Imprimir
Inicio » Noticias  »

Papa Francisco: "Duele ver a un cura con el último modelo de auto"

| 69
Foto: AFP.

Foto: AFP.

El Papa Francisco ha dicho en una homilía que le duele ver a un sacerdote o a una monja "con el último modelo de auto" y pidió que la Iglesia renuncie a la riqueza y que los religiosos sean coherentes con su voto de pobreza.

El Papa indicó ante unos 6.000 seminaristas y novicias que el coche, si bien "es necesario", es mejor un vehículo "humilde". "Si os viene la tentación de un buen coche, pensad en los niños que se mueren de hambre", dijo.
"En este mundo en el que las riquezas hacen tanto daño, los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia", lamentó Francisco.
En su homilía, el Papa subrayó ante los seminaristas y las monjas que la difusión del Evangelio "no está asegurada ni por el número de personas, ni por el prestigio de la institución, ni por la cantidad de recursos disponibles".
Según dijo, "lo que cuenta es estar imbuidos del amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo, e injertar la propia vida en el árbol de la vida, que es la Cruz del Señor".

(Con información de RT)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy positiva la reflexión del Papa. Ojalá sus palabras tengan oidos receptivos. Jesús nació pobre, en un pesebre en un establo, porque no hubo lugar para ellos en el mesón.

    Hijo de un simple carpintero, nunca vivió los lujos sino las limitaciones propias de su origen humilde y tuvo una muerte atroz.

    Nada en su biografía habla de riqueza ni opulencia, todo lo contrario, incluso en una ocasión dijo que no tenía lugar donde recostar su cabeza.

    Por eso, además, dijo, que primero entraba un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el Reino de los Cielos. Otro evangelio distinto al suyo es una parodia de tercera, para lo cual la respuesta de Jesús será: Apartaos de mí, nunca os conocí.

    • HectorAR dijo:

      Él se hizo pobre para que nosotros fueramos ricos...eso esta en la biblia, conoce primero antes de hablar, imagina que su amigo lazaro, al que resusito, estaba en una bóbeda(o bóveda, lo escriben con las dos b) particular, eso solo lo tenian la gente de clase...de hecho, Él tuvo la suya, Él no era pobre nada...no era rico millonario, pero estaba en la clase media...en la que se podía comprar un carro del año.
      De que habla este papa, si le quita la prosperidad a uno de los suyos, porque mejor no se quita la de él...acaso no ha pensado que su casita esta llena de oro? Esas palabras son un intento de bondad, pero no deja de ser eso...haz lo que digo pero no lo que yo hago.
      Ya bastante que malinterpretan la biblia con imagenes en las iglesias, otras que son tiendas, tienen crucificado a un Dios que fue resusitado...son todos unos fariseos.
      Es mi punto de vista claro.

      • firoma dijo:

        El papa Francisco se desplazaba en Buenos Aires a pié o en transporte público

  • El_Internauta dijo:

    Yo me considero un ateo al 150% pero al leer las declaraciones de este señor no puedo dejar de resaltar el compromiso con su noble causa, al parecer el señor Papa por primera vez en la historia de la iglesia está empezando a llamar a las cosas por su nombre. Hacen falta que otros gobernantes (no hay que olvidar que el Papa tambien es gobernante de un país soberano) tomen nota y hagan suyas las palabras expresadas por él.

  • Elsy dijo:

    Creo que es uno de los papas más acertados de la historia....

    • librada dijo:

      Claro Elsi el Papa Francisco es latinoamericano

    • librada dijo:

      El Papa Francisco es el primer Papa latinoamericano, se explica claramente que esté al lado de los pobres. ¿No es este un gran mérito para nosotros?

  • exio dijo:

    Empeiza por vender el oro del Vaticano.

    • gilberto dijo:

      no seria mala idea, si vende el oro del Vaticano en 10 anos triplica su valor

    • librada dijo:

      Exio los grandes tesoros no se venden son patrimonios de la humanidad.

  • Jhosep dijo:

    Este Papa si esta activado y hablando clarito como el agua mas cristalina.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Sabias y justas reflexiones

  • Lolita 2 dijo:

    De acuerdo con el papa.

  • AF dijo:

    Brillantes palabras las del Papa. Me recuerdan al cura de mi pueblo, que anda en un auto todo destartalado!!
    Este mal uso de las iglesias no es exclusivo de la Católica, vemos también, por ejemplo, muchos pastores con un lujo a todo tren.
    Suerte, Francisco.

  • SK8 dijo:

    y q carro tiene el? alguien lo sabe?

    • j.brull dijo:

      el papamovil cuanto cuesta alguien lo sabe???? calro no lo hiso para el ya estaba cuando el llego?????

    • gilberto dijo:

      un papa-movil y le quito el blindaje

    • Facundo De La Rosa dijo:

      El Papamovil lo hizo su antecesor, el viajaba en metro cuando era obispo

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    TRANQUILO HERMANO...NO SON SOLO LOS CURAS Y LAS MONJAS LOS QUE ANDAN PREDICANDO MORAL EN CALZONCILLOS.

  • Cándido dijo:

    Doy Gracias a Dios por las palabras pronunciadas por el papa Francisco en relación a la opulencia de algunos curas y monjas u otros funcionarios de la Iglesia. Yo, en particular, soy Católico de nacimiento, activo en la profesión de la fe y siempre he tenido ese pensamiento. Me entristece mucho ver pregonar la fe en calsoncillos. Por suerte pertenezco a una Parroquia muy humilde ( Capuchina ) Nuestra Señora de la Divina Pastora. Es una Parroquia humilde, sus sacerdotes son personas humildes, hasta andan toda la ciudad en bicicleta o a pie, ( son brasileños). Hace dos años visité los E. Unidos y estuve en algunas Iglesias Católicas, donde hasta la postales con imágenes de Santos son caras... Cristo fue muy humilde y fue de lugar en lugar en lugar a pie, vestía humilde y fue el rey de los pobres, sus discípulos le siguieron en humildad y pobreza. Este mundo es de los pobres, los ricos están prestados y a la vez concenados y a decir del propio Jesus en el Evangelio: "...primero entra un camello por el hueco de una aguja que un rico al Reino de Dios?

    • HectorAR dijo:

      Dice la biblia, el amor al dinero es la raiz de todos los males(no el dinero, sino el amor al dinero), dice la biblia, Él se hizo pobre para que nosotros fueramos ricos, dice la biblia que seremos prósperos.
      Ser humilde no significa ser pobre...INGENUO!...somos acaso participe del diccionario de la lengua española?.
      Dice la biblia que primero entra un camello en el ojo de la aguja que un rico en el reino de los cielos porque la mayoría de los ricos tienen amor al dinero y lo anteponen a su familia, a su propio bienestar.
      Si la biblia habla de prosperidad, que nuestro Dios es el dueño del oro y la plata, esta mal tener dinero?
      Sabes que está mal?
      La forma en que recibes el dinero, si es ilicita, ESTA MAL!, pero un trabajador honesto no entra al reino de los cielos porque es rico y prospero? WRONG! te equivocas.
      Interpreten bien lo que dice la biblia...y el que no sabe...que lea primero.

  • Yuri Castro Pozo dijo:

    A esa parte del ¿clero? le sugiero leer en la inmortal obra de Victor Hugo "Los Miserables" el Capítulo I: "Un justo", quizá se ruboricen al hablar de Cristo, un hombre que andaba en un burro y con los pies descalzos.

  • FIGUEROA dijo:

    Cuanta verdad dicha por el papa Francisco , la iglesia católica en los últimos tiempos se ha visto muy despilfarradora y sus representantes muy ostentosos Cuba no esta alejada de esta verdad y hay que verlos como andan con sus carros nuevesitos y de excelentes modelos , cuando hacen sus reuniones es un desfile automotor para ver quien tiene el mejor . Lo que no ha dicho además Francisco es que si va desistir del papa móvil .

  • ElQbano dijo:

    Con todo el respeto que merece el PaPa si el vendiera el crucifijo ese que tiene de bastón y vendiera el trono donde se sienta y algunos que otros cuadros que adornan el vaticano y las copas de ORO con que dan la comunión en sus ceremonias creo que también pudieran darle de comer a varios pueblos africanos un buen tiempo.......

    • COCOdrilo dijo:

      Que ignorancia !!!
      Dios mio perdonalos !!!

      • jose dijo:

        ¿Por qué ignorancia?. Porque no coincide con su forma de ver el mundo. Si algo es dificil seguir hoy son los 4 evangelios y en eso la iglesia católica, es la primera por su grado de corrupción e hipocresía. Muy bien por el papa, esto debe dolerle un poco a Jaime por su Mercedez Benz. Como cristiniano diría, !Dios mío castigálos!.

      • Elsy dijo:

        ignorancia por qué?? A Jesucristo nunca le hizo falta andar rodeado de oro...y fue el hombre más grande todos los tiempos.

  • Soto dijo:

    No es nada que sorprende ,cuando no ven cuando el intéres del hombre es su yoísmo,no me diga ahora papa francisco que esto era algo nuevo en estos tiempo y se verán más errores más graves por uno se empieza,la raíz de los males el amor al dinero,no digo que el dinero no haga falta,si no es el uso en lo que lo das, con que propósito es utilizado,no llenarnos hasta el tope , demostrando la avaricia,ambiciones ,y muchos ser humanos necesitandolo para suplir necesidades,creo que si no hay efuerzo ,sacrificio,trabajando honradamente para que las riquezas sean bendecidas por DIOS con tu propio sudor,no con la riquezas ajenas ,en un mundo donde los ricos se ensañorean del pobre,creo que equidad no existe en este globo,y con el mayor respecto a francisco a que pobre le debe doler,sin hogar,sin un salario digno,con los precios disparados en este mundo,donde circulan modelos desfavorables al ser humano,justicia ,juicio habrá para todos no le quepan duda ,lo que siembras ,eso vas a recoger,creo que esto es una plaga a nivel mundial unos viviendo de otros ,acuerdence que el dinero es polvo como nuestro cuerpo,somos como la neblina que viene y desaparece

    • HectorAR dijo:

      De acuerdo con usted Soto...no se si es cristiano protestante...pero tiene usted un buen concepto del dinero...que en fin, es lo que dice la biblia.

  • Alberto dijo:

    Mellama la atencion el titulo del escrito Papa Francisco: “Duele ver a un cura con el último modelo de auto” pero Papa Francisco tiene uno que no le entran las balas, cuanto costara ?

    • Giselle dijo:

      Debes pensarte un poco más las ideas antes de escribirlas aquí. es mejor creer que no se te entiende lo que pretendiste expresar.

    • Juno dijo:

      alberto eso no tiene nada ke ver con la reflexion ke hace el papa, por supuesto ke cualkier autoridad de su nivel anda en un carro "blindado", no le busques mas las patas al gato

    • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

      Alberto, el papa no compro este coche, lo heredó, me gustan sus palabras, cuando niño vi muchos sacerdotes con sotanas surcidas moviendose en guaguas y comiendo en la fonda del pueblo, sin cocinera ni sirviente, en nuestro país estas palabras deben ser analisadas y no solo por los religiosos.

    • yosjan dijo:

      Alberto, imagínese que él no contara con ese servicio, después de tantos intentos por asesinar al Papa (que de hecho a partir de un atentado a Juan Pablo II en plena plaza del Vaticano es que se decidió que este viajase en carros blindados) y con la inclusión de ideas como esta creo que no existiría por mucho tiempo un Papa que de verdad intentara cambiar el sistema de la Iglesia Católica.
      Me parece que su actitud es buena, incluso cuando ande en carros blindados. Te garantizo que debe desear no utilizarlos, pero para existir se le hace imprescindible.

    • ernestoglez dijo:

      Ya no usa el papamóvil blindado.

  • Silvia Arias dijo:

    Estoy muy contenta con el Papa Francisco.
    Esta si fue un verdadera elección, del Espíritu Santo, lo necesitábamos
    está muy acorde con el pensar, decir, y hacer.
    pienso lo mismo que él, que todos los religiosos nos debemos despojar
    del orgullo y los lujos. El Señor no tubo donde recostar la cabeza
    es un modelo de vida, para todos nosotros.

    ¿Por qué digo esto? Hace diecisiete años, nací en El, Señor a través
    de una sanación, seguí su camino y hoy soy su servidora. veo en
    algunos Sacerdotes soberbia, orgullo, y faltos de humildad, y
    caridad. Como para perder la fe.

    Fraternalmente

    silvia Arias

  • liu dijo:

    Wow!!
    Qué está pasando aquí???

  • red devil dijo:

    no soy cristiano ,ni nada q se paresca aunque tengo mis ideales y aunque mi sobrenombre es un poco sugerente este papa me esta cambiando el modo de vre las cosas ,sobre todo las cosas religiosas ,ojala se mantenga por el camino por donde va

  • ernestoglez dijo:

    Excelente declaración. Venía siendo necesaria desde hace algún tiempo... no sé... quizás unos años antes... algo así como uno o dos milenios... Gracias al primer Papa Latinoamericano por decir estas cosas.

  • julio dijo:

    crre en dios y no corras(asi decia mi abuela)

  • La Reina del Sur dijo:

    Buena la reflexión del papa

  • vicente dijo:

    Al fin un Papa que se acerca a los conceptos que nos lego Cristo !enhorabuena! amen

  • jiquí dijo:

    No soy creyente, pero me parece que en estos tiempos las grandes personalidades, sea cual fuere su ideología, deben cuidarse al máximo. El auto papal tendrá el máximo de seguridad, pero según lo que he visto no ostenta pomposidad alguna.
    La austeridad es lo primero que debe caracterizar a las personalidades que dedican su vida al humanismo y este hombre nos lo está dejando bien claro. A decir del Ché el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor.
    Un gran error de nuestra época ha sido el igualitarismo: no distinguir la jerarquía natural existente en todos los géneros de animales, pero sin llegar a la vanidad.

  • Juan Aguilera Carbonell dijo:

    El Papa Francisco no tiene ningun carro, a el le fue asignado por su posicion los vehiculos que tenia el anterior Papa que renuncio por las causas que hayan sido, este tiene una postura mas acorde con la antigua iglesia que fundo Cristo y esta bien claro que el sabe por donde la "entra" la pobreza a este mundo globalizado.
    Veremos las cosas que expresara cuando visite al Brasil y otros paises Latinoamericanos.
    Papas como el le hacen falta a este mundo tan lleno de egoismos e injusticias...tiene que cuidarse porque sino el imperio le hace como los romanos le hicieron a Cristo.

    • gilberto dijo:

      correcto, es un Medio Basico

  • Francisnet dijo:

    Excelente y justa reflexión del Papa. Al fin un pontífice va al meollo de muchos problemas que empañan a esa religión. Siempre me ha parecido contradictoria el catolicismo, por cosas como esta a la que el Papa Francisco le ha puesto el dedo en la llaga.
    Nunca he entendido que profesen el cristianismo, basados en la filosofía y doctrinas de Cristo, un hombre que vivió en la más ejemplar humildad y sencillez, y ostenten una riqueza aplastante ante el resto de la humanidad.
    Los curas católicos, generalmente, jamás han sido consecuente con ello: gordos, comilones, plegados a las burguesías y oligarquías, a las mafias, siempre al lado del dinero. Esto loo digo con el mayor respeto, pero con razones verdaderas.
    Y mejor no hablar de los miles de casos de sacerdotes pedófilos y violadores de niños y adolescentes. Solo en Estados Unidos, en el papado de Juan Pablo II, salieron a la luz ¡¡¡14 mil!!! casos de violaciones pro parte de los "siervos del señor".
    El Papa Francisco desde su toma de posesión comenzó la batalla contra esta falsa imagen de la iglesia. Incluso, renegó sentarse en la silla papal tradicional, enchapada en oro y piedras preciosas, valorada en cientos de miles de euros. Por poner un ejemplo del valor de los atributos del Papa (mitra, anillo, etc., solo el báculo —el bastón alargado usado por los pontífices— está valorado en más unos 20 mil euros.
    No cuestiono la seguridad del Papa. Creo que sí debe tomarse todas las medidas y se invirtiera lo necesario para ello. Recuerden el atentado a Juan Pablo II. Pero, lo que no creo correcto es la opulencia desmedida de una religión que profesa con el ejemplo de uno de os hombres más humildes que ha existido sobre este mundo.
    No quiero ahondar más en el tema, para no herir a los practicantes de esta religión, que también ha tenido fieles y practicantes consecuentes con Cristo. No se puede absolutizar.

  • EL ARABE dijo:

    YA SE DIO UN PASO MUY IMPORTANTE TENEMOS UN PAPA LATINO, ESTA HABLANDO ACORDE A LAS CIRCUNTACIAS QUE ESTA VIENDO Y QUE VIVIO EN NUESTRO CONTINENTE Y COMO MAXIMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA CATOLICA DEBE ESFORZARCE POR QUE LAS COSAS SE PARESCAN UN POCO MAS A LA FE Y LOS PRINCIPIOS QUE PROFENZAN LOS RELIGIOSOS Y QUE LOS LIDERES RELIGIOSOS A TODOS LOS NIVELES SE PARESCAN A SUS SEGUIDORES, HAY BASTANTE EJEMPLOS EN NUESTRO PROPIO PAIS DE PASTORES, MONJAS Y LIDERES RELIJIOSOS QUE SU NIVEL DE VIDA NO ESTA ACORDE CON LA FE QUE PROFESAN.ESPEREMOS QUE SUS PLANTIAMIENTOS LLEGUEN A TODOS LOS RINCONES Y QUE NO LO MALINTERPRETEN. MUY BIEN PADRE FRANCISCO.

  • steve dijo:

    Bravo por el Papa, esta realmente enfocado ya hay algunos en Italia que lo critican pero es cierto que la mayoria se esta acercando a la Iglesia con este Papa que en todas sus homilias y en la forma en la que esta viviendo esta recobrando el amor de millones de fieles sobre todo en latinoamerica.

  • Hezbolá dijo:

    Este es el espíritu latinoamericano, que ha llegado al vaticano.

    El crucifijo y los demás tesoros del vaticano no están a la venta pues representan a más de 1000 millones de seres humanos que se sienten orgullosos de que este señor los conserve mientras este en el cargo de PAPA… y más aún son tesoros patrimonio de la humanidad, el papa no va a la DiscoTK con estos atuendos ni el crucifijo es un “blin blin” es un símbolo que merece respeto no porque sea de oro sino por lo que representa para muchos…

    Buena reflexión, predicar con obras… ojala se resuelvan otros asuntos pendientes en bienestar de la iglesia católica y el mundo en general….

  • daniel dijo:

    SI FUERA UN MODELO 2012 ESTARIA MEJOR???

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también