;as relaciones entre ambos paises…..desde el punto de vista diplomatico…senores no es hablar por hablarrr

  • sercolin75 dijo:

    Hola , lo mejor que pudieron hacer los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia , asi se ahorran el viaje que me imagino que es un poco largo , de todas formas esto no implica ningun tipo de problemas entre estos paises latinoamericanos, los pueblos latinoamericanos tienen que comportarse como pueblos hermanos , a pesar de las desavenencias que pudieran surgir en algun momento entre ellos. Habra que ver la reacciones futuras del presidente paraguayo Cartes y sus acciones politicas , pero todo indica que va por buen camino, como el mismo ha manifestado en su discurso de toma de posesion , si es consecuente con sus palabras de seguro se integra al Mercosur como antes , y deja a un lado alguna inconformidad de paraguayo , si la hubiera , por haber sido expulsado simbolicamente este pais Paraguay del Mercosur, y a partir de este momento comienzan a cooperar todos los paises de la region, es mi opinion, despues de todo esta es una decision interna de Paraguay y su Gobierno. En estos momentos lo que mas necesita Paraguay es ganar credibilidad ante su pueblo y la region , la credibilidad es la fiel compañera de un politico.Saludos

  • alain dijo:

    señores no hay democracia no hablamos de eso no quiso que maduro fuera y punto sin embargo fue cristina pepe y muchos otros no por eso tiene que ser el presidente de paraguay un lame botas como dicen aqui del imperio con ese imperio todos quieren hacer negocios y ser socios y por eso se le desarrolla su economia mira como estamos nosotros muy mal economicamente y siempre hablando mal de los americanos

    saludos

  • JarEve dijo:

    Este cromañón político de espalda a su época en la América actual que se adjudicó las elecciones supuestamente democrática luego del golpe parlamentario a Lugo se atrevió a cuestionar el resultado electoral en Venezuela y el ingreso de este país al Mercosur cuando el resto de su membrecía lo aprobaba con beneplácito. Cuestionado por supuesto lavado de dinero del narcotráfico, sin afiliación política alguna antes de ser candidato y magnate empresarial se muestra consecuente con mentalidad de pura derecha. Solo resta esperar para ver si razones lo hacen aceptar su época o se mantiene en su caverna alumbrado con las luces de un plebeyo imperial.
    Nuestros presidentes del AlBA nos han acostumbrado yá a sus posturas de unidad y dignidad a toda prueba. Maduro ya se había pronunciado de trabajar por la reincorporación de Paraguay al Mercosur pero… Ya sabemos quien es el solitario.

  • Jose M. Estevez dijo:

    No creo que se pueda esperar nada de un gobierno como el paraguayo y un Partido con el cual triunfo el Sr. Cartes con un historial tan anti democratico y cruel.

    Bibi dice que Venezuela habia roto con Paraguay. Me gustaria conocer su definicion de “roto”.

    Recordemos que el Congreso Paraguayo,que por anos impidio la entrada de Venezuela en el Mercosur le dio un “golpe de Estado” a su presidente en funciones.

    ?Donde estaba el Sr. Cartes en ese momento?

  • Andres dijo:

    Parece que es una decisión a medias invitando a Evo y correa

  • isx dijo:

    bueno… al menos ya sabemos que con quien está ‘alineado’ el tipo. Buen y temprano descarte.
    lo peor de todo es que no es el sentir del pueblo paraguayo (digo yo), pero igual todos los gobernantes muchas veces hablan a nombre de los pueblos, siendo en no pocas ocasiones la opinion de la cupula decisora.
    ¡peores son otros presidentes que juegan por aca… y tambien por alla!…
    apuntan y banquean… dicho en buen cubano…
    le dan la mano a Maduro y las nalgas a Obama…
    que desastre!!!

  • DoctorG dijo:

    Paraguay, desgraciadamente, se une a Colombia, Chile y Panama como el tridente de derecha que EEUU intenta crear para revertir el ambiente politico latinoamericana de izquierda. Nadie podia esperar nada diferente. Las ordenes fuero muy claras: para rehabilitar al Paraguay aparentar buena conducta con sus vecinos y una vez esto logrado comenzar a comportarse como la quinta columna que esta destinada a ser en nuestra region. Cartes no puede actuar de otra manera pues representa lo mas rancio de la derecha continental, oligarca, golpista, anticomunista, proamericano, defensor de los intereses del capital imperialista. Nada, que veremos muchas “perlitas” de este señor en lo sucesivo. Y el pueblo paraguayo… una vez mas se ha dejado arrastrar por sus carencias politicas al elegir un personaje asi. Lastima!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también