Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alba: Alternativa de los pueblos para defender su soberanía

En este artículo: ALBA, Bolivia, Evo Morales Ayma, Paz
| +

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este martes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es resultado de las luchas de los movimientos sociales y un vehículo para defender la paz.

En una entrevista con el diario local La Razón, Morales destacó como un nuevo tipo de relaciones en la región el surgimiento de mecanismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Mercado Común de Sur.

Consideró que el surgimiento del ALBA es resultado de "políticas que pensaron toda la vida los movimientos sociales y los pueblos, en defender la vida y rechazar la muerte, entre defender la paz y rechazar la guerra".

Morales criticó que esos afanes de integración regional pretenden ser boicoteados por Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

"Estos gobiernos que promueven el libre comercio, la privatización de servicios básicos, la entrega a transnacionales de recursos naturales o instalar bases militares en esos países, nunca van a tener estabilidad política", comentó.

El mandatario consideró que tras el incidente aéreo en Europa, cuando varios países cancelaron el permiso de vuelo de avión, se acrecentó en Latinoamérica un sentimiento de soberanía.

"Hay un profundo sentimiento en América Latina y el Caribe, en las fuerzas sociales de Estados Unidos, en Europa y en todo el mundo de que todos tenemos soberanía. Cómo puede haber para algunos presidentes y gobiernos de segunda o de tercera", expresó.

Morales rechazó hablar sobre qué mandatario latinoamericano asumió el liderezgo ostentando por el venezolano Hugo Chávez, fallecido de cáncer en marzo pasado, pues en su opinión, las personas no son líderes, sino los pueblos o las fuerzas sociales.

"Yo soy enemigo de hablar de liderazgos, hablo más de referencia en políticas y programas. No nos metan a una pelea sobre quién después de Chávez", dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también