Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Guerra en Afganistán: más suicidios que muertos en combate

En este artículo: Afganistán, Guerra, Reino Unido, suicidio
| 2
tropas britanicas afganistanEn 2012, el número de suicidios de soldados y veteranos de guerra británicos superaba al de muertos en combate en Afganistán.
En total, 21 soldados y 29 veteranos de guerra se quitaron la vida en el Reino Unido el año pasado, según una investigación llevada a cabo por el programa 'Panorama' de la cadena BBC. Una cifra superior a los 40 británicos fallecidos en Afganistán durante ese mismo periodo de tiempo.
El programa consiguió acceder a las cifras de soldados que se suicidaron gracias a una solicitud apoyada en la Ley de Libertad de Información. La cifra de excombatientes que perecieron la obtuvo, sin embargo, de manera independiente. Y es que, a diferencia de EE.UU., el Gobierno británico no registra la tasa de suicidios de veteranos de guerra.
El reportaje relata el caso del sargento Dan Collins, que luchó en Afganistán en 2009 y se suicidó en la víspera de Año Nuevo en 2011 debido al trastorno de estrés postraumático (TEPT) que sufría, una enfermedad muy común entre los soldados que sirven en aquel país y en cualquier guerra.Su madre contó en el documental lo duro que fue para Dan estar en Afganistán. "Recuerdo que me dijo, 'Mamá, este lugar es el infierno en la Tierra, solo quiero salir de aquí'", comentó, rememorando las palabras de su hijo.
El programa denuncia que los soldados que mueren debido a un suicido no reciben ningún tipo de condecoración nacional, mientras que quienes fallecen en combate, sí.
"Los soldados que padecen trastorno por estrés postraumático también son víctimas de la guerra y deben ser tratados igual que aquellos que mueren en combate", afirma la madre de Dan.(Con información de RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La guerra de Afganistán ha sido un fraude. Comenzó cuando no debió comenzar porque las razones de la voladura de las torres gemelas en EE.UU. tenían otro orígen. Los conflictos en Afganistán estaban madurando y tenía otras formas de resolverse porque eran otras las motivaciones. Ben Laden era una creación de EE.UU. y ha sido utilizado hasta hoy a favor de la política americana para dañar la economía y el desarrollo del mundo y en especial para distorcionar la política mundial a partir de utilizar la energía y los países del medio oriente como contención política y económica para mantener el dominio imperial sobre el mundo. No hay día en que no saque la cuenta de cuánto ha costado al mundo la voladura de las torres gemelas y cuando ha propiciado a EE.UU. para contener el impetud de las naciones por su independencia total.

    En la estrategia universal del imperio estuvo y está la ocupación de muchos de los países y regiones donde se albergan las riquezas naturales, sin las cuales no ignora que no podrá sobrevivir. Un día pondrán cercas para que el hombre libre no penetre es sus predios porque le están vedados a las intenciones imperiales, pero será un día en que el mundo se libre, no de los pueblos, no de países como EE.UU. que alberga una población de 300 millones de habitantes y que son pensantes en su mayoría, sino que se libre del hombre imperial y del pensamiento imperial que nos oprime y nos frena para alcanzar la libertad que necesitamos.

  • José Molina Vidal dijo:

    En los ejércitos de estos países "poderosos militarmente" parece que la parte de cerebro que rige la ambición (el salario) digo la Zanahoria y la conciencia, están en lados opuestos. Recuerden los suicidios de los soldados estadounidenses. Se alistan por dinero y luego no pueden soportar la presión de asesinar sin tener que dar explicaciones.-
    En Miami, anexo al Jackson (hospital) hay un (asilo) de , mutilados de la guerra de Viet-Nam...(me llamaban para que los llevara a comprar droga...a los que se les había acabado la "ración") y como yo hablo su idioma...lástima de no llevar conmigo una grabadora. Gracias Molina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también