Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluyó Cumbre Antiimperialista por la soberanía y dignidad de los pueblos

| +

Cumbre antimperialistaLa Cumbre Antiimperialista celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba concluyó este viernes con un llamado a la lucha contra la colonización y en pos de alcanzar la soberanía y dignidad de los pueblos.

La declaración final, de 15 páginas, aprobadas por los delegados de más de 20 países presentes, abogó, además, por promover el combate contra los “instrumentos imperiales de dominación” como la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Tratado de Libre Comercio de las Américas.

Los más de mil delegados al encuentro pidieron también generar movilizaciones entre los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo y resaltaron los aportes a esta lucha de Evo Morales, Luiz Inacio Lula da Silva, Néstor Kichner y Fidel Castro.

Consideraron además la descolonización y el antiimperialismo como mandatos para construir justicia social y fomentar la distribución de las riquezas y las propiedades.

Otro de los llamados estuvo orientado al fortalecimiento de los derechos humanos y de la Madre Tierra, así como lucha contra todo espionaje e injerencia y promover el control de los pueblos sobre los medios de comunicación.

Durante la clausura de la Cumbre, tras una marcha en la que participaron más de un millón de personas, el presidente Evo Morales llamó también a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierdas a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.

“Hay que refundar a los Estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes”,dijo.

Morales abogó por la existencia de naciones donde no haya oligarquías, monarquías, ni jerarquías y pidió terminar con los gobierno unipersonales.

Resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios.

“(Tenemos que) acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente”, demandó.

La Cumbre fue convocada por movimientos sociales bolivianos tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.

Iniciada el pasado miércoles, el encuentro tuvo como objetivo discutir temas de interés regional y crear un instrumento conjunto de los movimientos sociales para estructurar la lucha contra las grandes potencias.

Los participantes debatieron en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

La convocatoria a la Cumbre estableció, además, la determinación de movilizaciones a nivel nacional e internacional y el análisis de las consecuencias de las empresas transnacionales para los países pobres.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también