Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Crean registro legal que ampare a diseñadores

En este artículo: Cuba, Diseño, Gaceta Oficial, Legalidad
| 14

428057_109724355824406_1709906277_nLos profesionales del diseño en Cuba ya cuentan con un registro nacional, mediante el cual quedan representados legalmente para el ejercicio de su actividad en el país.

Gestionada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), esa base de datos surge con el propósito de valorizar y proteger a nacionales y extranjeros avalados en el sector, en momentos que urge promover la presencia del buen diseño a favor del desarrollo de la economía cubana.

Carmen Gómez Pozo, directora de Imagen y Promoción de la entidad, explicó a la AIN que ese instrumento permitirá mayor control sobre la práctica de la especialidad y sus profesionales, en aras de evitar la improvisación, sobre todo al proliferar nuevas figuras en el entorno económico, las cuales también requieren servicios de calidad.

Como por primera vez se aúna a todos los diseñadores del país en una misma base, una de sus ventajas será servir de garantía a las organizaciones empresariales, porque deberán contratar a quienes estén debidamente
inscriptos, para no incurrir en ilegalidades, consideró la directiva.

Publicada el 15 de julio en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la Resolución 202 -referente al Registro Nacional de personas naturales autorizadas a ejercer la actividad de Diseño Industrial y de Comunicación
Visual-, estableció un plazo de 120 días para la puesta en marcha de la herramienta.

Gómez Pozo precisó que, una vez entre en funciones, la inscripción es de obligatorio cumplimiento para todos los profesionales de las disciplinas del diseño, ya sean nacionales o extranjeros residentes en la Isla.

En el caso de los graduados del Instituto Superior de Diseño, solo deberán actualizar sus datos personales, ya que el registro se sustenta en la base de información de los egresados hasta la fecha.

También podrán inscribirse titulados en otras carreras que hayan mantenido por más de dos años un vínculo laboral con esta rama, y deberán estar aprobados por una Comisión de Evaluación creada al efecto, dijo Gómez Pozo.

El grupo de expertos examinará también a los técnicos de nivel medio con más de 10 años de ejercicio en este campo, quienes contarán con 180 días hábiles para presentar su solicitud y ser evaluados, puntualizó.

La ONDI emitirá un aviso en próximos días para comunicar los procedimientos y requisitos necesarios para las inscripciones.

(Con información de AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DIF dijo:

    Eso está muy bueno para ver si se acaba el llamado intrusismo profesional.
    No son pocos los que porque conocen algún programa informático o sencillamente pasaron un curso básico de diseño gráfico de los que por ejemplo oferta la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, piensan que ya están preparados para ofertar estos servicios profesionales a cualquier entidad; incluso piensan que ellos solos lo pueden hacer, sin la necesidad de un grupo multidisciplinario.
    Esto también obliga a neutralizar posibles focos de corrupción entre los clientes potenciales de estos trabajos.

  • Andro Liuben dijo:

    Importante paso para acabar con la intrusión y la improvisación en una especialidad en la que todos creen poder incursionar solo por tener una computadora. Yo no estoy en contra que cada cual se gane el pan de cada día como mejor pueda, pero que no implique pisotear una profesión a la que muchos le dedicamos la vida entera.

    La primera vez que escuché de esta iniciativa del registro andaba yo por el tercer año de la carrera de diseño, en 2001: ¡hace nada menos que 12 años! Ahora solamente hace falta que funcione, y ya verá la sociedad cubana los beneficios en un corto plazo.

    Un saludo cordial a todos los diseñadores cubanos

  • Victor dijo:

    Cuando se popularizaron las bicicletas, surgieron las prohibiciones de parqueo. Ahora se promueve el trabajo por cuenta propia, con su legislación para poder ejercerlo y comienzan a salir medidas para limitar su ejercicio. ¿Desde cuándo la creación artística necesita un diploma? Me recuerda los años 80 en que Isaac Nicola y Leo Brower no podían ser profesores titulares del ISA porque no eran graduados universitarios. O cuando mandaron a graduarse de la Universidad a Rosita Fornés y una larga lista de artistas. A lo mejor en cualquier momento alguien decide pedir el título de Picasso, o decir que Velázquez no puede ser exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes, porque una comisión nacional no aprobó su candidatura. Si no fuera por lo serio, parecería un chiste esta resolución.

    • Alejandro dijo:

      Evidentemente usted no comprende el diseño…

  • Yosbel Marin dijo:

    Ya nos estaba haciendo falta. Habra algo parecido para el software?

  • lecaro dijo:

    muy interesante… esperamos entonces el proximo anuncio!!!

  • raul dijo:

    En santiago de cuba radica la institucion medica ondi dedicada al tratamiento de cancer en los niños esto no trae interferencia con el nombre?

  • FPLA dijo:

    Bueno, a ver si nuestros diseñadores acaban de jugar su papel, de aplicar lo que recibieron en su enseñanza, todo es tan, pero tan…. feo, las recepciones de los hoteles, oficinas, los diseños de los edificios, los museos, las cafeterias, restaurants, la combinación de colores, el diseño de los estudios de televisión, la ropa de los cantantes, comunicadores, periodistas, en fin, toda una amplia gama de cosas horribles donde siempre me he preguntado: pero donde están nuestros diseñadores? escondidos???

  • @l dijo:

    Yo soy informático y programo software que son muy bien pagados, por ejemplo, he programado para empresas cubanas soft para celulares con Android y no hay Registro Legal para segurar mis códigos fuentes…

    Por cierto soy un diseñador mas de paginas web y como diseñador no estoy claro si mi trabajo está amparado por esta Resolución 202…

    gracias cubadebate, saludos a los comentaristas

    • Yosbel Marin dijo:

      @l yo tengo una resolucion que habla de proteccion de software pero no se que alcance tendra, si quieres te la envio por mail.

      • @l dijo:

        dime como se llama la resolución que habla de protección de software y ademas quisiera saber si existe la posibilidad de ejercer la informática (programando) por cuenta propia y como me puede representar cuba ante una empresa extranjera que me quiera contratar mis servicios

  • José Joaquín dijo:

    ¿?¿? ¿SI YO SOY UN DISEÑADOR EMPÍRICO Y HAGO UN DISEÑO, NO MEREZCO PROTECCIÓN????

    • Andro Liuben dijo:

      Amigo José Joaquín, esta ley intenta poner orden sobre quiénes se dedican a una profesión que, lamentablemente, muchos ven como un modo de vida rápido y fácil. Por ejemplo ¿cree usted justo y prudente que personas que no hayan estudiado medicina o ingeniería, ejerzan esas carreras? Pues con el diseño es igual, ya que es una carrera de nivel universitario extremadamente exigente para todos los que deciden dedicarle cinco años de su vida a estudiarla. Y créame, después de semejante sacrificio y dedicación es bastante doloroso e indignante que haya quienes crean que se la saben toda sin haber abierto un solo libro, ni tener la menor idea de lo que están haciendo.

      No lo tome personal, solo ilustro la situación en general.

  • JZ dijo:

    Que alguien me diga si yo puedo pertenecer al “Registro”. Soy de formación autodidacta. Aquí está mi trabajo. http://www.jorgezequeira.blogspot.com

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también