Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia considera "ilegal e infundada" solicitud de extradición de Snowden

| 6

Edward SnowdenEl gobierno de Bolivia devolvió a la embajada de Estados Unidos en La Paz una solicitud de extradición del exagente de la CIA Edward Snowden presentada la víspera, por considerarla ilegal e infundada, informó hoy la cancillería.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a la devolución "inmediata y categórica" de la petición, por carecer de sentido dado que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.

"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señala el texto.

La cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió a la aeronave, un rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo del avión del mandatario cuando regresaba de Moscú.

El ministro de Relaciones Extgeriores David Choquehuanca consideró ayer que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo por temor a que el avión presidencial transportara a Snowden.

"No es casual, esa nota llegó a la cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", afirmó.

Ratificó además que su gobierno no ha recibido solicitud de asilo del especialista en informática estadounidense y explicó que, en caso de recibirla, se procederá a su consideración.

"Hemos comunicado que el señor Snowden no está en el avión, somos respetuosos de la normativa internacional, hay procedimientos en caso de que él nos pida asilo, cosa que no ha sucedido", explicó.

La víspera, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje perpetrada por Estados Unidos.

La prohibición obligó al mandatario a permanecer varado por más de 13 horas en Viena, Austria, lo que provocó el rechazo de gobiernos y organizaciones sociales de América Latina.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Esa es buena, el super aparato de inteligencia de USA no sabe dónde está el hombre, se le perdió, lo están buscando donde no está, què papelaso¡¡¡

  • Andrés dijo:

    LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA "SI CONOCE DEL PARADERO DE SNOWDEN", LO QUE OCURRE ES QUE EEUU SE ENCUENTRA AGITANDO LAS AGUAS PARA VER SI PESCA ALGO MAS QUE A UN EXAGENTE ESPIA.

    RECUERDEN QUE LOS EEUU NUNCA HACEN NADA POR EL GUSTO. DETRAS DE CADA MOVIDA SIEMPRE EXISTE UN OBJETIVO OSCURO Y SUCIO. LA VERDAD SIEMPRE SALE A FLOTE TARDE O TEMPRANO, YA LO VEREMOS.

    SALUD Y SUERTE

  • Ruffini dijo:

    EEUU se revuelve en su mierda. Pobre Obama, lo que ha tenido que soportar.

  • elvis dijo:

    Primero no le conceden bajar el avión presidencial por la posibilidad de llevar a Snowden a bordo y ahora le exigen que lo entreguen. Qué cómico!!

  • Dobleveces dijo:

    “Hemos comunicado que el señor Snowden no está en el avión..." ¿Por qué Evo? ¿Qué te obligaba a hacer esta comunicación? para mi esa fue una concesión injustificada a los que te agredieron de esa forma. El hecho de que Snowden estuviera o no en el avión no era "el pollo del arroz con pollo", a ti te asistía y te asiste todo el derecho soberano de montar en tu avión a quien te de la gana sin rendir cuenta mas que al pueblo boliviano. Yo coincido con Correa.
    Evo, ¡afila las espuelas, coño!

  • toldo dijo:

    todo este asunto de snowden da que pensar y si venezuela,ecuador o bolivia le dan asilo?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también