Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington: Israel y Palestina reinician diálogo

En este artículo: Estados Unidos, Israel, Palestina, Washington
| 7

bandeirasisraelpalestinaEl Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este domingo que Israel y Palestina relanzarán las negociaciones directas de paz este lunes en Washington (capital) luego de que se suspendieran por un largo tiempo.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció en un comunicado que Israel y Palestina han acordado enviar dos representantes de alto nivel para reiniciar el diálogo lo que se hará por dos días, lunes y martes.

El comunicado detalló que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, conversó telefónicamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "reanudar negociaciones directas" tal como el propio Kerry anunció el pasado 19 de julio en Jordania.

Ante esto, Kerry exaltó el "coraje" de los dos líderes y agradeció el "liderazgo" de Netanyahu y Abás, así como "la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto".

En estas nuevas negociaciones estarán presentes, por parte israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador, Yitzhak Molcho, mientras que en el lado palestino se sentarán el jefe negociador Saeb Erekat y el representante de Al Fatah Mohamed Shtayyeh.

El Departamento de Estado consideró que este contacto será una "oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses".

El conflicto actual entre Palestina e Israel se debe principalmente porque en los últimos meses, los israelíes rechazaron el cese de la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este (Al-Quds). Estos asentamientos son considerados ilegales puesto que los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967.

El régimen de Israel había acordado congelar la construcción de asentamientos en 2002, pero ha pasado más de una década y siguen sin cumplir este compromiso, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Se espera que en la reunión se hable sobre el tema de las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1*-27 dijo:

    Israel pindrá en libertad a 109 personas que han atentado contra israelíes inocentes, veremos si los palestinos de verdad que quieren paz.

  • Enrique dijo:

    ¿LA PAZ DE LOS SEPULCROS? LOS PALESTINOS SENTADOS CON LOS SIONISTAS Y DE MEDIADOR EL DIABLO. MUEVE A RISA SI NO FUERA TAN TRISTE.

  • Gacetas dijo:

    VERÍDICO. SUCEDIÓ EN LA O.N.U.
    Un ingenioso ejemplo de Oratoria y de Política, ocurrido recientemente en las Naciones Unidas, y que hizo sonreír a los miembros de la Comunidad Mundial allí presentes.
    El representante de Israel ante las Naciones Unidas:

    - Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés: “Cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó "qué buena oportunidad para darme un baño”. Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua. Cuando acabó su baño y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos". El representante de Palestina saltó furioso y dijo: -¡Qué dice! ¡Si los Palestinos no estaban allí entonces!. El representante de Israel sonrió y dijo:

    - ¡Muy bien! Y ahora que ya ha quedado claro quienes llegamos primero a este territorio y quienes fueron sus invasores, comenzaré mi discurso".

    ¡¡Genial !!

  • carlos gomez vazquez dijo:

    LOS NAZISIONISTAS DEBEN LLEGAR INDICANDO CUANDO REGRESARAN LAS TIERAS ROBADAS A LOS PALESTINOS, PARA EMPEZAR DIGO, ADEMAS DE CUMPLIR CON LA RESOLUCION DE LAS NACIONES UNIDAS DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS PARA DESOCUPAR LAS TIERRAS INVADIDAS. DE OTRA MANERA, SERA QUERERLE DAR MAS ATOLE CON EL DEDO A LOS PALESTINOS.

  • Aroldo dijo:

    No hay tales conversaciones de paz, es sólo una fachada ante el mundo, USA no quiere tal paz, eso lo sabe la humanidad, más bién han azuzado todo este tiempo ese conflicto, qué hipocrecía la de Israel y USA, las condiciones que pone sobre la mesa el gobierno palestino, y que son las justas, son en lo fundamental el cese de la construcción de los asentamientos en su territorio y el retorno de Israel a la demarcación que les dieron antes de 1967, y esas jamás las van a cumplir, a menos que la humanidad honesta y fundamentalmente las potencias que todos conocemos no pongan cartas en el asunto y se pongan los pantalones que deben llevar.

  • Serguéi dijo:

    Tal y como dice Aroldo, todo eso no es más que otra de las actuaciones istriónicas de Yankis y Sionistas para lavarse la cara ante el mundo y que los pocos incautos e inocentes que van quedando alrededor del globo piensen que no son tan hijos de p..... como todo parece indicar. A esos nunca les ha importado paz ni felicidad de ningún pueblo en ningún lugar del mundo.

  • KITTY dijo:

    Gacetas, a mi no me da ninguna gracia el chistesito. a lo mejor fue hitler quien le escondio la ropa para meterlo a una camara de gas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también