Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mas de cien naciones rechazarán en la ONU ataque a Evo Morales

| 9

evo-morales-desagravio

Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  informó este viernes que más de 100 países de ese organismo condenarán el ataque al presidente boliviano Evo Morales por parte de países europeos, al prohibirle el vuelo sobre el espacio aéreo y el aterrizaje del avión presidencial.

“Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama (Presidente de Estados Unidos) probablemente el Secretario General (de la ONU) personalmente hubiera hecho algunas gestiones, no ha sido ese el caso”, dijo Llorenti.

El embajador aseguró que “hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países por más pequeños que fueran tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral”.

Del mismo modo, aseveró que con la restricción del vuelo de Morales se violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos: el derecho a la vida y a la seguridad, así como también se infringió la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial, y de la Convención de Nueva York, que califica a los jefes de Estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

Este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno francés ha ofrecido disculpas a Bolivia. "Tenemos información de que uno de los Gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Ejecutivo del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas".

Por otra parte, este jueves, una decena de eurodiputados, expresaron a través de un comunicado su solidaridad con el presidente Morales ante la posición adoptada por París, Madrid, Lisboa y Roma, también exigieron a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, que ofreciera una disculpa al presidente Morales.

El texto, firmado por los españoles Willy Meyer, Ana Miranda y Raul Romeva, y por otros eurodiputados del grupo Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, rezaba: “La Unión Europea está dispuesta a violar garantías fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos”.

El pasado martes Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial de Bolivia, donde viajaba Evo Morales de Moscú a La Paz, tras difundirse un rumor de que podría estar a bordo Edward Snowden, exagente de la Agencia de la Seguridad Nacional de EE.UU, acusado de revelar que su país espía a ciudadanos estadounidenses y del mundo.

Luego de la prohibición de vuelo sobre el espacio aéreo de los países mencionados, el mandatario boliviano se vio obligado a permanecer por más de 13 horas en Viena, capital de Austria, hasta que se levantaron las restricciones y pudo volver a su país, donde fue recibido por decenas de personas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Varinia dijo:

    No entiendo nada de politica ni de Inmunidad Diplomática pero pienso que se debe tomar medidas drásticas porque si ya se atrevieron a hacerle eso a un presidente y no pasa nada quien garantiza que en un futuro no suceda de nuevo con cualquier persona incluso otro presidente.

  • laura beatriz pola dijo:

    Lo que le pasó al Presidente Evo Morales fue un atropello,,el pedido de disculpa , vale,, pero hubiese sido aceptable si se hace en el momento,,¿¿cuantos días se tienen que tomar para hacerlo público??

  • aburridodeCNN dijo:

    NADIE VA A PEDIR DISCULPAS, SE ESCUDARAN ANTE EL CRITERIO DE LA DUDA QUE EXISTIRIA DE HABERSE LLEVADO AL NORTEAMERICANO (COSAS DE ESTUPIDOS PENSAR ESO, NADA MAS QUE PARA JUSTIFICARSE)...SI EL AVION SE HUBIERA ESTRELLADO POR FALTA DE COMBUSTIBLE, HUBIERAN HECHO LOS ''HP'' IMPERIALISTAS DEL MUNDO MAS DE UNA FIESTA, YA HUBIERA SIDO OTRO MENOS DESPUES DE CHAVEZ, PERO ''ESTA VEZ NO PUDO SER, SE LAMENTAN TODOS ELLOS''...
    ...SERIA BUENO CON OCER QUE DIRA AHORA ESE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, AL RESPECTO.....HASTA AHORA DESPUES DE JAVIER PEREZ DE CUELLAR Y EL OTRO AFRICANO, NINGUNO HA SIDO NI MEDIANAMENTE SERIO EN ESE CARGO...

  • Heriberto dijo:

    Diplomaticamente, el silencio del Secretario General de la ONU lo retrata de cuerpo entero como lo que es....un títere mas de los EEUU...ante una violación tan flagrante del Derecho internacional callar es un crimen...también es inconcebible la actitud de algunos Presidentes de Latinoamérica que han callado o han sido muy cautos altratar el hecho.
    Aunque Snowden hubiese estado en el avión, este era intocable por ser territorio de un país soberanos bajo bandera del mismo con o sin el Presidente como pasajero..."cosas vereis Mio CID"

  • Ricardo dijo:

    Los gobiernos progresistas de Nuestra América, deben mantenerse FÍRMES E INQUEBRANTABLES ante este atropello contra la seguridad del hermano Presidente Evo Morales y su comitiva. Es evidente, que los lacayos europeos están dispuestos a hacer lo que se les ordene desde Washington, con lo cual se hace más que necesario frenarlos a tiempo, para evitar una escalada contra nuestros gobiernos y pueblos .

  • Aroldo dijo:

    Si las disculpas valen, okey, pero las acciones legales van, llore quien llore.

  • daaf dijo:

    En españa hay unas normas que hay que cumplir, si no quiere atenerse a ellas que no aterrize

    • Néstor dijo:

      En España las únicas normas que hay que cumplir es matar a palos a los que protestan por falta de trabajo, la justicia hacerse la estúpida cuando delinquen el yerno y la hija del rey y por allí seguimos, mantener una monarquía parásita y dejar robar a los mandamases.
      Señor o señorita "daaf" ESAS SON LAS NORMAS QUE HAY QUE CUMPLIR EN ESPAÑA, AHORA LÓGICAMENTE QUE SI USTED ES SÚBDITO DE LA CORONA LO BIEN QUE HACE EN DEFENDER EL REINO DE ESPAÑA, AHORA SI NO ES ESPAÑOL, ENTONCES ES UN SIMPLE SERVIL MANDADERO DEL IMPERIO Y POR LO TANTO UN VERDADERO DESGRACIADO, VIVA EVO VIVA BOLIVIA Y VIVA TODA LATINOAMERICA Y EL CARIBE.

  • osvaldo bettin reyes dijo:

    En mi concepto las escusas son muy poquitas para la grabedad del acto que sucedio con el señor presidente de Bolivia, Evo Morales, y esto se hace repetidamente auque no sea el hecho de prohivir el transito por el espacio de unos paìs, lo hacen desde el punto de los derechos humanos, lo que le impuso EE.UU. a Colombia de que los ciudadanos de ese país pueden abusar de las mujeres Colombianas y no hay ley que los castigue, ya que fue un pacto que obligaron al señor Uribe Velez, que los ciudadanos de ese país no podian ser retenidos ni jusgados, y esto fue impuesto por dinero, cuando le prometieron El Plan Colombia que costo tres mil pillones de dolares, en los 8 años que duro su gobierno y alli hay un ejemplo visible de los abusos impuestos que los supuestos asecinos del agente de la DEA hoy estan pediodo en extradisión auque el supuesto crimen no haya sido cometido en ese país.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también