Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Las esperanzas latinoamericanas en el Mundial de Moscú

En este artículo: Atletismo, Deportes, Moscú, Rusia, Yarisley Silva
| 18
Yarisley Silva. Foto de Archivo

Yarisley Silva. Foto de Archivo

El vallista dominicano Félix Sánchez, el marchador guatemalteco Erick Barrondo, la pertiguista cubana Yarisley Silva y el saltador mexicano Luis Rivera, son las esperanzas más firmes para América Latina en los Mundiales de atletismo que comienzan este sábado en Moscú.

“Superfélix”, dos veces campeón olímpico y otras tantas mundial de 400 metros vallas, se presenta en la capital rusa con 35 años en un puesto algo retrasado en el ránking, décimo con 48.58, pero es un gran competidor, de probada habilidad para ajustar su puesta a punto al momento decisivo de la temporada.

El puertorriqueño Javier Culson, que se presentó en los Juegos de Londres 2012 como favorito y se fue con la medalla de bronce en esa misma prueba, volverá a luchar por el podio, ahora desde el sexto lugar en la lista mundial (48.14).

Guatemala vibrará, como lo hizo el año pasado en los Juegos de Londres, al unísono con Erick Barrondo, que a sus 22 años ya tiene garantizado un hueco en la historia del deporte guatemalteco desde que le regaló su país la primera medalla olímpica de toda su historia: plata en 20 kilómetros marcha, a 11 segundos del chino Ding Chen, que batió el récord olímpico con un tiempo de 1h18:46.

Barrondo, que ha hecho gran parte de su preparación en España, en la altitud de Sierra Nevada, fue sólo décimo hace dos años en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), pero a Moscú llega con galones de subcampeón olímpico para embarcarse en una cerrada batalla contra los rusos, que compiten en casa. El colombiano Luis Fernando López, bronce en Daegu, también estará en la pelea.

La cubana Yarisley Silva se las verá, no sólo con la campeona olímpica –la estadounidense Jennifer Suhr- y con la campeona del mundo -la brasileña Fabiana Murer- sino con la reina de la pértiga, la zarina Yelena Isinbáyeva, que sueña con un adiós de oro en el estadio Luzhniki.

Silva ha ejecutado este año los cinco mejores saltos, todos entre 4,81 y 4,90, y a sus 26 años se encuentra en cenit de su carrera. De la medalla de plata en Londres 2012 desea pasar al oro en Moscú.

El mexicano Luis Rivera también encabeza el ránking mundial, en salto de longitud. Su vuelo de 8,46 metros que le dio el título en la Universiada de Kazan, precisamente en Rusia, le otorgan el papel de favorito, aunque el ruso Alexandr Menkov (8,42) y el español Eusebio Cáceres (8,37) se le aproximan mucho.

En 400 metros lisos, el dominicano Luguelin Santos competirá con el bello recuerdo de su medalla de plata olímpica en Londres, a la estela del granadense Kirani James, a quien volverá a disputar el título.

La triplista Caterine Ibargu n concentra las esperanzas colombianas. Actual subcampeona olímpica y medallista de bronce en los últimos mundiales, la atleta de Antioquia llega a Moscú encaramada al segundo lugar del ránking mundial con 14,83, a solo dos centímetros de la ucraniana Olha Saladuha, defensora del título.

(Con información de Reuters)

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maykel dijo:

    para América Latina y el Caribe, además de Suramérica cuentan con estos pilares del deporte del continente, pero creo que Cuba puede dar sorpresas, esperemos a ver que pasa pero creo que podemos coger al menos 3 de oro

    • Luís Guillermo dijo:

      No considera Ud ser en extremo optimista…. mi Pronostico en ORO para CUBA solo la pertiguista Silva

    • pet dijo:

      Blaff!!! se te fue la junta!!! ojalá que sean 3, pero creo que si cojemos una nos podemos dar con lo que quedó de tu olla en el pecho!!!

    • MSI ........ dijo:

      Socio se te voló el pichón ¿3 oros? ni de casualidad, con quién contamos para eso? Yarisley Silva es dorada para mi, los demás están haciendo cola para una buena actuación(Dígase entre los 5 o 6 primeros.)

  • Carrazana dijo:

    Si alguien tiene los horarios de cada día de competencia por favor publicarlo para poder tenerlo.

  • lazaro dijo:

    Cuba debe obtener buenos dividendos en estas competencias…

    La victoria individual en los campeonatos del mundo de atletismo llevará aparejado un premio en metálico de 60.000 dólares, y por un récord mundial se cobrarán otros 100.000, de acuerdo con el reparto establecido por la IAAF.

    Para cobrar sus retribuciones en metálico, los atletas habrán superar los controles antidopaje sin novedad, precisa la IAAF, que en el pasado encontró serias dificultades para recuperar el dinero pagado a algunos infractores.

    La dotación total para premios asciende a 7.194.000 dólares, de acuerdo con el siguiente reparto: Individual Oro 60.000 dólares

    Plata 30.000

    Bronce 20.000

    4º puesto 15.000

    5º puesto 10.000

    6º puesto 6.000

    7º puesto 5.000

    8º puesto 4.000 Relevos (premios por equipo) Oro 80.000

    Plata 40.000

    Bronce 20.000

    4º puesto 16.000

    5º puesto 12.000

    6º puesto 8.000

    7º puesto 6.000

    8º puesto 4.000.

  • JRPULIDO dijo:

    ¿ALGUIEN PUEDE DECIR ALGO SOBRE LA YARELY SAVIGNE?

  • Buen Futbol dijo:

    LES FALTO EL FENOMENO BOL QUE DICE QUE VIENE POR RECORD

  • KENWOOD OHARA dijo:

    BOLT NO ES LATINOAMERICANO

  • Cerro Cerrao dijo:

    Bolt es jamaicano, habla inglés, por tanto es caribeño, no latino.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Amigo, o amiga, porque creo que eres mujer, se está hablándo de una cuestión geográfica, no socio cultural, a ver si me entiendes, hemisferio occidental menos EUA y Canadá, ¿me copias?.

  • Rafa dijo:

    Savigne pidio la liberacion por bajo rendimeiento JRPUPILO ,por favor si pudieran poner a que hora compiten los cubanos y el calendario muchas gracias

  • arthur dijo:

    EL DÍA DE AYER CONOCÍ A TRAVÉS DE TELESUR LA NOTICIA DE QUE AL GRAN ATLETA CUBANO DAYRON ROBLE LA FEDERACIÓN CUBANA DE ATLETISMO LE PROHIBÍA COMPETIR EN REPRESENTACIÓN DE SU PAÍS. ME PREGUNTO. DÓNDE ESTÁ ESA GRAN PATRIA QUE NOS CONVOCÓ FORMAR JOSÉ MARTÍ. LA MADRE PATRIA, QUE EDUCA, FORMA, PROTEGE, EXIGE Y LLAMA AL COMBATE CUANDO SE LE MANSILLA. PERO QUE TAMBIÉN SABE PERDONAR A SUS HIJOS Y QUE SU MAYOR MISIÓN ES MANTENERNOS A TODOS UNIDOS.
    CONSIDERO QUE ES HORA YA DE PONER FIN A ESTAS DECISIONES CON LOS ATLETAS CUBANOS, TODOS FORMADOS POR ESTA REVOLUCIÓN Y QUE INDEPENDIENTEMENTE DE VARIOS FACTORES, EN SU MAYORÍA NO HAN RENUNCIADO A REPRESENTAR A SU PATRIA, A LAS CUATROS LETRAS “CUBA” Y SON OTROS CUBANOS QUIENES SE LOS IMPIDEN. ESTE CASO EN PARTICULAR OPINO NOS LLAMA A TODOS AL ANÁLISIS PERO NO PUEDE PASAR COMO UNO MÁS, DAYRON HA SIDO UN SÍMBOLO DE CUBANÍA Y DEL AVANCE Y LA GRANDEZA DE NUESTRA PATRIA Y LA SOCIEDAD QUE CONSTRUIMOS Y MERECE SER TRATADO COMO TAL Y EN CONSECUENCIA ACTUAR

    • Vater dijo:

      Amigo Arthur,
      la noticia es un par de semanas más vieja. Robles estaba formal y oficialmente retirado, y según declara Juantorena no se le debía nada, ni atención ni dinero. El decidió volver a competir, pero decidió también no hacerlo en representación suya y mía, de los que en este país vivimos, luchamos y amamos. Esa fue su decisión libre, irse a competir a otros lares. Por mi que le vaya muy bien, por eso no será castigado, pero si me reservo el derecho de criticar lo que considero una actitud poco decorosa para con su gente.

  • Sandalio dijo:

    Bolt,por favor forista es una Moto GP Kawasaki,va quemando las carrileras ,si no lo aguantan pasa por las gradas del estadio de Moscú

    • El Barza dijo:

      Pronostíco para Cuba en el Mundial de Atletismo 1-0-3.El oro para la gran Yarisley Silva(en la pértiga),y los 3 bronces para Yarelis Barrios(el disco),Pedro Pablo Pichardo(triple salto),y el otro lo aportará uno de los dos que voy a mencionar que de seguro nos darán el alegrón Leonel Suárez(decathlón)o Guillermo Martínez(jabalina).Claro ese es solo mi criterio aunque no creo estar muy lejos de la verdad y admito que soy optimista,voy a Cuba al 100 por ciento,espero que Orlando Ortega me sorprenda y se cuele en el podio,al igual que Yipsi Moreno.VAMOS CUBA.

  • lol dijo:

    me siento orgullosa de los latinos antes mencionados pa’ arriba LATINOS!!!!!!!!!

  • Andy dijo:

    Al parecer para la agencia Reuters y que es de quien se toma la información, Jamaica no forma parte de latinoamerica, aunque hable idioma inglés, siempre hemos tenido por latinoamérica el territorio que se ubica desde el río bravo hasta la patagonia argentina y si ese criterio es válido, entonces , Jamaica y el resto de las Islas del Caribe, como Belicé y Surinam son países latinoamericanos y si nos atenemos a esto los jamaicanos deben aportar al área geográfica un buen número de metales dorados en los 100, 200 y relvos en mabos sexos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también