Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Snowden oficializa petición de asilo a Rusia

En este artículo: Edward Snowden, Estados Unidos, Rusia
| 9

edward snowden

El exagente de la Inteligencia de los Estados Unidos, Edward Snowden, solicitó de manera oficial este martes asilo político a Rusia, de acuerdo con un abogado de un colectivo de Derechos Humanos.

"Ya que Snowden no puede salir de la zona de tránsito de Sheremétievo, rellenó todos los formularios necesarios allí, escribió la solicitud y se la dio al empleado invitado del Servicio Federal de Migración de Rusia", indicó el jurista a la prensa.

Anatoly Kucherena, abogado ruso especializado en Derechos Humanos, afirmó que mientras Rusia considera la solicitud de Snowden, el estadounidense podría recibir un permiso especial para entrar al país y moverse libremente.

El Servicio de Migración Federal (FMS, por sus siglas en inglés) explicó en su portal de internet que el asilo temporal es una especia de “estatus humanitario” o deportación pospuesta. Para recibir ese tipo de asilo en la Federación Rusa, el aplicante debe solicitarla al FMS llenando la solicitud prevista.

Kucherena había dicho previamente que Snowden lo había llamado para una consulta legal en relación a la solicitud de asilo.

“Snowden me hizo preguntas acerca de la legislación rusa. Le expliqué todo". Agregó que “le hablé acerca de la ley de refugiados en Rusia, el decreto presidencial que garantiza asilo político y el decreto gubernamental para el asilo temporal”.

Una fuente legal rusa confirmó al portal RIA Novosti que Snowden recibiría un permiso especial para entrar a Moscú (capital) y mover libremente por el país mientras en Rusia considera su aplicación de asilo político.

La revisión inicial de la aplicación tomaría hasta cinco días y el resto del proceso puede prolongarse hasta tres meses. En el caso que sea aprobada, el aplicante tiene el derecho de quedarse en el país por un año, estadía que puede extenderse por otro años más.

De acuerdo con Kucherena, Snowden aun no ha decidio si se va a movilizar hacia un tercer país si es que recibe el asilo temporal en Rusia.

“Hablando conmigo, él (Snowden) no mencionó si se va a trasladar a una tercera nación luego de recibir el asilo. Pareciera que aun no ha tomado una decisión final”, dijo Kucherena.

La FMS confirmó que ya tiene en su poder la aplicación formal de asilo temporal de Edward Snowden.

Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.

Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sissi dijo:

    Cuidado con este hombre que no es de confiar. Yo no me creo el cuento de que un analista de la CIA no sabia lo que hacia su país, por favor, ese lo que quiere es meterse en Venezuela o en otro lugar para mi esto es contraespionaje u otra artimaña pero el cuento de la traición a su país no me lo creo. O acaso nosotros somos los únicos patriotas??? Yo aqui ni lo dejaría entrar.

  • melle dijo:

    no se el pq este ,muchacho se ha metido en tal candela , a lo mejor sea por algo personal o algo profesional que le haya sucedido , lo que si tengo claro es que la agencia norteamericana no se va a quedar con los brazos curzados con esto y v a hacer hasta lo imposible por como ustedes sabe "eliminarlo" , en mi opinion a ese lo que le queda para que se lo "bailen" como decimos en el buen cubano es nada y ni rusia ni nadie parara esa accion.

  • maikel dijo:

    Muy importante esta desición, vamos a ver que pasa en el futuro cercano...!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que se cuide, puede morir por un "atragantamiento" o por un "resbalón" Made in USA.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Snowden está señalando el lado oscuro del capitalismo. El lado que lo iguala con las peores causas de la humanidad, o sea que señala al capitalismo de nuestra época, no vaya alguien a confudir mis palabras, y lo pone al lado de lo que se gestaba entre los oscuros laberintos de la Roma de César, los oscuros laberintos y los aposentos secretos de Hitler y Mosolini, donde se enviaba a la Gestapo a hacer las tareas que se realizaban en la noche y con trajes oscuros y con armas que no hicieran ruidos y pobre de los que ejecutaban, en muchos casos agentes de las propias filas y se codeaban luego con sus mujeres y sus familiares y estaba la traición a la orden. No hay que ir muy lejos, la Cía debe de tener un asrsenal de harramientas, de métodos copiados de los documentos testamentarios de la Alejania Hitleriana. Los métodos que utilizan nada tienen que envidiarle. Hay cosas que ni el mismo presidente se las imagina, porque da por ver si el imperio no tiene una dirección, o sea una magna dirección que se va por encima de todos los poderes nacionales de EE.UU. y obedece a cerebros bien estructurados que responden al sistema y no ha individualidades. Aunque creo que el poder imperial se centra en un equipo bien seleccionado y que está trabajando todas las horas del día sin descanso para sostener al imperio agonizante. Pobre del mundo en que vivimos si alguien no descubriera a tiempo la fuerza que se nos viene encima. Válganos que los pueblos despiertan y que algunos descubren los secretos imperiales que no tienen respeto ni para su propia gente.

  • Riada dijo:

    El ya lleva varias semanas en el aeropuerto, y por supuesto no puede usar sus tarjetas de crédito americanos... y de todo modo puede pagar a los abogados rusos.... O alguien lo está financiando?

  • Riada dijo:

    es que me acuerdo de los pobres mexicanos que se están muriendo del sol y hambre en los desiertos fronterizos, y los cubanos que se convierten en comida de los tuburones para poder emigrar, pero ese mozo espía lo está pasando de lo mas cómodo dándose lujo de todo tipo.

  • Riada dijo:

    Alguien está detrás de él. Alguien quiere que él se infiltre en Rusia. Quiénes serán, los americanos o los chinos?

  • aburridodeCNN dijo:

    REALMENTE PARA PENSAR QUE SEA UN AGENTE DEL CONTRAESPIONAJE AMERICANO... HAY QUE SUPONER QUE LE HUECO QUE SE DEJO HACER EL IMPERIO ES DEMASIADO GRANDE... ECHARSE PARA ADELANTE CON SUS PROPIOS SOCIOS, SOCIOS ESTOS QUE HARIAN CUALQUIER BARBARIDAD (COMO LA DE AUTODENUNCIARSE CON EL MUNDO POR ''ESTA PARTE DE SUS COCHINADAS) PARA GARANTIZAR UN FUTURO MEJOR SOÑADOPARA ELLOS..PERO SEÑOERS.. ANALICEMOS UN POQUITO... LA MORDIDA FUE GRANDE PARA PENSAR QUE LLOS MISMOS ESTAN PREPARNDO UNA INFILTARCION EN ALGUN PAIS... Y SI FUERA AL FINAL ASI MISMO...PUES QUE SE CUIDE RUSIA, PUES EL IMPERIO LE INTERESA MAS QUEDARSE CON RUSIA QUE CON VENEZUELA... A VENEZUELA LA BORRAN CON DOS ESCUPIDAS PERO PARA TRAGARSE A RUSIA (COMO SIEMPRE HAN DESEADO)...SI QUE SE NECESITA DE MUCHA PERO DE MUCHA SALIBA...
    ..ESTA ALGO RARITO AUN TODO ESO... MUY RARITO...
    ..PACIENCIA.. HAY QUE AUN ESPERAR!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también