Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mandela en estado vegetativo; familiares valoran desconectar la máquina (+ Fotos)

| 32
Foto: Mike Hutchings/Reuters.

Foto: Mike Hutchings/Reuters.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela está en un “estado vegetativo permanente” y su familia encaró la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene en vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado difundido el jueves.

“Está en un estado vegetativo permanente” y “los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”, dice el escrito presentado la semana pasada por su familia en el tribunal de Mthatha (sur) que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex presidente.

El documento afirma: “El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”.

Agrega que “en vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable”.

El portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, no quiso comentar el contenido de este documento.

“No vamos a hacer ningún comentario. Hemos indicado que, de acuerdo a nuestro punto de vista, fundado en los informes médicos, el estado de salud del expresidente es crítico pero estable“, declaró Maharaj.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela “siente a veces dolor”, pero “está bien”, afirmó hoy su mujer, Graça Machel, cuando su marido cumple 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

“A veces (Mandela) no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien”, dijo Machel en un acto del Centro de la Memoria de Nelson Mandela para la presentación de los partidos de fútbol y rugby que le rendirán tributo el próximo 17 de julio, un día antes de que cumpla 95 años.

Como ya hiciera anteriormente con un comunicado, la tercera esposa de Madiba -nombre del clan de Mandela, por el que se le conoce en Sudáfrica- agradeció repetidamente el alud de mensajes de apoyo recibidos de todo el mundo.

La viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel destacó “el amor eterno de Madiba por los niños”, y sugirió a los sudafricanos que, además de honrarle con los regalos que dejan frente al hospital o delante de su casa, hagan donaciones a los proyectos solidarios patrocinados por Mandela.

Machel alabó a Mandela por “unir a todos” incluso desde la cama del hospital.

Los encuentros en cuya presentación participó hoy Machel servirán de comienzo para los numerosos actos programados durante el cumpleaños del exmandatario, que en 2009 fue declarado por la ONU como “Día Internacional de Mandela”.

Nelson Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, y su estado se agravó el 23 de junio.

El premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del “apartheid”.

Madiba pasó más de 27 años en las prisiones del “apartheid”, donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.

Por su parte, la Presidencia de Sudáfrica anunció que Mandela continúa en estado “crítico, pero estable”.

“Madiba -nombre del clan de Mandela con el que se le conoce en su país- está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento”, dijo el presidente, Jacob Zuma, en una nota oficial.

Después de visitar hoy a Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado desde el pasado día 8, Zuma agradeció a “la nación y la comunidad internacional su apoyo continuo”.

El jefe del Estado volvió a pedir a “todos los sudafricanos” que celebren el próximo 18 de julio el 95 cumpleaños de Madiba dedicando 67 minutos a trabajos solidarios o comunitarios, para conmemorar los 67 años que el icono de la lucha contra el “apartehid” pasó luchando contra el régimen racista.

Declarado en 2009 por la ONU como “Día Internacional de Mandela”, la efeméride se festeja desde entonces en Sudáfrica y otros lugares de mundo de esta forma simbólica.

Organizadas por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela, las actividades oficiales se centrarán este año en la seguridad alimentaria, la ayuda a los sin techo y la alfabetización, en una cuarta edición que tiene como lema “Actúa; inspira el cambio; haz de cada día un ‘Día de Mandela’”.

(Con información de EFE)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

REZOS POR NELSON MANDELA A LAS PUERTAS DEL HOSPITAL DE PRETORIA NELSON MANDELA PERMANECE EN ESTADO CRÕTICO EN EL HOSPITAL SUD¡FRICA NO SE CANSA DE DAR GRACIAS A MANDELA, EL HOMBRE QUE CAMBI” EL PAÕS

Foto: EFE.

Foto: EFE.

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Noris dijo:

    Mandela es un icono del mundo. Que viva por siempre.
    Adelante Madiba

  • Dáyber dijo:

    Qué pena, alguien tan bueno y en esas condiciones. Un ejemplo para todos. Fuerza para él y su familia en una momento tan terrible

  • Joker dijo:

    Mandela dejó algun documento donde pida que se le aplique autanasia si se daba el caso???? No se, este tema esta complicado porque ahora la familia quiere decidir, pero hoy lei una declaración de su nieto donde hablaba que muchos de los familiares estan entrometidos e estos temas buscando solo un beneficio monetario. Lo lei especificamente en El Mundo. Pues vamos a ver como queda esto. Mi modesta opinion es que se debe esperar a su evolucion un poco mas, pues seria triste que se le diera otra oportunidad y que por el desespero familiar se cometa un error fatal.

  • Joker dijo:

    autanasia o eutanasia, no se bien el termino, disculpenme los que si saben del tema.
    La naturaleza es la que tiene que decidir cuando Mandela se va o no. Y asi con cualquier ser humano.

    • Chamacón dijo:

      Joker:
      Ya la naturaleza decidió, ahora está en manos de la ciencia.

    • Dobleveces dijo:

      Eutanasia, ahora si conoces el término correcto. Y si, soy partidario decidido de la eutanasia, es mucho mas humano, tanto para el que padece "larga y penosa enfermedad" como suele decirse para no pronunciar la palabra cáncer, como para sus familiares que al mismo tiempo padecen largo y penoso sufrimiento, creo que es un acto de amor, el último acto de amor del enfermo en fase terminal para con su descendencia. Adoro a mi hija y a mis nietas y no quisiera provocarle el dolor de verme morir lentamente y con terribles sufrimientos ante los cuales ella nada puede hacer. Despojado de dogmas y prejuicios religiosos nunca he criticado a aquellos que, viéndose en un estado avanzado de la enfermedad, conscientes de que el mismo es irreversible, han optado por el suicidio, lo he considerado un acto valiente y, como dije antes, el último acto de amor para sus familiares mas allegados, conozco varios casos

  • Heredia dijo:

    Ojo, al parecer hay información contradictoria en otros medios. Hace una hora se reportó comparecencia de su esposa de que se encontraba por momentos consciente y bien. Además, Zuma repitió lo de "grave pero estable"

  • La Reina del Sur dijo:

    Fuerza para toda su familia, el seguirá siempre en nuestros corazones.

  • Elisabet dijo:

    Su ejemplo vivirá por siempre
    Que descanse, se lo merece

  • CMP dijo:

    Tu legado queda querido hermano, es lo que importa al final de la vida. Marcaste un hito en la historia universal demostrando que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos independientemente del color de la piel, creencia religiosa o política.

    El pueblo cubano ve en ti un ejemplo a seguir; luchamos juntos para derrocar el Parthey, esa terrible plaga que imperaba en ese gran país donde vives y vivirás por siempre. Sabemos el precio del sacrificoo y la libertad, y no dejaremos que las banderas de la solidaridad y el internacionalismo caigan.

  • Israel dijo:

    Es lamentable la noticia, realmente un hombre tan valeroso como el debiera descansar y no sufrir, más de lo que sufrio en las carceles.
    Cuba y su pueblo lo admiraran por siempre, es un paradigma de la resistencia y el heroismo.
    Gloria a Mandela.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ha muerto un símbolo de mi tiempo. En paz descanse y que tenga gloria eterna.

  • Miguel Ángel dijo:

    El corazón de toda Cuba junto a Mandela, familia y Pueblo Sudafricano.
    Viva Mandela!!!

  • adis arias dijo:

    No me gustaria estar en el lugar de la famila, es una pena, viva mandela por siempre

  • Cubano dijo:

    carlos gutierrez aun no esta muerto men... dale suave

  • Guille dijo:

    Cubano: Estado vegetativo quiere decir que tiene muerte cerebral, lo que quiere decir que técnicamente murió. El resto de lo que ocurrirá depende de cuando lo desconecten.
    En fin, objetivamente, no se regresa de ese estado, por tanto sí está, aunque sea doloroso, muerto.

  • Otto dijo:

    acaban de desmentir este estado vegetativo por Telesur, se plantea que aun está grave pero estable...

  • Seilu dijo:

    Carlos Gutierrez piensa antes de escribir ese comentario no me gusta el no ha muertoooooooo.

  • Adrián dijo:

    Que viva Mandela por siempre, no más sufrimiento a su cuerpo.

  • Florencio dijo:

    Nos queda su ejemplo, que es mucho, trataremos de ser como el, claro en nuestro momento historico.

  • Luis Marin dijo:

    Todos los cubanos sentimos como nuestra la causa de Sudáfrica, Mandela es un símbolo para todos, admirado y querido por el mundo, demostró que si se puede resistir y derrocar al imperio.
    Que la ciencia decida sobre su futuro. Ha luchado tanto que merece un descanso feliz.
    Mi solidaridad y la de mis hermanos cubanos para Madiba y su familia.
    SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE EN TODAS LAS CAUSAS JUSTAS.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cubano; "estado vegetativo permanente" es igual a muerte cerebral, igual a MUERTE. Sólo una máquina mantiene la circulación y la respiración. Ese hombre ya murió... men.

    • screwU dijo:

      Hermano, el estado vegetativo permanente, para tu información, es la condición causada por un daño a la corteza cerebral y el tallo y que deja al paciente con las funciones involuntarias que le permiten estar vivo (respiración, ritmo cardiaco, etc). La mayoría de los casos no necesita soporte vital (respiración artificial, etc.) y además alterna entre el sueño y la vigilia, o sea a veces despierto y a veces dormido pero no tiene reacciones coherentes sino que todo lo que hace (por lo general muy poco) es simplemente por reflejo o sin razón aparente.
      La muerte cerebral, por otra parte, es cuando el cerebro no puede ni siquiera realizar las funciones involuntarias, o sea que de forma natural el paciente estaría muerto sino fuera por el respirador que lo mantiene "funcionando". En la mayoría de las legislaciones se considera ya como muerte y se mantiene con vida solo si hay posibilidad de donar sus órganos y luego se le desconecta. No hay necesidad a veces de conseguir el consentimiento de la familia, porque técnicamente está muerto.

      Por demás el "estado vegetativo permanente" sólo se declara luego de 12 meses de que el paciente se encuentra en "estado vegetativo persistente".

      Hay que conocer para opinar.

  • aobb dijo:

    UN GRANDE SE NOS VA, SEGUN LO QUE DICE EL ARTICULO ESTADIO VEGETATIVO ES PRACTICAMENTE IRRECUPERABLE, ADEMAS YA EL ES UNA PERSONA DE 95 AÑOS BASTANTES BATALLAS DE LA VIDA HA VENCIDO YA..... CUANDO SE VAYA SE IRA, VICTORIOSO, INVICTO Y CON SU MISION CUMPLIDA.

    DESDE CUBA!!! 100PRE CON MADIBA!!!

  • exio dijo:

    Quiten esto que es mentira.

  • Julie dijo:

    No al racismo, que viva Mandela eternamente.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Mandela vive y vivirá siempre en el corazón de la humanidad,venerado por su heróico pueblo e irradiando su ejemplo para hacer de este un mundo mejor.
    Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • MARA dijo:

    SOLO DIOS SABE CUANDO SE IRA, HA DEDICADO SU VIDA A LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, OYE CARLOS GUTIERREZ, COMO TE ADELANTAS, CALLA ESA BOCA, Y LEE BIEN PRIMERO, NUTRETE DE LAS INFORMACIONES, PARA DESPUES HABLAR.A LA FAMIA MANDELA DECIRLE QUE SOLO DIOS SABE CUANDO LE CERRARA LOS OJOS. VIVA MADIBA.

  • Dobleveces dijo:

    No se, Cubadebate publica esto hoy, pero ayer el presidente sudafricano desmintió esta información

  • osiris dijo:

    Gracias Mandela!! te queremos,que Dios te vendigue!

  • tania argüelles bravo dijo:

    entriztece la noticia de Mandela es un icono de lucha por la liberación de los pueblos y ejemplo para muchos que como el luchan por la igualdad del hombre

  • Rosita Fresita dijo:

    es un ejemplo de lucha trascendental, esta en manos de la ciencia pero hay que tener fe , fuerza para su familia

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también