Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santiago de Cuba: Reconoce Díaz-Canel avance en obras dedicadas al aniversario 60 del Moncada

| 3
Miguel Díaz Canel. Foto de Archivo

Miguel Díaz Canel. Foto de Archivo

Por Eduardo Palomares Calderón

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció en esta ciudad el esfuerzo desplegado por los santiagueros en la culminación de un grupo de obras dedicadas al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.

La transformación del más antiguo inmueble del área monumental 26 de Julio, en la galería para obras de gran formato Arte Soy, constituyó el primer sitio donde pudo apreciarse el empeño de sus constructores por entregarla este fin de semana, con sus salones expositores y de conferencia concluidos.

En la antigua fortaleza del Moncada, el miembro del Buró Político del Partido recorrió las salas del Museo 26 de Julio, que muestran aspectos trascendentales relacionados con los acontecimientos de la histórica fecha, mientras que en sus exteriores elogió los trabajos de reparación realizados en la instalación convertida en escuela al triunfo de la Revolución.

A su paso por el área Díaz-Canel constató también las labores a punto de concluir en el parque-biblioteca museo Abel Santamaría, la recuperación de las casas de madera de clases y soldados de la guarnición del Moncada, y el cambio experimentado en la reluciente Avenida de Los Libertadores.

Como parte de la reanimación de la calle Enramadas, conoció el proyecto cultural comercial que con el nombre de Espiral, en alusión a las enormes carpas levantadas, tiene lugar en un abandonado parqueo de autos, que en los próximos días será ocupado por artesanos del Fondo de Bienes Culturales, y expositores de Artex y la EGREM.

En igual sentido, apreció el extraordinario bregar llevado a cabo en la creación de la pista Para Bailar, mediante la recuperación de un anfiteatro con alrededor de 17 años en ruinas, que próximamente podrá acoger a unas 9 000 personas, incluyendo más de 4 000 sentadas en sillas y bancos.

“Realmente impresiona ver la manera en que ustedes están trabajando, las cosas que están haciendo con esa voluntad de victoria y el compromiso de la población de reconstruir su propio Santiago, después del paso de un ciclón tan devastador”, expresó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Vemos cosas muy bellas que se recuperan más bonitas de lo que eran antes, y otras que se hacen como nuevas opciones para el enriquecimiento de la vida social y, sobre todo, de la vida espiritual de los santiagueros, y esa forma en que han sabido enfrentar los daños, y han sabido crecerse sobre las adversidades, merecen el respeto, comentó.

A lo largo del recorrido, en el cual también participó el miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rolando Alfonso Borges, ambos estuvieron acompañados de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y el presidente del órgano de gobierno en el territorio, Reinaldo García Zapata.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    En el reporte del NTV se mencionó al jefe del Dpto Ideológico con otro nombre.

  • wilfredo Planas Gallo dijo:

    Ha sido titánica la recuperación de Santiago de Cuba,quienes vimos la ciudad después del paso del Huracán Sandy no imaginamos tal respuesta del pueblo Santiaguero y sus autordiades, se observa una ciudad mucho más bonita, pintada con multiplicidad de colores, así como son de heterogenea su gente, una verdadera marea humana trabaja para dar el toque final a las obras en saludo al 60 aniversario del Moncada, instalación que reverdece laureles, magestuosa e imponente que expresa por si sola toda la historia de una época que inició la ruta definitiva de victorias de nuestra patria, que tuvo su expresión máxima el 1ro de Enero de 1959, nada, como ha dicho nuestro máximo lider, el Comandante en Jefe Fidel Castro, “Santiago sigue siendo Santiago” y como expresa nuestro primer secretario del PCC,Cro.Lázaro Expósito Canto, “Con el esfuerzo de todos Venceremos”.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Efectuaron acto por el 26 de julio en las Tunas

    Las tunas, Cuba.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Ariel Santana Santiestaban recordó en los días del Moncada de 1958 los tuneros que hoy gozan de la mayor expectativa de vida, tenían una mortalidad infantil de más de 60 por cada mil nacidos vivos, que los campesino no eran dueños de sus tierras y que el único plan que se conocía era el del machete.

    Santana Santiestaban describió el reflejo de insalubridad, pobreza, abandono social, desempleo crítico, marginalidad, desigualdades y discriminación de todo tipo

    El también Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban enumeró el crecimiento de la producción mercantil aun y cuando no se cumplió la zafra azucarera que constituye el principal rubro económico de la provincia.

    Al cierre de junio la provincia creció en su producción mercantil respecto a igual etapa del año pasado en 47 700 000.00 $, la productividad del trabajo creció un 14,2 %, lo que posibilitó un índice favorable en la correlación Salario medio- Productividad.

    Santana Santiesteban habló de la agilidad que se necesita en la respuestas a los planteamientos de la población y del tributo a la unidad del barrio del proyecto comunitario por nosotros mismos, a lo que se une ahora el programa radial televisivo que también se reseña en el periódico, Latir del pueblo.

    Los cuadros y dirigentes tuneros han participado en la visita de 485 comunidades intercambiando con los pobladores, para de conjunto hacerle la vida más agradable, en esa visita se han identificado 1240 problemas y solucionado 943 y explicado las causas de no solución a 183 relacionados con inversiones eléctricas y telefónicas no aprobadas en el plan de este año.

    La mayor parte de los problemas resueltos tienen que ver con arreglos de viales, redes hidráulicas y eléctricas, en consultorios del médico de la familia, bodegas, escuelas. Parques y áreas deportivas.

    Durante el acto por el 26 de Julio de la provincia de Las Tunas desarrollad este Sábado en el Tanque de Buena Vista recibieron estímulos los colectivos de la de la Empresa de Estructura Soldadas Comandante paco cabreras, la de carpintería metálica Duralmet, el centro de elaboración para la gastronomía de Manatí, el área protegida Monte cabaniguan y barios presidentes de Consejos Populares.

    El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Ariel Santana Santiestaban, llamó a los tuneros hacer lo que le toca a cada quien desde su puesto y a ganar la batalla contra las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción desde el barrio con todos y por el bienestar de todos.

    Los tuneros conmemoran el 26 de Julio con mejoras integrales de la calidad de vida de su pueblo y la mayor expectativa de vida del país con 80 años.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también