Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

| 3
Indígenas guarani-kaiowa

Indígenas guarani-kaiowa

La ONU conmemora este viernes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo con un fuerte llamamiento a los estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con esas comunidades.

Ese reclamo aparece acentuado en sendos mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, y el relator especial sobre los derechos de las poblaciones originarias, James Anaya.

Con motivo de la fecha, el organismo mundial realizará una sesión especial con la asistencia del máximo responsable de la ONU y del titular del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, Paul Kanyinke Sena, entre otras personalidades vinculadas al tema.

En la misma jornada, unos 200 remeros indígenas arribarán a uno de los muelles del río Hudson, en la orilla occidental de Manhattan, sede de la ONU, tras un extenso recorrido en homenaje al 400 aniversario del tratado Two Row Wampum (cinturón a dos vías).

Ese pacto, firmado en 1613 entre la comunidad Haudenosaunee, una confederación de seis naciones indígenas, y los inmigrantes europeos, es considerado el primero de su tipo y el fundamento de todos los convenios posteriores.

Según la ONU, existen más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.

La Asamblea General aprobó en 2007 la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) para la promoción del reconocimiento, observancia y aplicación de los tratados y otros acuerdos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por el máximo órgano de la ONU en diciembre de 1994, a lo que se sumó la proclamación de dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas (1995-2004 y 2005-2014).

La ONU también cuenta con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, creado en 2000 y que sesiona cada año.

Para el mes de septiembre de 2014 está programada una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que sesionará en la sede de la ONU en Nueva York.

(Con información de PL)

 

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar eduardo vargas dijo:

    Senores Naciones Unidas. Corte Penal Intrnacional? solicito que el ex presidente Alvaro Uribe Velez le sea retirada su inmunidad como expresidente para que se dicte orden internacional de captura por atentar contra la vida del presidente de venezuela comjuntamente con sicarios del ejercito colombiano ya que son los mismos paramilitares? unidos comjuntamente con terorristas de la cia del pentagano bajo las ordenes del premio nobel del terorrismo Barack Obama por concierto para delinquir y atentar contra la vida de un presidente democraticamente elejido y tambien para que se llamado ah declarar el excandidato presidencial Henrique capriles por los crimenes cometidos esl mismo dia de las elecciones ya que el le dio la ordenordenes ah sus seguidores para cometer estos hechos. debeo recalcar que el Sr. Alvaro Uribe Velez cometio varios crimenes durante su gobierno

    • omar eduardo vargas dijo:

      La creacion de grupos fuera de la ley eh inculpar ah varios campesinos estudiantes en crimenes no cometidos por ellos y por ejecuciones extra judiciales y la creacion de varios falsos positivos para asesinarlos varios de ellos tenian armas que fueron colocadas despues de los asesinatos.
      Tambien para que sea juzgado por terorrismo narcotrafico Etc. Este sujeto desde hace tres anos viene acosando al presidente Juan Manuel Santos.y el peligro que corre la vida del presidente Santos ya que se escuchan rumores de atentar contra la vida del presidente como lo hicieron con la vida del ex candidato presidencial Alvaro Gomez Hurtado. Que fue asesinado por mienbros del ejercito nacional y crimen pagado con fondos reservados del estado total pagaron mas de 30 millones de pesos el ultimo delito cometido por Uribe es traicion ala patria.
      Denuncio que mis cuentas de internet estan ciendo expiadas por el gobierno norteamericano Tambien solicito que el premio nobel de la paz que por equvocacion fue entregado al espia presidente Barack Obama.
      Solicito que mis cuentas de internet no sigan ciendo interbenidad por el estado americano y que se me respecte mi intimidad.
      Con copias ah todas las ongs del mundo y autorizo ah este prestigioso diario que sea enviada copia de este documento alos presidentes latinoamericanos.
      Y autorizo bajo mi responsabilidad la publicacion de este documento no temo ya que eh cido torturado por los cuerpos de seguridad del estado colombiano y ah un en mis pies hay huellas de los cigarrillos que me apagaman y me colgaban de los testiculos y me hacian el submarino y me violaron con un palo de escoba que hasta hoy lo menciono por que me daba verguenza tambien me ponian choque electricos en una tina llena de agua y me colgaban de los dedos y por ultimo el crimen de mi hija ya que tengo el nombre del capitan que me torturo y del coronel que dio la orden para que me mataran pero se equivocaron y mataron ah mi hija ami yerno y ah mi nieto que estaba por nacer ya que mi hija tenia 9 meses de gestacion
      Autorizo ah este diario para que este documento sea usado ah criterio personal de esta casa Editorial.
      muchas gracias ah este diario

  • omar eduardo vargas dijo:

    Alerta latinoamerica” Alvaro Uribe Velez es un espia de la CIA y esta planiando asesinar ah Maduro ah Correa y ah Evo morales. Anda por toda latinoamerica expiando para estados unidos ah este delincuente hay que cerarle la entrada ah todos los paises latinoamericanos. ya sabemos lo que hay todos los ejercitos latinoamericanos deben unificarsen ante los terorristas yanquis. Centro america por la creacion de un solo ejercito espia que sea capturado en sudamerica debe ser inmediatamente en prision y cerrar las embajadas en sudamerica hasta que el terorrista Obama cambie su conducta y aprenda ah respectarnos.

    EL AGENTE DE LA CIA ALVARO URIBE VELEZ DEBE SER REPUDIADO EN TODA SUDAMERICA Y EL CARIBE SI TRAICIONA LA PATRIA COMO SERA CON SU MADRE LA PATRIA ES EL SER MAS QUERIDO ESTE DELINCUENTE NO TIENE ESCRUPULOS Y SE LE DEBE RETIRAR LA INMUNIDAD Y DICTAR ORDEN DE CAPTURA SIGUE ESPORTANDO DROGA CON EL OTRO TERORRISTA CUENTAME COMO FINANCIO LA COMPRA DE LOS AVIONES OH EL MISTER OBAMA LOS PRESTO PARA ASESINAR AH MADURO Y CREAR EL CAOS EN LATINOAMERICA
    PRESIDENTES LATINOAMERICANOS ES URGENTE COMPRA MATERIAL DE GUERRA PARA COMTESTARLE AL TERORRISTA NOBEL BARACK OBAMA COMPREMOS BOMBAS NUCLEARES MISILES DE ALTA TECNOLOGIA Y VAMOS AH LIBERAR LATINOAMERICA.
    POR TI COMANDANTE CHAVEZ.Y POR SIMON BOLIVAR PATRIA OH MUERTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también