Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UE exige explicaciones a EE.UU. por presunto espionaje

| 11

 

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió a los diplomáticos de la UE

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió a los diplomáticos de la UE

Francia y Alemania han mostrado su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de Estados Unidos a la Unión Europea y han apremiado a Washington a dar explicaciones sobre el caso.

Ante estas revelaciones, la fiscalía federal alemana ha abierto también una investigación. "Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, se ha sumado a las críticas. "Francia ha pedido a las autoridades de Estados Unidos explicaciones sobre la información divulgada por el semanario alemán Der Spiegel", dijo Fabius en un comunicado. "Estos hechos, de confirmarse, serían totalmente inaceptables", agregó.

Leutheusser-Schnarrenberger, del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, instó a Washington a aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.

La reacción de la ministra sigue a las informaciones del semanario 'Der Spiegel', según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía a la UE y la ONU y almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania.

Dicha publicación, que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos en Alemania, sean de correos electrónicos, sms o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.

Según la estadística de 'Spiegel', en un día "corriente" la NSA controla, solo en Alemania, unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.

Protesta en Alemania contra el espionaje de Estados Unidos.

Protesta en Alemania contra el espionaje de Estados Unidos.

La UE pide explicaciones 'inmediatas'

La Comisión Europea también ha reaccionado al presunto espionaje y ha exigido explicaciones "inmediatas" a EEUU. "Hemos contactado de inmediato con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas y les hemos confrontado con las acusaciones", informó una portavoz de la Comisión en Bruselas.

"Nos han garantizado que analizarán la veracidad de la información y nos comunicarán el resultado", señaló sin dar más detalles.

'Spiegel' avanzó ayer que la NSA espía las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

En los documentos de la NSA se califica a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos "Spiegel" relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Las informaciones de 'Der Spiegel' han desatado una ola de indignación entre políticos alemanes y comunitarios, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, que ha exigido de EEUU explicaciones sobre el asunto.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanra dijo:

    Se comen el "pescao" y ahora le temen a los ojos!!!!

    • cubano-cubano dijo:

      Juanra: Eso de Francia y Alemania es puro Lobby , ellos no haran nada , ni les interesa una respuesta de EEUU , como a otros tampoco , pero tienen que decir algo por la opinion publica de sus paises , el quedarse callados ,sacaria al descubierto lo sumiso , dependientes y marionetas que son casi todos esos paises de los yankis , veras que con cualquier explicacion para bobos , se quedan tranquilos .

      Y los yankis ? tranquilos todos , el lema es HACER LO QUE YO DIGO , NO LO QUE YO HAGO JAJAJJJAJA , miren el caso de Snowden , gritando por el , y tienen verdaderos terroristas en su territorio , con pedidos de extradicion por otros paises y que ?

      Tienen una tonga de banqueros ecuatorianos que robaron a dos manos y no los entregan a ecuador y ahora exigen esto . jajjajjaj

      Tienen corruptos de una pila de paises ( todo el que roba o dilapida la fortuna de un pueblo va para alla y ellos los admniten )
      Donde esta la inmoral de Mireya Moscoso ? alli .

  • GILBERTO dijo:

    pide explicaciones por "presunto" espionaje,
    bueno, que asuman las explicaciones por su cuenta, porque no existe la explicacion porque se presume tal cosa

  • ramsay dijo:

    yo te espío, tu me espías...lo que pasa es que ahora cogieron con las manos en la masa, al que mas espía de todos...

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    EE.UU. es o no el jefe de la OTAN. Si A=B entonces B=C. No habrá respuesta posible. Esto es un problema matemático.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Quice decir si EE.UU. es el Jefe de la OTAN O SEA A y los países de la UE son miembros de la Otan o Sea B, entonces A es el jefe del conjunto o sea C. Si A es igual a C, se entiende que A=C. Y no hay arreglo ni respuesta alguna a que esté obligado el Jefe.

  • Conelmacheteenlamano dijo:

    espionajes entre aliados......jajajaja....Que ALIADOS!!!!!!

  • El Opinador dijo:

    QUÉ BUENO, AHORA LES TOCÓ A ELLOS. OBAMA SE ENTERÓ DE LOS SECRETICOS DE LA MERKEL, CAMARON (CAMERON), HOLLANDE Y LOS DEMÁS MINUSVÁLIDOS

  • antonio dijo:

    EL AMO NO DA EXPLICACIONES A SUS SIRVIENTES

    • MirandoAlFuturo dijo:

      Ni sus "sirvientes" son tan inocentes! ni van a dejar de espiar, ni darían explicaciones llegado el caso. Recuerden es la "Vieja Europa", cuando ellos ya espiaban, USA solo habían indígenas...

  • villar dijo:

    Suscribo lo que dice Antonio, ¿Cómo se les ocurre pedir explicaciones al amo a franceses y alemanes?, que tengan cuidado, no deben olvidar que las bases norteamericanas están ahí, sobre todo en Alemania que es un país ocupado

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también