Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba se ubica segunda en Campeonato Mundial de Taekwondo

En este artículo: Cuba, Deportes, Taekwondo
| 9
Glenhis Hernández, en ocasión de ganar en Guadalajara 2011. Foto de Archivo.

Glenhis Hernández, en ocasión de ganar en Guadalajara 2011. Foto de Archivo.

Al protagonizar destacadísima actuación en el Campeonato Mundial de Taekwondo, la escuadra cubana se ubicó en la segunda posición del medallero por naciones, con dos títulos y tres preseas de bronce.

La joven selección antillana secundó a la de Corea del Sur (4-3-1) en el listado por países, gracias a las coronas obtenidas por la campeona continental Glenhis Hernández, en la división de los 73 kilogramos, y Rafael Alba (87), reflejó el sitio web oficial de la cita, concluida este domingo en México.

Al resultado de Cuba, contribuyeron igualmente la novel Yamisel Núñez (53), Yania Aguirre (49) y el bronce olímpico Rosbelis Despaigne (+87), quienes consiguieron metales bronceados.

Con esta actuación, el país caribeño superó su palmarés histórico, en cuanto a medallas de oro, ya que desde 1997 solo había alcanzado una corona, por intermedio de Gessler Viera (57), en la justa de Beijing 2007.

Intervinieron por Cuba, además, José Ángel Cobas (74), quien concluyó entre los 16 primeros, luego de ceder en octavos de finales ante Masoud Hajizavareh, de Irán; y Ángel Modesto Mora (68), víctima en su primer combate del también representante de ese país árabe, Behnam Asbaghikhanghah, a la postre monarca mundial.

La última concursante antillana en salir al tatami -del Centro Expositor de Puebla- fue Nydia Muñoz (62), quien obtuvo una victoria y sufrió un revés, por lo cual vio esfumadas sus aspiraciones de pelear por preseas.

Muñoz venció en su primer desafío a la belarusa Vyctoria Belanoskaya, para luego caer por el pase a octavos de finales frente a la sueca Edan Johansson, número nueve del orbe.

La tercera posición del medallero se la agenció México, con una de oro, dos de plata y otra de bronce, mientras que Irán se ubicó en la cuarta (1-2-0).

(Con información de AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    felicitaciones aloscampeones,por ellos ypor cuba

    pero que ganas tengo de fusionar esta noticia on la primera para leer," se ubica cuba en Segundo lugar mundial en transporte de pasajeros"

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Hubo poca difusión sobre el resultado de este Campeonato Mundial, y al parecer hasta la prensa no tiene idea de la tremenda actuación de este equipo, falto de topes, de entrenamientos en otros escenarios, de atención especializada desde el nivel superior del INDER, sin embrago, competencia tras competencia no ha faltado una medalla,...........cuanto necesita este deporte que surjan periodistas especializados que pongan a la luz pública todo lo que se hace, los sacrificios de atletas y entrenadores por mantener esta disciplina en la élite mundial,...........seguimos sufriendo con la pelota y un “ejército de periodistas y comentaristas” “viviendo y comiendo” a costa de esta disciplina, a pesar de los magros y decepcionantes resultados en este deporte y ahora cuando debíamos dar una cobertura adecuada y justa de esta competencia, realmente ha sido muy , pero muy pobre,....no importa las “niñas y los varones” de Ária y Abreu, desde el anonimato, han puesto bien en alto el nombre de Cuba, pese a que ayer perdimos el cuarto juego con unos muchachos de los EEUU.
    Saludos
    Ramoncito de Cemento

  • rasciel dijo:

    vamos cuba arriba cuba ..como siempre demostrando ese corazón que no les cabe en el pecho

  • Iván Vitta dijo:

    Felicitaciones a los taekwondistas cubanos.

    Una pequeña precisión: Irán no es un país árabe; ellos son persas.

  • Daniel Valdés dijo:

    Esta es sin duda alguna, la mejor actuación del Taekwondo cubano desde sus inicios allá por el 1989. Es solo el fruto de quienes se sacrifican cada día en el gimnasio de “los tres picos”. Hay que estar con ellos para saber cómo entrenan, sin petos electrónicos y sin topes de confrontación con atletas de nivel mundial.
    El Taekwondo va de la mano del desarrollo y no es casual que países con tradición y plagados de buenos números económicos, son los de mejor resultado. Cada pelea necesita, además de los dos petos electrónicos y sus respectivos sensores (carísimos en el mercado internacional), de al menos 3 cámaras de video para tomar desde diferentes ángulos la pelea y así poder determinar si se fue certero o no en una acción de combate, pues los golpes que más puntean son en la cabeza y ahí no hay sensores.
    Este año, la calidad del campeonato nacional efectuado en Cienfuegos, no tuvo el nivel que se esperaba por parte de las decisiones arbitrales, y tuvieron los deportistas que asumir el reto de levantarse contra puntuaciones injustamente en contra; pero cómo puede subir el nivel de un deporte donde se participa en muy pero muy pocos (poquísimos) torneos de élite, que cuando asiste la delegación cubana no puede llevar a todos sus representantes en cada división (debido a problemas económicos) y siempre se va en desventaja numérica con respecto al resto de las selecciones? Tomemos el ejemplo de este mismo Campeonato Mundial: Cuba 2do lugar con 8 competidores, Korea, creador de este deporte, 1er lugar con 16 competidores.
    Este evento demuestra la entrega de todos los muchachos, entrenadores, médicos, fisioterapeutas y familiares de cada integrante de la preselección nacional, porque cada uno que no viajó y se quedó acá contribuyó la preparación de todos los integrantes del equipo. Pero ojo, este resultado no es para que piensen que como se hizo tanto con tan poco, se puede continuar igual. De cara a eventos olímpicos, este deporte puede ser, después del boxeo, la disciplina que más medalla tribute a la delegación cubana y la dirección del INDER debe analizar la posibilidad de apoyar más a la familia del Taekwondo en Cuba.
    Este año se realizó el 1er Abierto de la Habana con muy poca participación extranjera y con discreto nivel competitivo y como está establecido en la federación del deporte, no se entregaron puntos para el ranking. Esta VICTORIA podría abrirle los ojos a diversos equipos que se interesen más por participar en el 2do Abierto del año próximo donde si se entregarán puntos.
    Aún a este año le quedan muchos días, pero, a espera de los resultados en el campeonato mundial de atletismo del mes próximo, el Taekwondo es el deporte el año, Glenhis Hernández es la mejor deportista femenina del año, Rafael Castillo es el mejor deportista del año y Yamisel Nuñez es la novata en selecciones nacionales con su luchado bronce.

  • Fabio dijo:

    no se hasta cuando vamos a seguir viviendo mas de lo mismo con lo mismo cada dia decepcionan mas a los atletas, y a los aficionados que de verdad sienten por el deporte, el movimiento deportivo cubano pide a gritos una revisión a fondo por dentro pues vemos como lo todo lo que hemos logrado con tantos años de sacrificio se nos viene a bajo cada dia mas aceleradamente...

  • Agustín Navarro dijo:

    E visto pocos escritos de los amigos foristas sobre el grandísimo lugar de Cuba en este Mundial de Taekwondo el es destacadísimo pues allí asistieron lo mejor del mundo estamos hablando de 133 países y muchos de ellos llevaron 16 atletas y Cuba llevo sólo 8 y se llevo el SEGUNDO LUGAR MUNDIAL, quisiera que los amigos foristas que tanto critican el Deporte en digan algo de esto por mi parte mis más sinceras Felicitaciones

  • Enrike87 dijo:

    Viva Cuba, atención a esos atletas por favor.

    Tenemos calidad,

  • Hosting dijo:

    De profesion camionero, Stinson habia sido sub-campeon amateur de los Estados Unidos en 1973 y 1974 . Su estilo escurridizo no convencio a los jueces, quienes unanimemente vieron ganar a Stevenson su primer campeonato mundial amateur.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también