Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama no quiere saber de Snowden

| 15

Edward SnowdenEl presidente norteamericano, Barack Obama, evitó comentar la concesión de asilo temporal en Rusia al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras revelar programas de vigilancia electrónica global.

Al término de su reunión con el presidente de Yemen, varios periodistas preguntaron a Obama sobre el asilo ruso a Snowden, ante lo que el mandatario estadounidense se limitó a decir sonriendo: “Gracias a todos”.

Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, fue mucho más explícito, al afirmar que el Gobierno de su país está “profundamente decepcionado” con la decisión de Moscú respecto al excontratista prófugo y que tal decisión le obliga a “evaluar la utilidad” de una reunión entre Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre del G-20 prevista para el próximo mes de septiembre en San Petersburgo.

Por su parte, desde el Senado de EE.UU. se plantearon varias medidas de respuesta aún más contundentes. El senador republicano John McCain, excandidato en las elecciones presidenciales de 2008, declaró que Washington debe ahora ampliar la “lista Magnitski’, concluir el despliegue del escudo antimisiles en Europa, acelerar el ingreso de Georgia en la OTAN y apoyar a la oposición rusa.

“Hacía tiempo que necesitábamos un enfoque más realista ante las relaciones con Rusia”, insistió McCain, quien tildó el asilo a Snowden de “una bofetada a todos los estadounidenses” y un “intento premeditado de molestar  a EE.UU.”.

Pese a estas declaraciones, los expertos estadounidenses consultados por RIA Novosti en Washington descartan un deterioro de las relaciones entre ampos países por el ‘caso Snowden’. Jeffrey Mankoff, director adjunto para los Programas de Eurasia y Rusia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, opina que habrá un “aluvión de críticas” por parte de Washington, pero no una crisis de gravedad, ya que Moscú intentará previsiblemente minimizar las consecuencias de su decisión.

Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan, coincide en que no se trata de un asunto de gran importancia, aunque admite que la concesión de asilo al extécnico de la NSA disminuye la probabilidad de que Obama viaje a Rusia en septiembre próximo, tal como advirtió la víspera el portavoz de la Casa Blanca.

“Aunque como tal, el ‘caso Snowden’ no tiene gran importancia, si es una señal de lo que Obama puede esperar de Putin en futuras reuniones bilaterales. Si (Obama) viaja a la cumbre (del G-20 en San Petersburgo) y regresa con las manos vacías, puede considerar que es una pérdida de tiempo. Es decir, sin garantías adicionales de los beneficios que puede aportar ese encuentro a las relaciones entre EE.UU. y Rusia, es complicado suponer su realización”, resume el experto.

El Servicio Federal de Migración de Rusia concedió el jueves asilo temporal a Snowden, lo que le permitió abandonar el moscovita aeropuerto de Sheremétievo tras más de un mes atrapado en su zona de tránsito.

(Con información de Ria Novosti)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Muy bien la actitud de Rusia de darles asilo temporal a Snowden, es una decisión que merece todo el respeto de la comunidad internacional por el bien que hizo él en denunciar el espionaje al mundo por parte de los EE.UU. El señor McCain dice que es un bofetada para los EE.UU y porque no dice que es tremenda Bofetada para toda la comunidad internacional lo que ellos hacen con el mundo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    De la misma forma cuando le pregunten sobre los niños , los clérigos, los inocentes muertos de Libia y otras partes, sobre el asesinato de El Cadafi, sobre los drones, sobre la política imperial de EE.UU. sobre las actividades secretas para espiar a todos, será : okey, good by.

  • lpozo dijo:

    Obama cuidado con los bolos, que se te puede caer el cielo…

    • ipa dijo:

      tu crees ???

  • Kelly dijo:

    Valiente jóven, estudió, se esforsó y voto por Obama por que creyó en sus promesas y arengas cuando se postulo para presidente de EEUU. llegó a ser un experto en sistemas de computación y cumplió misiones que les permitieron ver el espionaje y vigilancia global y electrónica de su país, al ver de que luego que Obama tomara el poder y siguiera con las mismas politicas que sus predecesores, se decidió por revelar y filtrar los secretos que su país se propone para expiar, vigilar. Que incluso vigila a sus propios ciudadanos de forma que sobrepasan todas las atribuciones posibles.

  • grcubano dijo:

    Los EE.UU. no es amigo de nadie, si los rusos no le dieran asilo a Snowden de todas formas completarían el escudo antimisiles y las demás cosas que anuncian como represalia. Lo que hace falta es que los gobiernos actúen soberanamente sin ceder ante las presiones del imperio, como está comenzando a ocurrir en varios países latinoamericanos. Si todos fueran como Cuba, el mundo sería distinto.

  • Garaicoa dijo:

    Bueno, vamos a ver el resultados de algunas noticias. Dijo el portavoz de la Casablanca, Jay Carney.

    “Snowden no es ni un informante, ni un disidente, sino un imputado por graves delitos. La decisión rusa no tiene justificación alguna”

    Yo me digo parafraseando esto:
    dijo el portavoz, Jay Carney.

    Posada Carriles y otro de la camarilla, no son ni informantes, ni disidentes, sino un imputados por graves delitos de TERRORISMO y hasta TERRORISMO DE ESTADO. La decisión Norteamericana no tiene justificación alguna”

    Por los yankis se creen que derechos que ellos sin pueden tomar las decisiones que les plazca y cuando se encuentran con estos casos de países que no les temen, les da el ataquito de la croqueta.

  • Garaicoa dijo:

    El senador republicano John McCain no solo le dan ataquito de croqueta, le dan otros ataquitos.
    Que no pinche mas. Yo le recomiendo lea un poco de Napoleón y Hitler, lo que se puso bien claro durante el proceso de Nuremberg.
    No subestimes a los rusos, es un consejito. Pregúntele al pequeño corso y al nacional socialista.
    Además, no ha sido ninguna bofetada a los norteamericanos, pero si al gobierno yankis y a todos esos senadores y congresistas reaccionarios y neoliberalistas, Jpder que si!!!!!

  • Rey dijo:

    Es hora de que los rusos dejen de hacerles el jueguito a los yanquis. Con el cuento de la reducción de armas nucleares, los tienen dormidos; y cada día los rodean más los cohetes del famoso escudo antimisil; que no es nada defensivo sino extremadamente ofensivo.
    Despierta, Putin.

  • wallace dijo:

    EL LO SABE, POR ESO SE METIO LA LENGUA DONDE NO LE DA EL SOL

  • Kelly dijo:

    Discupen amigos, no es mi deseo que los arresten a ninguno de los dos, por escribir rápido cometí el grave error ese al final del párrafo, una vez mas mis disculpas. QUE VIVA SNOWDEN Y ASSANGE.

  • isx dijo:

    bueeeeee… una pila de dias para el cazador… ya le tocaba a la paloma salir ganando alguna vez, no?
    lo mas jodido es que ahora le estan dando la vuelta a la tortilla… y en cuaquier momento ellos son los ‘pobres infelices traicionados por un mundo injusto y criel’… ‘que la tiene cogida con ellos’… ellos, que TANTO han hecho por espiarnos y vigilarnos a todos los habitantes del mundo, ‘para que no nos pasara nada’… PUEAFFF!
    que desastre!!!…
    esperemos que con estas revelaciones, al menos, se calmen… unque los yankis son como los oxiuros: con Mebendazol pican mas….
    PD: y que me disculpen los oxiuros por la comparacion…

  • sergio bustamante dijo:

    !Cobarde y cinico!… Este presidente-!?NOBEL de la PAZ?!… debiera aprender lo que es la dignidad, y para ello le bastaria con un profesor: SNOWDEN.
    Gloria a Putin y a la RUSIA que le han dado asilo.

  • to x ti dijo:

    xcaballeros y a este señor le dieron el premio nobel de la paz y muchos pensaban que por ser negro cambiaria las cosas cuentooo!! el presidente ahi es una imagen una cuerpo, el verdadero demonio es el que lo dirige..el me da mucha pena..la verdad que ni en sueños estaria vivieno como él…para ir a la a cialquier lado se gasta millones en seguridad..que horror! los seres humanos somos los peores, la naturaleza nos crió y ahora le estamos sacando los ojos

  • claudette dijo:

    obama es un hp como decimos los cubanos, caballero… quien no sabia eso ya? todos sabemos que esperar de el, no es diferente a los anteriores

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también