Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Usain Bolt, más veloz que una Harley-Davidson

En este artículo: Deportes, Usain Bolt
| 9

usain bolt

Un estudio científico describe con parámetros físicos el desempeño sobre la pista del, Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo el día que corrió los 100 metros en 9,58 segundos

De Bolt se han dicho muchas cosas, casi tantas como sus innumerables triunfos en mundiales y Juegos Olímpicos. Y en el caso de las estrellas de la velocidad, al periodismo deportivo le fascina el recurso a las fuerzas de la naturaleza: de aquel hijo del viento a rayos y huracanes con el jamaicano. Ahora, unos investigadores mexicanos nos aportan nuevos recursos para hacer comparaciones bien ancladas en la realidad física. Por ejemplo, que la potencia del plusmarquista es superior a la de las primeras motocicletas de Harley-Davidson: tres caballos de potencia.

En realidad, Bolt llega más lejos, con sus 2.619,5 vatios de potencia máxima (3,5 caballos), alcanzada cuando aún no había alcanzado la mayor velocidad de su carrera más histórica, la que le llevó a establecer el récord mundial de los 100 metros en 9,58 segundos. Los investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México aprovecharon las mediciones con láser de la posición del velocista en el Estadio Olímpico el 16 de agosto de 2009. Aquel día llegó a correr a 44 kilómetros por hora.

Hace unas horas, Bolt aseguraba que está “limpio”, después de varios positivos por dopaje detectados entre colegas y compatriotas. Y que sólo toma “vitaminas”, como todos los deportistas de élite. Y parece natural que lo haga, dado que tiene que luchar contra sí mismo cada vez que salta a la pista. Sus propias condiciones físicas, sus 195 centímetros de altura y 86 kilos de peso, son también su mayor lastre: tiene un coficiente de resistencia de 1,2, muy superior al del resto de las personas, según este estudio publicado en el European Journal of Physics.

Por este motivo, más del 92% de la energía generada por el atleta en su desempeño —desarrolló 81,5 kilojulios de energía en la carrera— se dedicó a hacer frente a la resistencia, mientras que sólo el 7,8% de la energía la empleó en el movimiento. “El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre. La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desarrolló en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria”, asegura en una nota Jorge Hernández, coautor del estudio.

“Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. “Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, aventura Hernández. Además, los investigadores creen que, aunque no hubiera contado con viento a favor aquel día (+0,9 metros por segundo), también habría obtenido una marca de escándalo: 9,68 segundos.

 

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jarodei dijo:

    Nada lo admiro, es un fuera de serie. No quisiera saber en ningún momento que de positivo a alguna sustancia prohibida, caería un ídolo, les deseo suete y muchos éxitos

  • hacker dijo:

    jarodei tú si que estás loco no sé si él se dopa son los éxitos nunca se dopará

    • RBEB dijo:

      Ya se han dado tanto casos de dopage que por lo menos yo no meto las manos en el fuego por nadie.Ojala que sea natural todos los resultados del fenomenal Usain Bolt y no me defraude como lo hizo Carl Lewis,el hombre que salio el mejor atleta del sigloxx,espero que dentro de la regla el sea la excepcion.Saludos

  • Maikel dijo:

    si se dopara no diera tiempo ni a apretar el gatillo jajajajajajaj

  • screwU dijo:

    Tampoco quisiera pensar que se dopa. Sin conocerlo me parece que no lo hace. Y aun si lo hiciera, con todos los factores físicos que tiene en su contra lograr lo que ha logrado no puede ser fruto del doping, sino de algo que aún no tiene explicación. Será que tiene capacidades excepcionales.

  • Lizo dijo:

    Estoy de acuerdo con el criterio de todos es de otro planeta el fenomeno Bolt, ojala y nunca en la vida con todo lo que el ha logrado ni se arrime al dopin y se mantenga siempre limpio para el recuerdo de todos los que tenemos la gran dicha de vivier la epoca de Gran BOLT.

  • Agustin dijo:

    el tipo es una bestia

  • Maikel dijo:

    No pienso que se dope,es un extraclase, fuera de serie ,al igual que Messi que pertenecen a otro planeta tierra.Ojala y no caiga en ese engaño por desfraudaria a todos sus admiradores.

  • AGS dijo:

    Como dice el refran vivir para ver, ahora hay varios chivos expiatorios en escandalos d doing, y tenemos un Bolt que solo le faltan las alas, es muy rapido demasiado paea ser humano, ojala nunca de positivo pero al final siempre salen los tramposos como los jugadores de ensueño de las grandes ligas donde hay muchos reenombre implicados en el doping

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también