Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidentes latinoamericanos condenan afrenta europea contra Evo Morales (+ Fotos)

| 10
Correa, Evo, Cristina, Maduro y García Linera en el acto de cochabamba. Foto AVN

Correa, Evo, Cristina, Maduro y García Linera en el acto de cochabamba. Foto AVN

Los presidentes de siete países sudamericanos exigieron que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen por haber afectado el martes el libre tránsito aéreo del mandatario boliviano Evo Morales, por sospechar que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden, según una resolución firmada este jueves en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela se reunieron de emergencia para evaluar la crisis diplomática generada luego de que el avión del presidente Evo Morales tuviera que aterrizar de emergencia en Viena porque cuatro países europeos le impidieron el pasaje por su espacio aéreo mientras regresaba desde Moscú a La Paz.

Morales se enteró en pleno vuelo que su aeronave no podía ingresar al espacio aéreo de cuatro países europeos, una situación que causó malestar y rechazo en varios países, que consideraron que no se respetó la investidura de un mandatario y se violaron convenios internacionales.

"Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados", señala la resolución leída al término de la cita de gobernantes sudamericanos en un céntrico hotel de Cochabamba, en los valles de Bolivia (centro).

Los mandatarios destacaron que el "agravio" sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal, sino que representaba una agresión para toda América Latina.

Los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam), Cristina Kirchner (Argentina) y el anfitrión Morales, también exigieron que los cuatro países europeos "expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia".

La lectura de la resolución estuvo precedida de discursos de los mandatarios, quienes deploraron la actitud de París, Lisboa, Madrid y Roma e incluso criticaron la efectividad de sus servicios de inteligencia que influenciaron en las decisiones aeronáuticas al señalar que Snowden viajaba en el avión de Morales, un hecho que se constató que no era cierto.

Kirchner pidió que los países que cometieron el errores de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano "pidan perdón...por lo que han hecho", mientras que Mujica consideró que esas naciones hicieron un "papelón" (ridículo) internacional y "metieron la pata" (se equivocaron).

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, un fuerte crítico de Washington, denunció incluso que un ministro de uno de esos cuatro países, a quien no identificó, le reveló telefónicamente que fue la Agencia Central de Inteligencia estadounidense "CIA quien ordenó el cierre de aeropuertos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de viaje fuera de su país, envió un mensaje vía Twitter en el que señaló que "nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron", pero exhortó a que "no permitamos que (esta situación) se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE".

EVO ANALIZARÁ RELACIONES CON EEUU

Previo al inicio de la reunión oficial de presidentes y representantes de los gobiernos sudamericanos en Cochabamba, Morales anunció que estudiará el posible cierre de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, ya que responsabilizó de su incidente en Europa a las autoridades de Washington.

"Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia", afirmó.

"No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, soberanía, sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente", dijo Morales, quien en 2008 echó del país al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de conspirar contra su gobierno.

Este jueves, el consulado de Estados Unidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) fue embadurnado de pintura roja y en sus paredes se escribieron consignas antinorteamericanas.

(Con información de AFP)

De derecha a izquierda, Correa, Evo, Maduro y Garcia Linera en el acto de solidaridad con Evo en Cochabamba. Foto AFP

De derecha a izquierda, Correa, Evo, Maduro y Garcia Linera en el acto de solidaridad con Evo en Cochabamba. Foto AFP

Nicolás Maduro. Foto Reuters

Nicolás Maduro. Foto Reuters

Evo Morales. Foto: Reuters.

Evo Morales. Foto: Reuters.

El pueblo boliviano respaldó a su presidente. Foto: Reuters

El pueblo boliviano respaldó a su presidente. Foto: Reuters

Evo y Correa. Foto: Reuters

Evo y Correa. Foto: Reuters

Evo y Maduro. Foto: Reuters

Evo y Maduro. Foto: Reuters

Mandatarios en Cochabamba. Foto: AVN

Mandatarios en Cochabamba. Foto: AVN

Maduro le habla a los cochabambinos. Foto: AVN

Maduro le habla a los cochabambinos. Foto: AVN

Correa pronuncia discurso en Cochabamba. Foto: AVN

Correa pronuncia discurso en Cochabamba. Foto: AVN

Cristina en el acto de Cochabamba. Foto: AVN

Cristina en el acto de Cochabamba. Foto: AVN

Evo le habla a su pueblo en Cochabamba. Foto: AVN

Evo le habla a su pueblo en Cochabamba. Foto: AVN

Miembros de organizaciones sociales asistieron al acto de solidaridad en Cochabamba. Foto: AFP

Miembros de organizaciones sociales asistieron al acto de solidaridad en Cochabamba. Foto: AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quwe dijo:

    ESTOS SERVILES NO VAN A DAR DISCULPAS SI NO SE LES APLICAN MEDIDAS ECONÓMICO-COMERCIALES.
    AHORA LA VICE ESPAÑOLA DICE QUE MADURO COMETIÓ UN ERROR EN SUS DECLARACIONES, EL CANCILLER DICE QUE NO VE RAZÓN PARA DAR EXCUSAS PORQUE ÉL TENÍA INFORMACIONES DE QUE SNOWDEN IBA EN EL AVIÓN Y EL EMBAJADOR EN AUSTRIA SE PASÓ DE VIVO AL QUERER TOMAR UN CAFÉ EN EL AVIÓN DELPRESIDENTE EVO.
    SOBERBIA, ARROGANCIA Y LA PROVERBIAL ESTUPIDEZ HISPÁNICA.

  • Sorin Markov dijo:

    Evo va a analizar las relaciones con EEUU y dice que no le temblara la mano para cerrar la embajada norteamericana, bueno y porque solo va ha tomar acciones con EEUU, que pasa con los cuatro países Europeos que le negaron el paso , acaso es mejor estar en conflicto con un solo país que con cuatro? uhm uhm parece que sabe lo que le conviene.

  • Ramon dijo:

    Estos momentos me hacen recordar a Chavez

  • Iknow dijo:

    x dios!!!

  • MARA dijo:

    PERDONEN LA FRASE PERO ESTOS ASQUEROSOS NORTEAMERICANOS NO SE VAN A DISCULPAR, VOTENLOS DE BOLIVIA, HAY QUE ECHARLOS A PATADAS POR .... DE DONDE QUIERA QUE ESTEN, ELLOS INSTAN A LOS GOBIERNOS DE FRANCIA, ESPAÑA, PORTUGAL E ITALIA POR QUE SON UNOS CHANTAJISTAS, Y LOS OTROS ESTUPIDOS LE SIGUEN EL JUEGO, SI ELLOS QUIEREN A SU SNOWDEN QUE LO BUSQUEN ELLOS, PERO SIN INMISCUIR A NADIE, PUES LO UNICO QUE HACEN EN LA VIDA ES BUSCAR PROBLEMAS ENTRE LOS PAISES, Y METEN LAS NARICES DONDE NO LOS LLAMAN,VIVA EVO MORALES AYMA, VIVAN LOS PUEBLOS QUE TIENEN DIGNIDAD,VALENTIA,CORAJE,Y LA DECISION DE ENFRENTARLOS CARA A CARA.

  • ALICIA PIRATOBA dijo:

    SIMPLEMENTE TRATARLOS DEIGUAL O PEOR FORMA Y SACAR A TODO EUROPEO QUE HAYA EN NUESTROS TERRITORIOS Y ENSEÑARLOS QUE EN ESTA EPOCA Y EN ESTE SIGLO NO SOMOS SUS ESCLAVOS BIEN POR EVO ESPERO QUE NO BAJE LA GUARDIA FRENTE A ESTOS TERRORISTAS EUROPEOS QUE SE CREEN UNOS IDIOTAS

  • Mary dijo:

    Es una alegria ver a Latinoamerica unida y me siento orgullosa por pertenecer a ella y es nuestro derecho exigir respeto a nuestros mandatarios y UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    La actuacion irresponsable de Francia, España y Portugal, pone de manifiesto el falso concepto que tienen esos gobiernos de la etica diplomatica y del derecho internacional, al no permitir el cruce del avion en que viajaba el Presidente de Bolivia Evo Morales .La falta de escrupulo en este acto hubiera podido provocar un tragico accidente, por complacer solamente los caprichos y las exigencias del mismo socio que lo esta espiando.Al quedar la evidencia ahora de este acto irresponsable no hallan como disculparse ante Bolivia y la America Nuestra .Pero ante esta afrenda a la dignidad y a la independencia lationamericana , la respuesta de unidad,fraternidad y cooperacion quedo demostrada ayer en la reunion de Cochabamba y es la unica forma de demostrarle a esas potencias que ya los tiempos de la colonizacion quedaron atras y que ahora America Latina esta haciendo cumplir los sueños de libertad, independencia, dignidad y unidad que proclamaron sus proceres y que tienen mucha vigencia con el llamado a la lucha por la union latinoamericana que siempre hizo Hugo Rafael Chaves Frias y que en honor a su memoria se esta demostrando con mucha dignidad y patriotismo en este siglo 21.Este acto hizo crecer la credibilidad del proceso social y humanitario que encabeza el hermano Evo en su patria , ante el inclinamos nuestra frente en señal de respeto y lo saludamos de todo corazon .

    Fraternalmente,

    Miguel M. Yero Perez

  • Marcelina dijo:

    Emoción despierta en mi este artículo de Cubadebate. Es una alegría ver que el querido hermano compañero Evo Morales esta acompañado de los presidentes latino americanos. Que se reúnen y sacan una declaración tan clara y directa.
    Para mi como hija de la tierra, al sur de la patria grande Bolivariana. Lo sucedido a Evo fue un insulto, una ofensa contra mi, mis hijos,mi familia, mis hermanos y compañeros.
    Se ve claramente en el actuar de estos países europeos que persiste una mentalidad colonialista demostrando que aún no superan la derrota sufrida en las batallas por la independencia.
    Países europeos que jugaron un rol diplomático histórico en la lucha por los derechos humanos y que hoy muestran al mundo el lamentable papel de lacayos de la política militarista de los yanquis.
    Nosotros dejamos de ser esclavos y luchamos cada día para reforzar esta libertad que hemos conseguido en la lucha sacrificada de miles en toda la América latina más de 500 años.
    YO SOY EVO MORALES !!
    Fraternalmente
    marcelina

  • Juana La Cubana dijo:

    Da tanto gusto ver a Nuestra América más libre, soberana y unida comparada con Latino Europa.

    Saludos,
    JLC

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también