Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

"Yo estoy limpio": Usain Bolt

En este artículo: Atletismo, Deportes, Doping, Usain Bolt
| 17

usain-boltEl jamaicano Usain Bolt defendió hoy la limpieza de sus marcas y mostró compasión por su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay en la primera ocasión en la que se pronunció sobre los casos de doping que azotan al atletismo.

"Yo estoy limpio", dijo el sprinter, un día antes de su participación en el hectómetro del meeting de Londres, donde vuelve un año después de convertirse en el primer hombre en revalidar sus títulos olímpicos en 100, 200 y 4x100 metros.

Fruto de los recientes escándalos de doping protagonizados por Powell y Gay, la recepción a Bolt en Londres fue menos entusiasta que en 2012.

"Ha tenido que ser difícil para los dos. Espero por ellos que aclaren todo", dijo el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, que respondió con tranquilidad a las sospechas que se extienden también sobre sus proezas.

"El último control lo pasé antes de ayer. Se nos controla constantemente. Para mí es una rutina totalmente normal", añadió la máxima estrella del atletismo.

Hace casi exactamente un año, Bolt se hincó de rodillas en el estadio olímpico de Londres y besó la pista. Ochentamil espectadores le ovacionaron cuando la estrella del sprint de Jamaica ganó en su ciudad preferida su cuarta, quinta y sexta medallas de oro olímpicas.

Bolt corre mañana de nuevo en Londres. Los 100 metros que disputará en laDiamond Legue en el Queen Elizabeth Olympia Park serán su primera carreradesde el escándalo de doping de sus rivales Powell y Gay.

De repente, Bolt debe someterse a penetrantes preguntas sobre el doping y enfrentarse a una creciente desconfianza sobre sus hazañas deportivas.

Tras reiterar estar limpio, Bolt eludió las demás preguntas sobre doping. ¿Son los controles en el atletismo quizás demasiado flojos y las sanciones por dopingdemasiado benévolas? "No lo puedo enjuiciar", opinó Bolt. "El doping es un gran problema. Pero la manera de tratarlo la deciden otros. Y ellos sabrán sin duda lo que es adecuado".

¿Qué grande es el daño causado al atletismo con este escándalo? "Esto nos hace retroceder un poco", admitió el atleta, que no obstante se limita a la respuesta clásica: "Tengo que concentrarme en mi propio rendimiento. No me preocupo de lo que hacen los demás atletas. El Mundial de Moscú está al caer. Ahora sólo me concentro en eso".

¿Puede usted estar seguro de no haber ingerido nada prohibido sin haberse dado cuenta? "Hay que tener mucho cuidado con lo que uno come", dijo Bolt. "Pero tengo un superequipo en el que confío plenamente. Hay reglas fijas a las que unodebe atenerse. No se puede hacer otra cosa".

Bolt no es el acusado en este caso de doping, pero el hecho de habersedescubierto que algunos de sus principales rivales se doparon afecta a la superestrela del atletismo por lo menos de modo indirecto.

Bolt confía en que el viernes los espectadores le reciban con menos desconfianza. Y todo parece indicar que así será. "Londres fue siempre una maravillosa reunión para mí", dijo.

"En la ciudad viven muchos jamaicanos. Siempre tuve la sensación de correr en casa", añadió.

También el respaldo recibido en los Juegos Olímpicos fue "increíble". "Me alegra pensar que el viernes ojalá vuelva a oir ese júbilo".

(Con información de DPA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizo dijo:

    estoy completamente seguro que esa estrella del atletismo esta mas que limpia, desde su salida con solo 19 años el muchacho demostro al mundo las condiciones naturales que tenia, no creo que tenga que acudir al dopin para lograr todo lo que ha tenido y le falta en este deporte rey donde el es el rey. En el caso de Powell y Gey tambien tienen inmensas condiciones y tampoco necesitan estas sustancias para lograr sus mejores registros, lo que hay que destacar es que cuando tu te dopas es por un objetivi espacifico y quisas este para los dos sea la ribalidad con el magnifico BOlt.

  • felipe dijo:

    Bolt no solo está limpio, sino que es el mejor, lástima lo de Powell y Gay, eso un poco que baja el nivel del mundial de Moscú, pero bueno hay otros y confio en que haya haya otra gran competencia en 100 y 200 m planos, gracias cubadebate,

    Pd Extraño los comentarios de Michel

  • El Loco dijo:

    Es mi ídolo y ojalá esté limpio, pero El Loco, no confía en nadie, cuantos no han dicho lo mismo y al final han estado sucios, esperemos para bien del atletismo, que Usain Bolt siga siendo la estrella que es, Usain, si otros se dopan, tú sigue como hasta ahora, y que hablen y digan, lo que digan, usted corra los 9.....y pico y los 19...y ya ustedes saben los apellidos.....

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    CREO QUE A BOLT NO LE HACE FALTA ESO.......ES UN TRUENO.....DE OTRO PLANETA.

  • Agustín Navarro dijo:

    Estoy de acuerdo con el amigo El Titan,Bolt hasta ahora no debe tener problemas estoy seguro comparándolo con los demás cuando usted los ve parecen pesistas en ves de corredores todos están dopados por ej "La bestia "no a corrido por qué? Es una pregunta o esta esperando que se le vaya todo lo que se a metido, mira los más de 20 peloteros de Grandes Ligas empezando por el descarado de Alex Rodríguez es la segunda ves que tiene problemas por tramposo, que ejemplo le pueden dar a los jóvenes aquí en México suspendieron a un pelotero de Aguas Calientes de por vida por lo mismo por tramposo

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Bolt tiene que tener mucho, pero mucho cuidado, no vaya a ser que le hagan lo mismo que a nuestro Javier Sotomayor. Ruego a Dios que ese superequipo al que hizo referencia se sienta bien pagado y reconocido.

  • sergio garcia dijo:

    ya no lo podemos asegurar usaint,amigo

  • cantagalli dijo:

    ojala y que no pero ya no se puede asegurar,este deporte exige mejorar cada dia y a tentacion es mucha,ojala y bolt no,ahora acabo de enterarme que mi idolo se le acusa de dopaje y fue suspendido hasta fianl de temporada aunque el dice que es inocente:RYAN BRAUN

  • hacker dijo:

    bolt va a ganar pues no está blake a menos que vuelva con la arrancada en falso de nuevo

  • hacker dijo:

    felipe , bueno si son comentarios no quedarás complacido pero los informes seguro que mañana lo quedarás aunque él casi siempre habla de pelota

  • 100%AVILEÑO dijo:

    Hasta yo me doparía para poder tan siquiera alcanzar la marca de Bolt

  • El Burbu dijo:

    El tiempo dira si de verdad estuvo o no dopado Usain Bolt,hasta ahora fenomeno y genio.Ojala que no defraude como tantos ya lo han hecho a lo largo de los años,incluso Carl Lewis que era el mas grande de todos antes de que llegara Bolt.Ya son tantos y frecuentes los casos de dopaje que ya nadie,absolutamente nadie esta libre de sospecha ni siquiera el llamado hijo del viento Usain Bolt, el atleta mas grande de la historia.Su lucha no es ni contra Blake ni contra Gatlin,pues ellos no son sus verdaderos rivales,su lucha sera contra la tentacion,contra la historia y contra el tiempo,esos si pudieran lograr lo que no ha hecho nadie nunca que es ganarle.

  • Juan dijo:

    No entiendo como los atletas estos de gran nombre se vallan a dopar, sabiendo de antemano que ellos son a los primeros que se les hacen las pruebas, para mi se lasa aplican, lo mismo en las bebidas como en la comida, ademas hoy en dia cuando un atleta se enferma, pues no se le podra poner ningun medicamento, solo hierbas y bien estudiadas, digo esto porque segun tengo entendido ya la mayoria de los medicamentos tienen alguna sustancia prohibida para los atletas, asi que pienso que tambien en esto hemos llegado a los extremos, no estoy de acuerdo con el doping para incrementar rendimientos, y sobre los peloteros lo unico que pienso esto les da es fuerza, pero no les da tacto a la hora de batear ni destreza a la hora de fildear, solo fuerza, que al final lo que hace es perjudicarlos como le paso a Marguayar.

  • POELLO dijo:

    Es un fenómeno como velocista,a pesar de la incertidumbre hoy hallada por escándolo de doping ,creo que es un formidable atleta hasta ahora espero que no suceda nada extraño,es el tren bala

  • HUMBERTO MURILLO dijo:

    Soy del criterio que el dios de la velocidad debe cuidarse y seguir dandole un buen espertaculo al planeta, es el numero 1 del mundo y cuidandose seguira siendolo. el rayo Bolt.

  • k dijo:

    ciego campeon en canada, Cuba gana cuando falta victor mesa, todavia no lo ven o no lo quieren ver

  • gabriel dijo:

    Juan entiende esas super estrellas cada día quieren ganar más dinero, las firmas, los directivos que organizan quieren un buen espectaculo, ellos no quieren perder con nadie, el deporte hoy es una mercancia lucrativa, tu sabes lo que es ir a Japón y correr 100mts y recibir un Millón de pesos, por ir nada más fijate, si es negocio, eso ocurrio en una ocación entre Carl Lewis y Jonsonhon de Canada a la postre con doping. Y Lewis le sonaron los oidos lo que se fue del escenario de las competencias y ese gallo si se tapo será porque es americano y habian otros implicados porque al Canadiense si lo jodieron de por vida, bueno lo de el fue demasiado.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también