Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las tardes del viernes son malas para manejar

| 17

Restos de accidente de tránsito que se produjo en las primeras horas de esta mañana en la carretera a San Juan y Martínez, al colisionar una rastra con un camión. Pinar del Río, 01 de febrero de 2010. AIN FOTO/Abel PADRON PADIILLA

El 17 por ciento de los accidentes ocurridos en Cuba durante el primer semestre del año tuvieron lugar en el horario de 12 del día a tres de la tarde de los viernes según informó la Dirección Nacional de Tránsito.

Un minucioso estudio de la institución, al que la AIN tuvo acceso, indicó que solo en esas tres horas del quinto día de la semana hubo 972 contingencias, en las cuales perecieron 69 personas y 623 recibieron lesiones.

Los comprendidos entre las edades de 40 a 44 años fueron los más involucrados.

Conductores y pasajeros de vehículos y de ciclos, al igual que peatones, resultaron las víctimas de las colisiones de enero a junio pasados, cuando hubo cinco mil 709 accidentes que significaron un incremento de 72 casos en comparación con similar etapa de 2012.

Las principales causas obedecieron al irrespeto del derecho de vía y las luces de los semáforos, falta de atención al control del vehículo, exceso de velocidad, y violaciones del peatón y de los ciclistas.

Además, ocurrieron por conducir tras la ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, maniobras de marcha atrás, estacionamiento inadecuado, animales sueltos, desperfectos técnicos y transportación masiva.

Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey fueron las provincias con el mayor crecimiento de sucesos, muertes y lesionados.

No obstante, las estadísticas señalan que 2,3 cubanos perdieron la vida por cada 100 mil habitantes de la Isla durante los primeros seis meses de 2013.

El año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad Vial alertó que la accidentalidad en la calle constituyó la primera causa de muerte entre los cinco y 18 años de edad, y también hasta los 49.

Según la fuente, los accidentes de tránsito en 2012 constituyeron la primera causa de defunción entre los cinco y 18 años de edad en la nación caribeña, donde la tasa de mortalidad llegó a 6,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en América Latina rebasó el 10.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el abogado dijo:

    Me asombra que entre las causas no se mencionen la deficiente iluminación de alguzas zonas, el pésimo estado de los viales en tramos de alta circulación, el estado de los neumáticos debido al alto precio de los mismos. Lo cortés no quita lo valiente.

    • Alejandro dijo:

      No sabeis leer o no kereis leer lo ke dice de 12 del día a tres de la tarde! no hace falta luces ya ke es pleno día,cada hablantin en estos foros ke le ronca el mango!

  • Tábano dijo:

    Las estadisticas son incuestionables, pero vamos a las causas y condiciones de estos hechos:

    1.Exceso de vehiculos que sin ser muy exigente ni técnico se aprecia a simple vista que no está aptos para circular, entiendase como tendrán la dirección, el sistema de freno, las luces, etc. Pero nadie los para en la vía y les retira la placa de circulacion.
    2. Estado pésimo de las vías incluso aquellas que llaman principales, incluido el Malecón Habanero, circulese por esa arteria y sacará ud sus propias conclusiones, desde depositos de basura obtaculizando una vía, hasta la deficiente iluminación y por supuesto ausencia total de agentes del tránsito.
    3. Tolerancia de la PNR en cuanto a las áreas de parqueo, recuerdo hace un tiempo salia la grua y la gente empezó a respetar, ahora la grua no se sabe donde está y los carros se situan donde le da la gana a los conductores.
    En general los datos que se brindan merecen un analisis más amplio que el de mencionar las infracciones. Nunca como ahora y llevó manejando más de 40 años he visto violar la luz roja, ya se esta convirtiendo salir a la calle un acto de total heroicidad.LO peor de todo a veces quieres que exista un agente del tránsito y trnsitas kilometros y no ves a ninguno, ni siquiera en los horarios de mayor afluencia de autos y omnibus. Creo que el tema merece una total revisión y no solamente estadistica. La multa moral es buena para los buenos, lo demas, …..

  • Tábano dijo:

    continuación de mi comentario anterior:

    Debe nuestro país y nuestro pueblo aceptar así de simple que personas en edad totalmente productiva y de creación dejen la vida en la vía por la venalidad y el total desprecio a las leyes de conductores que no se sabe como obtubieron o retienen la licencia para manejar? Debe la Comisión Nacional del Tránsito conformarse con Aletar, ( a quién ) de la situación tan desastrosa después de promulgarse una nueva ley de tránsito y vialidad?. Existen arterias en la capital que a pesar de que tienen cámaras, que supuestamente se controlan por los puestos de mando, tal como se ve en Tras la Huella, las violaciones son ostensibles y sistematicas y no se aprecia que las mismas sirvan para alertar a los agentes del tránsito a patrullar o estacionarse en ellas con fines preventivos. Por qué. Con todo lo que ha hecho la Revolución en cuanto a Salud es penoso que las vidas que salvamos al nacer no lleguen a los 50 años de edad. Esto es algo que no tiene nada que ver con el Bloqueo, esto es meterle la mano, la cabeza y el corazón.

  • Botavicho dijo:

    Creo que no solamente podemos decir los viernes,porque los lunes también se las trae,muchas motivos circundan los accidentes,unas violación de tránsito,vías muy críticas,iluminación demasiado pobre y más ,también abundan la ley del más fuerte,!corre,corre,corre!pegate como la plastilina

    • Alejandro dijo:

      Otro tonto mas del bulto ! la estadistica dice los Viernes de 12 a 3 de la tarde!

  • DBC dijo:

    la principal causa saben cual es???? La pasividad de las autoridades ante los que violan las leyes del tránsito.
    Yo vivo en La Habana, donde a diario se ven todo tipo de violaciones al codigo de la via, donde los almendrones son los dueños de las grandes avenidas y los bicitaxis andan a diestra y siniestra, contrario por todas las calles, entorpeciendo la via a otros vehiculos, las personas se ponen a conversar en medio de la calle y hasta ofenden a los choferes que les “pitan” para que se quiten del medio, y todo ante la mirada pasiva de las autoridades que solo detienen a algun chofer al azar y ponen alguna que otra multa, segun como tengan el dia. A usted lo pueden atropellar en plena calle que no pasa nada. Fijense si es verdad, que hace una semana, en la calle Muralla (Habana Vieja) venia un bicitaxi contrario y le exigio via nada mas y nada menos que a un policia, el cual se apartó y dejó al ciclista seguir contrario calle abajo. Asi de esa forma, como queremos que los choferes y peatones respeten lo reglamentado, si total, no pasa nada.
    Asi que empiecen a aplicar fuertemente la ley, porque se están lesionando seres humanos en accidentes, y dejen de estar pasandole la mano a los conductores.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Últimamente se está imponiendo “la ley de la selva” en nuestras vías, sobre todo por parte de los boteros que, con sus almendrones antedilivianos con motores injertados, andan a velocidades cósmicas y no respetan a nadie, con tal de ganar unos pesos más. Los millones de baches también hacen lo suyo, aunque no sean muy grandes. Te lo digo yo que ando en moto.

  • pelotero dijo:

    Es muy lamentable la ocurrencia de accidentes, donde pierden la vida personas de todas las edades, y la mayoría por NEGLIGENCIA de conductores fundamentalmente. Pero revisemos el estado de las vías, NO hay manera de coger una carretera que no este en MALISIMO estado, ni pensar en la famosa autopista nacional, es pésimo manejar en cualquier carretera, esto contribuye enormemente a la ocurrencia de accidente, sumemosle la malisima senalizacion de las vías, el mal estado técnico del transporte, la transportación masiva en equipos que nos para ello, un camino particular o no cargado con no se que cantidad de personas, lleno, o a media capacidad, no se, que es para cargar mercancía, árido lo que sea, por una carretera a 80 km o mas,….. por favor saquen Uds sus propias conclusiones, HAY QUE RESOLVER EL MAL ESTADO DE LAS VIAS, LAS SENALIZACIONES, ESTADO TÉCNICO DE VEHÍCULOS, Y RESOLVER EL TRANSPORTE PUBLICO, LAS PAPAS SE TRANSPORTA EN CAMIONES, COCHES DE FERROCARRILES, LAS PERSONAS EN ÓMNIBUS, AUTOS, LO QUE SEA PERO PARA PERSONAS. Hay que ver la contaminación ambiental con este transporte, mira coger una carretera cualquiera que sea, y ponerse de tras de un camion que lo que suelta por el escape es un CHORRO de humo NEGRO, que uno lo que esta es loco por adelantarlo porque no te deja respirar y ademas casi no te deja ver por la nube que te forma, ufffffffffffff, para que, es sencillamente terrible, y después no contaminamos, jajaj, que burla.

  • Truenoazul dijo:

    no se dicen las causas??? acaso “drinky” pre-fin de semana??? si es asi entonces el otro dia fatal debe ser el lunes, si el que trae todavía resaca post- fin de semana??? saludos

  • merl dijo:

    Hasta que no te tomen medidas bién drásticas con los infractores, y que los agente del tránsito que son los responsables de velar porque se cumpla la ley brillen por su ausencia, seguirán habiendo accidentes y muertes lamentables.

  • Liz Petersen dijo:

    En muchas intercepciones, se parquean vehículos grandes como guaguas o caiones que no dejan visibilidad. Ej. El PARE de 19 y N, en el Vedado. Antes era en 17 y M ya se resovió senalizando bien las esquinas, para que no se aparque nadie, ni vehículo grande ni pequeño.
    EN la calle 23, habría que tomar medidas serias con los peatones, pero no 1 día o 2, todos los días, pues con niños en brazos, de la mano en su cochecito, se lanzan a cruzar sin respetar la luz, se quedan en el medio los carros pasndo, y por las esquinas que estan señalizadas y tienen semáforo peatonal, hacen igual , se lanzan sin esperar a su derecho de vía, los peatones estan , más indisciplinado que los conductores de vehícuilos y eso es mucho decir.

  • ronald dijo:

    ya lo dijo Raúl estricto cumplimiento de las leyes es lo que se necesita

    • Javier dijo:

      Las leyes “existen” pero no hay quien haga cumplirlas

  • Rompe Grupo dijo:

    Esto es solo otra de las consecuencias.
    Sería bueno que a quienes les corresponden se ocupen definitivamente de la llamada “escalada de la indisciplina social”. Todos los comentarios indican que esta es solo una más de sus manifestaciones.
    Pero repito, la causa es lo importante, y erradicarla. Los imprudentes no leen estas noticias y si lo hacen se rien y se vanaglorian de sus hazañas.

  • Liz Petersen dijo:

    En la calle 17, Vedado, en la misma esquina de 17 y M, está señalizada la calle, pohibición de parque , un buen tramo desde la esquina hasta menos de media cuadra, para así poder darle visibilidad a los conductores que suben por la calle M, bueno ahí ahora se parquean carros de Copextel, que tienen oficinas en el edificio Focsa.
    Esa medida se tomo pq todas las semanas, habían hasta dos choques en esa intercepción.Desde que se tomo la medida dismiunyeron, casi desaparecieron, ahora volveran.

  • daniel dijo:

    hay que andar con cuidado

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también